Redes Sociales: La nueva Revolución Industrial

Nuestra misión es hacer  que el mundo esté más abierto y conectado” (Mark Zuckerber).

Esto ni es una moda ni una genialidad del fundador de Facebook, es simplemente que al igual que en los años 60 los ciudadanos descubrieron con gran sorpresa que el mundo se podía ver por la televisión, ahora las nuevas tecnologías nos permiten interactuar con cualquier persona o empresa desde cualquier parte. Se podría decir que lo más democrático que queda son las redes sociales, donde puedes decir lo que quieras y te conviertes en reportero portavoz o representante de ti mismo.

Facebook-iconos

Las nuevas tecnologías están provocando unos cambios fundamentales no sólo en la forma de comunicarse personalmente, sino también en la de realizar operaciones, compras, inversiones, organización de viajes, etc. Nos sorprendería saber que en la actualidad Facebook tiene mil millones de seguidores, de los cuales el 60% entran a diario,  contando en España con 17 millones de usuarios. El 55% de los compradores usan los “social-media” para buscar información de compra. España, a pesar de ser el país de Europa con mayor tasa de paro, ocupa sin embargo el 1º puesto en el uso de smartphones (63% de los teléfonos actuales son de este tipo).

El 40% de los compradores  que piensan comprar un automóvil, deciden marca y modelo por la información vía red. Las cadenas hoteleras Ritz-Carlton , Vincci, etc., obligan a sus directores, para corregir los problemas inmediatos que detectan vía red, a estar conectados a través de este tipo de redes, que ofrecen información al instante personalizada. Gallina Blanca, como empresa de alimentación, ha sacado nuevos productos e interactua con sus clientes compartiendo recetas, etc. con el fin de ampliar campo de acción.

Cascajares nació en 1994 en Palencia con un presupuesto de 160.000 pesetas. A raíz de consumir sus productos en eventos de gran repercusión social (caso de la Boda de los Príncipes de Asturias), el capón de cascajares ha sido el producto hasta la fecha que más difusión y ventas ha tenido, incluso publicitándose en cuñas de radio en fechas clave como la Navidad. A su vez, todo lo que hacen lo cuentan en el blog y facebook corporativos, hacen concursos junto con sorteo de regalos en twitter, etc.

Panoramio hace que cada interacción se convierta en una oportunidad. De todos es sabido que el hecho de publicar fotos es algo que a muchos nos gusta hacer (lugares que hemos visitado, cursos, jornadas, de amistad, etc), pues comunicamos nuestras pasiones y a su vez estamos contando una historia. Pepsi descubre lo que le gusta a las personas preguntándole, variando en parte la fórmula de sus productos dependiendo de la localización geográfica. Así una bebida de Pepsi-Cola no es igual en Europa que en Estados Unidos (por citar un ejemplo). Y plantear a su vez problemas personales y sociales, y ellos como gran compañía, tratan de solucionarlos.

En la red Twitter, tiene tal repercusión en la sociedad, que muchos deportistas y actores utilizan marcas conocidas (como Nike o Adidas) para publicidad y ello conlleva que cualquier opinión o gesto de ellos tenga un efecto inmediato en las ventas o cambio de un producto. Lady Gaga tiene 50 millones de seguidores en twitter, Obama 30, un comentario de ellos en la red puede alterar las ventas de cualquier marca a límites insospechados

Actualmente, Internet es la “autopista”, y los carriles son las smartphones, tablets, etc. Hay que tener en cuenta que las grandes marcas son aquellas que cuentan mejor las historias. Provocando cambios fundamentales en el proceso de decisión de compra (vía web, blogs, etc). El mercado se ha vuelto más social, no sólo en las redes sociales, el consumidor lo espera y paraliza lo no social. Se trata así de comunicar productos y servicios, y fidelizar y atender mejor  a los clientes. Un buen ejemplo es la aplicación de Iberia, donde todo se puede gestionar a través de ella.

Ahora se trata de que la marca de la empresa esté junto al cliente, ya que se ven al menos 1-2 veces al día. Un dato importante es que el usuario puede opinar e influir en las decisiones de la marca a través de las redes sociales.

De los consumidores de Estados Unidos, en sus compras de Navidad, el 75% lo consultaron a través de aplicaciones o redes sociales, y de ellos, el 25% lo hicieron desde su casa. En España (datos de 2012), el 27% son compradores online. El año pasado, de hecho, se incrementó un 19.3% las operaciones de comercio electrónico.

Nos podemos preguntar, ¿cuáles son las claves de éxito de las pymes que aún se mantienen?

1. Marketing y el uso de Internet y redes sociales

2. Internacionalización y nuevos mercados

3. Tecnología e innovación

4. Formación y motivación de sus profesionales

¿Por qué hay que estar en las redes sociales?. Porque es un canal muy potente que nos permite con poca inversión alcanzar los niveles de conocimiento de las grandes multinacionales. Todo empieza con la marca, la cual debe existir tanto en facebook como en twitter. Además, el 90% de las Pymes cree que es importante tener un blog corporativo. ¿Qué ha cambiado entonces?. Ha cambiado el consumidor, que ahora tiene más poder.

Por tanto, estamos ante la tercera revolucion industrial que supone una auténtica democratización de la tecnología, en donde por primera vez el consumidor a través de las redes sociales tiene capacidad de influencia en la filosofia y estrategia de las empresas.

4 comentarios en “Redes Sociales: La nueva Revolución Industrial”


Deja un comentario

Debe registrarse para dejar un comentario.