0-GranadaEl año presente del Milenio sigue acabando en 13, maldita sea, y no se verá terminado ni un solo proyecto, salvo sorpresa de última hora. Para variar. ¿Mala suerte, gafe o mala follá? Es para recapacitar. En la edición impresa del diario Ideal de hoy hemos recogido en una doble página trece proyectos que aparecen y desaparecen sin piedad de la agenda política y de los presupuestos o que, simplemente, no hay manera de que se terminen. Lo hemos titulado ‘Los 13 proyctos gafes’.

Esta falta de acuerdo, de presupuesto, de convicción y de compromiso entre las administraciones implicadas  han convertido a Granada en La Ciudad de las Maquetas, donde cada proyecto tiene una o en su defecto es explicado sobre unos magníficos planos coloreados, que al final es lo único que se puede mostrar de estas iniciativas, en muchos casos, años después.

Ahora, contamos con vostros. La pregunta que os hacemos es si se nos ha escapado alguno relevante, para que nos lo hagais saber en los comentarios.

Al final puede que entre todos construyamos una lista de la compra, una especie de carta a los Reyes Magos para Granada y su provincia y, aprovechando que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, andará hoy domingo de visita en la Alhambra, igual se la lee y decide echarnos una mano.

También os incluimos los trece proyectos para Granada inacabados o que han sido objeto de polémicas varias para que nos digais cuál o cuáles creeis que deberían terminarse ya. Algunos parecen obvios, pero nos gustará leer vuestros argumentos.

De paso, aprovechamos para recomendaros el reportaje, donde se explica la intrahistoria de cada uno de los trece proyectos, las razones de su abandono, la polémica que genero o el estado de incumplimiento.

Aquí están:

1-El cierre del anillo
La Ronda Este como mito
Fotografía de Ramón L. Pérez (11/11/2004): José Antonio Balderas, Luis Gerardo García Royo y José Torres Hurtado en la presentación del estudio para el cierre del anillo de la circunvalación.

RP041111_CIRCUNVALACION_2.jpg

2-La segunda circunvalación
El gran atasco que viene
Fotografía de Ramón L. Pérez (01/03/2001): Francisco Álvarez de la Chica junto a Francisca Pleguezuelos persentan el proyecto del PSOE de la Segunda Circunvalación en rueda de prensa.

CD#CIRCUNVALACION 1 RAMON L 1!3

3-Gran Espacio Escénico
Una maqueta preciosa
Foto de González Molero (26/01/2009): El arquitecto kengo Kuma, ganador junto a Miguel Ángel Alonso del concurso de ideas para la construcción del Gran Espacio Escénico de Granada, durante la conferencia que ofreció.

DOCU_IDEAL

4-Parque de la Vega
De 550 hectáreas a ninguna
Fotografía de Juan Enrique Gómez (17/03/2009): Antonio Hurtado y Trinidad Sánchez, agricultores de la Vega Sur de Granada posan ante un plano del proyecto del gran parque del Milenio.

DOCU_IDEAL

5-Centro García Lorca
Todo un poema
Fotografía de Alfredo Aguilar (05/03/2012): Estado en el que se encuentran las obras de construcción del Centro Lorca, en la Plaza de la Romanilla, prácticamente acabado pero aún sin abrir.

DOCU_IDEAL

6-Palacio del Hielo
Una idea congelada
Fotografía (21/11/2001): Maqueta del futuro Palacio de Hielo que se ubicaría en el barrio granadino de la Chana.

GN#PALACIO DE HIELO.jpg

7-Estación del AVE
La última polémica
Fotografía de Alfredo Aguilar (26/04/2010): El arquitecto Rafael Moneo, junto a la maqueta de su proyecto para la futura estación del AVE de Granada de la Avenida de los Andaluces de la capital.

DOCU_IDEAL

8-Funicular de Sierra Nevada
El más avanzado del mundo

9-La Alhambra mecánica
De los accesos imposibles
Ilustración de Carlos Hernández del (22/04/2004), que resume estos poryectos (y alguno más) y la polémica que generaron en su día.

PARA R. LOPEZ1

10-El Centro Comercial Nevada
El más grande de España
Fotografía de González Molero (30/09/2006): Imágenes de la maqueta del Parque Nevada expuesta en la XXVIII edición de la Feria General de Muestras de Armilla.

GM060930_NEVADA_05.jpg

11-La autovía del Mediterráneo
Entre Cádiz y Barcelona
Fotografía de González Molero (15/02/2013): El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en la exposición de los datos sobre la terminacion de la A-7.

DOCU_IDEAL

12-El ferrocarril a Motril
Una rima de siglo y medio
Fotografía de Torres Molina (05/02/1948): Visita del gobernador civil de Granada, Servando Fernández Victorio, a Motril donde informó sobre la “inmediata confección del proyecto del ferrocarril” a la Costa costeado por el Estado.

DOCU_IDEAL

13-El Milenio
Acaba como empezó, en 13
Fotografía de Quico Chirino (28/01/2009): FITUR’ 2009: Expositor de la provincia de Granada.

DOCU_IDEAL

 

41 Comentarios en Granada: La ciudad de las maquetas

  1. Hace un par de años, con motivo del ascenso del Granada C.F. a Primera División, el alcalde de Granada (José Torres Hurtado) anunció la construcción de un nuevo estadio de fútbol con capacidad para 40.000 espectadores y que sería financiado gracias a los comercios que se tenía pensado instalar en los bajos del estadio.

    • Buenos días.
      Es cierto, ocurrió el 26 de julio del año 2011
      http://granadacf.ideal.es/noticias/2011-07-26/estadio-espectadores-para-granada-201107261325.html

      construcción de un nuevo estadio de fútbol con capacidad para 40.000 personas. La nueva instalación iría ubicada en la zona Norte, donde se planteó levanta la villa olímpica con la colaboración del COE, un proyecto parado por la falta de financiación.
      El primer edil aseguró que se llevaría adelante esa idea en el caso de que el Granada CF se mantenga en Primera durante un tiempo. La obra costaría unos 30 millones de euros, algo en lo que ayudaría tanto el aporte de la Diputación de Granada -así lo expresó el presidente Sebastián Pérez- como la recalificación para uso comercial de parte de la parcela en la que está el Nuevo Los Cármenes.

      Gracias
      Javier

    • Buenas
      Voy a rebuscar en la hemeroteca a ver qué encuentro al respecto, que en la Red no veo nada
      Gracias por el aviso
      Javier

  2. Carretera comarcal Granada-Úbeda. Tramo entre Iznalloz y Guadahortuna. Se inició la obra hace mas de 5años . Se rompió todo el firme y se abandonó la obra hace 4 años. Financiada con Fondos Europeos . La Junta de Andalucía dice q se invirtió todo el dinero pero la obra continûa parada/abandonada.

    • Hola Manuel,
      El tema de las carreteras es uno de los más denunciados.
      Voy a ver qué encuentro en el archivo y a ver si me da tiempo hoy a responderte adecuadamente
      Saludos
      Javier

    • Pero Pepa,
      ¿Qué tipo de comentario es este?
      Os he pedido que si quieres nos digas qué proyectos se nos han olvidado o merecerían incluirse en este listado.
      ¿Por qué dejas ese tipo de comentario que no aporta nada y no hace sino entorpecer el diálogo entre todos nosotros en el blog?
      Espero una respuesta
      Saludos
      Javier

  3. Buen artículo. Pero para mí la cosa más deprimente de todas es que no veo solución a esta parálisis. Nuestros políticos son de lo peor de España, que ya es decir. y no se defienden más que a sí mismos.

    • Hola Jesús.
      Lo primero, gracias por tus palabras. Se agradecen especialmente, porque entre la doble página de la edición impresa y este post me han caído un buen puñado de horas encima de curro.
      En segundo lugar, está claro que hay ‘algo’ en la forma de hacer política que claramente no está funcionando
      Saludos
      Javier

  4. ¿Realmente es necesario este proyecto? Porque lo encuentro el más absurdo e innecesario de todos. El Nuevo los Cármenes es un estadio que no tiene más de 20 años, y con 22.500 espectadores, que está bastante bien para un equipo como el Granada.

    • Hola Pablo,
      El artículo trata, precisamente de eso, de la necesidad o pertinencia de tanto proyecto. De los que realmente son imprescindibles a los que no
      En cualquier caso, están sin hacer
      Saludos
      Javier

  5. Como granadino de Huetor-Vega he conocido bien cómo ha ido creciendo la ciudad, y no soy tan mayor (37 años). He visto hacer la Ronda Sur y el túnel del Serrallo, crecer el Zaidin hasta darse contra esta autovía. También la circunvalación aunque yo estaba para otras cosas… No me voy a extender pero lo que quiero decir es que sé como aficionado al Urbanismo y al “hacer ciudad habitable” que me tengo que alegrar de todos estos parones. Presiento que del debate de este artículo al final las conclusión sea “¿y para cúando tendremos estas 13 maquetas a escala 1:1?”.
    De lo único que me alegro de esta crisis es que se hayan parado a tiempo. Porque todas estas administraciones que se lanzaron a dejar su huella, cada uno con su Guggenheim en Granada, ninguna pensó en: Cómo se gestionarían, cómo afectarían a la movilidad, incluso al uso y mantenimiento. Ni siquiera a cómo son de necesarias y mucho menos a ponerlas en un listado de prioridades de lo que realmente “hace ciudad” para un pueblo grande que es lo que es Granada.
    Espero un día un debate serio de modelos de ciudad sostenible y si no, al menos, tomar referencias de otras ciudades similares en tamaño a la nuestra que si las tienen (San Sebastian, Vitoria, Girona, Córdoba…)
    Un saludo

    • Hola Isaac,
      Gracias, especiales, por tu comentario.
      Como he dicho en otra respuesta, estoy gratamente sorprendido de cómo estais poco a poco cambiando el sentido del debate.
      Ya no es solo de los proyectos que faltan en este listado, sino en la pertinencia de ellos.
      Siempre se aprende con vosotros
      Me lo apunto y mañana lo lanzaré de nuevo con este enfoque
      Gracias
      Javier

  6. Como granadino de Huetor-Vega he conocido bien cómo ha ido creciendo la ciudad, y no soy tan mayor (37 años). He visto hacer la Ronda Sur y el túnel del Serrallo, crecer el Zaidin hasta darse contra esta autovía. Y antes la circunvalación aunque yo estaba para otras cosas… No me voy a extender pero lo que quiero decir es que sé como aficionado al Urbanismo y que me tengo que alegrar de todos estos parones. Presiento que del debate de este artículo al final las conclusión sea ¿y para cúando tendremos estas 13 maquetas a escala 1:1?
    De lo único que me alegro de esta crisis es que se hayan parado a tiempo. Porque todas estas administraciones que se lanzaron a dejar su huella, cada uno con su Guggenheim en Granada, ninguna pensó en: Cómo se gestionarían, cómo afectarían a la movilidad, incluso al uso y mantenimiento. Ni siquiera a cómo son de necesarias y mucho menos a ponerlas en un listado de prioridades de lo que realmente para un pueblo grande que es lo que es Granada.
    Espero un día un debate serio de modelos de ciudad sostenible y si no, al menos, tomar referencias de otras ciudades similares en tamaño a la nuestra que si las tienen (San Sebastian, Vitoria, Girona, Córdoba…)
    Un saludo

  7. A bote pronto:

    Autovía Granada-Córdoba, tramo Granada-Pinos Puente, creo que está adjudicado hace más de cuatro años y no sé si hay algún movimiento de terrenos, la realidad es que no hay nada.

    Cercanías, aprovechando la plataforma actual una vez que funcione el AVE, promesa socialista en el cajón.

    Desmantelamiento de la linea férrea Granada-Moreda, a la vista de la propuesta del Alcalde, es otro brindis al sol.

    Teleférico a la Sierra, había hasta reserva de terrenos para la salida, el PP prometió apoyar el proyecto pero ni en el Ayuntamiento ni desde la Diputación nunca mas se supo de este proyecto, por cierto, privado.
    Museo de la ciudad, ?????????????

    Conexión del metro (tranvía) desde Atarfe a Albolote, promesa socialista, para apuntar en su debe.

    No me quiero acordar del proyecto originario del Palacio de Deportes y su entorno, no tiene nada que ver con lo que finalmente se ha hecho.

    El palacio de hielo ha dado tantos tumbos que no se bien donde ubicarlo, iba en la zona del Palacio de Deportes, despues en la Crta Málaga en la antigua venta Zurita (creo que de ahí es la foto de la maqueta), últimamtente en el Cerrillo de Maracena en el rastrojal actual.

    En el mismo rastrojal, Caja Rural unas navidades presentó una maqueta de un edificio singular con forma de vela de un barco.

    En el plano mas localista, el Ayuntamiento en Mondragones iba a construir un edificio para aglutinar todos los servicios administrativos, de aquel edificio de siete u ocho plantas nadie sabe.

    A que se me olvidaba, ¿Que hay del alquiler de bicicletas?, incluso se instalaron equipamientos de intercambio.

    El dinero, maldito dinero

  8. Desde luego hemos sido y seremos la provincia menos afortunada que haya podido conocer España. Para mí, indispensable acabar la autovía de la A-7 (eso ya es un cachondeo) y el Gran Espacio Escénico, que nos hubiera dado muchas alegrías a los amantes de la música en directo. Los mejores compositores, orquestas de jazz, música clásica, música pop-indie tan conocida en esta ciudad, todos nos hubiésemos aprovechado de ello. En fin, ojalá algún día se acometa esta obra aunque lo veo difícil.

    Y gracias por tu blog, es una maravilla. Abrazos!!!

    • Hola Juan Antonio,
      Tu comentario me hace recapacitar otra forma de haber escrito este artículo.
      Por ejemplo, de lso trece, cuál crees que son los indispensables.
      Estoy bastante de acuerdo que la autovía del Mediterráneo y un Espacio Escénico para una ciudad cultural y turística son fundamentales
      Gracias por la pista y por el piropo
      Javier

  9. La reforma y rehabilitacion del antiguo Estadio de la Juventud. Uno de los 2 o 3 centros deportivos del ayuntamiento, el mejor situado con respecto al centro y que lleva ya no se cuantos años abandonado

  10. Las instalaciones para el aprovechamiento del agua embalsada en la #piscinamásgrandedelmundo es uno proyecto sin maqueta que más efectos beneficiosos tendría para la provincia de Granada. Posiblemente es menos glamuroso que otros pero con un retorno de la inversión rápido y espectacular para una zona tan olvidada como la costa tropical de Granada. Proyectos de este estilo son los necesarios cuando hay poco dinero. Saludos

  11. No sé si hablamos de capital o provincia, me permito recordar un proyecto del que se habló hace unos cuantos años, el centro comercial Kasbah de Salobreña. Aquí se habla principalmente del de Motril, pero también se menciona el que digo: http://www.ideal.es/granada/20110830/local/costa/motril-aprobara-breve-proyecto-201108301721.html
    También recuerdo las innumerables ocasiones en las que se ha dicho que el recinto ferial se iba a mudar de Almanjáyar a la Huerta del Rasillo, a Bobadilla, etc.
    Un saludo y felicidades por el artículo, me ha parecido muy interesante.

    • Hola Germán,
      Aquí se habla de Granada, de su capital y, por supuesto, de su provincia, faltaría más.
      Me gusta mucho tu aporte sobre el recinto ferial, otro tema que, en apenas unas semanas, volverá a salir a la palestra.
      Gracias por participar y por el aliento
      Javier

  12. Buenas tardes.

    Entre los proyectos urbanísticos e infraestructuras que necesita Granada con mayor urgencia, para poder tener un desarrollo ecónomico y ser competitiva frente a otras ciudades y tener mayores oportunidades para sus ciudadanos, tanto a nivel laboral como turístico, cito las siguientes:

    – Estación de AVE ubicada junto a Camino de Ronda (segunda propuesta del arquitecto Rafael Moneo), junto con la remodelación conjunta de los barrios anexos, incluyendo unas nuevas instalaciones deportivas en el Estadio de la Juventud.

    – Segunda circunvalación, a modo de by-pass frente a la circunvalación actual (evitando las excesivas aglomeraciones actuales).

    – Finalización del tramo de la A7 del litoral mediterráneo

    – Finalización del Centro Lorca (prácticamente terminado), lo que supondría una oferta cultural más para Granada.

    Saludos.

    • Hola Carlos,
      Si le añadimos que el Metro empiece ya a circular habríamos avanzado dos décadas de golpe
      Gracias por pasarte por este blog
      Javier

  13. El cierre del anillo es totalmente prescindible.¡¡¡ Que manía con destrozar las zonas naturales que rodean a Granada.!!! Barcelona,Málaga, Valencia, no tienen anillo porque está el mar, pues nosotros tenemos Sierra Nevada y maldita falta que nos hace el anillo.
    La especulación acabaría con nuestros espacios naturales y el tráfico seguiría igual de atascado. Que terminen la segunda circunvalación.
    Gracias por este espacio. Saludos.

  14. Yo me mudé a Granada hace 25 años. Era un niño pero recuerdo perfectamente como había cuñas en la radio para que los conductores de Granada usaran la circunvalación, recién estrenada y que nadie usaba. En aquellos momentos se empezó a oír los primeros rumores de cerrar el anillo, esto y lo otro, luego pasamos a la segunda circunvalación desde el aeropuerto hasta el suspiro del moro y al final qué? Han pasado 25 años y seguimos igual…

    • Hola
      Comparto contigo que la Circunvalación no la utilizaba nadie.
      ¿Te acuerdas de las cuñas en qué radio eran?
      Ahora serían un testimonio único
      Gracias por la pista
      Javier

  15. Dos planes estratégicos de Granada, hechos en dos periodos diferentes y que ninguno ha servido: Un derroche de conocimiento y de esfuerzos para una herramienta mprescindible para aunar voluntades y saber hacia dond va Granada . Un Campus de la Salud que va más retrasado que ningún otro (Vease el de Malaga y Sevilla, por ejemplo) y una Universidad que no ha conseguido el campus de Excelncia Internacional (como se vendió) . Granada acumula un retraso secular y crónico de más de 30 años con respecto a otras ciudades andaluzas (Málaga, Sevilla, Córdoba ..) y más aún con otras españolas y no digamos europeas. Con políticos de 2a. o 3a. División , acomplejados porque no saben ni donde tienen la mano derecha, nos quedan muchos años de atraso crónico.
    Tenemos lo que nos merecemos. #IndignadosdeGranada

  16. Hola Javier, aunque es un proyecto \"menor\" en comparación a todos los que reseñas, recuerdo uno que salió en prensa y cuanto menos era \"curioso\". Se trataba de construir un carrillón con figuras móviles en la Casa de las Chirimias. Te ayudo un poco… he encontrado esto en la Red, fue un proyecto de octubre de 2009

    http://www.albaicin-granada.com/cufiles/anteproyecto%20y%20condiciones%20tecnicas.pdf

    http://campaners.com/php/textos.php?text=3388

    Creo que de todos los que he visto es el más pintoresco JAJAJAJAJA
    Te pego algo del segundo enlace:
    En España existe un museo de autómatas en el Tibidabo de Barcelona, con figuras clásicas de los siglos XVII y XVIII pero no existe ningún museo de las características que tendría el de la Casa de las Chirimías, ubicado en pleno casco histórico y con un importante atractivo turístico. En la época moderna se han construido dos relojes de autómatas, uno en Ciudad Real y el último en 2007 en Leganés, en Madrid, con un coste de un 1.100.000 euros. «Nuestro proyecto siendo mucho más ambicioso que éste último, tendrá un coste, aproximadamente, un 70% inferior».
    La financiación de este proyecto iría con cargo al Plan Turístico del Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Sólo los estudios previos y proyectos costarán 30.000 euros. La elaboración de la Casa de Música, en una aproximación se estima un presupuesto que oscila entre 12.000 y 15.000 euros por cada autómata. «El presupuesto se cerrará cuando el proyecto esté concluido», asegura la edil de Turismo, Marifrán Carazo.
    Hay posibilidad de solicitar subvención al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que centra sus intervenciones en apoyar el desarrollo económico sostenible e integrado, a nivel regional y local a través de programas operativos de modernización y diversificación de las estructuras económicas.

    Un abrazo amigo.

  17. Pos a mi me parece muy bien que se hayan gafado, toda una serie de proyectos e infraestructuras, que más que estó son autenticos hitos de especulación urbanistica y destrucción del Territorio, despilfarradores de ingentes cantidades de dineró sacado del erario publico, insostenibles ambiental y economicamente. Además proyectos de catetos, como el Central Park ( que se pretendia en la zona de Vega Sur) el Cierre de los anillos proyectado para abrir la via de la especulación urbanistica en la zona este y de camino cargarse este excepcional espacio territorial de Granada y origen de la misma, o la Segunda Circunvalación ( como si no tuvieramos de sobra con el murallón de la Primera) que aparte de cargarse la zona norte de la Vega va encaminada a forrar de Euros a las empresas constructoras ( que eso es de lo que se trataba y se ha tratado en la mayoría de las innecesarias e insostenibles “”” Infraestructuras “” o el Fonicular de Sierra Para degradar aún más ( ya Tenemos el monstruo de Pradollano) o el ascensor a la Alhambra para convertir la misma en un Word-Diney y en un hipermercado del Suvenir, cogiendo los carritos a la salida del Ascensor en el Patio de los Algibes. y aunque habría más tela que cortar: el Milenio otro invento que va a ser otro timo, cuando precisamente tenemos el patrimonio relacionado con el evento en estado ºterminal: entiendase Murallas, Acequias, vestigios historicos de la época, etc.. pero afortunadamente al personal ya no le venden la mula ( desdentada ) como se hacia en los gloriosos tiempos del progreso ( con los puestos de trabajo directos e indirectos ) y de la modernidad, que que al final resultó ser Delicuencia Urbanistica.

  18. Me parece imprescindibles las obras relacionadas con la comunicación. Todas. La comunicación es sinónimo de riqueza. Me molesta enormemente que todas ellas están paralizadas por la discriminación histórica hacia esta ciudad. Enormes infraestructuras se han realizado en el resto de España, sólo hace falta viajar para darte cuenta de las diferencias, diferencias que encuentras hasta en poblaciones pequeñas muy bien comunicadas. Por otro lado la realización del parque de la Vega dotaría a la ciudad de un espacio único que sería un nuevo distintivo de la ciudad, un espacio más grande que el mítico Central Park, proporcionaría salud, bienestar y calidad de vida y evitaría la especulación y el mal uso de la Vega. Granada esta olvidada por sus políticos de derechas y de izquierdas. Mal representada por su ayuntamiento por su región y por el gobierno central.

  19. Al ver comentarios de los participes he recordado que junto al Nuevo Los Cármenes iba proyectado un maravilloso lago.
    Después inauguraron el estadio sin la cubierta deprisa y corriendo (época electoral).
    Del lago no se volvió a saber. La excusa…probablemente que no pudieron contactar con los descendientes de Tchaikovsky para que orientaran sobre sus posibles habitantes: los cisnes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *