DOCU_IDEAL

Se cumple un año de la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

-La Carrera del Darro se cerró al tráfico un mediodía de un 16 de enero de 2012 para realizar unas obras de mantenimiento del pavimento. Quedó así cortada al tráfico. Las obras se retrasaron y no estuvieron terminadas hasta primeros de marzo.
-El día 2 de este mes de marzo  la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, anunció que tanto la Carrera del Darro como el Paseo de los Tristes quedarían cerrados al tráfico definitivamente.
-Tras cortar el paso de vehículos para arreglar la calzada, varios vecinos, según dijo entonces Telesfora Ruiz, se dirigieron al equipo de gobierno municipal para demandar que se prolongara esta situación. Es decir, que convirtieran el bajo Albaicín en peatonal, una reivindicación histórica.

La decisión llevó aparejada una serie de consecuencias:
-Por un lado, se empezó a controlar de forma exhaustiva las pilonas instaladas en Plaza Nueva.
-Se cambió el sentido en San Juan de los Reyes.
-Se suprimió el transporte público por el tramo.

Estas medidas, a su vez, generaron más reacciones, que fue un magma que unió a los vecinos afectados:
-Se sucedieron las protestas
-Se utilizaron de forma viral las redes sociales
-Se reactivó el somnoliento movimiento vecinal
-La presidenta de la asociación del Bajo Albaicín, Lola Boloix y el del Albaicín, Manuel Vargas, cambiaron su postura inicial y expresaron públicamente su apoyo a los vecinos afectados y se rogó al equipo de gobierno que les escuchara y se buscaran soluciones
-El alcalde se vio obligado a enviar como ‘alcalde del Albaicín’ a su mano derecha, el portavoz del equipo de gobierno, teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan García Montero, para presidir las conflictivas Juntas Municipales de Distrito del Albaicín
-El PSOE, por su parte, sigue exigiendo que se hable con los vecinos y mantiene que se peatonalizó sin consenso
La concejala Telesfora Ruiz mantiene que es un éxito, que se mantendrá sin humos y cuando se encuentre el transporte público ecológico necesario se revisarán las medidas.

La cronología de los hechos, es de forma resumida la siguiente:

-8 de marzo de 2012
El Bajo Albaicín se organiza contra la peatonalización
Texto y vídeo, Blog Cableados

-11 de marzo de 2012
Cacerolada reivindicativa Bajo la Alhambra
Texto, Vídeo y artículos relacionados

-21 de marzo de 2012
Texto: “La peatonalización de los Tristes es un tiro electoral por la culata
Blog Cableados. ‘Las pancartas que Telesfora no ve

-25 de abril de 2012
Portada y vídeo
Texto: ‘El Albaicín se une contra la peatonalización en los Tristes
Blog Cableados: ‘Las propuestas de los lectores

-19 de mayo de 2012
Texto y vídeo: ‘La revolución de la Diabline’
Portada de la edición impresa

-1 de julio de 2012
‘Paso a paso contra la peatonalización’
-Texto y vídeo: ‘Protesta en la calle y en la red
-Blog Periodismo al Pil Pil: ‘Periodismo 360 grados

montaje

La reflexión que comparto con vosotros es que este proceso, al cumplirse un año, no ha hecho sino empezar, gracias a todos los implciados, desde el equipo de gobierno hasta la oposición, desde lso representantes vecinales hasta los vecinos unidos e implicados.

Por eso, me gustaría volver a abrir un espacio para la participación y que se valore este año del proceso. También lo quiero abrir a los especialistas en urbanismo y a los arquitectos.

De hecho, destaco la propuest6a de mi buen amigo Juan Carlos García de los Reyes, que en su magnífico blog ‘La ciudad comprometida‘, deja una propuesta embelesante:,”donde proponía actuar en ambos márgenes del río para que dejara de ser borde para ser centro”.

¡¡¡Os animo a participar!!!
Gracias a todos

CRÉDITOS
.-De la fotografía, del compay González Molero.
Primer día del corte al tráfico rodado de la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes. En la imagen agentes de la Policía Local a caballo informan a los vecinos y visitantes (6 de marzo de 2012).

 

 

 

 

46 Comentarios en Un año de la peatonalización del Paseo de los Tristes: Tan solo el comienzo

  1. Un año de la peatonalización, un año de dimes y diretes, de correcciones, de apagar fuegos deprisa y corriendo y un año donde se ha demostrado que la decisión de la peatonalización se hizo precipitadamente y sin un plan, simplemente se lanzó la ejecución de la propuesta, sin consultar a los habitantes de la zona ni pensar en consecuencias.

    Durante este año hemos podido ver lo incómodo y además descontextualizado que es subir al Albaicón en los buses pequeñitos, tardando mucho tiempo a veces, o incluso siendo imposible cuando se cierra la Gran Vía por alguna causa. Hemos asistido a los vecinos contando la imposibilidad de llegar a sus casas con niños, o por avanzada edad o cargados. Hemos comprobado como los taxistas se han negado a pasar son San Juan de los Reyes, haciendo entonces la conexión directa una falacia. Hemos visto como para algunos privilegiados (turistas, acceso a hoteles, celebraciones en el Carmen de los Chapiteles o bodas) se dejaba pasar vehículos y sin embargo los vecinos no. Hemos asistido a la importación de un artilugio eléctrico que al no subir cuestas, hace como el tren de la escoba el trayecto de Plaza Nueva al final del Paseo de los Tristes presentando que en definitiva, el proyecto de peatonalización es un fracaso.

    Y quiero aclarar que no es que esté en contra de la peatonalización, sino que estoy en contra de lo mal que se ha hecho, de no haber realizado un estudio riguroso. Porque siendo peatonal, sin embargo pasa la Diablina, pasan coches y taxis con turistas para acceso a la zona y para celebraciones de bodas y banquetes, con lo que aun no llego a comprender qué intención debía tener el consistorio si no es el de fastidiar a los únicos que deberían poder tener acceso que son los legítimos habiantes de la zona afectada, a los uqe nunca preguntaron y a los que casi nunca se escucha.

    En definitiva, un cúmulo de despropósitos que aun ni funciona bien

  2. Pues después de un año:
    -Como tengo cochera me permiten pasar por la carrera del Darro con el coche, es decir, la carrera del Darro es peatonal….según para quién.
    -Pero como han quitado el Bus, pues para llevar a la guardería en el realejo a mi hijo de año y medio, tengo que sacar todos los días el coche. Algo que antes no sucedía. Por lo tanto paradójicamente la \"peatonalización\" ha hecho que use más el coche que antes.
    -En el tramo de la carrera del Darro que está en frente del Rey Chico se ha constituido \"de facto\" un aparcamiento en uno de los dos carriles destinado a carga y descarga, pero que sobre todo en fines de semana se convierte en una fila de coches de visitantes.
    -Los días de buen clima proliferan los artistas callejeros, llegando a formar un auténtico mercadillo que aglutina a la gente, dificultando el paso de los pocos vehículos autorizados a pasar.
    -El prototipo de gente que frecuenta ese \"mercadillo\" y bares aledaños utiliza el muro que bordea el río como mesa de bar, provocando accidentalmente o no, la caída de diversos residuos al río y a la calle.

    Como le hemos dicho al alcalde de barrio en más de una ocasión: Los que más queremos y conocemos el barrio somos sus vecinos. No deseamos ningún mal para el barrio. No deseamos que se convierta aún más en un barrio-hotel donde cada vez más proliferan los alojamientos-pirata. Deberían escucharnos porque queremos lo mejor para el Albayzin.

  3. Buenas tardes Javier,

    Te escribo mientras termino de embalar las cajas que contienen mi paso por el Albaicín. Hace nueve años llegué a vivir a este barrio, dejando atrás una ciudad de más de 20 millones de habitantes en la que el uso cotidiano del coche es prácticamente una cuestión de supervivencia.

    Viviendo en el Albaicín había olvidado cómo conducir, solía andar, usar el transporte público y montar en bicicleta hasta que la bicicleta despareció de mi portal y el transporte público se esfumó de mi barrio.

    Entonces, mi vida comenzó a semejarse a la vida en aquella enorme ciudad, primero comencé a utilizar el coche para hacer la compra, después para ir al médico, luego para recoger a la familia en el aeropuerto porque es más fácil cruzar el Atlántico que las barreras impuestas por el Área de Movilidad. Finalmente, me descubrí usando el coche para ir al trabajo, la razón: más de un tirón durante las noches de invierno en el Albaicín.

    Ahora toca mudarse a una nueva ciudad, una vez ahí espero aparcar el coche y dejarlo así hasta mi próxima visita a esta hermosa ciudad.

  4. Una de las cosas adheridas que ha traído esta peatonalización mal hecha fue desde que \\"La diabline\\" hace su ida y vuelta, la imitan muchísimos vehículos que circulan en sentido prohibido, no solo bicicletas, seg way, motos (además a gran velocidad), camión del butano, coches y hasta furgonetas he visto circulando contra sentido. Y ni hablar del impacto visual de los semáforos de Santa Ana y el de la mitad de la carrera del darro. Se habilitó el aparcamiento al final del paseo y sirve para los Autobuses de los turistas que van al Sacromonte, ya que el aparcamiento del Ave María (al que le dieron tanta publicidad en prensa) duró dos días y eso ni se comentó.
    Han sido tantas cosas mal hechas, que ya estamos MAS QUE CANSADOS, MUY CANSADOS DE QUE SE RIAN DE NOSOTROS.

  5. Después de un año de tomar esta medida el Excmo. Ayuntamiento, mi familia y el vecinadario, seguimos muy jodidos y cabreados.

    Nos falta el autobus circular del barrio, para llevarnos tanto a hacer compras, al médico o al centro o viceversa. No tenemos un buen acceso al centro. Hoy concretamente hemos tenido que subir al cementerio y hemos dado toda la vuelta a la ciudad para poder llegar, cuando antes no se tardaba apenas.
    Cuando salgo y tengo que tomar un taxi, directamente llamo a radio taxi, para no cabrearme con ellos, y decirles que voy a San Juan de los Reyes, ya que casi ninguno me quiere traer a casa.
    Pasear por la Carrera del Darro, en fin de semana y con buen tiempo, es imposible, se ha convertido en un mercado-botellon-espectáculo, horrible, por donde es imposible tan siquiera pasar.

    Queremos una peatonalización, pero con cabeza y buen control, donde primemos los vecinos que son los que hacen el barrio, y sigamos colaborando con nuestros turistas y paseantes que son los que tambien dan vida al barrio.

    Autobus circular, ya
    Cambio de sentido de San Juan de los reyes, ya
    Acceso a residentes con vehículo y sin cochera, ya
    Control de musicos tenderetes, ya

    Gracias por todo

    • Hola Isabel.
      En el reportaje que se publica hoy en la edición impresa el Ayuntamiento de Granadea asegura que está buscando soluciones y supera en parte el discurso establecido durante este primer año de la peatonalización
      Gracias por comentar
      Javier

  6. Los argumentos que se esgrimen para la peatonalización son contradictorios, a saber: Quieren un paseo para que la gente camine y disfrute del marco incomparable, pero en cuanto se pueda se pondrán autobuses eléctricos. Quitan los microbuses porque contaminan, pero dejan pasar a taxis que llevan turistas, coches de residentes, la ambulancia del centro de día, el autobús del cole, el repartidor del butano, los camiones de las obras , todas las motos del mundo, invitados a bodas con permiso, policía local y nacional. En resumen, la peatonalización a supuesto la supresión del trasporte público ordinario, sin mas, y la imposición de trabas para que los vecinos nos movamos hacia el centro y hacia el barrio.
    La diablina, el trenecito para algunos, ocasiona hilaridad a su paso, los turistas nos hacen fotos como su fuéramos atracciones de feria (el cochecito si lo es).
    Los del bajo Albaicin hemos dejado de comprar en las tiendas de arriba, en sus panaderías, en el único supermercado, en la carnicería de la calle Agua…
    Y la Concejala está contenta.

    • Hola Jesús.
      Voy a defender a la concejala de Movilidad, aunque te aseguro que no lo necesita porque se defiende sola.
      El objetivo número uno era que el largo paseo fuera mayoritariametne sin coches, y se ha conseguido. Ha sido valiente, aunque en elc amino hay víctimas.
      Pero parece que está en vías de solucionarse.
      Supongo que habrá que ller la doble página que publico hoy en el diario impreso y que han linkado en el Facebook de SOS Albaicín
      Mírala y seguimos debtiendo
      Gracias
      Javier

  7. Hola Javier,
    De los comentarios registrados, de las experiencias personales de muchos vecinos, e, incluso de quien haya seguido la polémica en prensa a lo largo de todo este año, se desprende algo que refuta y desmonta por completos los débiles argumentos que da Telesfora en el artículo que hoy publicas en Ideal.

    Si para algo ha servido la desaparición del transporte público por la Carrera y los Tristes, no ha sido precisamente para liberar de humos o ruidos esos parajes, sino para potenciar el aumento de un transporte privado endemoniado que reparte ahora sus ruidos, su humo y el cabreo que provoca por toda la superficie del Albaicín. Adicionalmente, los sucesivos permisos a la circulación por la Carrera, autorizados como pura reacción chapucera a la magnitud del problema que habían creado, no sólo siguen llenando de ruido y humo esa vía, sino que han creado una situación de discriminación intolerable a favor de los saraos y demás folklores.

  8. Hay algo fundamental para entender la desesperación y enfado de los vecinos afectados por la peatonalización y esto es principalmente la topografía del Albaicín. Sobre mapas todo parece plano y se puede caer en comparar este barrio con otros en llano de Granada. El barrio de San Pedro está metido en un hoyo, entre el río y la montaña, las únicas comunicaciones con el Centro son la Carrera y San Juan de los Reyes. La primera, ahora, es peatonal con tráfico restringido y, la segunda, no se puede considerar realmente vial de tráfico por su estrechamiento, en sentido descendente pueden físicamente pasar más coches que en el ascendente, la prueba es la negativa de los taxis a circular por ella, hecho que antes no ocurría. Aunque hay residentes que no tienen derecho a carga y descarga, el resto usa la Carrera como entrada, tanto taxis, residentes con permiso, servicios, autobuses escolares, Diabline, urgencias, policía (no sigo porque es muy largo) Luego de facto la Carrera es entrada, y por esta realidad los vecinos quieren que San Juan de los Reyes sea la salida para quien pueda pasar el estrechamiento. Nos sentimos encerrados y aislados. Incluso muchas veces la policía pasa en contra dirección por la Carrera porque no puede salir por San Juan de los Reyes y la otra opción es salir por la Carretera de Murcia.
    Y el segundo punto importante es la climatología, La Carrera es muy calurosa, muchas horas sin sombra en verano, y muy fría y solitaria por las noches de invierno. No sólo necesitamos transporte público para llevar pesos, o para cuando estamos enfermos, también para protegernos del sol en verano y del frío en invierno, o porque tenemos miedo de volver solas por las noches cuando no hay nadie por la calle (que son muchas). Esto es sólo un apunte, son muchísimos los problemas que se han generado. Pedimos que se reconozcan todos los problemas que se han originado tras la peatonalización para que se tomen medidas cuanto antes y se solucionen. Este país necesita gente que trabaje eficazmente y llevamos un año padeciendo problemas que se podrían resolver con sentido común en poco tiempo y así poder concentrarnos en generar riqueza y trabajar bien, y no en estar todos los días luchando y penando por nuestra situación. En el Facebook puedes encontrar las alegaciones que presentamos y que explican más detalladamente nuestra situación de movilidad.

  9. A mi modo de ver el problema de movilidad en el Albaicin no es más que un efecto colateral de la Linea de Alta Capacidad. Desde Septiembre del 2011 se tenía terminado el programa de simulación del LAC. Desde esa fecha hasta la aprobación del Plan de Movilidad se ha seguido un guión escrito en donde el cambio de San Juan de los Reyes era un simple y anegdótico dato que aportaba sumarle unos cuantos km/h de velocidad al LAC. Desviando la circulación fuera de la Gran Via, la LAC iría más rápido. Igual que el margen de error del impacto de los taxis en la LAC, por eso no podrán ni parar ni recoger en el eje de la LAC. En otras palabras, que el Albaicin, los Taxis, las bicis, etc… solo son sacos de lastre. El fin es poder desprenderse de los suficientes para que la LAC circule tan rápido como el METRO. “El fin justifica el medio, caiga quien caiga…”

  10. Todo lo que podría decir ya está dicho en el resto de comentarios, así que recordaré simplemente, que la Carrera del Darro no es una calle peatonal, como proclama doña Telesfora, es una vía pública, abierta al tráfico rodado de manera demencial, restringida, pero denigrante. Es humillante que un vecino de toda la vida no pueda acceder a su domicilio, en tanto se tiene que apartar cuando camina por su calle para dejar paso al coche de un turista, tan privilegiado como ignorante de dicha situación. Es indignante que del dinero de tus impuestos se derive una parte para subvencionar un transporte público que te niegan. Y es repugnante el manido discurso de la conservación y deterioro del barrio que esgrime el ayuntamiento, y en especial Telesfora, que además se ha empeñado en hacernos a todos los granadinos caminar por cojones. Pero ¿por qué eludió ella el bonito paseo por la Carrera y el Sacromonte en la Romería de San Cecilio? ¿Por qué subió en autobús? Coherencia. No hay quien se trague ya esto. Y…una cosa Javier: Ya se que sabe defenderse ella sola, reconozco que los tiene bien puestos, pero hay cosas que son indefendibles. No vamos a parar hasta que dejen de tratarnos como a súbditos, somos ciudadanos, contribuyentes, y si el barrio sigue aun vivo, es gracias a sus vecinos, a pesar del excelentísimo.

    • Hola Ramón
      Piensa que de TODOS los vecinos tan solo una parte pequeña (en votos) y protestas se ha movilizado
      ¿Qué me dices al respecto?
      Modo por provocar on 😉
      Saludos
      Javier

      • Es cierto que cada vez somos menos, la gente no quiere involucrarse, no desean tomar responsabilidades. Pero la mayoría del Albayzín está de acuerdo en este avasallamiento. Hay maneras de hacer las cosas, no era necesario ese desprecio. Y si no, dime si no somos el barrio menos poblado con las juntas de distrito más numerosas. Un saludo, Javier.

        • Hola Belén
          El otro día estuve en la JMD de La Chana y van medio centenar de vecinos. En el Zaidín van un montón de ellos.
          Saludos
          Javier

  11. En otras ciudades en zonas peatonales hay un sistema automático de manera que cuando se registra un número determinado de peatones se corta el tráfico. De las 8760 horas del año no hay más de un 10 % en que ocurra esa situación, por tanto el resto debe ser habilitado para los habitantes del barrio. Este barrio no de ha deshabitado gracias a la \"alsina del Kiki\" que sí viviera no habría permitido esta felonía. La solución que ahora se pretende es que cuando salgo del hospital coja un autobús hasta la calle Elvira donde podré tomar el del Albaicin, que me llevara hasta el Realejo, despues a la Alhambra y al final acabare en el Albaicin por la cuesta de Gomerez, pasando por una zona de la que no hay permiso con un autobús que no existe. ¿Y defiende a Dña. Telesfora? La decisión de cortar el tráfico por carrera de Darro se tomó en una conversación informal entre ella y la de Urbanismo sin más estudios previos. Simplemente si se hubieran mantenido las pilonas cerradas y no abiertas justamente los sábados a las dos de la tarde se habría solucionado el problema. Por cierto que ahora dejan las pilonas abiertas casi siempre. Tenemos datos.

    • Lo de la ‘alsina del Kiki’ es de premio
      🙂
      A este paso acabamos con Natalio Rivas y un ‘colocamo a tós’
      Gracias por participar, ahora en serio.
      Saludos
      Javier

  12. Gracias Javier por tu articulo en este medio y en papel, me parece de lo más completo y objetivo que se ha publicado al respecto.
    Gracias también por invitarnos a expresar nuestra opinión aquí.
    Leyendo despacio la intervención de la Sra. Ruiz en el articulo impreso, se aprecia que seguimos en la misma situación, pues habla de los \"esfuerzos que se han hecho por satisfacer las necesidades..\" y acto seguido habla del acceso a residentes, omite que solo pueden pasar los que tiene cocheras y que los turistas pueden pasar con sus vehículos particulares. Esto es un claro ejemplo de la descarada manipulación con la que se ha tratado este tema durante, incluyendo plenos municipales, juntas de distrito, etc…
    Básicamente los vecinos de la zona no entendemos como se vende unas medidas como sostenibles o ecológicas cuando se nos obliga a recorrer 3 km. (en sentido ascendente y por un barrio histórico) para llegar a una localización que está a 300 m., cuando se nos ofrecen taxis, para entrar a la zona en lugar de transporte público, cuando se \"limpia una calle\" echando toda la porquería al resto del barrio.
    Es una vergüenza como se ha manipulado la opinión pública \"casualmente\" un par de semanas antes de unas elecciones.
    Sra. concejala popular no son \"ciertos grupos vecinales\" los que reivindican un transporte público circular en el barrio, son las asociaciones de vecinos (Albayzin y bajo Albayzin), los comerciantes del barrio, los visitantes y casí 4000 firmas con sus DNIs. Todos llevan fastidiados un año por sus medidas impuestas.
    Y no soy, ni somos, los que estamos en contra de peatonalizar el barrio, pues cuando conocimos las medidas, muchos expresamos que la peatonalización del barrio es NE-CE-SA-RI-A, y algunos instamos a la Sra. Ruiz a \"ser valiente y peatonalizar el Albayzin al 100%\", pero por supuesto no así, no dehumanizando este patrimonio de la humanidad.
    No hay que irse a tomar ejemplos de capitales Europeas, lo tenemos en Toledo, Merida, centro de Valencia, y un largo etc… allí si tienen en cuenta a los habitantes.
    Si hay que rectificar, que se rectifique, cuanto antes, que es de sabios. Ahora es necesario tener que esperar un microbus hibrido ?? no entiendo porqué ¿que no lo tienen que frabricar ¿, para cuando y cuanto costará; y además condicionar esto al cambio de sentido de san Juan de los Reyes, sigo sin entenderlo… Lo que está claro que ud. no conoce el barrio y que muy poco le importan sus ya pocos y cada vez menos habitantes.

  13. Yo también estoy convencido que al final de todo está eso, los votos. No el ecologismo, ni la sostenibilidad, ni otras cuestiones. Yo voy cuando puedo a las reuniones de SOS-albayzin, y a las juntas municipales de distrito, y al vernos allí pienso lo mismo. Pienso que tenemos toda la razón, pero que somos muy pocos porque la zona afectada es pequeña y los residentes permanentes y con familia aún menos. Además, no todos los que estamos en contra podemos ir a todas las reuniones ni a todas las protestas. Hay mayores que salir de casa es un acontecimiento para ellos y hay muchos que trabajamos la mayor parte del día.
    La Sra. Ruiz sabrá defenderse, pero siempre lo hace parapetada tras el papel de periódico, porque ha eludido cualquier encuentro o debate con los vecinos. Y sabe muy bien donde encontrarnos.
    En fin, que somos unos pocos votos en una urna muy grande, y que como ya vengo asimilando desde hace un año, tendré que fastidiarme cada día para que los paseantes de fin de semana tengan unos 30 minutos de agradable paseo. !Ah¡, y también pienso algo que antes no pensaba, que algún día tendré que buscar otro sitio donde vivir.

  14. La Carrera del Darro tomada por venta ambulante ilegal y porreros, ese es el turismo que queremos tener? Los vecinos sin sus derechos fundamentales a una vivienda digna.

  15. estoy de acuerdo con todos los escritos , la pelea con Telesfora empieza ahora… la respuesta a las alegaciones que se presentaron solo es una trampa para dilatar en el tiempo lo que estamos peleando.
    eL PASEO Y LA CARRERA NO ES PEATONAL… PUESTO QUE PASaN AUTOBUSES DE COLEGIOS, COCHES QUE VAN CON BODAS A LAS IGLESIAS Y LOS QUE TIENEN PERMISO EXPLÍCITO PARA PASAR.
    una chapuza de peatonalización.
    QUIERO TRANSPORTE PÚBLICO YA Y QUE NO SE HAGAN MÁS AGRAVIOS COMPARATIVOS.
    Piedad González

  16. Muy buen artículo, objetivo y claro. No puedo opinar lo mismo de tus comentarios posteriores aunque sea por provocar. Ciertamente reflejan que no conoces el barrio ni llevas viviendo én él 25 años como yo, aposté por este “pueblo” cuando todo el mundo le daba de lado por incómodo y anticuado y entonces, había algunos servicios que poco a poco han ido desapareciendo. Lo que es hoy se le debe, no al Ayuntamiento que, salvo la Carrera y poco más, limpia sus calles una vez al mes y no digamos como aborda el tema de la seguridad, sino a los vecinos. Los mismos que ahora estorbamos. Un detalle más, vivo en la única calle de Granada que está incomunicada: San Juan de los Reyes (cerrada todos los días desde Plaza Nueva por el control de accesos y dirección prohibida desde la Cuesta del Chapiz. ¿Sabes lo que supone que venga un operario a efectuar algún trabajo a la casa: electricista, fontanero, albañil, pintor, jardinero, suministrador de gasoleo…? Yo si, y deben estar grabadas las conversaciones con el encargado del control de accesos. ¿Por qué tengo que ser un ciudadano de segunda si pago mis impuestos como tu y, se supone, que como Dª Telesfora? Una última pregunta ¿Es razonable que la policia local haga su ronda -NO UNA URGENCIA- en dirección contraria por la Carrera del Darro?. Tambien ellos son conscientes de lo que supone darle la vuelta al Albayzin para llegar a Plaza Nueva?. De esto también hay fotos.

    • Me parece estupendo tanto que te guste el artículo como que no te gusten mis comentarios
      Nadie dijo que tengamos que estar de acuerdo pero sí que sepamos debatir
      Gracias
      Javier

  17. Ni soy anciano ni tengo problemas de movilidad. Pero el Ayuntamiento se está comportando con nosotros como ASUSTAVIEJAS. Quieren echarnos del barrio. Tranquilos, conmigo lo han conseguido; el próximo mes me iré a un barrio de las afueras para poder vivir tranquilo.
    Tan solo soy un vecino que quiere poder traer de vez en cuando las compras voluminosas a casa en coche, que quiere poder trasladar un colchón y no tener programarlo con semanas de antelación para organizarlo, que no quiere tener problemas para que le envíen un paquete y le digan de la agencia que no pueden llevarselo.

    A los residentes del barrio nos hierve la sangre tanta mentira, tanto despotismo y tan poco criterio.

    No tiene lógica que se impida el paso por la Carrera y se obligue a entrar por San Juan de los Reyes. Porque:
    1. La circulación es más complicada al ser cuesta, con lo que además se contamina más.
    2. La vuelta al Centro se transforma en un trayecto de unos 2 Kms si se hace como estaba antes (entrando por la Carrera y retornando por San Juan de los Reyes) en un trayecto de 4 Kilómetros circulando por el interior del barrio por calles incluso más estrechas -Santa Isabel la Real, sin ir mas lejos).
    3. En el caso de los taxistas supone un quebranto el tener que hacer ese trayecto, y para los vecinos otro inconveniente a la hora de usar dicho servicio.
    4. La liberación de trafico de la Carrera es una falacia. Pasan los vehiculos que el Ayuntamiento quiere (bodas, hoteles, etc). Y para colmo el supuesto transporte público (por todos conocido como el tren de la bruja o el carrito de helados) hace el recorrido en doble sentido (además de convertir un trayecto de 400 metros en una odisea entre esperas, velocidad del vehículo, -eso les va bien a los turistas, los vecinos necesitamos un transporte práctico-).
    5. La “supuesta” peatonalización de la Carrera no ha traido una mejora en la calidad de vida del barrio. Aumentan los tenderetes, las “terrazas” improvisadas por los visitantes, las actuaciones callejeras, etc, etc. Todo ello mientras se impide el acceso a los residentes. Además la falta de circulación por las noches, especialmente en invierno, hace del barrio una zona inhospita e insegura.
    6. Para los usuarios de bici (también entre ellos estoy yo)¿cúal es la solución? ¿Circular contra sentido por San Juan de los Reyes o hacerlo, también en sentido contrario por la Carrera?. Tal vez la Concejala -en su gran sabiduría- pretende que subamos por la cuesta del Chapiz (teniendo en cuenta que no va a permitir que circulen bicicletas por Reyes Católicos e incluso Gran Vía).

    Por otra parte tenemos el desatino de las líneas de bus. ¿Qué ahora tienen menos uso? Lógico. Se las han cargado.
    No se puede duplicar o tripicar el número de kilómetros a recorrer por un transporte público para llegar a un lugar al que se puede llegar de forma más directa. ¿Qué supone eso? Aumento de kilómetros y por tanto de la línea, aumento del tiempo de frecuencia, encarecimiento de las líneas para el Ayuntamiento. ¿Consecuencias? Disminución de viajeros y finalmente desaparición de las líneas.

    LOS VECINOS SOMOS LOS PRINCIPALES INTERESADOS EN LA PEATONALIZACIÓN.

    Pero tiene que ser lógica, coherente y que facilite la vida a los residentes frente a los visitantes. No al contrario. El visitante puede estar aquí 2, 3 o 4 días y se puede adaptar a cualquier inconveniente o restricción. Los vecinos tenemos que ir cargados con bolsas 365 días al año y por mi parte te aseguro que me acuerdo de la Concejala y su familia todos y cada uno de los pasos que tengo que dar para llegar a mi casa.

    Espero que algún día los políticos demuestren que están ahí para sevir a los vecinos. Es muy fácil hacer los proyectos sobre un plano. Pero juegan con nuestras vidas, con nuestra economía, con nuestra salud.
    Es fácil obligar a los vecinos a andar y a tener que desplazarse en buses lentos y de largos trayectos cuando ellos se mueven por cualquier parte de la ciudad subidos en coches oficiales. Es fácil respaldar estas medidas cuando no se vive, ni siquiera, en la ciudad que se gobierna.

    Gracias por permitirnos expresarnos en tu foro.

    SALUDOS

  18. Si el Ayuntamiento quiere ésta peatonalización, nosotros los vecinos, !para esto¡, la preferimos total. Hemos intentado trasmitirle una coordinación de horarios y días pues sabemos cuales son los de más afluencia, pero no quieren oirnos. Dicen que eso no es peatonalizar ¿Y esto si? Puede entrar todo el mundo menos los residentes?

  19. la señora Telesfora ha afirmado:
    – \"La peatonalización se consultó y consensuó con vecinos y empresarios del barrio\": La realidad es las asociaciones de vecinos, culturales y empresariales del barrio, además de la Plataforma Sos Albaicín, han negado públicamente esta afirmación de la señora Concejala
    – \"Se realizaron dos estudios, uno de impacto ambiental y otro de movilidad previos a las medidas de marzo 12\": nadie ha visto esos dos estudios, a pesar de haber sido pedidos reiteradas veces en las JMD, a raíz de esa demanda, una empresa de Madrid contacto telefónicamente con algunos vecinos para \"realizar un estudio\" que también nadie ha visto.

    Pero estas afirmaciones la Sra Telesfora Ruiz las ha hecho no sólo una vez, sino varias (algunas grabadas por la prensa). Sinceramente, esta señora ¿tiene legitimidad para hablar en los plenos?: aún más ¿tiene dignidad? No tengo nada personal con esta señora que no conozco, pero el daño que ha hecho -y sigue haciendo- a los vecinos y al barrio es muy grande. Saludos

    • Hombre…
      Su partido arrasó en las elecciones municipales con una de las mayorías absolutas más amplias de la historia de este país.
      Una cosa es que te parezca buen o mal gobierno, pero legitimidad tiene por un tubo
      Saludos
      Javier

      • Por muchos votos que tenga un partido, sus representantes NO PUEDEN mentir, si lo hacen pierden TODA la legitimidad ganada en las urnas.
        saludos

  20. Gracias por abrir la participación. Muchas de las intervenciones llevan razón: los vecinos estamos hartos, cansados y humillados de las incongruencias y mentiras de este gobierno municipal. Vivo en barrio desde hace diez años y sigo este problema desde su origen. Cuando cerraron la Carrera para arreglar el adoquinado llamé a Movilidad para preguntar cuánto iban a durar. Me dieron una fecha que se acercó a lo que duraron realmente las obras, pero cuando concluyeron y no quitaban las vallas, volví a llamar y me dijeron que había un problema con la empresa, que no entregaba la obra. Pasaban los días y yo llamaba y siempre me decían lo mismo, que cuando se recepcionara la obra, volverían a abrir la Carrera. Pero un día cambiaron las señales y se acabó, no se podía pasar. Me mintieron, nos mintieron, porque sabían que lo que iban a hacer iba en nuestra contra. La Sra. Concejala dice que fue por dos motivos: para que los ciudadanos pudieran pasear con sus hijos sin problemas y para quitar la contaminación. Estos dos argumentos se desmontan cuando pasan vehículos, primero los de los residentes, con todo su derecho (exigen tener plaza de aparcamiento) pero luego taxis para turistas, autobus del cole, la ambulancia del centro de día, policia local y municipal, turistas despistados, los camiones de las obras cercanas, volquetes y todo el que el ayuntamiento autoriza. Lo único que queremos los vecinos es un transporte público normal con sus ventanas, asientos, sitio para carritos de niños… como el de todos los barrios. No me gusta que los turistas me hagan fotos cuando voy en la diablina, no me gusta que cuando cojo un taxi, después de convencer al taxista y pedirle el favor, tenga que anotar en la centralita que el vecino nºtal va a su casa a esta hora. Esto va en contra del derecho a mi intimidad. No me gusta que cuando llevo a los niños en coche, tengo que salir del barrio por el Triunfo para volver a entrar en Elvira y volver a salir por Reyes Católicos. Dicen que lo van a arreglar (¿ninguna disculpa, ninguna dimisión?) pero el argumento que da para no hacerlo ya es absurdo, porque quiere colocar un autobus que no existe. Eso no puede decirlo un político: \"arreglaré el problema cuando exista algo que no existe\". Hay dos frases que me gustan: \"La labor de un político es solucionar problemas sin crear otros mayores\" y \"no hay nada peor que un tonto queriendo hacer cosas\".
    gracias

  21. Un año de la peatonalización del Paseo de los Tristes: Tan solo el comienzo « Cableados , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *