Jornada Sostenibilidad y Arquitectura en Granada

El pasado día 3 de diciembre se desarrolló en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, en colaboración con ASA, un Jornada de Debate sobre la Sostenibilidad en la Arquitectura.

Durante la jornada de mañana, se impartió un curso sobre el CTE y la Sostenibilidad en la Arquitectura, enfocado a las deficiencias y mejoras del actual marco normativo (CTE), impartido por el arquitecto Andrés Perea (autor de la Sede de la Diputación Provincial de Granada y la Biblioteca Pública de Andalucía) y María Jesús González (Presidenta de ASA).

En él se nos expuso las carencias existentes en materia de sostenibilidad del CTE y haciendo un análisis transversal del mismo, como por ejemplo el no contemplar la vida útil en los edificios, la utilización de materiales reciclables, el uso de técnicas constructivas modulares (como la tabiquería seca o la estructura prefabricada), junto con una introducción sobre las herramientas HADES y VERDES, las cuales nos muestran el impacto ambiental de un proyecto de edificación a través de unos parámetros tabulados, comparados con otro igual de referencia que sólo cumpliría estrictamente el CTE.

Por otra parte, se facilitó bibliografía al respecto y páginas web sobre métodos de evaluación ambiental en la edificación.

Mientras que durante la jornada de tarde tuvo lugar la conferencia de Andrés Perea en la que nos expuso uno de sus últimos proyectos, la Nueva Área Terminal y Torre de Control del Aeropuerto de La Palma y el Concurso de la Plaza de la Encarnación (Sevilla).

Para finalizar la Jornada organizada por ASA, se concluyó con una mesa de debate en la que se expusieron diversos temas centrados en la labor social del arquitecto y su papel dentro de la gestión y eficiencia energética en los edificios y el urbanismo. Los intervnientes fueron los arquitectos Andrés Perea, Ángel Gijón, Francisco del Corral y María Jesús González (Presidenta de ASA).

Andrés Perea (izquierda) y Ángel Gijón (derecha)

Entre otros temas se debatieron el papel que tendrán en el futuro las Smart Cities y el modelo a desarrollar en el futuro, así como la combinación de la vivienda y el uso terciario en los diferentes barrios, acortando de este modo las distancias y siendo por tanto una ciuedad más sostenible en términos energéticos y más próxima al modelo de ciudad mediterránea.

Del mismo modo también se hizo alusión a la importancia que tienen dentro de la ciudad de Granada infraestructuras tan importantes como la segunda circunvalación, el tranvía metropolitano de la ciudad y la nueva estación de ferrorril con la llegada del AVE. Pues no debemos olvidar que se tratan de propuestas que afectan a los ciudadanos, con sus comuniaciones con otros núcleos de población, tanto para el ocio, como para el trabajo, estudios, etc.

Por tanto, se trató de una jornada en el que se explicaron y debatieron muchos temas de actualidad que afectan no sólo a los arquitectos sino a la ciudad en general y por tanto al urbanismo y funcionamiento de los edificios.

Nota de prensa publicada hoy en IDEAL (4.12.2012)

Deja una respuesta