Referéndum Zaidín

La avenida de Dílar no empezó con buen pie el mandato de José Torres Hurtado, alcalde de Granada. En su primer mandato (el actual es el tercero consecutivo) mandó quitar el carril bici recién construido. Argumentó que era lo que le pedían los vecinos y comerciantes. Y también que tenía mayoría absoluta.

Hace ocho meses, se cerró la bibliteca de las Palomas del Zaidín. Se creó una Plataforma para su reapertura y tienen un completo ‘dossier’ informativo con todos los actos que han celebrado. También se precian de haber reunido 10.000 firmas de personas que solicitan su repaertura.

El Ayuntamiento de Granada argumenta que la decisión de cerrar la biblioteca es correcta porque hay otra nueva y moderna. En este sentido, no es tanto el cierre de un centro sino la reasignación de servicios.

No sé quién tiene la razón. Lo que sí sé es que estoy sentado en un banquito de la avenida de Dílar, al solecito de las diez de la mañana y frente a la mesita desplegada sobre la que se encuentra la urna, y aquí vota todo quisqui.

Celia y Paqui, que están de guardia en este referéndum, dicen que el Ayuntamiento de Granada siempre les responde que «a nosotros nos han votado los granadinos para que tomemos decisiones. Y ésta es la que hemos tomado».

Igual aquí esta el debate bueno. Si realmente los políticos tienen que ser juzgados el día de cada elección cada cuatro años. O si necesitamos en este siglo XXI articular la Democracia para que sea directa y participativa de forma que nuestros representantes políticos deban escucharnos cuando se lo pidamos. Una suerte de Democracia permanente y no solamente sujeta a la elección cuatrianual.

7 comentarios en La Democracia permanente
La Biblioteca de las Palomas del Zaidín

  1. No es una «reasignación de servicios». El Ayuntamiento sabe que era una reivindicación de los vecinos esa segunda Biblioteca porque según el reportaje de una de tus compañeras de I

  2. Según reportaje del periódico Ideal de 27 de Diciembre del 2011:
    En la actualidad Zaidín-Vergeles tiene 80.000 habitantes, de los que más de 10.000 son inmigrantes que pertenecen a diferentes nacionalidades. «Se trata del barrio más poblado de Granada. Es obrero, pero también hay gente de clase media-alta
    Es importante este dato, el Zaidin es el barrio mas poblado de Granada con una gran extensión. La AAVV reivindicaba desde hace tiempo una Biblioteca mas para el barrio y el Ayuntamiento se comprometió a no cerrar las Palomas. No es una REASIGNACIÓN DE SERVICIOS es UN CIERRE por narices.
    Desde la Plataforma se comprende perfectamente que en la situación actual se le podía dar otros usos añadidos a la Biblioteca, de eso hemos intentado hablar con el Ayuntamiento con “callada por respuesta”. Son mas de 4 las solicitudes para plantear soluciones a una de las zonas con mas exclusión social del barrio y a la que hace mas falta, precisamente, este tipo de servicios.
    Se han dicho tantas cosas absurdas y manipuladas durante este tiempo que de verdad causan sonrojo. Cualquier dato estadístico nos dice que en las zonas donde hay un mayor nivel de vida el préstamo de Bibliotecas sube, eso ya lo sabemos, lo que se trata es precisamente de incidir en aquellas zonas donde la problemática social es mayor.
    El tratar a los vecinos como “manipulados” por el Psoe es simplemente demostrar, una y otra vez, que no se cree en la democracia real ni se entiende el Gobierno como diálogo con los ciudadanos sino como continua imposición a menores de edad. ¿Tanto costaba sentarse a hablar?
    El problema para mi ha sido que ni se esperaba esta repercusión social, mediática, los apoyos de intelectuales de gran calado dentro y fuera de Granada ni tampoco esta insistencia.
    Nuestras Asambleas son públicas y abiertas, no hay ni trampa ni cartón. Quien quiera, cuando quiera, se puede acercar y ver quienes somos y que planteamos.
    No nos escondemos porque creemos en lo que estamos haciendo y en el valor de la participación.

  3. La farsa del corregidor.
    El Sr alcalde siempre y cada vez que le preguntan, especialmente los medios, por algun tema que afecta a la ciudad o a sus barrios , recita la misma respuesta-letania :
    «haremos lo que quieran los vecinos».
    ¡¡¡ paquemás ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *