Han pasado las elecciones del 25M y ha llegado el pleno del Ayuntamiento de Granada. El PP ha rechazado la moción del PSOE sobre la (des)peatonalización del Paseo de los Tristes. Era el último cartucho de los vecinos.

Aunque, realmente, el último, o que se dice último-último cartucho, fueron las elecciones. O mejor, el resultado. Aunque lo que se jugaba era el gobierno de la Junta de Andalucía, el descontento por la medida de la peatonalización podía haber tenido efecto en el Albaicín.

Pero no. Los resultados por barrios resolvieron esta última duda: En el barrio Patrimonio de la Humanidad, el Partido Popular vuelve a aumentar su distancia respecto al PSOE. Si en el año 2011 fue de 87 votos, este pasado domingo ha aumentado a 120.

Así que ni pese a las protestas, las pancartas, las firmas, las protestas, el apoyo del PSOE sus reivindicaciones han servido y el Ayuntamiento de Granada las ha mandado a paseo.

¿Qué queda?

.-Un movimiento vecinal que ha sabido organizarse en la calle y en las redes para hacerse oír y obligar, al menos, al Ayuntamiento, a escucharles y solucionar aunque sea a base de parches una decisión tomada en frío.

.-La necesidad de que el Ayuntamiento escuche a los vecinos antes de tomar las decisiones para evitar, precisamente, esos parcheos.

.-La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Granada, democrática, debe ser un ejercicio de humildad y recordar que «gobernar es ceder».

.-La necesidad de ponderar cada una de las protestas (Biblioteca del Zaidín, Peatonalización de los Tristes, Linea 29 de la Rober)  para conocer su representatividad e influencia real.

39 comentarios en Las reivindicaciones de los vecinos de los Tristes, a paseo

  1. Parece mentira que sigamos discutiendo esto. Una de las calles mas bonitas del mundo, completamente invadida por coches motos y autobuses, atosigando y poniendo en riesgo a cualquier persona que tratara de andar por ella. Prácticamente no hay aceras en toda la calle y los vehículos pasaban sin respetar a nadie, o te apartas o te aparto. Si no fuese por la gente que nos visita, Granada estaría muerta y el Albaycin no sería Patrimonio de la Humanidad

    • Hola
      El debate es algo más complejo según se ha visto en el blog a lo largo de los comentarios en los artículos publicados. Por ejemplo, taxis, autobuses, carga y descarga o, simplemente, hablar con los vecinos.
      Gracias por participar

    • Al margen de lo que tu dices sobre la invasión de vehículos. ¿Vives en el Albaicin?,¿sabes realmente cuanta gente pasea por esta calle?
      Durante la semana…. Nadie, solo los fines de semana y si hace buen tiempo.
      Así que no solo se ha convertido en un problema de que los vecinos puedan tener los servicios básicos , autobuses (no te puedes ni imaginar la perdida de tiempo que resulta cojer ahora el autobús, ni como se te queda el cuerpo con el recorrido que hacen ahora los autobuses), sino también de inseguridad , te invito a que pasees por la noche durante la semana por esta calle ..

      • Hola
        Vivo en el Realejo y me sé de me moría este tipo de problemas.
        Pero eso no significa nada.
        Insisto.
        Me da la impresión que estamos ante el comienzo de un gran cambio
        Saludos
        Javier

  2. Las peatolizaciones tienen eso, que hay que aguantarse y encima pagar el impuesto sobre vehículos por circular cada vez por menos calles. Estos pueden moverse, aunque tengan que dar un rodeo, PERO Y LOS DEL ENTORNO DE BIRRAMBLA, CATEDRAL, ZACATÍN ETC. Estos ni una ambulancia los puede recoger. Un saludo.

    • Parece ser que la neto alisa ion solo presenta problemas en Granada y no en el resto de ciudades históricas europeas
      ¿Algunos ejemplos?
      Gracias

  3. Soy uno de los perjudicados, pero estoy a favor de la peatonalizacion de todo el centro, nadie se acuerda cuando se peatonalizaron las calles de mesones,alhondiga, Bib-Rambla, etc. donde estan los defensores de la bici, los ecologistas etc. se acuerdan del carril bici del Zaidin que lo quitaron por la oposición de los comerciantes. Siempre hay gente que no está conforme, pero el ayuntamiento tiene que mirar por el bien de la mayoria.

    • Hola
      En realidad la cuestión es que quizá el PSOE tampoco ha estado muy fino.
      Como se resuelve el problema de la aupéis y proteger al mismo tiempo a la minoria?
      Ahí lo dejo
      un saludo

    • ^Por favor, todos andamos por miles de cales peatonales dentro del Albaycin . Solo pedimos un acceso rápido para llegar arriba y luego andar .¿ A tu bario como vas tu ? ¿ y a tu Trabajo ? ¿y a ver a un familiar? ‘

  4. Pues eso que este Ayuntamiento debe de oir mucho a todos los ciudadanos, y más a los que viven en el Paseo de los Tristes. Más que TURISMO derechos de los ciudadanos y más de los NIÑOS. ¿Verdad?, luego…

    • Insisto, es mas un problema de respetar a las minorías y cuidarías a la hora de gobernar para las mayorías.
      Mas un problema de comunicación que de acción.
      Pregunto

  5. Me parece un articulo de lo más sensato que he leído. Solo puntualizar que los resultados electorales no son indicativo de un apoyo al PP municipal. En mi caso, tras meditarlo profundamente, voté al PP porque pensaba que el cambio era necesario a nivel autonómico. Me costó, créame, pero terminé haciéndolo. Sin embargo tengo clarísimo que no votaría de igual manera si se realizaran elecciones municipales.
    Seguiremos reivindicando nuestras necesidades, porque aunque a algunos les cueste creerlo no se trata de estrategias políticas sino de un problema humano.

  6. Por mucha mayoría absoluta que se tenga el tema es que hay que gobernar para todos….

    No estaría de más una decisión salomónica: Por la mañana acceso a servicios públicos y servicios generales: bus, reparto de butano, abastecimiento a establecimientos…por la tarde y noche a disfrutar del paseo y las terrazas del Paseo de los Tristes.
    Cabría pensar en habilitar el otro márgen del rio como paseo…eso sí sin ascensores ni excentricidades del estilo.
    Granada para todos.;-)

  7. A los que le parece bien la supuesta \"peatonalización\":
    – No es real, se le permite a cientos de vehículos el paso
    – NO se le permite el paso al transporte público ni ha ALGUNOS residentes
    – Las medidas tomadas -especialmente sobre San Juan de los Reyes- hace que la contaminación en el Albaicin sea mayor
    Para ver vídeos con testimonios de algunos afectados: http://www.youtube.com/user/sosalbaicin

    ¡Por la restitución del transporte público y el cambio de sentido de la c/ San Juan de los Reyes¡

    • Hola Antonio
      ¿Que te parece si contamos los vehículos que pasan en un día y a ver que sale?
      Ya me dices y gracias por participar
      Un saludo
      Javier

      • Hola Jaiver

        pues estaría bien saberlo pero… ¿por qué no mejor el ayuntamiento hace públicos todos los estudios que dice haber hecho previamente a las medidas?, ¿por qué el ayuntamiento no ha respetado nunca el horario de cierre de las pilonas? -ni siquiera ahora, que cinismo- ¿qué dice el sistema de contabilización de paso de vehículos que debe de tener el ayuntamiento?. Queremos sacar a la luz en el blog del vecindario, los estudios de expertos referentes a movilidad en el Albaicin, si alguién tiene información referente por favor contacte con sosalabaicin en el blog
        Gracias
        antonio

  8. Estimado juanlarzábal, con todo respeto, me impresiona usted. La democracia asamblearia, a golpe de efecto, en la que la izquierda se mueve como pez en el agua es eso, una tiranía y suele terminar con sangre de los ciudadanos.
    Lo hemos estudiado en la REvolución FRancesa, la Bolchevique, el Mayo francés, etc. Es lo que dice usted: Las minorias (la dictdura de las minorías, digo yo) y un problema de \"comunicación\", para poner en tela de juicio unas eleccioens democráticas, pero ¡claro!, cuando las haya ganado el PP (Le informo que yo no soy del PP). Particularmente, no me gusta el plan de peatonalización, restringido incluso para los vecinos, pero el Ayuntamiento hizo los deberes y se reunió con asociaciones a las que les pareció bien, incluso en los foros de Ideal, la noticia fue bien recibida. Por otra parte, quien haya viajado a lugares turísticos, en algún sitio del mundo sabe que hay barrios similares al paseo de los Tristes, vedados al tráfico, desde Segovia, hasta Roma. Por cierto, la peatonalización de las ciudades es una de las reclamaciones de la izquierda en todo Europa. Tal vez, el problema en Granada es que quien lo ha dispuesto ha sido un ayuntamiento del PP y eso, ¡ay! es imperdonable. Que sufra, ¿Qué se han creído los del PP por haber ganado las elecciones democráticas?. Le sigo a usted, creo que usted es una buena persona y un gran periodista, pero cuando se pone usted a escribir de política parece anclado en debates tan añejos como el de las derechas y las izquierdas. Un cordial saludo.

    • Hola.
      Ya me dirás quien eres, que con tanto seudónimo me pierdo.
      Por lo demás, trato de que este blog sea de todos, un espacio de debate y dialogo, donde intñercambiar opiniones.
      Trato también de moderar y conducir las diatribas, para que haya orden y la gente se sienta escuchada y se diga cualquier opinión con respeto.
      Por lo demás, su opinión sobre mi trabajo me resulta a partes iguales sorprendente y motivadora.
      Muchas gracias
      Javier

  9. Una cosa es peatonalizar y otra muy diferente es aislar a un barrio. Medidas que imposibiliten que lleguemos hasta nuestra casa en el coche para transportar a personas con problemas de movilidad, que una vecina no pueda sacar su coche desde el día 5 de marzo, que los vecinos mayores tengan que cargar pesadas compras por el Paseo de los Tristes o que tardemos 45 minutos en acceder al barrio nos da suficientes motivos para seguir adelante con nuestras reivindicaciones.

    Saludos

    • Hola
      Creo que son estas las cuestiones que el Ayuntamiento debería escuchar y buscar soluciones para los vecinos. Las claves del buen gobierno pasan por gobernar para la mayoría protegiendo las minorías. Casi es un arte.
      Saludos

  10. Lo peor que puede hacer un político es mentir y La Concejala nos miente. Es triste la situación . Esta mañana 5 taxis me han negado subir por San Juan Reyes . Yo tenía prisa para llegar a mi trabajo y el autobus me supone 40 minutos ahora. Tuve que subir andando por todas esas calles (que son peatonales y nuestros politicos no lo saben ). Los turistas no quieren subir en ese bUs 31 que los marea por Granada…¿ Quien quiere hundir al Albaicín? Los vecinos incomunicados , defraudados, tristes y enfadados…Los que trabajamos arriba no podemos más…Por favor que alguien del Ayuntamiento nos ayude… Ahora en Semana Santa no tenemos el 32 que venía del Realejo y nos subía¡ por donde pasamos con Gran Via cortada , El Paseo Darro cortado, los taxis sin subir y….en fin socorrooooo.

  11. Leer los diferentes comentarios me indica que a veces opinamos generalizando y sin ver el problema concreto, El Albaicín es infinitamente peatonal (90 %) y como enclave medieval solo tiene dos accesos , uno por arriba y otro por el margen del Rio Darro .Este Paseo es muy bonito pero a la vez el unico acceso desde el centro de la ciudad y no es posible su igual petonalización como indican algunos que ocurre en Europa . Por Favor no existe un barrio con vida igual al Albaicin en Europa. Vivan y trabajen ustedes en este barrio y cambiarán de opinión. El Auntamiento no ha consensuado con las diferentes asociaciones, !no es verdad!

    • Hola Ana.
      Todo parece indicar que estamos entonces ante el comienzo de un gran cambio en el Albaicin
      ¿Como lo ves?
      Gracias por participar

  12. ^Por favor,no es andar 5 minutos… todos andamos por miles de calles peatonales dentro del Albaycin . Solo pedimos un acceso rápido para llegar arriba y luego andar .¿ A tu bario como vas tu ? ¿ y a tu Trabajo ? ¿y a ver a un familiar? \’

  13. A ver Juan creo que estamos confundiendo el culo con las témporas. Una cosa es quien gane las elecciones y otra para quien gobierne. ¿Que lleva a que gobierne solo para unos y encima se repita como le dijo en una Junta de Distrito el Concejal a una compañera que nos aguantemos hasta dentro de cuatro años? ¿que clase de PERVERSIÓN total lleva a concebir así la democracia y encima no ser capaz ni de tener la talla como REPRESENTANTE DE LOS CIUDADANOS de ser capaz de recibirlos para que te expongan sus cuestiones? Son nuestros REPRESENTANTES, no de los que les han votado, sino de todos y a TODOS tienen que escuchar. Si escuchar al ciudadano ya no forma parte de la normalidad democrática están destrozando todo por lo que se lucho en España durante muchos años.

    Respecto a lo de los resultados electorales en la zona del Albaicin te dejo sin quitar una coma lo que dice una amiga que ha analizado todos los datos que colgasteis estos días:
    «»Yo no estoy de acuerdo en que la peatonalización no le haya pasado factura al PP porque éste haya sacado algunos votos más que en las anteriores elecciones, porque el distrito Albaicín comprende también San Idelfonso y Haza Grande. La lectura que debería hacerse es la de las secciones electorales que se corresponden con las zonas del Albaicín más afectadas por la peatonalización, y a lo mejor entonces nos llevamos un alegrón viendo que sí han pagado un coste político. Y también hay que tener otra variable: el voto de IU que, sumado al socialista, da mayoría a la izquierda. Por tanto, l@s vecin@s que se están moviendo en defensa de un barrio accesible, no deben desanimarse porque a la larga gana el que más aguanta, sobre todo si tiene la razón de su parte.»»

  14. Estoy de acuerdo que hubiera sido mucho más inteligente haber planteado una solución mixta que habría resuelto los problemas del barrio y el de los turistas y paseantes del fin de semana, tanto distinguiendo entre mañana y tarde, o fin de semana y fiestas y semana laboral. Pero ya han dicho que no hay rectificación pues es de sabios y no lo son. Os conmino a mirar las normativas de peatonalización de otras ciudades españolas y europeas. Por internet en 5 minutos se ven, y en ellas están previstos todos los problemas de los habitantes de estas zonas y sus soluciones. Aquí han secuestrado un barrio, y al día de hoy todo son parches. ¿Es que los técnicos no son capaces de ver cómo se han solucionado los problemas en otras partes? ¿Qué técnicos y políticos tenemos tan discapacitados? Quiero llamar la atención sobre las situaciones humanas tan terribles que se han creado por no haber pensado en las personas que viven aquí. No pertenecemos a una ciudad del siglo XXI, esto sigue siendo un estado medieval- feudal. Os pedimos ayuda, no para debatir ya peatonalización o no, sino para que los seres humanos que están sufriendo mucho por lo ocurrido tengan pronta solución a sus problemas, porque la desgracia de que de repente sin previo aviso te corten los suministros, que no puedas acceder a tu casa o salir de ella, ya ha ocurrido. Imaginaos que sales en el coche de tu casa, y al día siguiente cuando vuelves te dicen que ya no puedes de ninguna manera acercarte a ella en tu coche. Tenían que haber avisado a la población con antelación del cambio para prepararse, comprar comida, abastecerse de butano, saber qué hacer con el coche. Mucha gente se ha visto aislada y han salido adelante con la ayuda de los vecinos, todavía hay gente que no puede sacar su coche de la cochera o llegar a su casa para carga y descarga, hasta hace unos días ni un taxi podía traerte con las maletas o la compra, y muchísimas situaciones más. No se puede permitir que nuestros representantes traten a los ciudadanos de esta manera. Las cosas no se hacen así en un estado de derecho y democrático, y sobretodo, cuando se mira a los ciudadanos con verdadero sentido de servirles y con corazón.

  15. no era catastrofista … Durante Semana Santa el Bus 31 por las tardes solo en Triunfo ¿ Quien lo Ha comunicado a los usuarios? Nos lo tenemos que imaginar ? ¡ y la gente que nos visita ? Albaicin aislado y cercado , Que hagan esto con todos los barrios y a ver que os parece,,,,

  16. Espero que pronto hagamos el reportaje para mostrar un camino alternativo, paseo por ahí y se lo cuento a todo el mundo y les parece buena idea.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *