La reunión del alcalde de Granada con las Asociaciones de Vecinos en el Salón de Plenos certificó la división y la falta de consenso de la propuesta de la nueva estación del AVE (Portada de la edición impresa)

AAGUI 130318 VECINOS AVE  012

Cual concilio en el Vaticano, el alcalde José Torres Hurtado convocó a los representantes vecinales en el Salón de Plenos de la plaza del Carmen para explicarles a puerta cerrada su proyecto del tren de Alta Velocidad y la nueva estación en la plaza de Europa.

Solo faltó el concejal camarlengo que sellara las puertas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

El alcalde José Torres Hurtado, imbuido quizá de las intrigas palaciegas y del secretismo vaticano, fue capaz de convertir una simple reunión informativa sobre un proyecto ya presentado sin datos técnicos y sin partidas presupuestarias, en un claustro cardenalicio secreto y a puerta cerrada.

Incluía dicha sesión la prohibición expresa de que entraran los periodistas, o al menos de que asistieran a la completa reunión. Como cuando la elección de Su Santidad el Papa Francisco, pero en vez de esperar la iluminación de la Paloma del Espíritu Santo, se tuvieron que conformar con el AVE de José Torres Hurtado.

Y, como conclusión del encuentro, las quejas de los representantes de los barrios de Beiro (no todos), Zaidín o La Chana: “Esta propuesta del alcalde sobre la nueva estación del AVE es una cuestión de fe. O te la crees o no. O te crees los datos o no. O te crees que esta vez sí o no. Y si no te la crees y se lo dices, eres contrario al alcalde”.

‘Avemus Propuestam’, dice el alcalde. Y asegura que “puede presupuestarse en dos años y ejecutarse en un año y medio”.

Suenan entonces los vítores y laudatarias o los anatemas y pandemonium.

Suena todo menos el pitido del AVE que entra en Granada.

¿Qué piensas tú?

granada-portada--647x892

PD
Esperemos que se entienda la metáfora, la construcción de la imagen, la crítica sopesada, la contribución al debate, la narración de los hechos, el espejo que refleja la realidad, el trabajo realizado, la distancia necesaria, el ánimo de construir y sumar. El respeto por las instituciones.
——
CRÉDITOS
De la fotografía: Alfredo Aguilar

 

21 Comentarios en ‘Avemus Propuestam’

  1. Pienso que todo esto ya es una tomadura de pelo y que este sr. me refiero al Alcalde de Granada debería de callarse ya un poquito… que ya está bien. Que desde que apareción por aquí Pezzi en Pajaritos por finales de los 90 estamos con lo de la estación y a estas alturas, venga, ahora en Maracena.

    De verdad que me parece la actitud de este Sr. ridícula. Señor mio que más dara que se haga una terminal en la actual como málaga, si no pasa nada, o metemos el ave, mercancias peligrosas, y todo tipo de tráfico por debajo de la chana en un tunel igual de largo que el que entraría en Andaluces, con el inri de que además este tendría que ir en curva y soterrado por una trinchera en donde hay decenas de canalizaciones y conducciones electricas y de comunicación que también deberían de modificarse. Más aún, las vibraciones que tendrian durante la obra todos los edificios de la zona. Después empezarían las grietas, los problemas…

    Sinceramente, como he dicho antes, me parece ya una tomadura de pelo.

    Yo confiaba en que el Alcalde llevaría su pretensión original de hacer una estación soterrada en Andaluces con su intercambiador al metro y oye, ha sido cambiar de color político, entrar su partido y donde dije digo ahora digo Diego. Y para colmo, se encierra con las asociaciones vecinales (que le han puesto a caldo) y sin dejar pasar ni a un gráfico.

    Lo dicho, es de risa y de tomadura de pelo lo de este hombre.

  2. ¿Es que no sabes comentar una noticia sin aludir a la Iglesia?
    Te has podido centrar en una reunión de UGT para elegir su secretario General.
    O de CCOO para lo mismo
    Te crees gracioso con tus alusiones pero no tienes chiste ninguno

    • Buenas
      No pretendía, ciertamente, ser gracioso, como queda bien expresado en el texto
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

  3. Hombre Javier… Buenos dias. Como tú comprenderás a estas alturas de la película andarse con estas reuniones..\"a puerta cerrada\" para exponer ante los representantes de los barrios, lo contrario de lo expuesto y a la línea argumental hasta ahora del Alcalde de Granada durante los últimos años, (ojo que no hablo de meses si no de años)de un \"algo\" que no existe, ni hay proyecto, ni en fomento saben de que le están hablando, y que solo es una feliz idea o globo sonda para testar, supongo yo, la opinión de la gente, pues me parece de risa y de tomadura de pelo, a mayor abundancia de la alteración de por si ya mas que alterado ambiente que se respira. A un acto cerrado a los medios, que en el fondo son los que informan a los ciudadanos no veo mejor forma de poder expresarlo que con esas palabras. Es tal como lo siento, tanto por las formas, como por el fondo.

  4. Solo una cosa señor Barrera, quien protesta?, los vecinos de esas Barriadas o los partidos que mandan en ellas, acláramelo por favor, creo que son todos unas marionetas. Ya de ciertas Directivas de Asociaciones, no me fío nada.Son todos unos mandaos, a que el Albaicin con Chavalote no protesto??, a que camino de Ronda no protesto??, a que Barrio la cruz no protesto??, Sagrario centro tampoco, jejejeje, sabes que llevo toda la razón y no estuve, por eso, mas claro, noo pero mas fuerte si te lo digo.

    • Muy buenas
      Lo cierto es que estoy preparando un reportaje sobre el tema que apuntas, pero nunca descalificaría a nadie llamándole marionetas
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

    • Marionetas no creo sea descalificante, exageras un poco. Hay cosas y nombres peores, para calificar a estos representantes vecinales y por respeto y educación, no los usé. Enhorabuena por tu BLOG

      • Hola
        Siempre pregunto lo mismo
        ¿Se lo dirías a la cara?
        Y si lo hicieras
        ¿Qué sucedería?
        Gracias a vosotros, que lo manteneis vivo
        Saludos
        Javier

  5. A mi me parece una oportunidad perdida. El escenario lo describió el propio Alcalde en el acto sobre el terreno…«es el mayor de los cambios en la ciudad en los últimos cincuenta años»…pues bien, desde mi punto de vista proyecto de tal magnitud exige «luz y taquígrafos. Si la ciudad (no sólo el equipo de Gobierno) posee una televisión municipal ¿Por qué no se transmnitió el acto en directo?, .¿Por qué no se permitió que los periodistas nos relataran el acontecimiento? ¿Por qué no generar un debate de toda la ciudadanía con la consecuente aportación de ideas?

    El oscurantismo lleva a pensar que lo que se produjo en el salón de actos fue una mera exposición cuando no una arenga. Lo dicho, una opotunidad perdida. Y la semejanza del auto del post muy adecuada aunque incompleta: seguro que no hubo fumata blanca.

    • Hola Jorge
      Gracias por tus palabras, supuso un esfuerzo tremendo este trabajo
      Respecto a tus críticas, supongo que lograr consensos es el gran déficit de la ciudad de Granada desde al menos, dos décadas.
      Gracias por comentar
      Saludos
      Javier

  6. A pesar del cansancio que producen ciertas REUNIONES, el señor Alcalde de Granada debe continuar con las REUNIONES y llegar a un BUEN ACUERDO!!! ¡¡¡El mejor sería CONSTRUIR LAS ESTACIONES EN LA estación antigua que hay TERRENOS de sobra, y así se podría ADECENTAR esta superficie actual que está muy fea!!! ¿Podrá el “alcalde” convencer a alguien???

  7. Personalmente creo que el lugar escogido por el Alcalde no es el adecuado, pero sí se acerca mucho. Creo que si tomamos la zona de la rotonda Europa donde se propone, y caminamos hacia el norte por las propias vías del tren, antes de toparnos con la A44 llegamos justo al final del Avda. Profesor Dominguez Ortiz, donde está el codo que hace el recorrido del metro. Ahí hay un gran solar que podría tener salida directa a la rotonda del cruce de Maracena, y por tanto a la A44, también con el futuro CC.Alameda y la Ctra. Jaén, a 5 minutos o 2 paradas de la estación de autobuses, sería un solar mucho más grande para hacer una estación más amplia, y justo coincidente con el metro para el tema de la intermodalidad. Además, las antiguas vías estarían soterradas como propone el alcalde, pero esta vez hasta el lugar donde digo (unas 4 manzanas más), y toda la zona que antes eran vías sería una gran avenida hasta rotonda de la Avenida de Andalucía, que también absorbería mucho tráfico de la zona centro a la zona norte. Esa es mi opinión, saludos.

    • Hola Germán
      Me encanta tu comentario, constructivo, reposado y argumentado
      Un placer contar con participantes como tú
      Sé muy bienvenido y gracias
      Saludos
      Javier

  8. Debe ser por que no fue a la reunión, pero yo que si estuve, le puedo decir, que se hablo de partidas presupuestarias, de plano y que solo una asociación… (CONTENIDO BORRADO)

    EXPLICACIÓN
    Me dejan un comentario lleno de insultos, le escribo al correo que ha puesto y me dicen que no existe, es decir, el enésimo que insulta y no se atreve por cobardía a dar la cara.

    LA RESPUESTA
    Buenas Ángel

    Como comprenderás, después de 25 años de profesión, estoy acostumbrado a que me insulten.

    Lo que, como comprenderás, no voy a hacer, es dejar que me insulten en mi propia casa que es mi blog y mi periódico, permitiendo que me llames mentiroso.

    Estás muy equivocado.

    Puedo responderte a tu comentario, en cualquier caso.

    Por lo demás, y pese al chaparrón que cae ahora mismo en Granada, que tenga usted muy buen día y muchas gracias por leer mi blog, al que le animo a participar siempre y cuando razone sus argumentos y no insulte a nadie, como procedemos los ciudadanos educados.

    Un saludo

  9. Con permiso, me ha parecido un articulo un poco forzado, pero eso si, haciendo oposicion al ayuntamiento, que para eso esta el periodismo. Y me surge una duda doble: con el tema del Papa y del ave pasa algo parecido, aparecen vaticanistas superexpertos por doquier y tambien superexpertos de trenes y aves y tal. ¿Y no sera que se estan mezclando opiniones de todo tipo, de quien sabe y quien no como si fuera una conversacion de futbol o algo asi?

    • No te diría yo que no.
      Esto no e smás que un blog para debatir.
      Piensa en la barra de un bar, donde todos hablamos tomando café.
      Unos dicen cosas bien dichas y otros tonterías, pero todos opinamos con educación.
      Lo que sería más serio serían las informaciones publicadas tanto en la web de Ideal.es como en la edición impresa
      Gracias por participar y por la crítica
      Un saludo
      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *