Lo cantaba un grupete llamado Charol a comienzos de la década de los ochenta. «Sin dinero/Qué palo. Sin dinero/No se puede ir a los conciertos. Sin Dinero/Ya no hay Rock and Roll». Y se ha convertido en un mantra.

Y en el caso del Festival de Zaidín, en su banda sonora.

El presidente de la Asociación de Vecinos ha reconocido que sin las subvenciones del Ayuntamiento de Granada y sus infraestructuras (desde el montaje del escenario al sobrecargo de la limpieza y de la iluminación) el Festival de Rock del Zaidín está muerto.

Hay voces, como la de Izquierda Unida, que piden que se recorte un poquito de allí y otro poquito de allá para que este decano de más de tres décadas se mantenga vivo.

Otros hablan de buscar grandes patrocinadores.

En Meneame.net ya ha llegado a portada y hay buen debate.

Más información en IndyRock y en Wikipedia.

¿Qué piensas tú?

Proponemos una etiqueta en Twitter #SOSZaidinrock para promover el debate en torno a la suspensión o supervivencia del Festival de Rock del Zaidín.


Os dejo con las reflexiones del presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín. Pero también os dejo con la noticia completa, ya que el ajuste presupuestario del Ayuntamiento de Granada afecta a todas las fiestas de los barrios de la ciudad, como en el caso del Festival de Rock de las fiestas del Zaidín: «La crisis va por barrios y los deja sin fiestas«.

14 comentarios en Festival del Zaidín: Sin dinero ya no hay Rock and Roll

  1. Para una cosa buena y en condiciones que tenemos en Granada, a tomar viento… Eso sí, el alcalde y sus concejales todavía no se han bajado el sueldo. ¿Seguiremos tragando los granadinos? Porque visto está que gobierne quien gobierne, hace prácticamente lo mismo…

  2. Pero por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos todos estos festivales de izquierdistas que solo saben cantar y después apoyar a la «ceja». Que los paguen quien los vea o escuche o que los paguen los partidos, cada uno a los de su bando. Y si no el presidente de la asociación que le va mucho el protagonismo mediático que lo pague él. BASTA YA DISPENDIOS CON MI DINERO.

    • Hola Jesús.
      Me interesa tu punto de vista.
      ¿Por qué un festival con tres décadas de vida es ‘izquierdista’?
      Gracias por participar
      Javier

      • Desde hace muchos años la Izquierda hace uso partidista de este evento, así como el Pte. de As. Vecinos del zaidín, que mejor debía meterse a la política para que los votos del pueblo lo pusieran en su sitio. Le gusta sentirse importante y fuerte a base de reivindicar, pero no aporta nada a la sociedad. Los cantantes izquierdistas hacen gala de este festival: ENTONCES ES UN FESTIVAL IZQUIERDISTA, Y QUE LO PAGUE I.U.

    • También se paga con dinero de todos la infraestructura/seguridad/limpieza para Semana Santa y yo no protesto.
      El deber de un buen gobernante es gobernar para todos, no para sus votantes.
      Y ya lo dijo la concejala de Juventud: los del Festival de Rock no son nuestros votantes.
      Otra cosa: El dinero que se invertía en este Festival se multiplicaba en ingresos para los comerciantes locales. La política del recorte nos va a llevar al colapso económico.
      ¿Y los impuestos no se recortan?

  3. De entrada yo he ido muy pocas veces al festival…así como 3 ó 4 conciertos , pero a mí, y creo que a buena parte de la gente, me gusta una Granada volcada en la cultura que nos ponga a disposición eventos de todo tipo…entre otros un 2 de enero de festividad en tolerancia y convivencia, un modesto festival de Jazz o Tango, un Retroback digno, una Semana Santa, pese a las tribunas concedidas tan misteriosa como graciosamente, cargada de sentimientos y emoción, un Festival de Música y Danza que anuncie que el verano ya está aquí, un Corpus para el disfrute (a ser posible en un emplazamiento que no cueste seiscientos euros al día),unas fiestas populares del Zaidín con su tradicional Festival de Rock a la vuelta de vacaciones, una OCG bien tratada y cuidada(sin mendigar lugares de ensayo), un centro Manuel de Falla a la vanguardia, Bibliotecas con libros y puertas abiertas…
    Es CULTURA, esa que te ofrece un ocio a gusto de cada cual, que no conoce de ideologías, de creencias o dogmas…es plural…a disposición de todos los públicos.
    Materialmente eventos que hagan que Granada suene, que atraiga visitantes, que nos distingan…
    El problema aquí vuelve a ser que no se escucha a la ciudadanía, sus inquietudes, que siguen patrones al antojo de personas no cualificadas…el ordeno y mando…nos conformamos con una marca blanca antes que con el original (Juan en vez de Luis).
    El caso es que poco a poco se está intentando ahogar este Festival buscándole emplazamientos inadecuados, trabas burocráticas, retirada de subvenciones…pero sé que de alguna manera perdurará pues hay muchos dispuestos a remangarse. Y el público colaborará estoy seguro…nos haremos oír aunque sea en silencio (hechos pacíficos y no palabras beligerantes).
    PD Sangrante que el Sr. Aguilera sea el encargado de anunciar la supresión de las Fiestas y el Festival del Zaidín. Al parecer ahí no se pueden instalar tribunas prefabricadas.

  4. EStamos todos de acuerdo en que con los tiempos que corren parece que el subvencionar eventos no estrictamente necesarios debe ser revisado. El festival de rock del Zaidín, me gustaría puntualizar, era gratis porque lo pagamos entre todos, sus artistas cobran, los de las barras cobran (independientemente de que los fondos vayan destinados a la asociación vecinal, que será su única vía de financiación, supongo…), los que montan el escenario cobran… todos cobran con el dinero (parte) del Ayuntamiento. Si no hay fondos para eso, lamentándolo mucho, habrá que reducirlo o posponerlo para tiempos mejores. Si el Festival quiere seguir siendo gratis quizá haya otras vías de realización: reducir el número de días, reducir los ‘salarios’ de los grupos o medidas similares. Creo que más alla de la problemática del festival está lo inviable que supone que sufraguemos entre todos las tropecientas mil fiestas de cada barrio de Granada. Granada tiene una fiesta local (Corpus), que, por otra parte, brilla por su ausencia de actividades que no estén relacionadas con el flamenco, los cacharritos y los espectáculos cutres de humoristas trasnochados (morancos & co). ¿Por qué no optimizar los recursos concentrando los pocos fondos que se puedan disponer en esa fiesta? ¿Por qué no organizar en esa fecha un festival o conciertos o… de manera paralela a la feria?. Es inviable que todo siga siendo como antes, por mucho que nos pese: de donde no hay no se puede sacar. Que la asociación de vecinos se plantee nuevas posibilidades de realizar sus fiestas: cobrando entradas, buscando patrocinadores… Sintiéndolo mucho TODO no puede ser gratis (sanidad, autovías, subvenciones, exposiciones…). Y lo dice uno que ha frecuentado bastante los conciertos.

  5. Y por qué no hacen el festival «GRATIS TOTAL»? Por qué no lo paga la JUNTA DE ANDALUCIA, ahora que son los amantes de la cultura rock? Por qué no lo pagan los que van al festival, como pago yo mis aficiones? Por qué todo lo que quiera el JEFAZO DE LA AS. VEC. ZAIDIN tenemos que pagarlo el resto de Granada? Venga ya, NO HAY DINERO, y se gasta en SERVICIOS y NECESIDADES PUBLICAS, y esto sólo es necesidad para los que se forran con el festival.

  6. Sabe el sr. presi de la asoc. del zaidín la cantidad de cosas, proyectos y actividades culturales y deportivas que en Granada tienen que sobrevivir por sí solas? con el trabajo de muchas personas como yo que hacemos nuestro trabajo gratis, que ayudamos a deportistas sin que nadie nos apoye, sabe con el dinero que cuesta el festival de rock cuántas cosas, cuántos proyectos podrían salir adelante? NO; NO LO SABE NI LE IMPORTA. ¿A cuántos equipos deportivos del barrio ayuda la asociación? ¿A quién ayuda la asociación? NO TODO ES ROCK y BAILES DE SALON….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *