Mérida ruido

 Granada es una ciudad subidita de tono, de ruido, de colapso. El último mapa de ruidos aprobado por el Ayuntamiento fue elaborado sobre 18.000 puntos de la ciudad y señalaba que solo unos 20.000 vecinos sufrían condiciones de ruidos nocivos en la ciudad mientras que los datos de la Asociación Granada contra el Ruido indican que casi el 65% de los granadinos están afectados por valores diurnos de ruido que superan el criterio de fuerte malestar y que casi el 80% está sometido a ruidos perturbadores del sueño, es decir, todos aquellos que superan los 30 decibelios.

Dos años después de estsos datos, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Mérida, se apunta el tanto de buscar soluciones y presenta el Plan Lorca con este fin. El Plan Lorca establece cuatro niveles estratégicos «para convertir entre todos una ciudad de ruido en una ciudad de sonidos», explicó el concejal Mérida el nuevo concepto al que se quiere llegar y que implica calidad de ciudad y de vida.

El primero se refiere al tráfico de vehículos, que incluye actuaciones en la mejora acústica del viario urbano, control de la emisión acústica, disminución del caudal, limitación de la velocidad, modificación de la señalización, promover medios de transporte más silenciosos y restringir la circulación. Los otros tres niveles tratan del modelo de ciudad, las costumbres de los ciudadanos y de la colaboración y las sinergias.

MÁS INFORMACIÓN
-Plan Lorca (En la página oficial del Ayuntamiento de Granada)

10 Comentarios en Una ciudad subidita de tono

  1. El mapa de ruidos de la ciudad NUNCA estableció que 20.000 ciudadanos sufrieran ruidos nocivos, ni tampoco que se hiciera sobre 18.000 puntos. Eso es un invento de alguien que no entendió nada o no leyó íntegramente la memoria del mapa. En realidad, se emplearon más de 300.000 puntos y se determinaron las personas afectadas de 5 en 5 decibelios. Por lo tanto, la cifra depende del intervalo acústico elegido en la consulta. Espero que quien ahora opine sobre LORCA, el plan de acción contra elruido, lo lea antes y no se generen confusiones como la anterior. Por cierto, llamar Lorca al plan NO es un capricho. Es obligatorio dar al plan un nombre y se pensó que Lorca era el ideal en Granada.

  2. Que aprovechen y visiten el parque de bomberos que hay detras del palacio de congresos. Todos los dias show a las 9:00 horas y “Charlas de amiguetes” todas las noches pasadas las 12:00

  3. He estado leyendo el informe y aprovechando que uno de los redactores ha contestado una de los comentarios, quiero exponer un hecho que despierta mi sorpresa. Cervezas Alhambra no existe, el mayor problema medioambiental de Granada que es la incompatibilidad acústica de una zona industrial dentro de una zona sanitaria, docente y educativa no se contempla. No hay medidas para paliar la situación de muchas familias que están sufriendo en sus hogares niveles de ruido intolerable.No existe la fabrica como suelo industrial, ni como emisor acústico,fabrica que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana y que mantiene que sus niveles de emisión deben ser industriales.

  4. Seamos serios, que se aplique el código de circulación con rigor y multen a los conductores de autobús que dejan el motor funcionando en las paradas incluso abandonando el vehículo. Evitaremos polución y ruidos.

  5. Los lugares con mayores niveles de contaminación acústica son las vías principales de la ciudad (Paseo de Alfonso XIII, Alameda de San Antón y Avenida Reina Victoria), especialmente en los cruces, y la principal fuente de ruido es el tráfico rodado. Ni los trenes ni la industria generan grandes ruidos.

    • Hola,
      En el mapa de ruidos que se nos mostró en la rueda de prensa, en efecto, eran las vías de tráfico las más ruidosas
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *