Venice Tourist's Flood

Brujas

CD#TURISTAS MEZQUITA 3.JPG

 

Las fotografías son Venecia, Brujas y Granada.
Todas las frases se refieren al Albaicín.

-“Con un plan bien formado se activaría la rehabilitación de todas las estrategias de recuperación que ha hecho la Junta de Andalucía”.

-Pese a que se han puesto en marcha algunas iniciativas “falta una visión de conjunto para que funcione”.

-“Es un gran potencial pero también un barrio más de la ciudad”

-“No es lo mismo gestionar un monumento que una parte del centro histórico”

-Se necesita “un plan especial” para los barrios ya que hay que protegerlos al ser parte del patrimonio.

-Hay que  “posibilitar (a la vez) la vida en ellos (en los barrios) y que no pase como en Venecia o Brujas, que han convertido la ciudad en un parque temático”.

-Para la rehabilitación de los centros históricos es necesario un esfuerzo en cuanto a las inversiones y “no sólo convertir antiguas casas en hoteles”.

-Hay que “suministrar a la gente del Albaicín las necesidades que demandan”.

La intervención de este fin de semana de la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, en la Universidad Internacional de Andalucía señala el problema en su exacta gravedad. El Albaicín necesita un plan que no solo lo trate como el Patrimonio de la Humanidad que es sino también como un barrio donde viven personas.

MÁS INFORMACIÓN
-Intervención de Mar Villafranca en la UNIA:
La directora del Patronato de la Alhambra lamenta la paralización del plan Albaicín 

13 Comentarios en El Albaicín no debe ser “un parque temático como Brujas o Venecia”

  1. Y exactamente ¿¿por qué no queremos que sea como Brujas o Venecia?? Son 2 ciudades espectaculares. Brujas está especialmente cuidada y limpia. Y la gente vive allí; estupendamente además. Ya nos gustaría tener a nosotros la ciudad o el Albaycín así de aparentes y lleno de turistas (¿o es que ahora no los queremos?).
    En fin..

    • Buenas

      Eso de no firmar los comentarios no vale, te lo publico pero es la últim avez.
      Además, tu comentario denota que no has leído o no has entendido el mensaje de la directora del Patronato de la Alhambra, ella habal de la dificultad de gestionar un conjunto que es a la vez Patrimonio Hist´rocio de la Humanidad y también es un barrio.

      Saludos

    • Querido/a Yo,

      Brujas y Venecia son espectaculares, pero con el coste de que su vida ha desaparecido. En Venecia poca gente habita. De hecho tiene un problema que de alguna forma puede equipararse al del Albaicín: dificultad de movilidad, atracción turísitica y gobernantes que le ven más los réditos a corto plazo que a largo.

      Claro que queremos turistas, es la forma de vida que tiene la ciudad junto con la Universidad. Desgraciadamente es así. Pero un Albaicín sin vecinos, sin vida, sin comercios, sin vida diurna y nocturna, lo hace un barrio que va camino de la extinción, un barrio que va a ser un museo, un barrio que al no ser vivido, ni mantenido, sus casas seguirán arruinándose y por tanto, o se invierte en mantenerlo como de cartón-piedra, o será un grupo en ruinas, donde sólo estarán cuidadas las zonas donde pasean los turistas, como ocurre en Venecia precisamente.

      La cuestión planteada por la Directora del Patronato es sabia: un barrio como este, una zona habitada Patrimonio Mundial, no puede estar exclusivamente pensada para el turista, porque al deshabitarse, desaparece. Debe ser un tándem, ir de la mano. Si el barrio sigue vivo, de vecinos, negocios, bares, comercios, tiendas, artesanías, será más seguro y estará mejor cuidado y le costará menos a las instituciones.

      Pero no se piensa así, porque sólo buscan venderse noticias que le vendan al resto de los vecinos granadinos que se están haciendo cosas para atraer más turismo. Y eso siempre está bien… pero no a costa de los vecinos.

      Buenas tardes. (y por cierto, Barrera tiene razón, comentar posts conlleva seriedad, y firmar con Yo, no trasluce mucha). Saludos.

      PD: Barrera, ya sabes que es que es un tema que me preocupa muchísimo y que siempre critico. Saludos

      • Hola
        Mucho mejor explicado que lo que he escrito yo y lo que ha dicho Mar Villafranca en la UNIA.
        Y sí, este es un blog de debate, de discusión, donde pretendemos aprender entre todos, opinando.

        Por esa razón, hay que dar la cara y razonar los argumentos, independientemente de la postura que se defienda

        Gracias

  2. a buenas horas ¿y por eso se han unido al aymto para poner un trenecito de parque temático? entre junta y sobre todo aymto están haciendo que los vecinos nos vayamos a otros sitios. albaicin rip

    • Buenas
      Veo que hay mucho malestar, pero no me gustaría que se abandonar la capacidad de aportar razones, experiencias y recomendaciones
      Saludos
      Javier

  3. Pues, eso, que el Albayzín es \"UN BARRIO DONDE VIVEN PERSONAS\" y, sin embargo, da la sensación de que los que organizan nuestra vida ciudadana, se suben a las nubes de altos vuelos y se olvidan de los que día a día ocupamos y mantenemos el barrio.

  4. Hola, creo que puedo poner un ejemplo del abandono que este Ayuntamiento tiene con los vecinos de Albayzin, nos estamos quejando de los taxitas ya que no podemos conciliar el sueño, por sus charlas nocturnas, atascos, pues los dejan aparcan en toda la calle Pagés. Aunque existe en dicha calle una sola plaza de aparcamiento de taxi, los vecinos soportamos diariamente más de quince, tambien tenemos que soportar las suciedad que dejan por realizar sus necesidades en los callejones.
    Personalmente he llamado a la policia local en cinco ocasiones y no dan ningun tipo de solución.

    EL ALBAYZIN ES UN BARRIO DONDE VIVEN PERSONAS.
    Un saludo.

    • Hola Leo
      Este es para mí el claro ejemplo del uso correcto de este blog.
      El problema es que ahora tengo yo que ir a comprobar tu denuncia.
      Pero bueno, parra eso estamos
      Gracias
      Javier

  5. Buenos días,
    Gracias por la noticia. Estoy completamente de acuerdo con las afirmaciones de Mar Villafranca. Sin embargo me gustaría matizar algunos comentarios.
    En primer lugar, no veo necesaria hacer la comparación con esas otras dos ciudades. Éstas tendrán sus particularidades. Si algo caracteriza a los barrios históricos es su singularidad, lo cual hace difícil extraer patrones, sobre todo en cuanto a soluciones —valga como excepción las cuestiones del turismo. Anoto mi salvedad porque creo que en las particularidades radica el meollo de la cuestión y la vía para encontrar soluciones. Para el Albayzin no valen las generalidades, debe ser entendido desde su problemática concreta —ya sea su trama urbana, su perfil de población, su patrimonio, por dónde entrar o salir del barrio, la pervivencia de su comercio, la convivencia con patrones turísticos…
    Ahora toca diseñar políticas activas para conseguir que este titular se convierta en realidad ¿Cómo deberían ser estas políticas activas? Pues empecemos en primer lugar por hacer una propuesta de método de trabajo: que no se hagan exclusivamente desde arriba y en vertical, sino desde abajo y en horizontal. Los vecinos que vivimos el barrio debemos ser un agente esencial en el debate porque conocemos esas particularidades de primera mano. Por supuesto deberá haber otros agentes imprescindibles: técnicos, políticos, expertos en turismo… pero sin olvidar a los vecinos. El Albayzin podría ser un verdadero laboratorio para llevar a cabo modos de hacer ciudad alternativos. Señores responsables, apuesten por ello porque la sociedad lo demanda. Ese sin duda sería \"un plan bien formado\": participación real, activa, desde el principio y a lo largo de todo el proceso.
    Al hilo de esta cuestión, en segundo lugar no estoy totalmente de acuerdo con la afirmación \"Hay que \’suministrar a la gente del Albaicín las necesidades que demandan\". Insisto: no se trata de suministrar como si de una lista de la compra se tratara. La solución a las demandas debe salir de la puesta en común de todas las problemáticas en su conjunto; y los vecinos, junto con los otros agentes, ser partícipes de esta solución.
    Para terminar, en tercer lugar me gustaría destacar la afirmación de Mar Villafranca que más me ha gustado: ”Es (…) un barrio más de la ciudad” Apostar por la cotidianidad se torna necesario en estos tiempos donde todo debe ser extraordinario y efímero.

    Saludos y enhorabuena por el blog,

    Juan Antonio

  6. El Albaicín no debe ser “un parque temático como Brujas o Venecia” « Cableados , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida. trabajos verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *