La Asociación de Vecinos del Albaicín ha celebrado elecciones para formar una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años. Chavalote sigue como presidente, pero el resto de los componentes del órgano directivo están formados por la Plataforma SOS Albaicín, que han ejercido su derecho al voto como socios de pleno derecho.

De los 700 asociados, ni tan siquiera 70 estaban al corriente del pago de sus cuotas. SOS Albaicín asegura que llega para solucionar los problemas del barrio, Patriomonio de la Humanidad, que pueden resumirse, para empezar el debate, en siete principales. ¿Conoces algún problema más? Cuéntalo en este blog y se lo enviaremos a través de Twitter y Facebook a la Plataforma SOS Albaicín. Gracias.

Toda la información sobre el ‘asalto’ de los ‘rebeldes’ de SOS Albaicín a la Junta Directiva del barrio la puedes leer en la edición impresa de este lunes, 19 de marzo, en el diario IDEAL

1-San Juan de los Reyes
Los vecinos solicitan, un año después, que el sentido del tráfico en la calle San Juan de los Reyes vuelva a ser de salida hacia Plaza Nueva.
CRÉDITOS
Fotografía de Alfredo Aguilar del 13 de junio de 2012. Pintadas en la Casa de Zafra en contra del corte de tráfico en el Paseo de los Tristes y el cambio de sentido en San Juan de los Reyes

DOCU_IDEAL

2-Peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes
Los afectados solicitan desde el principio un diálogo permanente con el equipo de gobierno. Ahora, desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, se comprobará si hay ganas de llegar a acuerdos.
CRÉDITOS
Fotografía de González Molero del 6 de marzo de 2012. Los viandantes disfrutan del primer día de paseo sin tráfico por la Carrera del Darro

DOCU_IDEAL

3-Transporte público y de residentes
Abogan por la vuelta de los autobuses para evitar el aislamiento del barrio. Asimismo, quieren que lso residentes puedan circular y piden que se solucione el problema de los taxis. Nunca han estado muy convencidos del servicio que prestan las Diablinas
CRÉDITOS
La fotografía la saqué en octubre del año pasado. Los vehiculos eléctricos franceses conocidos como ‘diablinas’, que cubren el trayecto desde Plaza Nueva a la Cuesta del Chapiz.

DOCU_IDEAL

 4-Servicios Sociales
No están de acuerdo con el traslado al Callejón del Gallo desde la Plaza Aliatar. Además critican la falta de accesibilidad a este centro para los mayores, ya que estálejos de la parada del autobús.
CRÉDITOS
La imagen es de Juan Mariscal, de abril de 2012. Señal que indica la dirección al Centro Municipal de Servicios Comunitarios en el Callejón del Gallo

DOCU_IDEAL

5-Seguridad y limpieza
Son dos problemas arraigados en este barrio quie es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, por ello, donde la paradoja cobra su máximo dislate. Un barrio atractivo y valioso que está plagado de pintadas y francamente sucio, se denuncia desde hace años.
CRÉDITOS
Fotografía de ALfredo Aguilar del 21 de octubre de 2012. Vecinos jóvenes y mayores trabajan en la limpieza del Huétor de San Carlos, en pleno Albaicín, como protestar por el abandono que por parte de las instituciones sufre el histórico barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad.

DOCU_IDEAL

6-Pilonas y su efecto negativo sobre el turismo
Critican que se cambien en el acceso desde Plaza Nueva al barrio por las cámaras de videovigilancia, creen que no es bueno para atraer a los turistas, que, despistados, se saltan la prohibición y tras pasar su estancia en la ciudad, vuelven a su hogar y se encuentran con la multa.
CRÉDITOS
Fotrografía de González Molero de febrero de este año. Sustitución de la pilona que regulaba el acceso al barrio del Albaicín por la calle Elvira por una cámara de vigilancia

DOCU_IDEAL

7-Obras en las viviendas y de mantenimiento del barrio
Los vecinos expresan sus quejas por la dificultad para lograr en tiempo y forma las licencias de obras para arreglar sus casas. Además, también se refieren al mantenimiento y a los arreglos de calles y aceras, en permanente conflicto entre las administraciones
CRÉDITOS
Fotografía del 5 de diciembre de 2012 de Ramón L. Pérez. Obras de remodelación del pavimento del Callejón de las Tomasas en el histórico barrio del Albaicín

DOCU_IDEAL

8-Ahora es tu turno
Como albaicinero, residente o granadino, cuéntanos cuál es el problema principal del Albaicín, el que te afecta directamente. Todos te lo agardeceremos si lo explcias con detalle, si aportas datos o fotografías, para que se pueda solcuionar. Gracias.

42 Comentarios en Los 7 problemas del Albaicín

  1. el principal problema del Albaicin es que se hagan las cosas sin pensarlas, sin preguntar, sin adelantarse a posibles y varias consecuencias. También el creer que un barrio sin vecinos es preferible para el turismo: al turista le encanta ver en córdoba como los vecinos barren las puertas de sus casas, arreglan macetas… aquí el ayuntamiento hace lo imposible porque el barrio se deshabite y se convierta en un parque de 11:00 a 18:00 y luego en un cementerio.

    • Buenas
      Una vez me comentaron que el Albaicín era ya un aprque temático con albaicineros, perroflautas y guiris. Supongo que un poco de humanidad al barrio del patrimonio le vendrái de cine
      ¿Què pensais?
      Saludos y gracias por comentar
      Javier

      • Pues sí, pero a este ritmo le queda poca “Humanidad”; se cuenta (y no parece una leyenda de w. irving) que un día pp torres le dijo al presidente de la Unesco Andalucía “ojalá nunca se le hubiera dado la protección al albaicín”. No extraña que el alcalde esté intentando que la Unesco le quite la protección al barrio y de esa forma más de uno se frotaría la manos con los posibles negocios: la humanidad y la Humanidad le viene al barrio por sus vecinos que en realidad son los que han conseguido a través de los siglos mantener el barrio en pie. ¿alguien sabe qué era La Coracha?

  2. Bien resumidos los problemas quizás yo destacaría la cantidad de edificios en ruinas que no se arreglan nunca que se están desmoronando, con el consiguiente peligro para los viandantes (sobre todo los vecinos) y con gravisimos problemas de salubridad (autenticos albergues de gatos) sirva de ejemplo el edificio de c/ Horno del Vidrio nº12 que también ocupa la calle Espino y la calle Monte de Piedad, el cual se nos viene abajo y huele a gato muerto junto con caca de paloma. Es insoportable y peligrosísimo y ni su dueño ni el Ayuntamiento (con cantidad de denuncias presentadas por los vecinos) hacen nada.

    • Hola Belén.
      Gracias la información pero, en la medida de lo posible, siempre es mejor contrastar las informaciones para no caer en el descrédito. Por eso, creo que es mejor quitar el nombre del dueño en cuestión. Vayamos a caer en la acusasción sin priebas suficeintes. ¿No crees?
      Gracias
      Javier

  3. A parte de lo ya mencionado…
    Es muy importante que el Albaicin cuente cuanto antes con un PEPRI, el que está en vigor data den 1990…. donde debería recogerse, por la topografía del barrio y por ser preceptivo, y plan de movilidad adaptado a las necesidades de los residentes…
    Saludos y gracias por esta oportunidad.

    • Lo del PEPRI, además de tener nombre de ‘Los payasos de la tele’, oséase, Gabi, Fofo, Milki, Miikito y Pepri, no hay cristiano que lo entienda.
      Informen por aquí si les parece bien, que a nosotros nos lo parecerá
      Saludos
      Javier

  4. El Albayzin, es un cúmulo de Despropositos tal como lo es GRANADA.
    En un Barrio Patrimonio Histórico de la Humanidad, no es de recibo;
    • Que no haya un Servicio Público en San Nicolas, por ejemplo como si lo hay en Londres y que los buenos del Bar de Kiki deban de dejar a diestro y siniestro q por alli pasa.
    • Que las Pilonas hayan asfixiado el Pequeño y Mediano comercio del Albayzin, ya que nadie sube puesto que esta cerrado a cal y canto. Cargandose por completo la hosteleria del barrio que solo come los fines de semana.
    • Que no haya un punto de Información de L a D, que bien se podía poner en el centro cultural para informar al turista que viene de paso.
    • Que este comió de mierda, por perros y desaprensivos, sin una patrulla de limpieza que se encargue de dar un barrido al barrio como si se hace en otras ciudades andaluzas.
    • Que el Ayuntamiento no apoye y aplauda una iniciativa de fomentar el Deporte como la que ha tenido la UD Rayo Eneas Albayzin, creando una escuela deportiva para los menores, y que estos estén asfixiados por la inflexibilidad del Ayto, a la hora de aprobar algunas de las medidas para su autofinanciación.
    • Que el Aljibe de la cuesta de San Andrés, siga roto.
    • Que , no hagan una guia de los Aljibes del Albayzin, su importancia y los adecenten dejando entrada al público alguno de ellos.
    • Que , el Ayto no medie con la Curia para restaurar Iglesias como las de S. Andrés, S. Bartolome, S. Cristobal etc…
    • Que, no se restauren casas moriscas, para uso y disfrute del turimos
    • Que, el Ayto, asfixie a gente sin ingresos y obligue a realizar obras faraonicas a familias q no pueden bajo la amenaza de perder sus casas, con lo que despues el Ayto se queda la casa, para uso y disfrute de los afiliados o cercanos que son los que compran estas gangas.
    • Que, no se fomente la recuperación de San Miguel, dando vida a las Cuevas de San Miguel, creando rutas alternativas en coche y a pie desde San Miguel a Sacromonte, de manera que se echaría a los PERRO FLAUTAS.
    • Líneas de Autobuses, desde Plaza Nueva.
    • Aparcamiento, Público. Y vigilante en la muralla que persona que alli deja el coche, persona que sabe que le revientan los cristales

    • Buenas Raúl
      Aquí propones 13 problemas del ALbaicín, un listado casi de campeonato
      Pero digo yo que algo bueno hab´ra o que algo se habrá solucionado en todo este tiempo
      Gracias por participar
      Javier

      • Javier, algo bueno habrán hecho…

        Pues Javier siento decirte que lo único que creo han hecho bien es arreglar el empedrado de las calles (aish… no) Por que lo hacen a unos costes tan bajos, con empresas que no saben de empedrado granadino por q eso es un arte, y esto crea que a los años esten todos levantados, luego si Javier, han arreglado la calzada de C/Pages, C/San Juan de los Reyes o ahora el Callejon de las Tomasas, pero todo se hace en este barrio con segundas y esas segundas son cambiar el plan de movilidad que ha hecho mucho daño a el barrio.

        La presencia policia local… se hecha de menos y no la típica rutita en el coche o en la moto. Que no Señores en coche con el AC se va muy agustito, pero sería mas honorable que fueran a pie que andasen… que se metieran por las entrañas del barrio, de manera que aportasen seguridad al ciudadano.

        Que realmente el Dinero que la Unión Europea, a destinado para el Albayzin por ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, se revierta en el Albayzin, en proyectos para revitalizar el Barrio, la artesanía y el flamenco deben de cogerse de la mano para conseguir esto.

  5. Que este BARRIO que se ha caracterizado por sus Gentes, por su Arte, por sus Artesanos, el Ayto, lo haya dejado huérfano de ellos, que se haya convertido en Barrio de Señoritos, antiguamente este barrio era castizo, con gente de verdad con humanidad, y humildad por los cuatro costaos, se escuchaba flamenco en las tascas, y patios de vecino, cosa que ahora a partir de las 00.00 y entiendo a la perfección que son las horas de descanso, y parte de las norma cívicas… pero curioso q a los vecinos de siempre no les moleste un poquito de flamenco puro a esas horas, por que el flamenco es un arte que nace por las noches, con el embrujo de la luna, el frío o la fresquita, donde las voces rotas destemplan el metal, y la cuerdas de las guitarras acompañan, la brisa de la mañana, el flamenco cuna de arte ha sido un atractivo de este barrio y hoy la esencia no se deja nacer. Jerez, es bonita por los cuatro costaos y cuando nace el arte, no le ponen cadenas. Cosa que los nuevos vecinos que vienen, a ellos si y tienen un muelle en el brazo para llamar a la Policia Local, que se ha convertido en el particular sheriff de nottingham.

    Yo incentivaría con locales vacíos del Albayzin que los hay y muchos, a que se instalaran Lutieres, que son artesanos de la Guitarra, Zapateros y maestros de la peletería, no el cuero que hacen los Hipys, Artesanos de la Tarazea y apostaria por llenar de escuelas de artesania las calles del barrio, cosa que incentivaria el trabajo en granada, y la economia de la ciudad.

  6. Yo no llamaría asalto a la entrada de SOS Albayzin en la Asociación de vecinos. Lo que pasa que al ayuntamiento le ha salido un grano en el culo en su proyecto de politizar las asociaciones de vecinos. Una pena. Estamos cansados de que los Peperos nos digan como tiene que ser nuestro barrio y cansados de que usen excusas de accesibilidad para justificar las fracasadas. inútiles e innecesarias medidas que aplican. La movilidad del Albayzin es la que es. Y esta bien como estaba planteada. habia un bus que pasaba por todos sitios y que conectaba la Alhambra con el Albayzin y Sacromonte. Que junto con la catedral y la Alcaiceria es lo que los turistas quieren ver. El resto de Granada poco importa. Necesitamos que inviertan ese dinero en instalaciones de uso público. Es conocido que las pocas asociaciones (juveniles,scouts, Culturales, religiosas) sobreviven a duras penas en el Albayzin. Necesitan instalaciones para reunirse y dar vida a un barrio cada día mas muerto. Este movimiento es gratuito aprovechemoslo y demos a las asociaciones herramientas, que a la larga es mas barato. Con respecto al tema de Cerro San Miguel, estamos deseando que alguien se ponga de acuerdo para regularizar la grave situación y adecente aquella zona. El tema del pavimento es penoso. En algunas zonas ni tan siquiera existe. Lleva así desde la edad media. Hablo de cruz de la rauda y Cuevas coloradas. Penoso. Eso si… dinero para el mirador había. Gracias al ayuntamiento por su inutilidad. El próximo paso será obligar a los oriundos albayzineros a vestir traje de flamencos. Así el parque será mas temático.

    • Buenas
      Si no te gusta la palabra asalto podemos irnos hasta minigolpe de estado
      ¿Qué te parece?
      Eso sí,utilizando la vía legal y democrática
      Saludos
      Javier

  7. ¿A qué se debe que el gobierno municipal preste tan poca atención al cuidado de este barrio, por otro lado uno de los motores económicos de la ciudad al atraer turismo? Ciertamente el viajero se lleva buenas vistas de la Alhambra, aunque también otros “recuerdos”, como aquellos pegados a la suela de sus zapatos, pues es verdaderamente difícil esquivar los excrementos de perro, que en algunos sitios son más abundantes que las propias piedras de la calzada. Y eso, por citar sólo uno de los elementos que contribuyen a la degradación del barrio. Da una tremenda envidia comprobar que ciudades como Córdoba, Sevilla, Cáceres y un largo etcétera cuidan sus barrios históricos haciéndolos lucir y mostrándolos como escaparate de la ciudad. Pero aquí todo es diferente: todo es posible en Granada, hasta dejar a la deriva uno de sus barrios más emblemáticos, en lugar de tratar de dar la vuelta a la tortilla y conseguir llevar a cabo un plan integral para el relanzamiento del barrio. Y en este punto vuelvo a la pregunta inicial. ¿Por qué existe tanta desidia municipal hacia el Albaicín?

    • Hola Gregorio
      Esta es la pregunta que nos hacemos y con vuestros comentarios queremos construir una radiografñia de este barrio, el ALbaicín.
      Saludos
      Javier

  8. A ver, no me parecen mal algunas de las modificaciones que se han llevado a cabo, pero con ciertas matizaciones.
    – En cuanto a la peatonalización de la Carrera del Darro y el vehículo ese de juguete que solo llega hasta la cuesta del Chapiz, debería implantarse un sistema de transporte “circular” con minibuses “de verdad” y en doble sentido con el recorrido Plaza Nueva, Carrera del Darro, Cuesta del Chapiz, Carretera de Murcia, Cuesta de San Antonio, Ancha de Capuchinos y Calle Elvira; y calculada la frecuencia para que se cruzaran en Carretera de Murcia. Eso resolvería el problema de comunicación del Barrio.
    – Respecto de las pintadas, es un problema de los propios habitantes del barrio, hay que empezar por educar a los chavales, porque la mayoría son pintadas reivindicativas.
    – No se puede tolerar que para mover un ladrillo haya que esperar meses para las licencias. No se puede tolerar que para hacer una rehabilitación de un edificio se tarden años, muchos, nada más que en permisos. Deberían agilizarse los trámites, y eso implica una modificación de la normativa, hacerla menos restrictiva, hay que tener en cuenta que son edificios antiguos y es en muchos casos imposible cumplir ciertas exigencias dimensionales.
    – La regulación de los accesos, la eliminación de la pilona de Calle Elvira apunta a un tema púramente recaudatorio…, para despistados.

    • Buenas
      Una recopilación interesante.
      Pregunto ¿Por que tu propuesta de autobús solucionaría el problema del transporte?
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

  9. 1) Movilidad: No es un barrio pensado para coches. No caben. Los tristes es una calle para andar. Es mejor buscar accesos alternativos:
    a) Alhacaba: tren, funicular…, (hay muchos ejemplos para copiar) que te deja en el corazón del barrio (plaza Larga) en un instante.
    b) Chapiz: La misma solución que comuicaría Albaycín y Sacromonte pero sin afectar a los tristes que es un trozo plano que se camina en 10 minutos.
    c) Carretera de Murcia: Ya hay autobuses (7/F) sólo habría que aumentar la frecuencia y fomentarlo como acceso al Albaicín/Sacromonte. Te dejan en lo más alto del barrio, el resto es llano o cuesta abajo.
    2) Actividad económica: se puede mejorar con una mejor promoción tusística, nuevas rutas temáticas, facilitando la implantación de negocios con ventajas fiscales y simplificación de los trámites.
    3) Conservación y limpieza: se puede hacer mucho más y mejor sólo con usar el sentido común y la voluntad y recursos económicos claro. Esto evidentemente repercutiría positivamente en el puntos 2

    • Hola José María
      El sentido común es algo muy necesario en el Albaicín, estoy de acuerdo
      El resto de las propuestas espero que se tengan en consideración
      Gracias por el comentario
      Javier

  10. Es necesario poner unas fuentecillas de agua potable en San Nicolàs, en dónde ha estado siempre, en San Miguel Bajo, esta puede ser en forma de pilona, en el Paseo del Padre Manjón… Los vecinos lo agradeceríamos y también los visitantes.

  11. Uno de los problemas principales del Albaycin con vista a futuro y que no se ha mencionado es la conservación del Patrimonio. Una ciudad no puede comprender su presente sino estudia su pasado, más aún si es el caso de Granada, que vive del turismo y de su patrimonio. En el caso del Albaicín puede verse como ejemplo en los siguientes lugares:

    -Muralla árabe, el tramo de Fajalauza a San Miguel se cae por semanas, y esta a punto de caerse por completo. No entiendo que no se rehabilite.

    -Muralla Ziri: Lleva como 20 años empezandose el proyecto de rehabilitación y aún no se ha hecho nada.

    -Casa de la Palma en crta de Murcia.

    -Puerta de Monaita: Años en proyecto de rehabilitación y los que quedan.

    -Casa del Aire, Iglesia de San Nicolas(techo caido),cuevas de San Miguel,etc…

    En cualquier ciudad coherente, cualquiera de las edificaciones anteriores sería puesta en valor y conservada, aquí, que curiosamente es Patrimonio de la humanidad, ni se conserva.

  12. Debe de ser obligatorio para las compañía instaladora del gas que cada calle que se levante tenga el gas metido antes de cerrar la calle.
    Esto permitiría que muchos camiones (incluso de gran tonelaje) no tuvieran que andar transitando por el barrio para transportar gas oil por las casas. Como pasa en la casa del Callejón de las Tomasas, a la que no le han llevado el gas (que está a 18 metros) antes de cerrar la calle.

      • La casa que aparece en la foto (Callejón de las Tomasas nº 4) no tiene acceso al gas porque la compañía de gas natural no ha tenido a bien meter los tubos necesarios hasta ella, incluso meteros en toda la calle, creo que este es un elemento mas de habitabilidad del barrio. Resulta que el gas llega hasta la casa del Camino Nuevo de San Nicolás num. 28 por lo que no se comprende como el Ayuntamiento “de oficio”, ahora que se están levantando las calles (y no pueden volver a levantarse en 5 años), debería de obligar a la compañía del gas a hacer las preinstalaciones cuando se levanta una calle.

        Saludos y gracias
        Juan

  13. RUIDOS !!!
    El Ayuntamiento antepone su necesidad de “Recaudar” al beneficio de los vecinos del barrio…
    Hasta no hace mucho el Albayzín erá además un oasis de silencio y sosiego…
    Empiezan a aflorar bares con terrazas con los respectivos RUIDOS que molestan y amargan la vida a residentes.. LAS NORMAS MUNICIPALES DE MEDIO AMBIENTE SON SISTEMATICAMENTE INCUMPLIDAS Y EL AYUNTAMIENTO MIRA PARA OTRO LADO.
    ¿Por qué será que las normas para el barrio LAS IMPONEN GENTE QUE NO VIVEN EN EL BARRIO?

    • Buenas y bienvenido
      Haría falta de alguna manera datos más precisos sobre tus denuncias de ruidos
      Se agradece la participación en cualquier caso, y tomamos buena nota
      Un abrazo
      Javier

  14. En respuesta a la demanda de la nueva Junta de la Asociación de Vecinos del Albaicín adjunto
    algunas consideraciones sobre la problemática, en mi opinión, que sufre nuestro Barrio.
    Problemas de movilidad dada las dificultades de la trama urbanística, es de suma importancia
    plantearse un debate en profundidad desde todos los puntos de vista, que no lleve a un
    diagnostico que proponga soluciones y voluntad de ejecutarlas. Esta circunstancia es
    primordial para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, ser conjunto históricoartístico
    no impide tomar medidas que den respuesta a estas nuevas exigencias que una
    sociedad moderna demanda y que hacen que no se abandonen los barrios por carecer de
    respuestas a sus necesidades, es sin duda una de las mayores causas del despoblamiento del
    barrio y es hora de afrontarlo con valentía e imaginación.
    Problemas de identificación de los vecinos con el barrio, para lo cual se debe practicar una
    pedagogía que ponga de relieve las excelencias del entorno donde se vive así como los valores
    de calidad de vida y habitabilidad que se pueden tener en el mismo. Integración de las
    distintas sensibilidades y culturas, que hoy conviven en él, mediante programas de integración
    y convivencia.
    Problemas de equipamientos y de sitios de esparcimiento para sus habitantes no creo que
    exista en ningún barrio de Granada la carencia de infraestructuras comunitarias y de
    esparcimiento para sus habitantes, así como servicios públicos que den respuesta a las
    necesidades de los albaicineros. Así como dotarlo de las dependencias administrativas que
    tienen como misión el control de la seguridad, es fundamental que las personas que tienen
    como misión el control del orden conozca al ciudadano y conviva con él, así su trabajo será
    más efectivo y los resultados mejores. Es uno de los grandes problemas de todo barrio con
    bolsas de marginalidad y en el Albaicín existe esta problemática.
    Una política de rehabilitación, tan imprescindible y necesaria, aunque la imagen que se nos
    presentan del Albaicín es siempre la del mirador de San Nicolás y esa ladera que se asoma a la
    Alhambra es una imagen falsa, hay innumerables zonas del barrio, hay que andarlo, para
    comprobar que está en una ruina permanente con infraviviendas y otras que se han renovado
    y han venido a deteriorar aún más el paisaje urbano, así como supresión de cableados,
    antenas, pinturas, suciedad, normativa en cuanto al número, distancia y ornato de
    establecimientos hosteleros que están distorsionando el espacio público, etc. Para ello se hace
    necesario no solo el esfuerzo privado y público, sino también un marco de cooperación
    mediante convenios urbanísticos y políticas edificatorias con participación pública y privada.
    Rehabilitación preferentemente pero que dando respuesta a las necesidades de una sociedad
    del siglo XXI, sin que ello vaya en detrimento del patrimonio arquitectónico que hay que
    preservar a toda costa. Para lo cual las distintas administraciones deberían trabajar en la
    misma dirección con eficacia y lejos de confrontaciones políticas, que den respuestas agiles y
    eficaces a las demandas del ciudadano.
    Poner en valor recorridos turísticos que nos de otra visión cultural del barrio, como sería el
    recorrido del agua visitando todas las aljibes que se ubican en él, el recorrido de su murallas,
    rehabilitación de sus iglesias que tanto contribuyen al paisaje del conjunto y posterior puesta
    en valor.
    Es una tarea ardua y dificultosa la que hay que realizar pero el estado en que se encuentra el
    Albaicín no puede esperar más por el bien del Barrio y de toda Granada, hay una opinión
    generalizada de que el grado de deterioro, las bolsas de marginalidad, y la falta de respuesta a
    la necesidades de una sociedad modernas, no pueden continuar y que las medidas a
    desarrollar deben ser profundas y con voluntad de llevarlas a cabo con el consenso de todos.

    • Buenas JosÉ Antonio
      Solo espero que el ALbaicín se merezca lo que se merece y pueda brillar alto y claro
      Tu comentario es un grito que espero que se escuche y ateinda
      Gracias por comentar
      Javier

    • Imbéciles que hablan de mafias y de peleas de perros que te acusan de ser un cobarde y ponen como correo electrónico de contacto info@cocacola.com arruinan el debate y no merecen ni este comentario.
      Fuera de aquí

      • Esa es la diferencia entre periodistas como José Couso o A. Pérez Reverte, ( o tantos miles que actualmente ejercen ) y que literalmente se han dejado el pellejo informando objetivamente sobre conflictos reales, y escritorcetes como usted, que desde su despacho o el salón de su casa, y que por el sólo hecho de tener un blog en uno de los diarios digitales más casposos de este país, como es el Ideal, se creen con el derecho a ignorar su obligación de informar a los ciudadanos de los problemas reales de su ciudad.

        Si usted quiere hacerle el juego a la política turística de Granada, continúe con la linea de información de su blog. Las postales del Albaicín siempre han sido primorosas.

        Pero si algún día siente algún respeto por su propia profesión de periodista y quiere investigar sobre las mafias en el Albaicín, un problema real, grave y que está haciendo infeliz a muchos habitantes de esta ciudad a la que ustedes supuestamente tanto aman, puede empezar colaborando con el Grupo de la Policía Judicial en la Comisaría de la Plaza de los Campos, Nº3, en la segunda planta. Yo le animo a ello.

        Por supuesto que al hablar de clanes mafiosos, doy un mail falso, anticipándome a la negligencia que usted a cometido al publicarlo, y el riesgo que eso implicaría para mi persona. Como puede comprender, y por las mismas razones, también escribo desde una IP anónima. Aunque usted lo crea no soy tan imbécil como piensa. Que usted me responda con un insulto y eliminando mi comentario, no aporta nada al debate ni rebate mis argumentos. Sigo pensando que usted sí que es un verdadero cobarde al ocultar una realidad al tiempo que magnifica asuntos triviales. Y lo de cobarde no es un insulto, sino un hecho, ya que como puede ver estoy aportando argumentos de sobra que así lo corroboran.

        Por supuesto la censura y la descalificación son más cómodas que rebatir, argumentar, y el riesgo de informar de las injusticias que nadie se atreve a destapar. Hay periodistas, autores de blogs, escritorzuelos, y en el último escalafón: usted.

  15. No entiendo que se consigue con desvirtuar una realidad dando datos falsos, como en la conlumna aparecida ayer. Bueno si que lo se, pero me cuesta admitir que esta sea la labor de los profesionales de la información en Granada.

    • Hola Luis
      Siento tener que decir que no sé a qué se refiere
      Primero: ¿A qué columna se refiere? Es que publciamos muchos temas en el diario, en la web y en las Redes Sociales y si no me indica, al menos, el titular, no podré ersponderle.
      En cualquier caso, da por sentado que cometemos delitos, así que tampoco me voy a molestar demasiado
      Que tenga unbuen día y gracias por participar
      Saludos
      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *