Limpiabotas

Es uno de los viejos oficios que no solo no han desaparecido sino que, como en algunas ciudades, se fomentan. Es el caso de Palermo (Sicilia) –una de las regiones con más paro de Europa– cuya Confederación de Artesanos acaba de convocar un concurso para adjudicar quince limpiabotas que ocuparán diferentes lugares de la ciudad para ejercer su trabajo. Lo curioso es que a la selección han acudido mujeres y hombres, muchos de ellos universitarios, licenciados y doctores en Ciencias Políticas, Arte y Economía.

Continuar leyendo →

El ‘álter ego’

Esta vez Francisco de Sales, el santo escritor, que creo que aún continúa siendo reconocido por los periodistas católicos como su patrono, nos ha pillado sin confesar y hemos tenido que soportar las descontroladas iras del nuevo ocupador de la Casa Blanca, cumpliendo la penitencia en silenciosa contrición. No hay precedentes, que yo sepa, de que el presidente de los EE UU, de América llame a los periodistas «los seres humanos más deshonestos del mundo».

Continuar leyendo →

La follasquina nacional

 

Dice, al parecer, el hombre más viejo del mundo (145 años) que vive o al menos vivía hasta el pasado mes de septiembre en Indonesia, que lo que más le gustaría a su edad es morirse. Se desconoce en qué condiciones, mínimamente exigibles para un ser humano, se habrá mantenido el prolongado anciano. Al lado de Matusalén, el más antiguo de los patriarcas del Antiguo Testamento, que llegó a vivir según la leyenda 969 años, el vejestorio indonesio sería un incipiente proyecto de neonato. Pero soportar este mundo cruel tantos años debe ser desesperante. Por eso, el buen hombre no pidió un gran banquete, con café, copa, sexo y puro. Su ilusión era morirse.

Continuar leyendo →

Mover sillones

Los que mejor mueven los sillones son, profesionalmente, los operarios de las empresas de mudanzas, y hay que reconocer que cada vez con mejor trato y habilidad. Pero, en política, mover el sillón suele ser una práctica habitual desde que el mundo fue poblado por el homo sapiens… La traición, los celos, el despecho, el odio, la venganza, el rencor, la codicia, la ambición y la miserable deslealtad son acciones destructivas que violan los principios de confianza y que suelen ir acompañados de los viciados pecados capitales.

Continuar leyendo →

La Navidad es puro whatsapp

Si hoy, después de tanto gasto extraordinario queda ‘cash’ o saldo en tarjeta, lo mejor es ir de compras y regalarse, al mejor precio, lo deseable. Hagamos cuentas, para cuatro días que vamos a vivir, dos jodidos y uno contentos, no creo que sea ningún despilfarro acudir a la llamada de las rebajas que, a la vista de los frecuentes descuentos que lucen la gran mayoría de los comercios durante todo el año, deberían ser perpetuas. De esta manera se fomentaría la producción y el consumo, algo magnífico para nuestra economía, aunque algunos sectores opinan lo contrario. Continuar leyendo →

«En tiempos de tribulaciones…»

Los que fuimos, en nuestra juventud y a mucha honra, Congregantes Marianos de San Estanislao de Kostka, conocimos e hicimos nuestra la célebre frase del fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola. Una reflexión inteligentemente prudente dirigida, fundamentalmente, a quienes, novicios, en situaciones convulsas pretenden hacer cambios. Si a Ignacio, el santo, le hubiesen profetizado que uno de sus leales –Francisco– ocuparía, con el tiempo, la silla de Pedro, no habría dado ningún crédito al augurio.

Continuar leyendo →

Estimulemos el cognitivo

El podemita, alcalde de Cádiz, el único e irrepetible ‘Kichi’, sobresaliente ‘cum laude’en el arte de la chirigota política, ha desatado una nueva polémica con alcance internacional desde la ‘Tacita de Plata’. Cádiz, tierra que saboreo con el aroma de manzanilla de Sanlúcar, que olfateo con el olor de las algas marinas que suelen llegar a tierra cuando suben las mareas y que venero por mis antepasados es, de nuevo, portada del despropósito.

Continuar leyendo →

Renovarse o morir

Con la apertura, esta semana, de un nuevo centro comercial que, indudablemente, crea la natural expectativa al potencial consumidor y la preocupación en los pequeños comerciantes, me vino a la memoria la ‘espontánea’ marcha discrepante de los propietarios y encargados de comercios capitalinos hacia la Carrera de la Virgen donde acababa de inaugurarse Galerías Preciados. Por cierto que el día inaugural no quedó canapé vivo. Incluso no se pudieron reciclar las bandejas. Era, en los años setenta, la primera gran superficie que se instalaba en nuestra ciudad. Toda una novedad para los granadinos –y provincias hermanas– que solíamos viajar en el expreso de medianoche –cuando Granada tenía tren, ahora tiene ‘metro’–. Nos pasábamos unos días de benedictina orgía madrileña viendo funciones de teatro, echándole un ojo al rastro, admirando a Goya en el Prado, comiendo bocadillos de calamares y adquiriendo, dentro de las posibilidades económicas, algunas singularidades en las grandes superficies comerciales. Hoy todo está en todas partes.

Continuar leyendo →