MIR

 

Ayer se celebraron en Granada las pruebas MIR. Cientos de universitarios se presentaron par lograr, en el caso de Medicina, una de las 167 plazas. LA competencia es altísima, las probabilidades de éxito, limitadas. Lo que ofrecen no es desde luego un camino fácil. Vamos a repasarlo.

SUELDO
-Los Médicos Internos Residentes andaluces sufran severos recortes. Entre ellos, la supresión de la paga extra de diciembre en el año 2012, que se traduce en 1.103 euros brutos menos al año (7,14%), para unos ingresos básicos de 15.445 euros/año del MIR de primer año, hasta los 1.575 euros brutos al año (7,01%) para el MIR de quinto año, con unos ingresos básicos de 22.443 euros/año.
-Esto supone que un MIR de primer año se mete en el bolsillo al mes una cantidad de euros que en ningún caso llega a los 1.200 euros.
-«A este recorte hay que sumar el recorte del 10% en la Atención Continuada-Guardias en el caso de los MIR andaluces que realicen una media de 80 horas al mes. Eso supone en uno de primer año una reducción de 1,1 euros/hora de guardia en laborable (de 11,4 a 10,2 euros la hora) y 1,2 euros/hora en sábado, domingo y festivo (de 12,7 a 11,4 euros la hora). Y se traduce para un residente de primer año en una pérdida de 1.160 euros brutos año. Aplicado a uno de segundo año es una merma de 1.261 euros brutos año y a uno de tercer año, 1.482 euros brutos anuales.

HORARIO
-«También se les incrementa la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, pero a los médicos residentes no se les valora el tiempo libre que dedican a formación, que supera las cinco horas semanales en más del 87% de los casos, como quedo de manifiesto en una encuesta publicada recientemente y en la que participaron 372 residentes», según Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico de Granada.

RESPONSABILIDAD
-“Los MIR juegan un papel muy relevante en la sanidad andaluza, sobre todo le dan continuidad, y no solo se convocan menos plazas sino que se les baja el sueldo, ya de por sí mileurista en los primeros años», asegura Vicente Mata, responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Participa en el Debate
¿Crees que las condiciones de los MIR son justas?

CRÉDITOS
Fotografía tomada ayer por Alfredo Aguilar durante las pruebas MIR en la Facultad de Empresariales de Granada

9 Comentarios en MIR significa más o menos Mireurista

  1. basta ya, que no te tomen el pelo, resulta que en andalucia si se mira por la educacion y sanidad publica, que tipo de sanidad publica es esta…
    porque los de Madrid de la derecha son malos, privatizan hospitales, aqui en andalucia tenemos la privatizacion buena ” los chares “, ejemplo de inutilidad y despilfarro.. QUE NO TE TOMEN EL PELO…¡¡¡ yo te digo lo que le dice el gobierno portugues. “no te pongas malo” porque apañado vás…” RIP

    • Dr. Morbido, necesitará usted unos buenos MIR para que le miren lo suyo, que se me asemaja delicado.
      Saludos y que su cráneo se restablezca pronto para bien de todos y sobre todos de usted
      Saludos
      Javier

  2. Apreciado compañero, el artículo es confuso y con los datos mal redactados, lo de las 167 plazas supongo que te referirás a las que ofrecen los hospitales granadinos, y que en cualquier caso son de oferta nacional, y que cualquier aspirante ya sea de León , las palmas o Guadalajara puede acceder a ellas. Son unas 7000 plazas para unos 40000 aspirantes.
    Con espectro a los sueldos, mencionar que yo ya hace unos años que no tengo extra de Navidad, que el señor griñan nos la quito, igual que ha ido cerrando centros de urgencias por toda Andalucía desde hace 3 o 4 años y nadie ha dicho ni mu. Con contratos miserables del 50% que nos hace emigrar si o si…..pero no os preocupéis que ZP dejo bien abierta la puerta a los médicos sudamericanos y por mil euros estarán encantados de trataros……y nosotros mientras podamos chapurrear el horroroso inglés que nos han enseñado en nuestra maravillosa escuela pública, no os faltara un destino donde se nos respete y valore.
    PD.. Nota de bachiller . Matrícula de honor.
    Nota de selectividad. 9.26
    Nota MIR. 1311 de 13000 presentados
    Prefiero ser cajero del Mercadona, que por el mismo sueldo trabajo muchísimas horas menos y con menor responsabilidad.

    • Hola Luis
      Está visto que no terminais de comprender qué es esto.
      Esto es un blog
      De hecho es mi blog personal en el periódico
      Esto no es un artículo.
      Esto es una reflexión personal sobre los exámenes MIR, que se celebraron ayer.
      No es confuso, es una opinión, que sí puede ser confusa, pero no el artículo, porque no lo es, artículo; lo que tmpoco quiere decir que esto que escribo ahora, que también es otra opinión, no sea realmente confusa de veras.

      Si quieres el artículo no confuso, te vas a la edición impresa y te lo lees. Ahí encuentras la historia y los datos, la valoración y la titulación.

      Esto es mi blog.
      Y punto.

      Por otra parte, el texto lleva links, también llamados vínculos, por si quereis tomaros la molestia de hacer click y leer lo que pone antes de precipitaros a escribir estos encabezamientos de comentarios que, caso de hacer click, no ahriais, porque se comprueba que sí está bien explicado.

      Pero vamos, que esto que cuento es de primero de Internet 😉
      Gracias por comentar
      Firmado, un hijo y hermano de médicos resisdentes que lo fueron, y saben de lo que cuentas, no como yo
      Javier

  3. Un apunte, los universitarios no se presentan al MIR, se presentan los ya licenciados…
    Y bueno, otro apunte, 167 plazas será en ¿Granada?…

    • … universitarios.
      Se presentan los ya licenciados universitarios querida Rosa.

      En efecto, 167 son las plazas de Granada del curso pasado. Es un valor indicativo, como bien pone en el link del parraafo.
      En cualquier caso, la información completa la tienes en la edición impresa de hoy.

      Esto no es más que un articulillo de opinión personal sobre este tema. Los datos y la historia están publicados en la edición impresa.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo
      Javier

  4. Pero bueno, se ha perdido el norte, cianto debe ganar un aprendiz? Los afortunados que aprueben el MIR no dejaran de ser recien licenciados que van a pasar por un periodo de APRENDIZAJE porque no tienen conocimientos suficientes para ejercer.. yo desde luego no pondria mi salud en manos de un licenciado que no hubiera hecho el aprendizaje MIR. En todo caso NADIE les obliga a que se presenten, si creen que es mejor trabajar en Mercadona, pues eso que se presenten en Mercadona.

  5. Hola Javier, estoy a miles de kms de España y la edición impresa q me aconsejas me pilla regular, en cuanto a tu opinión, cualquiera que no sepa de que va la cosa al leerte, sacara conclusiones erróneas y que se alejan de la realidad, pero en fin, tu que tenías la edición impresa a mano…….te podías haber currao la opinión un poquillo más. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *