zona azul 01

La ampliación de la zona azul de aparcamiento en la ciudad de Granada genera un debate que saca los colores a los partidos políticos, a los comerciantes y a los vecinos. Pero, sobre todo, a los propios usuarios que ahora tienen que pagar por estacionar en más zonas de la ciudad.

Es el extraño caso de la creciente Zona Azul menguante, con opiniones para todos los gustos, como los colores. Por si acaso, aquí os resumimos los datos más interesantes.

DOCU_IDEAL

El número de plazas
La concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, sostiene que «cuando la zona azul haya sido completada, la ciudad tendrá otra vez un número equilibrado de plazas de rotación, que habían mermado bastante (un 50%) por las diversas obras realizadas en la ciudad».

Las plazas nuevas suman 1.171 espacios en los que habrá que pagar para poder dejar el coche. Con estos cambios, el número de estacionamientos limitados queda en 2.427, de los que 2.146 son azules, 119 son rojos, y 50 son verdes.

El equipo de gobierno no solo asegura que las medidas están pactadas con vecinos y comerciantes, sino que en muchos casos han sido solicitadas por ellos mismos. PSOE e IU acusan al PP de ser opacos y de ejecutar las medidas de espaldas a los vecinos. Añaden que las medidas perjudican a lso comerciantes, que según IU, verán desplazar a los clientes a las grandes superficies.

DOCU_IDEAL

La capacidad recaudatoria
Es otro de los argumentos en este debate
-Izquierda Unida, para empezar, recuerda que este año 2013 el equipo de gobierno ha subido el precio de la hora de parcamiento en Zona Azul de sesenta a ochenta céntimos.
-El PSOE mantiene que cada granadino, por las multas que paga al Ayuntamiento de Granada, sale al año por 46 euros por cabeza.
-El Partido Popular insiste en que las medidas están consensudas y favorecen la rotación de aparcamiento y el comercio.

Ahora es tu turno
¿Eres uno de los afectados por estas medidas (seas comercianet, usuario o vecino? ¿Qué piensas de la Zona Azul. Te parece correcta su aplicación? ¿Quién crees que maneja unos argumentos más solidos?

 

95 Comentarios en El extraño caso de la creciente Zona Azul menguante

  1. Lo de la zona azul del edificio Almanjáyar es de traca.

    -Llevo años trabajando aquí y jamás vi a un gorrilla. Dudo muuucho que los vecinos lo hayan pedido (“señor alcalde, cóbreme por aparcar mi coche en la puerta de mi casa”).

    -La zona azul se instaló en 24 horas (si el ayuntamiento actuara así ante todos los problemas de la ciudad esto sería mejor que NY y Londres juntos). Hay calles que llevan 30 años con los mismos baches.

    -Desde que se instaló la zona azul es un completo desierto, con lo cual tenemos: vecinos y trabajadores del edificio y de la superficie comercial cabreados y un montón de dinero gastado en maquinitas recaudadoras y personal que no tienen recaudación. Vamos, que lo podrían haber pensado peor pero no les saldría tan mal.

    -Me juego mi sueldo de un mes a que si en el siglo XXV o XXVI el PSOE entra a gobernar no quita la zona azul por mucho que proteste ahora.

    Saludos y gracias por dejarnos dar pataletas 🙂

    • Hola Jose
      Gracias por participar y el blog está para eso, cual b arra de bar donde al que le da por patalear patalea y el que quiere ver futbol pues mira la tele y se pide otra caña 🙂
      Lo de la zona azul que mecnionas en Joaquina Eguaras es, confirmado a tres bandas, para evitar que aparquen los coches que se vende de segunda mano.
      Por lo demás, bienvenido y a ver cuándo te pagas un café
      Abrazos
      Javier

      • Llevo 11 años viviendo en zona de Joaquina Egüaras y jamás, jamás vi a la venta coches de segunda mano en esta avenida. Sí en Tete Montoliú pero nunca en Joaquina Egüaras. Así que esa justificación de que es para evitar la venta de coches es falsa.
        En este barrio de la zona norte vive mucha gente humilde que no puede permitirse pagar un garaje y gracias a esta disposición del Ayuntamiento hoy la vida es más difícil para muchos.

    • Hola
      Te echarán de menos 😉
      Pero se supone que la rotación de vehículso en la zona azul favorece el consumo y se apoya al pequeño comerciante
      Saludos
      Javier

  2. Mi opinión es que en los tiempos de crisis que tenemos, en vez de facilitar al ciudadano el aparcamiento, se le está empeorando el tema del aparcamiento. O sea que ya hay que pagar por entrar en la ciudad practicamente, si usas coche pagas parkin, si usas bus pagas billete, ya solo falta que pongan peajes en las aceras para cobrarnos por andar. Si por lo menos el ayuntamiento pusiera alternativas a las afueras de la ciudad como aparcamientos y conexiones con el centro, pero eso lo dudo, también pienso que es afan recaudatorio. Y ¿dónde está el dinero recaudado? ¿se está usando para pagar las deudas que el consistorio mantiene con las administraciones y proveedores?

    • Hola
      ¿No serás tú el del Style ;-?
      Ahora más en serio, la oposición les acusa de lo que mencionas, peor lo cierto es que las ciudades de este país están cosidas por líneas de puntos azules.
      Y aquí gobiernan con la mayor mayoría absoluta
      ¿Qué me dices?
      Gracias por participar
      Javier

  3. Estos políticos no se enteran. Los ciudadanos ya estamos hartos de pagar impuestos. Es más, el pagar por la zona azul, roja, verde o del color que sea es pagar un impuesto sobre otro y esto es ilegal. ¿no pagamos ya el impuesto de circulación? Este impuesto de circulación se paga para poder circular y mantener las carreteras en buen estado y también para poder aparcar. Y encima los pocos sitios que queda en la ciudad están plagados de gorrillas y el Ayuntamiento no hace nada ¿por qué nos los quita al igual que hizo con las prostitutas?. Yo me he tenido que ir a vivir a un municipio a 8 Kms de Granada, por culpa de la burbuja inmobiliaria que me impedía poder permitirme comprar un piso aquí (para que luego digan que vivo por encima de mis posibilidades). Aún cogiendo el transporte público más temprano, llegaría tarde a mi puesto de trabajo en más de 3/4 de hora, así que me veo obligado a coger el coche y las paso canutas para encontrar aparcamiento y mira que llego una hora antes al lugar de trabajo para encontrar hueco para tener que encontrarme con el gorrilla y no puedo pagarle todos los días porque sino me sale caro venir a trabajar y el día que no le das te vas con miedo por si le hacen algo al coche (un par de veces me han roto el intermitente)El Ayuntamiento está haciendo una política contra el coche y luego se quejan porque no se venden coches y tienen que ayudar con subvenciones a los concecionarios.

  4. A mi modo de ver la medida busca un doble resultado: por un lado recaudatorio, por otro disuasorio del tráfico en el centro. El primero viene de la necesidad del ayuntamiento para recaudar fondos, el segundo para aliviar el tráfico. Lo que no veo congruente es que el segundo se aplique sin aportar otras medidas como estacionamientos en las proximidades de la ciudad a la vez que se habilita un transporte público hacia el interior, permitiendo a aquellos que se desplazan de localidades vecinas a la capital por trabajo o para hacer compras aparcar durante largos periodos de tiempo. Es decir: si lo “llenas” todo de zona azul, permite que haya más zona blanca en la periferia, o amplía el tiempo máximo de zona azul porque 2 horas son ridículas para aquellos que aparcan próximos a su zona de trabajo.

    • Buenas
      Se supone, siempre digo se supone, porque no hablo por mi propia boca sino que traslado lo que dicen los responsables políticos, que hay un completo Plan de Movilidad que solucionará estas cuestiones
      Lo veremos
      Saludos y gracias por estar aquí
      Javier

  5. Zona Azul de Joaquina Eguara: El sentido de la zona azul es rotar los vehiculos, y que mas ciudadanos puedan usar el espacio. Lo veo muy bien para los dias de lunes a viernes.

    El sabado caminaba yo por la Joaquina eguara, esta practicamente vacia la zona azul, solo un coche. Y zas le puesieron una multa. No me parece bien que si esta practicamente vacia porque es fin de semana y las oficinas de la junta estan cerradas haya que cobrarles a los ciudadanos, recordarle al ayuntamiento que tb es un parque de ocio, donde la gente va a pasear.

    Propongo que se limite la zona azul de LUNES A VIERNES, en Joaquina Eguara.

    • Hola Jose
      Traslado tu propuesta y a ver si me responden
      El blog también esta para que se propongan ideas
      Muchas gracias
      Javier

  6. Me parece TOTALMENTE incorrecta la medida… Seré una de las afectadas porque vivo en un pueblo del área metropolitana que se encuentra a 7-8 km del centro. TODOS los días tengo que coger mi coche para ir a trabajar a pleno centro (Calle Arabial) o para comprar, dar una vuelta, o tomar algo con los amigos. Entonces,¿todos los días tendré que pagar la cuota de zona azul? porque claro, no soy residente de allí, así que de la zona verde me olvido.
    Si el sistema de transportes estuviera mejor organizado (el autobús de aquí pasa cada 30 min por las mañanas, y cada 1 hr por las tarde), yo sería la primera que cogería el bus y me movería andando. Pero es totalmente imposible volver a casa a partir de las 23 hrs, puesto que no hay autobús hasta aquí. ¿Qué pretenden que haga? Porque ni el famoso metropolitano llega hasta aquí, lo más cercano es Zaidín, que también será zona azul… Lo mires por donde lo mires, TODOS los que vivimos en el área metropolitana y tenemos que desplazarnos con coches salimos TOTALMENTE perjudicados.
    Con medidas como estas se vuelve a afirmar que en este país sólo miramos el interés individual y particular, y que no se tiene en cuenta realmente qué es lo que necesita la gente y qué es lo mejor para TODOS.

    • Hola Loli
      Estoy de acuerdo con que las conexiones del Área Metropolitana de Granada son completamente insuficientes
      Gracias por tu comentario
      Javier

  7. Gracias a estas cosas y Internet, hace AÑOS que no me gasto un céntimo en las tiendas del centro. Prefiero mil veces comprar lo que necesito y poder aparcar cómodamente que estar preocupado por el coche y encima pagar zona azul o parking.

    Cuando quiten la zona azul y bajen los parking, a lo mejor me da por volver a comprar en el centro.

    • Hombre!
      Pues esta mañana han presentado un proyecto para que las tiendas de Granada tengan versión on line 🙂
      Saludos

  8. Que verguenza de politicos,, vaya con el PP no lo votaré nunca más ni por supuesto a sociatas ni izquierdistas… son bucaneros autenticos.
    Han hundido el comercio en Granada, (pobres comerciantes del Camino Ronda, y las zonas azules… RECAUDAR Y CHANCHULLOS… último ejemplo: Parking privado de los Excelentisimos y todo podereosos “hermanos Maristas” ya era zona azul casi todas las calles que lo rodean, osea, Socrates, Carril Picon y Emperatriz Eugenia,,, quedaba Calle Trajano,, pues nada ayer ya estaba de zona Azul. QUE CASUALIDAD Y QUE ABUSO!!!

  9. Sinceramente, esta vez va haber que darle la razón al PSOE. En una ciudad en la que sitios como el serrallo plaza tienen de todo y tenemos 2 horas de aparcamiento gratuito y que parece que van haber mas porque vemos como se construye el nevada poco a poco, ¿cómo esperan que usemos el centro o áreas como pedro antonio? Y me parece muy injusto para los vecinos porque estamos en crisis y a algunos les estan obligando a pagar una plaza de aparcamiento. 1 saludo.

  10. Que pongan todas las líneas azules que quieran, a ver si de una vez la gente se deja el coche en casa y se mueve en bicicleta como se hace en el resto de Europa…

  11. A mí me hace gracia eso de ‘medidas consensuadas con los vecinos’, para otras cosas no les hacen ni puñetero caso, pero para esto como les interesa pues sí, además que sean consensuadas está por ver. Puro afán recaudatorio para tapar el agujero en los presupuestos, y van a conseguir precisamente lo contrario de lo que han solicitado (presuntamente) los comerciantes de la zona, que nos vayamos a los centros comerciales cuando queramos comprar algo.

  12. La zona azul no saca los colores a nadie. Saca el dinero a los vacios bolsillos de la clase media y baja. No todos nos podemos permitir el LUJO de tener una plaza de aparcamiento (propia o en alquiler) y mucho menos tener varias plazas de aparcamiento vigiladas en la Calle Lepanto.
    Verguenza deberia de darle al Ayuntamiento. Han convertido Granada en una ciudad inhabitable, quizas por eso ni el propio Alcalde viva en Granada.

    • Estimado Paco
      Recapaccita y piensa que todas las ciudades de este país están zonazuladas
      Saludos y gracias por participar
      Javier

  13. A mi lo que peor me parece es que los que trabajamos en la zona tengamos que pagar una zona azul y que encima sigamos teniendo que soportar la extorsión de los “gorrillas” en los horarios libres de pagar la zona azul. La policia local junto con el ayuntamiento debería poner solución definitiva a esto.

    • Buenas
      Este es un aspecto interesante, cómo lograr un buen precio si no eres residente pero eres trabajador
      Buen apunte
      Gracias
      Javier

  14. Solo comentar que es una verguenza el comportamiento de los politicuchos la mayoria son solo muertos de hambre que les dan un poco de libertad y en en vez de cumplir con su mision para la que son elegidos por el pueblo se dedican a robar y hacer uso de su libertinaje y malas gestiones.
    Bueno lo dejo ahi porque en un libro no tendria espacio para comentar lo que pienso de esta gentuza

    • Josçe Luis, creo que es la primera vez que te veo por aquí, y te publico el comentario pero te advierto que ese tono no estará admitido más en este blog, donde la gente comparte, se queja, critica y propone, pero de buen tono y sin faltar el respeto a nadie.
      Espero que lo comprendas
      Un saludo
      Javier

  15. Es una vergüenza, encima dicen que pactado y consensuado con vecinos… seguro. Esto sólo es para recaudar más a costa de los ciudadanos (como siempre) poniendo la dichosa zona azul en incluso en pequeñas calles como Lope de Vega – entre Ancha de Gracia y Cristo de Medinaceli- que son un desahogo para los vecinos (la mayoría de los que tienen o tenían el coche allí aparcado), por poner uno de los sangrantes ejemplos.
    Zonas azules y quitar plazas donde se podía aparcar para recaudar bien en la zona azul o bien en los parkings de la ciudad porque no queda otra

  16. Pregunto a la concejal responsable del Ayuntamiento, qué preferencias tiene con el barrio Fígares, especialmente con la calle Aben Humeya donde hay coches aparcados durante más de un mes seguidos. Esta zona no es céntrica O está en las afueras?. Bueno es que está la seda del PP.

  17. La zona azul es otra estafa más de las tantas trampas e impedimentos que los gobernantes nos hacen a los ciudadanos. Hoy Pagar por aparcar, mañana que será ¿pagar por respirar?
    Vergüenza!! eso es lo que les falta a estos politicuchos del 3 al 4º

    • Pero, Enrique ¿No pagas tú por respirar?
      😉
      Entiéndeme la broma, pero es que eres el último de medio centenar de comentarios
      Gracias por estar aquí
      Saludos
      Javier

  18. ¿Argumentos sólidos?…En una zona( C/Sta Barbara , Acera de canasteros, Almona de san Juan de Dios… ) donde el 85% de los vecinos , para poder estacionar cerca de su domicilio ,tiene que invertir del orden de 15 o 20 minutos- de media y con suerte-esta medida supone una caricia no muy grata en sus partes nobles .Desgraciadamente porque con la coyuntura económica actual, no esta el patio para excesos, como por ejemplo alquilar una plaza de garaje .Dudo mucho que hayan consultado con los vecinos del lugar , tal vez con algunos \"amigos\"con decenas de plazas de garaje libres, pero que desgraciadamente no comulgan nuestra misma religión. Si no es por afán recaudatorio no encuentro una explicación lógica, aparte de la de saldar favores con los \"amigos\" .Si ademas a esto añadimos el co-pago que hay que realizar a los pobres gorrillas( noble profesión en vías de extinción ) que aun quedan por estos lares la situación es ya ,ademas de indignante , hilarante . ¿Telesfora? , mujer hay otros menesteres que reclaman mas su atención

  19. ¿De verdad os creeis que los vecinos, con los que el ayuntamiento dice que ha tratado la zona azul, quieren pagar 150 € al año que vale la tarjeta para dejar el coche en la calle?

        • Ciertamente, estimado Álvaro, la ironía es siempre un buen recurso
          Por cierto, no ha mucho se podía aparcar en la mismísima Plaza del Carmen
          ¿Os acordáis?
          Saludos y gracias por particiapr
          Javier

  20. Hay que ser un poco tontos para poner zona azul al lado del Alcampo. Ahora la gente aparcará dentro del parking del centro comercial que es gratuito.

      • Hola, pues los coches en venta se han trasladados al otro lado del Alcampo, en la calle Profesor Francisco Dalmau. Tendran que ponerla tambien en zona azul, asi se iran a la calle siguiente. Quizas acaban como con las prostitutas, que han mandado a Pulianas fuera del termino municipal de Granada, y se creen que arreglan los problemas…

  21. No estoy para nada de acuerdo con las zonas azules. Es cierto, que a lo que obliga la zona azul es o a ir directamente a un centro comercial o el colapsar zonas de Granada donde no haya zona azul, como es el caso del zaidin para ir de tapas y no ir a la plaza toros debido a su escaso aparcamiento. Por otro lado, me pregunto, que sentido tiene la zona azul en trozos de Joaquina Eguaras. Lo único que se ha conseguido es quitar todos los coches de compra-venta que había en la avenida del Alcampo pero si de ahí los quitan en otro sitio los pondrán, asi que…..
    Con respecto a la forma de llevar la zona azul, no estoy para nada de acuerdo, hay zonas como la de los antiguos Multicines Centro, donde las motos aparcan en zona azul y no pagan ticket, ocupando estacionamientos que pueden ser ocupados por coches, los cuáles si tienen que pagar, una medida un tanto discriminatoria, puesto que ambos, son vehículos y se deberían regir por las mismas normas. ¿Que pasa que sólo molestan los coches por Granada?

    • Hola Xikitina
      Gracias por participar
      Respecto a Tete Montoliú y Joaquina Eguaras, en efecto, el Ayuntamiento asegura que es para evitar la saturación de la compra-veta
      Respecto al resto de tus comentarios, supongo que es una cuestión de costumbres y veremos en qué queda todo esto
      Saludos
      Javier

  22. Denigrante las condiciones de ampliación de la ORA en Granada. Sin dar acceso ninguno a la tarjeta de residente a residentes no empadronados y pequeños comerciantes que residen en zona regulada; además de destacar que la tarifa anual para los residentes es de 153€, mientras que en otras ciudades españolas ronda los 30-50 €.

    Sin facilidades no hay actividad alguna. Todo se irá fuera y conseguirán cargarse el centro de la ciudad.

    Mi opinión es ORA sí, pero no así. Si hay facilidades ganamos todos.

  23. zona azul en tete monteliu y joaquina eguarás??? Pactado con vecinos y comerciantes?? Madre mía como imita el gobierno cachorro a su papá, ya mismo nos engañarán igual, seguro que Torres tampoco habrá cobrado sobres

    • Hola Furfo, eso que dices es feo.
      Yo mismo comprobé la versión municipal, y es cierta
      Si tienes pruebas en contra, encantado de escucharte
      Abrazos
      Javier

  24. Yo creo que la mayoría de ciudadanos no queremos la zona azul por toda la ciudad, como ya reflejan las encuestas de este mismo diario (con hablar un poco con la gente no hacen falta ni encuestas).

    Mi opinión es que lo único que busca el ayuntamiento es recaudar, recaudar y recaudar, a costa de los granadinos que cada día estamos más pisoteados.

    No creo que sea necesaria una zona azul ni en joaquina eguaras ni en la mayoría de barrios de granada. Lo que si hace falta es que dejemos de ser la ciudad con los parkings de los más caros de España, con el precio de transporte púbilco de las más caras de España.

    • Hola
      Bueno, creo que el equipo de gobierno está siendo consecuente al cien por cien con su programa electoral
      ¿No crees?
      Saludos
      Javier

  25. Estoy absolutamente de acuerdo con restringir el uso del coche. Quien quiera moverse en coche, que pague bien. Normalmente los granadinos no solemos usar ya el coche, nos movemos andando y en transporte público, a pesar de lo mal que funciona.
    Lo que creo que no es justo es el exceso de zona azul. Debe ampliarse la zona de residentes, facilitar el trabajo a los transportistas y tambien el movimiento de personas con movilidad reducidad o de avanzada edad. Y, por supuesto, facilitar a los turistas la entrada en Granada.
    Quien venga de la zona metropolitana, poco tiene que opinar en decisiones que sólo conciernen a granadinos. Si no gusta no poder aparcar, tan fácil como no venir, o cambiarse de municipio y votar en Granada…y pagar impuestos de capital. La otra opción es dejar el coche en casa y usar el transporte público. Pero es necesario una mejoría significante en el mismo, y una coordinación ejemplar entre el transporte de la capital y el metropolitano, amén de una amplia red de aparcamientos periféricos.

    • Hola Julio, das en el calavo en mi opinión, o al menos en alguno de ellos: Organización es una palabra más que necesaria en este debate
      Saludos
      Javier

  26. Por cada zona azul curiosamente aparece un parking cercano. Como no teníamos bastante, ahora se les ocurre cercar todos los solares donde se aparcaba algún coche. Vease La Chana (C/ Tiburón y alrededores). La gente venia de los pueblos a cualquier actividad, aparcaba en los solares y tomaba el bus urbano nº 4. ¿Ahora que?

  27. No del todo , vivo en la zona , pero he usurpado el usufructo de una plaza de garaje a mis suegros , pero no concibo la zona-azulacion de esta parte de la ciudad por muchos y variopintos motivos . Cosas de ser un común mortal

  28. Buenas,

    Aquí un granaíno que vive en Madrid y que paga 24 euros al año por la zona verde… de verdad, me parece increíble que el precio en Granada sea de 153 euros al año! Es una vergüenza. Casi todas las ciudades tienen zona azul, cierto, y en casi todas las ciudades es por afán recaudatorio, sin duda. Y lo que no es de recibo es que no haya un sistema de transporte público eficiente y digno para los vecinos del área metropolitana. Este hecho confirma el afán recaudatorio. Se les obliga a pagar por la zona azul sin ofrecerles alternativa realista al coche, porque del carril bici ni hablar…

  29. Recapacito, perfecto: he vivido en Madrid, existe zona verde (barata) no hay tantas calles peatonales como aqui.Ademas que todas las ciudades de este pais no es un argumento de que esta bien. Eso es demagogia. Aqui, pocas plazas de aparcamiento en las calles con esa politica de hacer aceras faraonicas y las pocas que hay caras, amen de tener unos de los Impuestos de Circulacion mas caros del pais. Recapacito mas, No es cierto que el Alcalde de Granada vive en los Ogijares?, Recapacito mas, no es cierto que EL no tiene problemas para aparcar en la Calle Lepanto? Si quieres sogo recapacitando. Empiezas a dar verguenza reconocerse como granadino. Vivi en Madrid, en Miami, en Los Angeles y en NY….y nunca las outoridades me trataron con tanto desprecio como en la ciudad donde naci.

  30. Cada vez veo peor Granada (vivo fuera desde hace años y solo voy un puñaico corto de dias al año).
    El tener en Granada un coche se ha vuelto UN LUJO. Aparte del impuesto de circulación, el gasto de dinero en los atascos, y el gasto en combustible… toma ya, en en el \"Máj allar\" ZONA AZUL.
    Si eres de los que tienes que ir al centro a trabajar a diario desde la periferia, fastidiado porque veo que nuestro honorable ayuntamiento anda suplicandole a la Rober que recorte en las rutas (menos buses, y supresión de paradas).

    Según el señor Alcalde, el tener a miles de granadinos apretaicos y con callos en los pies, se llama Optimizar los recursos.
    El poner zona azul en zonas residenciales (vamos, los turistas van a dejar el auto en el poligono, JAJAJA) favorecer la desaparición de gorrillas.
    En 20 años, cuando todo granaino (sin necesidad de tener dedos de frente, solo necesidad de comer) esté emigrado fuera de Granada, convertirá las terrazas de los bares del Zaidin en zona azul.
    A disfrutar lo votado señoras y señores!!!!!!

    • Hola!
      Si me lo permites, tener un coche es ya en sí todo un lujo
      Por lo demás, gracias por compartir tu punto de vista
      Saludos
      Javier

  31. La zona azul tiene afan\\"atracatorio\\" al igual que los parkings gestionados por amiguitos de nuestro \\"maravilloso\\" Alcalde,el cual solo se mueve en el coche oficial que todos pagamos.Verguenza de politicos que dirigen nuestros destinos.

  32. He vivido en Barcelona un año y rondará un 95% de zona azul o verde, y la verdad era bastante bueno, ya que fomentaba el transporte público, quitaba tráfico, atascos y contaminación.
    Me parecería una buena idea poner zonas azules con ese ánimo, no con un afán recaudatorio.

    Sin embargo para ello hay que hacer un buen plan de movilidad por la ciudad. Que limiten el transporte privado, pero que nos den las mismas facilidades con el público, y a día de hoy distamos mucho de ello.

    Además las últimas gestiones en ese aspecto, sobre metro, autobuses, ave, etc, no convencen nada, demasiados titubeos del ayto. al respecto que los dejan como unos incompetentes y que la gente no se fíe un pelo de ellos, ni de sus intenciones en nada.

    • J. Arco, te invito a que compartas tus experiencias más a menudo en este blog
      Muy interesante la experiencia que aportas y lqa dicotomía que porpones entre entender las meddias de la zona azul como recaudatorias o para fomentar, incluso, un cambio de cultura en los ciudadanos en torno a la movilidad.
      Muchas gracias
      Javier

  33. lo de cobrar por estos asuntos estaria muy bien porque son ingresos para las arcas y una ciudad para que funcione tiene que recaudar claro mientras vayan a parar a donde deben no a otros menesteres que ya conocemos, pero el gran problema que tenemos los ciudadanos para hacer frente a estos cobros es que estamos caninos y tienes encuenta todas estas cosas a la hora de trasla darte a los sitios y lo haces si no te queda mas remedio, la solucion seria que las familias tuvieran ingresos generando trabajo los politicos cosa que estan imccumpliendo, asi que estoy encontra y sino las familias que no tienen ingresos suficientes no lo paguen.un saludo atentamente.

  34. ¿De quién son las calles? La concejala piensa que son suyas, pero está claro que son de los ciudadanos. Es falso que con la ORA pretendan resolver ningún problema. Sólo recaudar para seguir manteniendo el gasto corriente del ayuntamiento. Han bajado de forma notable los ingresos del mismo por impuestos y transferencias, así como la inversión en la ciudad, pero cuánto lo han hecho los gastos en nóminas? ¿Cuántos asesores y puestos a dedo hay menos ahora? Vivo en Vergeles y cada dos semanas pongo en marcha el coche para que no se le descargue la batería ya que raramente lo utilizo. No contamino, lo tengo bien aparcado, pagos mis impuestos por él y le paso la ITV. Ahora llega Telesfora para arreglarme la vida y me dice que va a poner zona azul en mi barrio para resolver no sé qué problema. Me va a obligar a pagar 150 euros por la tarjeta de residente que podré utilizar si encuentro sitio junto a mi casa porque si me alejo un poco la tarjeta no me valdrá y todo será ORA ¿Dónde estaba el problema? ¿Cómo se puede reducir el tráfico en el centro obstaculizando el aparcamiento en los barrios? El motivo es tan falso como el que se aduce para poner la ORA en Almanjáyar. Allí nunca hubo gorrillas y si la compraventa en la calle era ilegal hubiese bastado con hacer cumplir la ley. En cambio, plazas de aparcamiento que usaban vecinos y quienes tenían que acudir a la zona ahora están vacías. No sólo no han resuelto nada porque nada había que resolver, sino que un espacio que antes era de los ciudadanos, ahora es sólo otra fuente de ingresos para el ayuntamiento. Nunca perdonaré al PSOE que me haya obligado a votar al PP.

  35. La unica solución que encuentran estos políticos es gravar aún más al pueblo llano.

    Lo de que beneficia al comercio pequeño es una patraña. ¿Cómo va a beneficiar al comercio el disuadir a la gente de aparcar pagando? Si Carrefour, el Serrallo, Alcampo o cualquier centro comercial del extrarradio dan aparcamiento gratis, ¿quién va a darse un paseo por el centro a ver escaparates, sabiendo que está costándole 90 céntimos la hora de paseo?

    Yo, como muchos, nos fuimos al extrarradio a vivir porque es mucho más barato y cómodo. Resultado: no pagas impuestos en Granada, no compras en Granada y no gastas en Granada. Como estos pueblos no tienen los servicios que necesitamos, solución: los grandes centros comerciales (que encima se llevan el dinero de nuestras compras fuera del país). Si Granada es una de las provincias más deprimidas económicamente de España, no es por casualidad. Una ciudad con tantísimas posibilidades, con tanto flujo de dinero exterior que podría quedarse aquí (Universidad, turismo, equipo de primera…) tendría que ser de las más florecientes del país. ¿Por qué no lo es? Quizá es porque lo único que incentivamos es que nadie se quede aquí y nadie gaste aquí.

    Sigamos con los planes de movilidad, que solo tratan de paralizar la ciudad. Granada es una ciudad cómoda para que vivan funcionarios (por decir algo) y perro-flautas, pero no para las empresas, ni para los autónomos, ni para las tiendas o comercios.
    Hoy en día, las personas se mueven en sus vehículos, cargan sus vehículos y llevan sus cosas a casa en sus vehículos. ¿Alguien se imagina caminar durante media hora con la compra semanal a cuestas?

    Si no somos capaces de darle la posiblidad a la gente de que sea capaz de plantar competencia a las grandes superficies, poco a poco seguiremos muriendo.

    • Buenas
      Veo que seguís escribiendo contra la zona azul, seguiré entonces planteando debates
      Gracias por participar
      Javier

    • En mi caso particular voy a un gimnasio de un pueblo de la zona norte, por el poco tiempo que uso en traslados gracias al poco tráfico que hay hasta allí y que hay aparcamineto. Es para lo único que uso el coche, gracias a él estoy volviendo a aprender a conducir que ya se me había olvidado. Algo análogo al ejemplo de los centros comerciales que comentas.
      Vivo en al Albaicin, supongamos que quisiera ir al Camino de Ronda (antigua estación de autobuses), llegar hasta allí me llevaría 30 minutos andando 50 minutos en volver; en autobús transbordos (inviable); caminando+bus= 10 minutos andando + espera bus + lo que tarde el bus que no lo sé, ni sé cual sería. Esto lo podré hacer si estoy de vacaciones, pero todos los días…

      El transporte público no siempre es una alternativa actualmente, que se enteren en el ayuntamiento y dejen de criminalizar el transporte privado.

  36. En el frontispicio de casi todos los ayuntamientos debería haber un “Todo por… la recaudación” pero he de reconocer que en la zona de la calle Sta Bárbar se ha obrado un milagro. De ser imposible aparcar para realizar cualquier gestión desde el lunes todo es zona azul y hay aparcamientos a cualquier hora. En este caso concreto no sé “ande” han ido a parar tanto coche. La realidad para esta zona es que ha ganado en fluidez una barbaridad.

  37. A mi me gusta la zona azul, voy andando y vuelvo en autobús de clase, cuando salgo de fiesta voy andando. Nunca cojo el coche por no pensar en buscar aparcamiento.
    Gracias a la zona azul cada vez que tenga que ir al centro para poco tiempo no iré en autobús pues aun con bonobús me compensará pagar una hora de zona azul. Es decir, en mi caso particular, fomentan el uso del coche.

    Todos los que pensáis que esto es una conspiración ocultista contra el uso del coche deciros que mi carrera trata sobre esto, mis profesores son funcionarios de áreas tales como urbanismo o tráfico del ayuntamiento y se busca de forma abierta y no conspirativa acabar con el uso del coche privado.

    Si de verdad están mirando por la congestión, la contaminación, el ruido… que inviertan cada euro ganado con multas o zonas azules en hacer más atractivo el transporte público (precio, frecuencias, CAPACIDAD**) y uso de medios alternativos aunque es de conocimiento público que ya los costes del metro es de los principales impulsores de este afán recaudatorio.

    ** En hora punta el minibus que sube al Albaicin, va con mas personas de las permitidas, y oigo decir a los chofers, si consigues subirte, puedes subir. No soy hipócrita, soy de los que se suben. He pensado en denunciarlo, con esto que cumplan de forma estricta el aforo, y con ello aumenten la frecuencia de autobuses, pero todo ha de partir de un control de las autoridades, y no del parecer del conductor.

    • Hola
      Buen comentario y bien razonada
      Así se modela la buena participación
      Muy agradecido y vuelva usted cuando quiera,
      Javier

  38. A cuenta del aparcamiento en esta bendita ciudad, a mí me gustaría que en alguna ocasión el Ayuntamiento nos diese la explicación de por qué fueron cerrados, hará un par de años, los dos aparcamientos que aún había gratuitos junto a las rotondas de Neptuno e Hipercor, en las muchos teníamos cierto desahogo (si había suerte claro)cuando había que ir al centro.
    Nunca proporcionaron explicación alguna sobre el tema, pero lo más grave es que la Oposicióon tampoco se la pidió al gobierno local: De un día para otro, en Méndez Núñez se prohibió dejar el vehículo bajo amenaza de multa con discos incluídos, y en la de Neptuno se instalaron unos monolitos de hormigón para impedir el acceso, sin aparente razón alguna. Tiendo a pensar mal de los políticos, y en mi modesta y bastante compartida opinión, tales medidas obedecen al encorajinamiento de PP Torres y sus concejales por haber permitido que los granaínos pudieran aparcar tan cerca del centro sin pasar por caja, más aún sabiendo que en esa zona existen tres flamantes parkings públicos DE PAGO a escasos cien metros.
    Puestos a pensar mal, la explanada que existe entre el Depósito de la Grúa y la antigua piscina Miami, puede que siga el mismo destino, y algún día nos la encontremos misteriosamente tapada y/o vallada, con nocturnidad y alevosía. Tiempo al tiempo.
    Por último, en el asunto de las zonas azules de Joaquina Eguaras y Tete Montoliú, las excusas del Alcalde me parecen una tomadura de pelo. Si es verdad que todo vino por lo los coches de compraventa – cosa que dudo, pues en J. Eguaras no se vendía NADA – tiene fácil solución, pues no creo que fuese tan difícil identificar al/los vendedores e imponerles la sanción correspondiente. Pero pretender que los ciudadanos paguemos por aparcar allí para evitar que un tipo venda coches en la calle me parece una explicación de lo más penosa, más aún cuando quieren convencernos de que la medida ha sido consensuada por los vecinos. Eso no se lo cree nadie.
    Señor Alcalde, señora Nieto: dejen por un sólo día el flamante coche oficial, chófer incluído. Acudan a su lugar de trabajo con su propio vehículo, soporten atascos, eviten las dichosas cámaras, busquen aparcamiento, y encima, que no les cueste la pasta (parking público, zona azul o gorrilla). Sólo así podrán empatizar con la situación de quienes lo hacemos a diario porque si cojo el bus de mi pueblo a Graná ya llego cuarenta minutos tarde.
    Perdón por la extensión de mis comentarios.
    Saludos, Javier.

  39. Saludos cordiales

    La zona azul es necesaria, y también, con el tiempo, ir reduciendo plazas, para ventaja de peatones y paisaje.

    ¿No es acaso ridículo pretender tener derecho a dejar en un espacio público limitado y finito un armatoste como un coche de grande cuando no lo usamos? Bastante lujo es permitir entrar en la ciudad con carruaje propio, como para permitir encima su almacenamiento cuando no lo usamos.

    Con el tiempo, en coche particular sólo volverán a circular quienes se lo puedan permitir, por tener chauffeur o mecánico encargado de su mantenimiento.

    Ya está bien de tener que soportar a tanto nuevo rico que se cree con derecho a invadir la vía pública obligando a los demás a soportar su coche, sea reluciente y vacilón o sea una piltrafilla de segunda mano.

    La ciudad para los ciudadanos, y no para los trastos.

  40. Llevo tres años trabajando en Granada y viviendo cerca de Santa Bárbara. Esta calle era de las poquitas del barrio donde los vecinos podíamos encontrar aparcamiento ya que todo lo ocupan las \"carga y descarga\" (inclusive en calles en las que apenas existen negocios ¿?\".
    Tan sólo cojo el coche una vez al mes para ir a mi ciudad natal, ya que a pesar de que la tienda donde trabajo está a 2 km. y no tengo buena conexión de autobuses. Y además es zona azul y con mi sueldo no puedo permitirme pagar 8 horas de estacionamiento al día.
    Resumiendo. Después detener el coche estacionado tranquilamente durante dos semanas en la calle Santa Bárbara, me encuentro una magnífica colección de ocho multas en mi retrovisor por que han pintado una zona azul en estos días sin poner carteles por el barrio. Yo que vivo en San Juan de Dios y sólo voy a allí a por el coche no me he enterado de nada.
    ¿Es ésto justo? ¿Cómo me las arreglo para pagar más de 400 euros de multa y habiendo actuado siempre de buena fe?
    Si alguien me puede dar un consejo lo agradezco mucho porque estoy desesperado, se me acaba de caer el mundo encima.

  41. Ese cuento de que beneficia al pequeño comercio me lo conozco, ¿a que no presentan gráficas de como ha \"beneficiado\" las ventas de esos comercios tras la puesta en marcha del sistema de robo llamado zona azul?, ¿a que tampoco muestran gráficas de lo que recaudan con zonas azules y multas y se compara dicha recaudación con años anteriores a su imposición?, ¿a que tampoco dicen cuantos pequeños comercios han cerrado desde que las pusieron?, ¿a que jamás van a reconocer que el único que gana es el ayuntamiento jodiendo a los ciudadanos? . NO A LAS ZONAS AZULES, NI ROJAS, NI VERDES, LA CALLE ES DEL PUEBLO, NO DE 4 POLITICUCHOS QUE TIENEN EL BOLSILLO DEMASIADO GRANDE.

  42. Señora Doña María Telesfora Ruíz Rodríguez, concejala de protección ciudadana y movilidad, en plena crisis, cuando hay familias y comercios que su economía se ve día tras día cada vez más hecha añicos, con menos capacidad adquisitiva, menos dinero para poder vivir y para pagar lo que puedan, ustedes, o usted, invierten el dinero del consistorio municipal en una reforma de aceras, para eliminar aparcamiento en un barrio humilde centrico, el barrio Fígares. un barrio de trabajadores, de inmigrantes y de familias que llevan años ocupando estos edificios de viviendas, algunos con más de 50 años.
    Ahora, no se cual de sus parientes o primos necesitan liquidez para comprarse un Mercedez nuevo y le encargan la obra más inútil que he visto en mi barrio, si no que además quiere hacer que las calles del barrio sean ZONA AZUL, costando aparcar a los residentes 1€ al día laborable, osea más de 300€ al año, que el ayuntamiento quiere recaudar a gente que la mayoría, por que es la realidad de este barrio, están en el paro, sin ingresos y sin empleo a la vista.
    Gente sin recursos a los que van a empezar a multar, a sancionar por no pagar ese impuesto de mierda y sin sentido colocado en el barrio que menos lo necesita y por la puta cara, basicamente, por que el ayuntamiento necesita liquidez, a las familias sin recursos de Granada, que le den por culo.
    Es mejor invertir en quitar aparcamiento, establecer cánones para estacionar o gastarnos el dinero en parquímetros que en ayudar a las familias humildes de un barrio humilde, en estos tiempos donde la humildad parece haberse esfumado de aquellos que se supone que nos representan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *