AlcaiceriaOK

La ciudad de Granada ha visto cerrado el debate sobre las zonas en las que se puede aplicar la libertad de horarios comerciales con un desencuentro más entre las administraciones, algo que aunque ya es rutinario merece al menos una pensada.

La Junta de Andalucía (PSOE+IU) y el Ayuntamiento de Granada (PP) no se ponen de acuerdo ni para ir de compras, que ya es mucho decir.

Para empezar, los hechos:

-El Gobierno central aprueba una norma que obliga a los ayuntamientos de 14 ciudades españolas a realizar una propuesta que, una vez estudiada, aprobará o modificará el Gobierno autonómico.

-El Ayuntamiento de Granada realiza su propuesta:
-Son 68 calles y 272 comercios del centro histórico de la ciudad integren la llamada Zona de Gran Afluencia Turística para que puedan acogerse al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno central. El Ayuntamiento propone que la medida esté activa solo en los periodos de más afluencia turística, esto es, desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Durante este periodo, el resto de los comercios de la ciudad podrán abrir el primer domingo de cada mes.

-La Junta de Andalucía, a través de su delegado en Granada, la suya, que es la definitiva:
-Restricción exclusiva a las zonas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: Albaicín, Sacromonte y la Alhambra durante las seis semanas que suman Semana Santa y el mes de mayo.

-La comparación con el resto de ciudades afectadas:
-En el caso de Andalucía, las propuestas en Málaga, Sevilla yCórdoba son, al igual que Granada, restrictivas.
-El caso de Granada es que tendrá menos libertad de horarios comerciales que la mayoría de las grandes ciudades españolas

Una a una, la situación es la siguiente:
-Granada: Sacromonte, Alhambra y Albaicín. Semana Santa y mayo.
-Málaga: Cemtro y Malagueta. Semana Santa y agosto.
-Córdoba: Barrios Patrimonio de la Humanidad. Semana Santa y mayo.
-Sevilla: Catedral. Alcázar y Archivo de Indias. Semana Santa y abril.
-Madrid: Toda la Comunidad todo el año.
-Zaragoza: Casco histórico. Todo el año.
-Bilbao: Casco Viejo y centro. Todo el año.
-Barcelona: La delimitación está aprcada.
-Palma de Mallorca: Toda la ciudad. Todo el año.
-Valencia: Casco histórico y entorno del puerto. Todo el año.
-Alicante: Casco antiguo. Todo el año.
-Cartagena: Centro Histórico. Todo el año. Área comercia: Semana Santa y hasta el 30 de septiembre.
-Las Palmas: Centro y Puerto todo el año.
-Santa Cruz de Tenerife: La Laguna y Santa Cruz. Centro Histórico. Todo el año.

-Queda plasmado que el desencuentro entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía vuelve a ser total. Y no se entiende cómo dos administraciones que gobiernan por igual a los granadinos sean completamente incapaces de consensuar ni siquiera unos horarios comerciales para beneficair a la ciudad, a los comerciantes, y potenciar el turismo y el comercio, en tiempos graves, de crisis compleja y absoluta.

Sorprende, por terminar, que el debate, si acaso existió alguna vez, más allá de las declaraciones espúreas y altisonantes en los medios de comunicación, se haya quedado a medias:
-No hay comisión alguna encargada de velar por el buen desarrollo de esta aplicación de la ley
-No hay datos públicos que permitan comprobar sin manipulaciones el resultado en el tiempo de este horario comercial.
-No hay debate alguno en laUniversidad de Granada, donde toda una Facultad de Ciencias Empresariales podría proponer debates y mojarse en estas cuestiones.
-Tampoco puede decirse que los propios comerciantes hayan creado una propuesta común más allá de dividir la cuestión entre grandes y pequeños.

En fin, esta multitud de carencias notables y de ausencias sobresalientes no hace sino poner en su sitio la necesidad de un profundo debate completo que trabaje en un consenso que beneficie a todos.

Sería además el primero, Fiesta Local en Granada

 

 

 

6 Comentarios en Libertad de horario comercial: Un debate a medias y un desencuentro más

  1. No me extraña que IU se oponga a la liberalización de los horarios comerciales. Si es que un comunista oye la palabra Libertad y le empiezan los sudores fríos y los picores por todo el cuerpo. ¿Cómo va una persona a decidir por sí misma dónde y cuándo comprar? ¡No, hombre, no, hasta ahí podíamos llegar! Mejor lo deciden los de IU, que saben más que nosotros mismos lo que necesitamos y cuándo lo necesitamos.

    • Carla:
      IU no se opone, simplemente la aplica como cree más conveniente según, por resumir, dos datos de estudios económicos: proteger el comercio pequeño que es el que genera y mantiene el emploe en Granada y que mayo y la Semana santa son los dos periodos de más turistas. Junto con la proetcción de la Unesco de los barrios en los que se aplica la propuesta: Alhambra, Albaicín y sacromonte.
      Lo demás es un poco demagógico, me resulta
      Gracias por comentar
      Saludos
      Javier

  2. Estimado Javier, de demagogia nada, por desgracia, los hechos demuestran que el Comunismo es un enemigo declarado de la Libertad, oponiéndose a ella a veces con sangre y fuego.
    Y respecto a los horarios, si lee las últimas declaraciones del egregio Puentedura, IU SÍ se opone a la libertad de horarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *