El Manifiesto de la Plataforma Ciudadana en Defensa del AVE de Granada hizo público a principios de este mes de marzo un Manifiesto. Este artículo trata de resumir las intervenciones de las diversas personas y representantes de colectivos asistentes. El resumen de las principales intervenciones, no están todas, ni las que están son completas, no es esto un luz y taquígrafos al estilo del Congreso de los Diputados, permite comprobar los mimbres que se manejaron, los argumentos, el estado de implicación y la controversia política, que la hubo.

 

Manifesto OK

 

QUÉ: Presentación del Manifiesto en Defensa del AVE en Granada
DÓNDE: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada
CUÁNDO: 7 de marzo de 2013
POR QUÉ: En respuesta a la propuesta del alcalde de trasladar la estación de tren de la avenida de los Andaluces a la rotonda de la plaza de Europa
QUIENES: Todos los colectivos y organizaciones que así lo deseen
CÓMO: Modelo asamblearios, con voz para todos los participantes, moderados por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. La iniciativa parte del colectivo Ciudadanos por Granada

«Sabemos menos que al principio»
Abrió La Chana. Rufo, como se conoce al persidente de la Asociación de Vecinos de este barrio de Granada. Fue rotundo: “Después de tantos años, sabemos menos que al principio”. De la rotundidad a la movilización, expresó que aunque “el proyecto del alcalde confirma que el AVE entra soterrado, plantea muchas dudas en este barrio. Es una locura, por aquí no vamos a pasar”.

Manifiesto AVE

«Es un debate-trampa»
El primero de la derecha de la mesa presidencial. Pedro, advirtió. “El alcalde nos lanza un debate-trampa. Si nos entretenemos en eso pienso que estampos haciendo un juego extraño. El problema de la propuesta es que si pasara por todos los trámites administrativos, se evaluaran de verdad los costes económicos y sociales del soterramiento, la propuesta no la tendríamos en muchos años, si es que tiene viabilidad. Esto no se ha hablado con Fomento nunca. Es una mentira. El Ayuntamiento ha tomado esta vía sin contar con Fomento. Y a la contra, llegar a Andaluces supone que no hay que hacer ningún trámite para una infraestructura de este tipo. Ya hay una trinchera para que llegue el AVE, y la infraestructura ya está ejecutada en su mayor parte desde Antequera hasta Granada”. “Es un desprecio a los ciudadanos. No nos pueden estar tomando el pelo. Es cansancio lo que muchos tenemos aquí. Ojalá salgamos con un acuerdo para transmitir a la sociedad. Que hoy sea (un acuerdo) de mínimos”.

«El alcalde busca la bronca»
Marcelino
Explicó que José Torres Hurtado tiene mucho campo de juego porque la Junta s elo permite: ““Al alcalde le ha concedido mucho margen la Junta, mucho capricho. Por ejemplo, el tramo subterráneo del Camino de Ronda, que podía tranquilamente en superficie”.
Y empezó la conversación, ya que al ser el tercer turno de intervención, se iban respondiendo unos a otros. Por ejemplo: “Coincido que no hay que meterse en la propuesta del alcalde porque no es una propuesta. Busca la bronca. Se pierde energía y fuerza. Igual que con el ascensor de la Alhambra”.

«Nos merecemos un edificio digno»
Ángel Gijón, de la Cámara de Motril, pero que manifestó venir en su propio nombre.
Se refirió a los artículos que ya ha publicado en los diarios locales, entre ellos, uno largo en el diario IDEAL. Destacó que 4,5 millones de turistas llegaron a  Granada en 2012, lo que nos convierte en el tercer destino turístico de España. Por ello afirmó que “nos merecemos un edificio digno (para la estación), como Lugo o Gerona.

“Tenemos que llegar a conclusiones”
Intervención de la decana del COAG
-Ante el debate y las innumerables peticiones de palabra de los congregados, la decana del COAG intervino para remarcar que había que establecer la necesidad de los técnicos para que luego informaran a la sociedad. Hay que  “definir necesidades, recursos y priorizar, con el largo plazo y estudios técnicos, pero que se informa a la ciudadanía para que opine. Y no se está haciendo así. Los proyectos son armas arrojadizas para la política. El valor de este espacio es plantearlo con seriedad. Desarrollar los términos técnicos para definir a largo plazo Qué pasa no ya con el AVE sino con el ferrocarril en Granada”
-Por ello, opinó que “no podemos hacer una copia de un pleno municipal. Definamos este espacio que se está creando y qué objetivos tenemos Se necesita un estudio técnico y Angel Gijón dice que ya está hecho y habrá alguno más. Hay que reunir los informes que haya y crear comisiones de trabajo. Definir qué recursos humanos tenemos entre todos los colectivos presentes aquí. Definamos objetivos. Lo primero, qué tipo de espacio estamos creando. ¿Con partidos? ¿Sin partidos? Pero con la máxima claridad”.

Manifiest02

-En esta segunda parte, las intervenciones fueron más rápidas. Un in geniero recordó que cuando la visita del entonces ministro José Blanco no se permitió “ninguna pregunta técnica”. Por eso, denunció “el secretisimo en todos los proyectos”. Así, aseguró que “estamos de acuerdo con juntar las dos vías, si nos dicen qué implica, plazos cifras y cuándo”.

-El secretario de la Federación de Comercio intervino para asegurar que “si esto (la plataforma y el manifiesto) es política, que me borren». La respuesta del representante del Centro Comercial Abierto sirvió para quitar hierro y recordar que “hay que ser prácticos”.

Los convocantes, responsables del lanzamiento de la Plataforma y de Ciudadanos por Granada, rápidamente entraron al quite:
– “Si se llama Plataforma Ciudadana tiene que estar abierta para que todos se puedan sumar. Una cosa es que en el germen estuviéramos equis personas y asociaciones, pero una vez que se haga público, que se apunte el que quiera. No se puede demonizar el término político”.
-“Mi opinión es que estamos haciendo política, pero sin denominador. Vamos a eliminar el concepto de la política como algo dañino y vamos a ver quién se suma, qué nos une y no lo que nos separa”.

 –Intervino entonces la segunda mujer por la izquierda que estaba sentada en la mesa presidencial, insistió: “Esto es netamente ciudadano. Esto es política aristotélica, nuestra polis, nuestra ciudad, nuestra casa.Me ha llamado Maite Olalla para ir a la reunión y le he dicho que no. No queremos políticos, porque ya tiene el puesto privilegiado para hacer oposición.Esto tiene origen netamente de granadinos que quieren a Granada”.

-Intervino también la  Asociación Amigos del Ferrocarril para recordar que ya pidieron un informe técnico independiente, “y nos criticaron”. Añadió que “resulta que lo tiene hecho el Colegio de  Ingeniero de Caminos”. También preguntó “por el origen de esta plataforma, porque parece que hay dos (en referencia a la presencia de representantes de los partidos políticos). Y los objetivos”.

Los turnos de intervención iban ahora como una locomotora desbocada. Entresaco algunas frases de diversos participantes a vuelapluma. En especial fue muy celebrada la siguiente:
-“La estación de Andaluces es central pero le falta centralidad”. “Es la mayor reforma de esta ciudad desde el siglo XIX”.
-”Soy frívolo. “El radio de curva de plaza de Europa es de miles de millones”.
“Hay 70 hectáreas de suelo en desarrollo y cincuenta de techo que van a experimentar una enorme revalorización”.
-“Hay mil millones de plusvalías”.
-”Urbanismo es administrar la plusvalía en beneficio de la ciudad”.
-”Que la oficina de Urbanismo de Granada es lista, no lo dudo. Ha generado mil millones, pero están en manos de la propiedad privada”.

La ronda de intervenciones llegaba a su fin. Habían pasado dos horas. Había que ir sacando conclusiones:

Rufo, de La Chana, quiso resumir.
-«Si queremos que la Plataforma siga adelante, lo primero hay que plantares y oponernos frontalmente. Y luego, los informes técnicos».

Los convocantes:
-«La terapia de grupo ha funcionado. Nos hemos escuchado».
-«Si se convoca una tercera reunión tiene que ser operativa».

Intervino finalmente Paco Cuenca, del grupo municipal socialista, por alusiones.
-«La decisión de estar aquí es porque nos cuesta trabajo mantenernos al margen para servir a lo que aquí se determine».
Y propueso:
-Decidir la plataforma y quién está
-Elaborar el manifiesto
-Hacerlo público a Granada, «que hay muchos ciudadanos que piden claridad y transparencia, participación que sino nos enteramos por el periódico. Queremos fechas para un AVE soterrado y en los Andaluces».

FINALMENTE
Esta es la noticia que publicamos en Ideal.es
«Crean un manifiesto ciudadano contra la nueva estación del AVE»
«Se invita a todos los granadinos y a los colectivos a suscribirlo»

MÁS INFORMACIÓN
-En Cableados: El AVE de Colón: Qué fue antes ¿el tren o el debate?
-En Cableados: Un resumen del debate entre los lectores sobre la propuesta para la nueva estación del AVE

LA COBERTURA INFORMATIVA
-Vídeo:  El AVE en la plaza de Europa
 -En Cableados: ‘El AVE llega a Europa, a la rotonda de Europa’
-Videonoticia 1: ‘La Chana aplaude el soterramiento pero duda del túnel’
-En Cableados: ‘
Por Encina o por abajo
-Texto y vídeo ‘Pitos en Beiro y aplausos en Ronda

-En Cableados: ‘La estación de la señorita Pepis
-El resumen publicado el domingo: ‘El AVE encuentra su nido
La nueva estación del AVE y los barrios: Reacción en cadena y empate técnico

2 comentarios en El Manifiesto en Defensa del AVE, por dentro

  1. El alcalde de nuestra ciudad se está descubriendo como su mayor enemigo, y desde luego su mayor problema. Es un lastre que su partido debería quitarse de encima. No parece que su «norte» sea defender el bienestar de la ciudad, sino lo privado, y por encima de todo, enfrentarse a la Junta… ¡Qué pena! ¿De verdad que no hay alguien con más luces, y sin tanta mala baba, en el PP para gobernar la ciudad?

    • ELio
      Este argumento es recurrente
      Algo tendrá el señor Torres Hurtado para llevar tres mandatos municipales seguidos como alcalde y de paso, la mayor mayoría absoluta de la historia
      Que digo yo
      Gracias por pasarte por aquí
      Saludos
      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *