Analizamos de forma resumida el estado de los ocho distritos de la ciudad de Granada con todos sus barrios para trazar una radiografía, mejor dicho, una barriografía de su estado y de los retos que encaran en 2013. Participa y deja tu opinión sobre el estado del barrio en el que vives.

 

La Zona Norte
-Recuerdan la inseguridad que padecen una serie de rincones muy localizados en los barrios del corazón de la Zona Norte: Cartuja, Rey Badis, La Paz…
-Casería Montijo: Dicen que el acceso al barrio es la peor carretera de toda Granada y llevan un par de años pidiendo que se arregle.
-La barriada de La Paz: Piden «seguridad y trabajo», porque, argumentan, «con la crisis todas las familias se han quedado con lo puesto y el panorama viene negro».
Distrito Beiro
-Joaquina Eguaras: Cargan las tintas en la falta de mantenimiento de la avenida Joaquina Eguaras
-Ya ha comenzado la obra que unirá por fin todo el distrito. Se trata del comienzo de las obras en el cuartel de Los Mondragones, que incluyen también una calle que conectará el barrio de la Cruz con plaza de Toros, «una reivindicación histórica».
El centro histórico
El centro histórico forma su propio distrito y cuenta con varias asociaciones de vecinos y comerciales. Sin embargo, tiene su particular enfoque y le queda pendiente, una vez pasada la polémica de la Ordenanza de la Convivencia, la consecuencia de la aplicación de la libertad de horarios comerciales y también la ocupación comercial de la vía pública.
Albaicín
De barrio histórico a barrio Patrimonio de la Humanidad aparece el Albaicín, donde Lola Boloix, presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, dice que 2013 se presenta «con todos los problemas eternos que padece el Albaicín y con los añadidos que se han generado durante 2012». En efecto, la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, llevan todo el año pasado denunciando, «mantiene aislado a los vecinos del barrio».
Genil y Zaidín
-No solo la Zona Norte ha celebrado ya su primera Junta de Distrito del año. También lo ha hecho Genil y Zaidín. El primer distrito es una balsa de aceite, justo todo lo contrario que el Zaidín, que tanto en la última Junta Municipal de Distrito celebrada en 2012 como en la de esta misma semana, acabaron a la greña los responsables de la junta directiva con los del equipo de gobierno. Según diversas fuentes consultadas, en diciembre fue el propio concejal popular Vicente Aguilera quien se ‘enganchó’ con la concejala socialista Ana Muñoz Arquelladas en un rifirrafe más que subido de tono.
Camino de Ronda
-Clama por ver la luz al final del túnel construido bajo del barrio
La Chana
-Quiere que no se les engañe con el proyecto de la entrada del AVE en la ciudad, que lo hace directamente por su barrio y lo divide en dos de su zona natural de expansión.

18 Comentarios en Una barriografía de Granada para 2013

  1. Pues en el Albaicin nos gustaría que la Sra Boloix, se manifestara al Ayuntamiento de forma clara y directa a favor del transporte público por la Carrera del Darro, igual que ya lo hicieron los representantes de otras asociaciones vecinales del barrio, asociaciones empresariales, plataformas vecinales, gremiales de transporte…. lo importante son los hechos sra. Boloix, si algún día quiere que su asociación cuente con un numero medio decente de asociados, y sobre todo que el barrio mejore, lo importante son los hechos no las palabras. El barrio se muere, y políticos y representantes vecinales no hacen más que magrearse como adolescentes.

  2. Es cierto lo de la falta de mantenimiento; pero es lógico. Ya no podemos mantener más puestos de trabajo a cargo de los impuestos. Lo que no entiendo, es que las calles estén llenas de hojas y estemos pagando con nuestros impuestos a un montón de parados para que no hagan nada (o tengan trabajo en negro), cuando se les podía obligar a echar unos cuantas horas todos los días manteniendo limpias las calles.

  3. Para hacer una barriografía, qué menos que conocer un poco el barrio. La Acera del Darro es la calle que une Puerta Real con el Genil y la que han peatonalizado en el Albaicín es la Carrera del Darro.

  4. Esto es lo que nos toca vivir gracias al panorama que nos rodea: políticos corruptos, pésimos dirigentes, apartados del gobierno de la junta, pasividad ciudadana…demasiado bien estamos.
    Por cierto, te olvidas de los 300 indigentes por barrio y los gorrillas de la plaza de toros…

    • Hola Carlos
      La versión del periódico recogía el tema de los gorrillas.
      Sin embargo, cuéntame lo que dices de 300 indígentes por barrio, te lo agardeceré
      Gracias
      Javier

  5. Hola, mi comentario es para el distrito centro. Creo que el cambio de dirección que se hizo en la parte alta de San Juan de Dios ha perjudicado y sigue perjudicando en exceso a todos, comerciantes, vecinos, reparto de proveedores, trafico etc., creo que se debería de volver a poner toda la calle en una sola dirección, hacia la plaza de Gran Capitán como ha estado toda la vida, por el bien de todos.

    Gracias

  6. Buenas, mi comentario es acerca de Joaquína Eguaras, creo que está muy descuidada y que es una avenida que habría que añadirle más vegetación, fuentes ornamentales. Comparen esta avenida con la del palacio de deportes, en absoluto tiene nada que ver, la del palacio de deportes está más cuidada y tiene más zonas verdes, en cambio la de Joaquina Eguaras, tiene unos bancos muy viejos, apenas fuentes ornamentales y solo árboles, pero nada de setos ni flores. Creo que deberían cambiar su configuración, pues es un acceso al Nuevo Edificio Administrativo y acceso también a la nueva zona comercial de Kinépolis. Gracias

  7. Hola, mi comentario es en relación al Barrio de al Magdalena.

    Hace un par de años se unificó todo el pavimento, quitando los adoquines y los molestos pivotes que hacían que la accesibilidad por las aceras fuera nula dada la estrechez en muchos casos…pues bien, todo el barrio se actualizó a esta nueva imagen, menos las calles Ángel, Águila y un pequeño trozo de Verónica de la Magdalena, que siendo las más próximas a Recogidas hacen que se cree una pequeña “isla del pasado” que resta unidad al barrio, pasando en pocos metros de unos pavimentos a otros sin motivo aparente. Amén de que los carritos de bebés y personas con movilidad reducida prácticamente tienen que rodear estas calles para poder moverse con seguridad.

    Un cordial saludo y gracias.

  8. BUenas tardes:
    Comento esto al llegar al barrio después de varios años de ausencia. En los planos turísticos de Granada no aparece el barrio de la Magdalena . echamos en falta planificación historíca de este barrio , ubicación y señalización turística del barrio para qeu los visitantes puedan apreciarlo al visitarlo. Señalización de los monumentos que en el se hayan , para quien venga a visitarnos sepa su antigua historia , sepa de sus artesanías( joyeros , libreros , decoradores , restauradores ………. de su gastronomía…….., y de la posibilidad de visitar palacetes , cofradías ……Me parece qeu falta mucho y con poco esfuerzo se pueden hacer muchas cosas por aquí. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *