Hipocorísticos, Pepes y Pepas

Pepita, Josefina, José, María José, Pepón, Pepona, Pepito, Joselito, Josefo, Mari Pepa, Pepico, Pepote, Pepilla, Pepiniqui… quedamos pocos. Y menos que van a quedar porque, salvo excepciones de alguna familia tradicional, hoy, a los neófitos se les imponen nombres que el marketing de la modernidad ha impuesto: Dylan, Yonatan, Aaron, Libertad, Goldie, Rani, Thiago, Brisa, Théa, Enzo, Kilian, Tiffany, Joshua, Eros…

Continuar leyendo →

Periodistas y totalitarismo

Si los extremos no se tocan, al menos, unen sus miradas cómplices como dardos envenenados contra los periodistas. Políticos como Donald Trump o Pablo Iglesias están arremetiendo despiadadamente al colegaje, sencillamente porque no escriben lo que ellos quisieran que escribieran. Es la aplicación, paradójicamente, de la dictadura del proletariado ejercida desde la extremada izquierda y derecha.

Continuar leyendo →

‘Ricinus communis’ para Errejón

A las nuevas generaciones, salvo alguna excepción, les hablas del aceite de ricino y desconocen que se empleaba, antiguamente, como el mejor remedio para depurar el tracto digestivo. Su uso, en Europa, se remonta al siglo XVII y a través de progresivos y diversos estudios sus beneficios múltiples se han demostrado eficaces en alimentación, cosmética, lubricantes, selladores, tintes, tratamiento del cuero, fabricación de plásticos, gomas o pinturas.

Continuar leyendo →

Mareas y marejadas

Mareantes son los políticos soberanistas catalanes que siguen sin enterarse de que no es posible llevar a cabo un plebiscito para alcanzar la independencia pero, de manera cansina no hay emisora de radio, periódico o televisión que no nos cuenten, a diario, las frustraciones victimistas de Mas, Junqueras y Puigdemont, (el president tiene un apellido propio de fabricante de salchichones de Olot). Pero es que el ‘hombre de paz’ , el tal Otegi, tras un compás de sibilina espera, quiere convertirse en vaso comunicante; renace y pretende levantar los ánimos de sus compatriotas e insiste en su idea de abrir un ‘segundo frente’, no sólo con España sino con Francia. Lo mismo, con un poco de tiempo, se independizan de ellos mismos.

Continuar leyendo →

Limpiabotas

Es uno de los viejos oficios que no solo no han desaparecido sino que, como en algunas ciudades, se fomentan. Es el caso de Palermo (Sicilia) –una de las regiones con más paro de Europa– cuya Confederación de Artesanos acaba de convocar un concurso para adjudicar quince limpiabotas que ocuparán diferentes lugares de la ciudad para ejercer su trabajo. Lo curioso es que a la selección han acudido mujeres y hombres, muchos de ellos universitarios, licenciados y doctores en Ciencias Políticas, Arte y Economía.

Continuar leyendo →

El ‘álter ego’

Esta vez Francisco de Sales, el santo escritor, que creo que aún continúa siendo reconocido por los periodistas católicos como su patrono, nos ha pillado sin confesar y hemos tenido que soportar las descontroladas iras del nuevo ocupador de la Casa Blanca, cumpliendo la penitencia en silenciosa contrición. No hay precedentes, que yo sepa, de que el presidente de los EE UU, de América llame a los periodistas «los seres humanos más deshonestos del mundo».

Continuar leyendo →

La follasquina nacional

 

Dice, al parecer, el hombre más viejo del mundo (145 años) que vive o al menos vivía hasta el pasado mes de septiembre en Indonesia, que lo que más le gustaría a su edad es morirse. Se desconoce en qué condiciones, mínimamente exigibles para un ser humano, se habrá mantenido el prolongado anciano. Al lado de Matusalén, el más antiguo de los patriarcas del Antiguo Testamento, que llegó a vivir según la leyenda 969 años, el vejestorio indonesio sería un incipiente proyecto de neonato. Pero soportar este mundo cruel tantos años debe ser desesperante. Por eso, el buen hombre no pidió un gran banquete, con café, copa, sexo y puro. Su ilusión era morirse.

Continuar leyendo →

Mover sillones

Los que mejor mueven los sillones son, profesionalmente, los operarios de las empresas de mudanzas, y hay que reconocer que cada vez con mejor trato y habilidad. Pero, en política, mover el sillón suele ser una práctica habitual desde que el mundo fue poblado por el homo sapiens… La traición, los celos, el despecho, el odio, la venganza, el rencor, la codicia, la ambición y la miserable deslealtad son acciones destructivas que violan los principios de confianza y que suelen ir acompañados de los viciados pecados capitales.

Continuar leyendo →