Conclusiones de la Jornada Sostenibilidad y Arquitectura

Dada la importancia que tiene la sostenibilidad en la sociedad, es imprescindible conocer la labor que está realizando ASA en difusión y conocimiento (y también, cocienciación), para lo cual recomendamos visitar su web donde podemos encontrar publicaciones, recursos, concursos, material didáctico, programación de eventos, cursos y jornadas, junto con normativa, para introducirnos de este modo aún más en el mundo de la sostenibilidad.

ASA es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.

También podemos citar otras asociaciones e instituciones que van en la misma línea y que por tanto, consideramos de gran interés su divulgación. Entre ellas destacamos:

. OSE – Observatorio de la Sostenibilidad en España

. CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Revista de de la Construcción

. IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

. GBCE – Green Building Council España

. Ecómetro

Como referencia bibliográfica imprescindible, en la jornada nos recomendaron el libro Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la Sostenibilidad en la Edificación?

El arquitecto Andrés Perea fue uno de los seleccionados para el concurso de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, donde expuso su propuesta antagónica a las actuales «setas» de Jürgen Mayer.

Franciso del Corral habló sobre la necesidad de incorporar estas nuevas disciplinas a los planes de estudios de la enseñanza de la Arquitectura, y Ángel Gijón recomendó el libro de Vicente Guallart (actual arquitecto-jefe del Ayuntamiento de Barcelona) «La Ciudad Autosuficiente» (de RBA Ediciones, 2012) y de los ecobarrios.

Citando a Vicente Guallart, exponemos unas interesantes reflexiones al hilo de la sostenibilidad y el urbanismo:

– «Internet ha cambiado nuestra vida pero aún no las ciudades»

– «Es una revolución imparable que debe aprovechar las experiencias urbanas acumuladas a lo largo de la Historia para definir nuevos principios que permitan configurar el hábitat humano en el S. XXI»

– «La autosuficiencia conectada hace que las ciudades y las personas que las habitan sean más fuertes, libres e independientes, y sean sociedades más cohesionadas»

– «Ante un mundo que produce en China y depende de la energía nuclear, tenemos que ir a otro de tecnologías renovadas que permita a las ciudades ser productivas y tender a la autosuficiencia»

De izq. a derecha: Andrés Perea, Ángel Gijón, Francisco del Corral, María Jesús González (Presidenta de ASA)

Ángel Gijón habló también de los ecobarrios y concretamente, del Ecobarrio Tropical en Motril, donde confluirán muchas de las líneas argumentales para un mejor urbanismo, desarrollando una capacidad, mezcla y flexibilidad de usos, integración de la naturaleza en el espacio urbano, consideración del espacio público como escenario privilegiado de la vida ciudadana, edificación bioclimática, recuperación del tejido edificado, movilidad sostenible, integración de las energías renovables y gestión de la demanda de los flujos metabólicos.

En definitiva, la propuesta urbana debe significar una transformación profunda de nuestra forma de construir la ciudad:

– Cerrar el ciclo del agua.

– Conseguir un ahorro de energía, agua y materiales.

– Mejorar el entorno vegetal y la biodiversidad, incorporando la naturaleza al entorno urbano.

– Aprovechar el clima.

– Crear un entorno atractivo para vivir y trabajar.

– Conseguir un barrio de cortas distancias bien conectado con el resto de la ciudad.

– Dotar de espacios adecuados para satisfacer los servicios básicos y los equipamientos que faciliten la vida cotidiana.

Deja una respuesta