Basura

Sábado por la mañana en Granada. La fotografía es una metáfora de la sociedad que estamos construyendo entre todos aliñada por conformismo y rebeldía. El glamour de la moda junto al mito de la eterna juventud y la belleza sobre la basura que, por la huelga, da el contexto al sumar el lado descarnado de la crisis, los derechos sociales, la opresión, el paro, los EREs, la explotación laboral. España. 2013.

La imagen me lleva a reflexionar sobre las plagas que afectan a nuestra sociedad y que en la ciudad de Granada se notan de forma lacerante. Al final, te pediré que las completes tú con los comentarios y sugerencias

1.-Basura
Dos semanas

2.-Metro
Como incompetencia administrativa, imposible de curar los retrasos, por lo que se ve.

3.-Paro
Un virus que es ya una enfermedad social. Se contagia.

4.-Consenso
Infección política. No se conoce vacuna.

5.-Tráfico
Producido por la ausencia de medicamentos. Consecuencia de la falta de programación en el crecimiento de la ciudad.

6.-Ombliguismo
Las tapas son gratis. Hay que joderse. Aunque estén muy pero que muy ricas.
Con la Semana Santa se llena la ciudad. No es del todo cierto, casi se llena la ciudad.
La Alhambra. Hay que acercarla a la ciudad cuando ya está en la ciudad

7.-Conformismo
No cambiaríamos esta ciudad por nada del mundo.

¿Cuáles son para ti las plagas que afectan a la sociedad actual. A granada en particular.  A los granadinos que la habitan? ¿Qué infecciones sociales encuentras que no tienen vacuna posible? ¿Qué virus son contagiosos?

PD. Otro día, contaré lo bueno, pero llueve, y es nostalgia

PS. Compruebo que bíblicamente hay siete o diez plagas, según se cuenten, como todo en esta vida.

 

 

 

 

22 Comentarios en Granada: La ciudad de las siete plagas

    • Belén
      No seas malafollá 🙂
      A esos que entiendo que te refieres los han elegido opr mayoría absoluta los granadinos
      Un saludo
      Javier

      • Hola.
        Si mal no lo recuerdas te comenté que sería genial hacer un camino por el otro lado de la acera del Darro. Desde el puente Cadí hasta El paseo de los Tristes. Lo hice para no caer en el Conformismo y en vez de criticar ofrecer algo, pero al final no quedamos…Yo lo intenté !

        • HOla de neuvo
          Claro que me acuerdo!!!!
          Lo tengo apuntao pero tío, es que el día a día siempre nos arrolla.
          A ver si encarta y opdemos hacer algo chulo
          Gracias por recordarlo
          Abrazos
          Javier

      • El concepto de “mayoría absoluta” está hipervalorado.

        Si invito a 100 amigos a decidir si soy el más guapo.
        – Acuden solo 60
        – (Los otros 40 han debido de pensar que soy tonto)
        – Y solo 31 deciden que sí, que soy el más guapo

        Resulta que la mayoría de mis 100 amigos piensan que soy el más guapo.

        Cosillas de la aritmética electoral…

  1. La plaga 4. Consenso ¿Es una plaga? Yo creo que es una solución. No veo la forma de que dos partidos contrarios se pongan de acuerdo por el bien de todos.

    Cambiaría ese punto por Corrupción o hooliganismo político.

    • Buenas
      Acepto la crítica. Te cuento. Había pensado escribir ‘disenso’, pero me resulta una palabra relamida. Así que he puesto consenso y he tratado de explicar a continuación que es la falta de consenso una de las plagas pol´ticas que nos afectan.
      En cualquier caso, incorporo del tirón tus dos popuestas, muy buien craneadas.
      Gracias Fran
      Un saludo
      Javier

      • Gracias.

        Me parece un buen ejercicio que alguien desde dentro, desde Granada,haga una autocrítica. Creo que es un primer paso hacia un mundo mejor en esta ciudad y en cualquier sitio.

        Yo que soy granadino de adopción, y que sufro, vivo y también disfruto esta ciudad, agradezco que alguien de aquí piense en que no sólo de tapas y de la Alhambra se puede vivir y avanzar.

        En particular, ombliguismo y conformismo, son para mí origen del marasmo. Si a eso le sumamos la mediocridad política, la combinación es lo que origina esas plagas, 7, 10 y todas las que quieran venir; estamos bajos de defensas.

        Un saludo.

        • Bueno, hoy llueve y esto grisea y nutre la nostalgia.
          Saldrá el sol y haremos un post optimista en el que destriparemos las razones por las que vivimos en Granada
          Saludos

  2. Para plaga bíblica la priorización de las directrices partidistas por encima de las necesidades de Granada. Luego la rematamos quejándonos de Sevilla o Madrid en función de quién gobierne en cada sitio y nos interese para rematar nuestro discurso victimista.

    • Ummmmmmmmm!!!!!
      Añado también del tirón la plaga del VICTIMISMO.
      Muy buena
      Gracias Zurita
      Saludos y aúpa el Granada, que por fin ha ganado 🙂
      Javier

  3. yo el conformismo lo veo de otra manera, mucho mas grave si cabe, porque lo que veo es que nos estamos acostumbrando a la suciedad, a las pintadas, a la despreocupación pero creemos que los turistas no se dan cuenta. Y si, después de oír muchos comentarios, nos ponen a parir y con toda la razón del mundo, igual el Alcalde debería salir de su despacho y visitar otras ciudades turísticas para aprender lo que es una ciudad.

  4. quizás si cada uno pudiera votar a la persona que \"se curre\" la representacion de sus vecinos en vez de votar \"la lista\" que hacen unos pocos,….la mayoría no sería 31

  5. Muy de acuerdo con el conformismo y quedarnos anclados en los típicos reclamos de la ciudad como las tapas gratis.Hay que conservar nuestras señas de identidad…si,sin dudarlo.Pero o conseguimos avanzar,evolucionar y modernizar la ciudad o cada vez iremos a peor.Todo el dinero que se está gastando en el metro que veremos a ver cuanta gente usa,en vez de por ejemplo crear cosas para que la gente pernocte más tiempo en Granada.Se me ocurre el gran parque que se quería hacer.¿Donde está?Un super parque sería un reclamo obligado para visitar por los turistas que visiten granada,para nosotros mismos pasear y hacer deporte,dentro con cafeterías o restaurantes de un estilo diferente,etc etc…Pero claro,es mejor hacer un botellódromo y tener el reclamo de la fiesta de la primavera.Si,está muy bien que se siga viendo a Granada como la ciudad de la Alhambra,el embrujo,el flamenco y etc…Pero hay que darle un aire de modernidad.El super parque,centros comerciales o tiendas que no sean el típico Zara,blanco etc,etc…es decir,franquicias que estén poco extendidas en Andalucia o España tipo tienda de moda River Island,mejorar el sistema de buses de los pueblos a la capital…y otras muchas cosas que ahora mismo no voy a enumerar porque sino este post seria interminable.Algún político que lea esto y me de la razón?

  6. Hola, aquí tienes la prueba de la desidia. El viernes creamos una página de facebook (https://www.facebook.com/GranadaInmundaGraciasALaHuelgaDeBasuras), con objeto de que la gente denunciara el estado de las calles de Granada. Tan solo 40 personas hicieron click en \"me gusta\".

    Se han oído cosas muy interesantes en la página, pero la acogida ha sido muy pobre. Al hilo de esto hicimos una reflexión en esta página a las 48 horas de abrirla, y es que en Granada tenemos lo que queremos y lo que nos merecemos. Aguantamos lo que nos echen, nos da exactamente igual lo que hagan con nosotros. Estamos todos absolutamente conformes con todo lo que ocurre. Eso se traduce en que nos da igual el paro, no estamos dispuestos a crear empresas porque los propios granadinos no responderían y se hundirían. Si se pone en Granada una empresa y triunfa, tiene el éxito asegurado en cualquier parte de España.

    En fin, es la ciudad de la melancolía y la desidia. Entendemos que los turistas pasen por aquí a ver dos o tres monumentos y se bajen a Málaga a acabar la jornada bien, felices y contentos. Y nosotros, tan tranquilos. Eso sí, en vez de inventar algo novedoso para tratar de quitarles esos turistas a Málaga, le lloramos a la Junta. Como si fueran a acordarse de nosotros.

    Gracias

    • Hola Sebas
      Voy a echarle un ojo a la página de Facebook
      De todas formas, es complicado trasladar la movilización a la acción y lo que piensa y dice la gente a que lo haga público en, por ejemplo, Facebook
      Gracias por la pista
      Javier

  7. Desde mi punto de vista el peor problema de la ciudad es el típico carácter granadino. Ese conformismo, el vivir en el microcosmos del no pasa nada, y si pasa ya se arreglará con el tiempo. Proyectos en el cajón que siempre se llevarán a cabo «la semana que viene».Inmovilismo.
    Y es una pena. Se trata de una ciudad con historia, con potencial turístico, una Universidad puntera en muchos ámbitos, gente con talento…pero falla ese carácter, el orgullo de hacer una gran ciudad día a día…sobra improvisación y victimismo…falta motivación.
    Respecto a los políticos, «reflejo de la ciudadanía», a la pregunta entre las diferencias entre Málaga y Granada, un hombre sabio me dijo que si en ambas ciudades es necesaria, por ejemplo, una farola, en la ciudad vecina todos los políticos, de todas las ideologías, la reclaman con todas sus fuerzas a Sevilla, Madrid, Bruselas o donde hagan falta. Después discuten su emplazamiento. En Granada, antes de pedirla, ya están peleando. Hay que hacer ciudad, señores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *