38 Comentarios en Arturo Pérez Reverte y la Toma: “Yo en realidad celebro que los cristianos tomaran Granada. Sí”

  1. Por fin un poco de cordura ante tanto despropósito político. Con 30 Arturos España sería lo que se merece por historia y derecho.

  2. No les haga el más mínimo caso Sr. Reverte, la ignorancia, como decía el sabio de mi padre, es muy atrevida. Son los de siempre, pobrecitos mios.
    En la Junta de Andalucía hay tantos tontos como ignorantes. Es lo que tenemos y nos merecemos en esta tierra progresista, de mayores desdentados y cambios de sexo subencionados porque somos así de inmovilistas. Y lo peor de todo es que cobran por ello.
    Un saludo Sr. Reverte de un admirador suyo desde siempre.

  3. Los unitarios, almohades y almoravides, llegaron a andalucia, para “corregir” (con sangre y espada)a sus correligionarios andalusies, porque se habían apartado del Coran y del Islam (sumision), estos bebían vino, comian cerdo y les gustaba la Jarana, era claro su origen romano, no eran precisamente una patrulla de boys scout, querian imponer el pensamiento unico que les dicta la xaria o ley coranica, pues estos señores que desde la Junta de Andalucia te venden como la Luz de oriente que llega a occidente se habrían pasado por la espada entre otros, a Picasso, Lorca o Antonio Gala, pero claro, siempre seran mejores que los Falangistas militaristas Reyes Catolicos, que por culpa de ellos, hoy tenemos foros como estos para decir los que nos salga de la bolsa de caramelos, y sin ser por ello violado por 6 energumenos en un bus y tirado en marcha. La larga noche de los 35 años de progresismo barato en Andalucia, nos ha llevado a estupideces como la del intento de cambio de la frase de Boabdil, en el celebre suspiro del moro, ya que no se adecua a los principios orientadores de Dora la Exploradora…..

  4. Me gusta Pérez Reverte. Cada vez más en estos tiempos de tanto tontiprogre y tanto pensamiento débil, infundado, tendencioso e irracional

  5. La islamofobia, desgraciadamente, no distingue entre ricos y pobres, cultos o analfabetos. Con la excusa de que tengo un amigo o he viajado por allí se justifica cualquier cosa, hasta el desconocimiento. Y el \"tanto quiero como tanto odio\" permite igualmente la instrumentalización de la historia para construir una identidad por oposición a la alteridad y para justificar una concepción del mundo particular. Pero nada dice sobre el objeto denotado, mucho del propio emisor y sus tormentos.

  6. Soy seguidor de A. Pérez-Reverte en Twitter, y en el 95% de las veces coincido con él y su peculiar estilo. En este caso, creo que ese estilo le hace decir cosas sin pensarlas debidamente o dejándose llevar por la visión actual del Islam, que para nada era igual en el Reino de Granada. Por ejemplo, porque costumbres propias y ancestrales de los países donde actualmente existe esa religión (como es el caso del burkha en Afganistan) como impuestas por esa religión, cuando no es así. Algunas cosas que indica, como el trato a la mujer o a los homosexuales en el Islam no es muy diferente del que se le ha dado en nuestra sociedad hasta hace menos de 10 años, y en algunos aspectos la Iglesia Católica sigue comportándose de forma similar a como lo hace el Islam (evidentemente sin entrar en condenas a muerte y otros castigos bárbaros). El problema principal de los comentarios de este señor es querer extrapolar eso a lo que era el Reino de Granada, totalmente distinto en sus costumbres y en su práctica del Islam de una forma muy laxa (recordar que aquí, por ejemplo, se bebía vino, algo prohibidísimo en el Islamn). Y las costumbres eran heredadas de la España romana principalmente, puesto que los usos visigóticos quedaron más enraizados en la corte (los visigodos fueron realmente una élite gobernante con sus soldados, no una invasión que desplazara la cultura anterior). También veo que se confunde al calificar de mito la cultura de Al Andalus, poniendo como traba las invasiones (éstas si invasiones reales) de los almoravides y almohades. Nuevamente, se trató de élites que con sus ejércitos tomaron el poder, pero que ni trajeron a sus pueblos detrás ni implantaron sus costumbres. Los nazaríes en Granada fueron algo completamente similar, una dinastía extranjera, norteafricana, que gobernó el reino… pero, ¿no es acaso nuestra actual familia real descendiente de una dinastía extranjera (francesa para más señas)? Por tanto, este señor comete un error muy extendido, confundir cultura con religión, lo cual no es lo mismo, por mucho que la última influya en la primera en la medida que pueda. Afortunadamente, nuestros investigadores e historiadores siguen investigando sobre estos aspectos de la Historia de Granada y del resto de España que aunque parezca increíble continúan siendo muy oscuros, llenos de mitos y de leyendas. Mitos que interesaban e interesan a los dos bandos entonces enfrentados.

  7. Cada año, y desde hace muchos, miramos la noticia de la conmemoración de la “Toma”, más que nada, para ver los altercados que acarrea, y que ya van siendo una tradición.
    1.En 1492, la superioridad militar de Castilla, hizo de la Toma, algo inevitable.
    2.En estos 5 siglos, Granada ha vivido, y sigue viviendo, desgracias diversas. Más próximas, y con consecuencias presentes.
    3.La derrota de un reino, con acuerdos de capitulación no cumplidos por el vencedor, desgracias y sufrimiento para los granadinos de entonces, ya debe estar superada en nuestra memoria.
    4.Todo eso es una cosa, y otra, de mal gusto, hacer leña del árbol caído. Debería revisarse el sentido de tal evento, no?

    • Es bastante polémico, se mire por dónde s emire
      Y en un aciudad en la que no existe consenso prácticamente para nada, ya me dirás
      Saludos

  8. Jajajajaja que crack. Lo de cambiar la frase de la madre de Boabdil es para mear y no echar gota. Cambiar la historia por lo politicamente correcto es sencillamente de cenutrios intolerantes.

  9. La celebración de este tipo de actos, me recuerda los enfrentamientos que cada año tienen lugar en Irlanda, entre católicos y protestantes, donde se organizan unos desfiles de ancianos ” majarónes “, que se pasean por las narices de sus ancestráles rivales, para recordarles las batallas que un dia les ganaron.
    A santo de qué, viene hacer este tipo de celebraciónes después de mas de 500 años?.

  10. Reverte en su tono trasnochado e irreverente, yo le preguntaría qué opina que en cada celebración del día 2 de Enero en la Plaza del Carmen, se manifiesten brazo en alto cientos de jóvenes cantando el cara al sol, en actitud desafiante y gozosa.

  11. Ya sabía yo que este señor cojeaba de algo… de la semana santa estamos muchos hasta el gorro… piérdase y no vuelva por aquí. Granada atea y sin toma de la verguenza

  12. Estos de la junta quieren reinventar la historia de Granada a los deseos de Sevilla, porque historicamente no nos llegan. A Granada si pudieran la borraban del mapa mas de lo que ya lo han hecho. Por eso Granada y las provincias orientales deberian abandonar esta junta sevillana servil. Arturo Perez Reverte,con dos cojones.

  13. Se está elaborando una encuesta para recoger la opinión de los ciudadanos sobre el día de la Toma de Granada: http://www.surveymonkey.com/s/P8HSL2J Éstos son los resultados de momento:
    – Estoy de acuerdo y quiero que se siga celebrando con el formato actual. 51.2%
    – Estoy de acuerdo, aunque estoy abierto a cualquier modificación consensuada, si se creyera conveniente. 30%
    – No estoy de acuerdo y deseo que se elimine esta celebración. 14.4%
    – No me interesa y/o desconozco el tema. 4.9%

    • Hola
      Te publico el comentario sin problemas, opero advierto a los lectores que esta encuesta no cumple en ningún caso ni uno solo de lso erquisitos que tenemos en este diario para publicar encuestas, que, resumidamente, es una ficha técnica en la que se conoce cuánta gente ha participado, el nivel de error y fiabilidad y, por supuesto, trasnsparencia, para saber quién está detrás de la encuesta.
      Quedamos a la espera de estas respuestas
      Muchas gracias

  14. Todos los pueblos, todos los paises tienen sus fechas en las que conmemoran sus grandes batallas, o sus conquistas. Sin ir más lejos, hoy se publica en IDEAL que un grupo egipcio se reunió el día de la Toma en Egipto diciendo que volverían y que no olvidaban Al-Andalus (Y han pasado 5 siglos¡¡¡¡), pero es que en Egipto celebran, por ejemplo; el Día de la Liberación del Sinaí (25 de abril), el Día de la Retirada de las tropas británicas (18 de junio), el Día de la Victoria (el 23 de diciembre). Todas fechas de campañas bélicas o de reconquista, o de fin de ocupación, contra Israel, Francia o Inglaterra (y puestos a hacer memoria, de ninguno de ellos ha pasado más de 200 años, de algunos ni 75 años¡¡¡). ¿Es una provocación a esos paises?. En absoluto. Pienso que no se trata de provocar, se trata de celebrar fechas importantes de nuestra historia. Mis fechas importantes, para ti pueden ser un día cualquiera. De hecho deben serlo. Si vienes a vivir a mi país, perfecto, pero mis fechas son mis fechas (desde hace 5 siglos¡¡¡), si te ofendes por algo que no va contigo es cosa tuya.Quizá te hayas equivocado de país.

  15. Hay cada iluminado?? Es la Historia Europea, toda la que rememora la toma.
    Desde que fueron expulsados de Francia y otros.
    Los los parientes de los que quemaron la Biblioteca de Alejandría, los amputadores de mujeres, los fanáticos del hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *