DOCU_IDEAL

Las noticias que planean sobre el aeropuerto de Granada son malas noticias. Las presentamos en tres bloques

*Bloque 1
-La compañera María Victoria Cobo publicó un buen resumen de las conexiones aéreas que mantiene el aeródromo granadino, y es suficiente con los dedos de una mano: «El aeropuerto de Granada solo ofrece cinco destinos este verano«, titulo la información.
-La oferta granadina de vuelos se limita a cinco destinos: Londres, Madrid, Barcelona, Melilla y Palma de Mallorca. Estos últimos cuatro ya están en funcionamiento durante todo el año.

*Bloque 2
-Una información de la semana pasada, que casi me pasó desapercibida, hacía referencia a los datos actuales del tráfico y beneficio generado por el aeropuerto:
-La previsión de pasajeros para este año asciende a 600.000, lo que supondría una pérdida de 800.000 usuarios desde 2007.
-Supone unas pérdidas económicas para la provincia de más de cien millones de euros

*Bloque 3
-En las páginas de la edición impresa de hoy encontrarás el artículo que a diario escribe Melchor Sáiz Pardo. Hoy aporta un apunte sobre el Plan Estratégico que conoció en la reunión del Consejo Social de Granada, del que forma parte. Entre la marabunta de páginas aparece una propuesta de un tren que enlace la ciudad de la Alhambra con el aeropuerto de Málaga… Lo que a juicio de Melchor Saiz Pardo puede ser sospechoso.

ACTUALIZACIÓN
Este es el párrafo de la columna de hoy en la edición impresa de Melchor Sáiz Pardo

«Un servidor participó el martes pasado en la poco bonancible reunión (una vez al año, no hace daño) del pleno del Consejo Social de la ciudad de Granada. Allí se nos entregó a los consejeros un ‘tocho’ titulado ‘Informe Preliminar de Evaluación del Desarrollo del PEG2007 (Plan Estratégico de Granada 2007) y Propuesta para el Diseño de un nuevo PEG2013’. Pero, vamos al grano: sin entrar a valorar ahora el contenido del citado informe, un servidor sí encontró, en el capítulo ‘23 objetivos para la Granada de 2023 y Sugerencias metodológicas para el PEG2013’ una propuesta sorprendente en el apartado de Infraestructuras, que me dejó sumido en la duda hamletiana. Dice así: «Implantación de un ferrocarril directo al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, de Málaga»«.

CONCLUSIÓN:
Me veo que puede que cambien el nombre del aeródromo granadino y, en vez de llamarse Aeropuerto Federcio García Lorca Granada-Jaén va a poder pasar a llamarse Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso-Federico García Lorca Málaga-Granada-Jaén

66 comentarios en Bienvenidos al Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso Málaga-Granada-Jaén

  1. A ver si informamos bien, la provincia no pierde un duro con el aeropuerto, no le cuesta nada a los granadinos, deja de ganar por el menor número de pasajeros, AENA trabaja como red, y un aeropuerto en esta ciudad turistica y tan deficitaria en comunicaciones, es muy importante, defended lo nuestro y no lo hundais.

    • A ver si te crees que un tío que escribe del anonimato con un mail que es Spinganero va a poder entrar en este espacio de todos y decir lo que le dé la gana.
      Te lo publico por ser la primera vez
      Da la cara hombre!
      Saludos
      Javier

  2. Puestos a lo mismo, en vez de pedir infraestructuras decentes como carreteras y autovias en Granada, con las que pasamos una hora atascados en Salobreña o Torrenueva, p.e. en Motril tenemos uno de los puertos peor comunicados de España, para que potenciarlo, si tenemos Málaga al lado y se tarda menos. Con esa mentalidad no vamos a ir muy lejos.

  3. «sospechoso»? Seria si el bus sale desde el aeropuerto de málaga hacia la Alhambra, no?

    Afueraparte, dejemos de complejimos que nos han llevado a tener 52 aeropuertos frente a los 39 de Alemania. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/14/la-ruina-que-llego-del-cielo-espana-52-aeropuertos-alemania-solo-39-90896/

    Lo sensato habria sido tener AVE directo hasta el aeropuerto de Málaga a 1 hora, aunque 4 cateticos prefieran tener «su» aeropuerto propio a 25 minutos de Granada.

    • Hola
      Si se refiere al tercer bloque, es una conexión ferroviaria la propuesta recogida en el plan del Consejo Social
      Saludos

  4. Para mí, un aeropuerto que sobra, como tantos otros en España. Invertir en reforzar las líneas de autobús entre Málaga y las capitales orientales habría sido suficiente. Encima ahora el AVE va p’alante, otra megainversión infructífera.

  5. Creo recordar que la aportación del ayuntamiento de Granada para mantener los vuelos de bajo coste ascendía a 30.000 euros, luego hagan cuentas y revisen la valoración del actual consistorio cuando lo que hay en juego es la supervivencia del aeropuerto de Granada.

  6. ¡VAMOS LO QUE FALTABA!
    HABRIA QUE DENOMINARLE:AEROPUERTO PABLO RUIZ PICASSO-FEDERICO GARCIA LORCA MALAGA-GRANADA-JAEN Y PROVINCIAS.
    OBSURDO COMENTARIO DEL COLUMNISTA, QUE LO QUE HACE ES INTOXICAR.
    GENERE COMENTARIOS PRODUCTIVOS CON INICIATIVAS POSITIVAS Y CON EXIGENCIAS A NUESTROS POLITICOS.

    • Hola
      Escribir con las mayúsculas es gritar.
      Por favor, escriba de forma correctamente para generar un clima de debate en el blog.
      Por lo demás, no será tan absurdo el comentario cuando incluye tres informaciones con datos que sustentan la opinión.
      Otra cosa va a ser que esté o deje de estar de acuerdo y, precisamente para eso, está este espacio que construimos entre todos
      Saludos

    • La sombra de la sospecha se cierne sobre un aeropuerto que se convierte en un tren, según dice el columnista

  7. Pues, mira, una lástima, pero así los que vivimos en Santa Fe dejaremos de estar acojonados por si se nos cae un avión encima. Somos el único pueblo de España que permite, aunque la ley no lo permita, que los aviones pasen justo por encima. Una gracia del anterior edil que el nuevo no ha querido remediar.

      • En Santa Fe cuando pasa un avion hay casas en las que retumba como si el avion estuviese en la terraza… yo hace poco tiempo que vivo aqui y ya me he acostumbrado pero al principio me parecia insolito! Es la verdad que si estas en un balcon o terraza y los miras parece que van a aterrizar en la calle de al lado…..

        • Hola
          Entiendo que eso pasará en todas las localidades en las que hay un aeropuerto en las cercanías y que estará suficientemente legislado ¿No?
          Saludos

      • De tocayo a tocayo.
        Vengo precisamente esta misma mañana de recoger a un compañero en el aeropuerto.
        Como venía esmayaíco, y es madrileño, me lo he llevado a Santa Fe, ciudad que adoro, y la hemos paseado recordando su larga e importante historia. Finalmente, hemos parado en la plaza a desayunar y, justo en ese momento, ha pasado una vión exactamente por encima nuestro. Mi amigo ha flipao.
        Saludos y confirmremos este extremo, interesante, por cierto.
        Saludos

      • Ayer dejé un comentario explicándolo pero no sale. Te cuento: El anterior Edil se llamaba Tabasco y firmó un acuerdo con AENA para que los aviones pudieran sobrevolar el pueblo. No sabemos a cambio de qué porque el pueblo no ganó en nada con eso: ni infraestructuras, ni arreglo de calles, ni adecentamiento del pueblo, nada de nada. El actual Edil tampoco hace nada para solucionar el tema, y eso que estamos en quiebra técnica.

        Un saludo, Javier

    • ¿Seguro que eso es así? Lo pregunto de verdad con curiosidad. Yo vivo en Granada capital y los aviones pasan por encima de mi tejado a una altura que alguno parece que va a aterrizar en él.

        • Perdona, tienes razón, me refería al comentario de Javier Garrido cuando dice que la ley no permite que los aviones pasén por encima de la población.

  8. Hola,

    Pienso que los dos primeros bloques que muestras tienen información objetiva y que no dan pie a muchas opiniones. En cuanto al tercer bloque no veo ningún nexo entre el titulo del articulo con que se plantee un tren entre ciudad y aeropuerto (cosa que me parece muy lógica si se tiene en cuenta la antigua proposición de ampliación de la linea de metro desde albolote hasta atarfe y chauchina).

    No he entendido muy bien la finalidad de este articulo, tu opinión sobre las causas que han hecho que no sea viable y me habría gustado ver algún planteamiento de solución para hacer viable esta infraestructura y apetecible a las empresas operadoras aéreas. Es muy fácil mostrar o criticar un hecho y no dar ninguna opinión sobre las causas o plantear una solución. Esto ultimo es muy típico en nuestra tierra.

    Un saludo.
    Firmado,
    Un ingeniero de Caminos granadino que se dedica a ingeniería de transporte en el extranjero

    • Hola Francisco,
      El tren que se propone no es entre el aeropuerto y Granada.

      Es entre el aeropuerto de Málaga y la ciudad de Granada

      A ver si así lo pillas, ingeniero 😉

      Este blog no está para aportar soluciones, como podrás imaginar, sino para sucitar debates entre ciudadanos comprometidos.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí

      • Hola,

        Pues entiendo la confusión de Francisco. En el blog lo pones así:

        «Entre la marabunta de páginas aparece una propuesta de un tren que enlace la ciudad de la Alhambra con el aeropuerto de Granada…»

        Un saludo de un holandés errante

        • OK
          Eso ponía ANTES de corregirlo, porque se me fue el dedo

          Así que pido disculpas y aclaro: es una propue4sta de tren entre Granada y el aeropuerto de Málaga

          • Hola de nuevo,

            Precisamente una linea de tren desde Málaga a Granada (serà una realidad desde que tengamos la linea de alta velocidad Granada-Antequera) es algo que a Granada le serviría mucho mas que un aeropuerto por el cual no aterrizan los turistas que visitan nuestra ciudad.

            En cuanto a la integración de ese tren en la ciudad (para que sirva de algo y no caiga la inversión en saco roto) ya escribí hace poco en este periódico y no voy a repetirlo.

            http://www.ideal.es/granada/20130626/local/granada/granada-merece-201306260134.html

            Por cierto, me ha parecido de bastante mala educación el «A ver si así lo pillas, ingeniero ;-)» de tu respuesta. No me lo esperaba de alguien que escribe un blog en este periódico. Me ha molestado porque si de algo sé, es de transporte ferroviario. Me dedico a esto y puede que mi opinión le sea de interés a alguien que pase por aquí. No me atrevería yo a decirle a un medico sobre algún tema de su incumbencia «a ver si lo pillas medico :)»

            Un saludo,
            Francisco

          • Hola
            so es porque tendrás poca capacidad de reírte de ti mismo y tal.
            Saludos

      • Y por qué pones en el bloque 3 «un tren que enlace la ciudad de la Alhambra con el aeropuerto de Granada», ¿es que también se han llevado la Alhambra a Málaga?

        • Repito que ese texto fue corregido por la mañana, que era uan errata.
          Pido disculpas y aclaro:
          La propuesta es un tren entre el aeropuerto de Máklaga y Granada
          Saludos

  9. Y qué problema habría en que el aeropuerto de Granada fuese el Pablo Picasso ??

    Han calculado alguno de ustedes (incluída la clase política) la cantidad de clientes que nos llegarían de toda Europa si tuviésemos una buena conexión directa (vía bus) desde el aeropuerto de Málaga al centro de Granada ?? estamos hablando de aprox. 1 h. 15 min.
    El aeropuerto de Granada quedaría para solo vuelos nacionales, ya que está clarísimo que no podemos competir a escala internacional con el ya consolidado de Málaga

    • Hola tocayo.

      Un comentario muy perspicaz, desde luego.

      En una entrevista publicada el último año, de hecho, se hacía mención a lo que apuntas, que el porblema del aeropuerto de Granada era el de Malaga…

      Saludos

  10. No hay disposición aeronáutica alguna en España que prohiba a las aeronaves volar sobre espacios habitados. Si fuese así, no habría manera de volar. Otra cosa son las disposiciones en materia de niveles de vuelo, ruidos, horarios, etc.

    • Ups!
      Lord Palmersto, enhorabuena por tan magno apodo, ya ha contestado al comentario de la ‘granaina’ de Santa Fe
      Gracias!

  11. Y alguien se puede creer, que los Malagueños, son tan sumisos, y tonos como somos los Granadinos, que van a permitir que a su aeropuerto se le denomine de Granada y Jaen, a la Junta de Sevilla, ni se le pasa por la cabeza el proponer la idea, y no digamos al gobierno central, y es que lo que pasa en Granada no pasa en ningun sitio del mundo, tener los politicos mas ANTIGRANADINOS, de la tierra, y prosevillanos,…asi nos luce el pelo.

    • A ver
      Es que no has detectado el sarcamos del titular para analizar la cuestión e incentivar el debate??????

      Aquí te espero!

      • Je,je,..al ver el titular, me he enervado tanto, que me he puesto a escribir, sin leer el resto del articulo, el cual es bastante acetado, y digno de remtir a nuestros politicos, los cuales lo usaran como siempre de papel reciclado….pero la intencion es buena. Por desgracia, no veremos el dia en que los ciudadanos, levantemos la voz, por encima de las iniciativas discolas, de nuestros politicos, y como siempre nos conformemos, con medios como este para plasmar nustras frustarciones.
        un saludo.

        • Buenas
          Tampoco son frustaciones…
          Se trata de buscar soluciones
          Gracias por pasarte y, sobre todo, por llegar hasta el final del articulo 😉

          Saludos

  12. lo que esta claro es que granada siempre sera el culo de andalucia y españa. con respecto a otras provincias a algunos no les interesa que granada mejore sus infraestructuras para asi ellos tener mas turismo, mas movimientos de mercancias, etc etc.
    tardaron 25 años en hacer la autovia de hasta la costa y ya esta deficiente en algunos sitios. la del 92 la hicieron por la expo de sevilla de lo contrario seguiriamos con la vieja carretera. la que esta parada de malaga a almeria veremos a ver cuando se acaba y cuanto dura en buen estado. el ave creo que no lo vere llegar a granda (y tengo 46 años jajaja) el metro supongo que para el 2015 estara en marcha con dos años de retraso y segun el precio del billete que se comenta me sera mas barata coger mi coche.
    y asi todo

    • Neme, Neme, Neme,
      Puedo comprender tu hartazgo, y procuro que este blog, en sus comentarios, sea como la barra de un buen bar, donde unos días se hable de fútbol, otros dfe amoers, otros de política.

      Entiendo las emociones, los enfados y lso calentones pero… tratemos de mantener cierto nivel de corrección y evitemos, no por moñas, sino por el esfuerzo de argumentar y explicarnos y generar un buen debate, de altura, y evitemos decir que Granad es el culo de Andalucía y expresiones soeces que refieren más a la pereza mental que al estado natural de nuestra querida ciudad 😉

      Por lo demás, sí, mucho retraso por doquier.

      Saludos

  13. Sobre los aeropuertos, desde hace tiempo he pensado que lo que le interesa a Granada es: (1) Aumentar los turistas que llegan a la ciudad. (2) Dar a los granadinos la oportunidad de realizar sus viajes cómodamente, con buenas conexiones y buenos precios. Esto se conseguiría mejor con una buena conexión terrestre con el aeropuerto de Málaga. Es uno de los aeropuertos de mayor tráfico, con conexiones a muchos países. Favorezcamos que los turistas que usan ese aeropuerto vengan a Granada. Eso seria económicamente mas rentable (para Granada, y para los contribuyentes) que aumentar raquíticamente las conexiones al aeropuerto de Granada. Si lo que se propone es un tren desde Granada al aeropuerto de Málaga (no al de Granada, como aparece en el bloque 3…) entonces yo lo apoyo totalmente, aunque desaparezca el aeropuerto de Granada. Lo importante no es que haya un aeropuerto en la provincia de Granada, sino favorecer la movilidad hacia y desde Granada. Más allá de provincianismos que no nos llevan a ningún sitio. Sí, sobran aeropuertos en España. Los datos de tráfico aéreo lo indican.

    • Esta frase es de las buenas: «Lo importante no es que haya un aeropuerto en la provincia de Granada, sino favorecer la movilidad hacia y desde Granada».

      Cómo se entendería, cómo se explicaría, c´çomo se defendería.

      Si se consigue, hasta yo estaría de acuerdo…

      ¿Qué pensais?

      Gracias por el comentario, José Francisco, MUY elaborado y cambia el sentido del debate completamente y aporta una visión nueva y necesaria, justo lo que se propone este blog.

      Saludos
      Javier

  14. Otro dato que apunta hacia el aeropuerto malagueño son los precios. El melillero desde Granada es prohibitivo por el precio del billete y por los horarios que te obliga a hacer noche. Desde Málaga es mucho más barato el vuelo y presenta horarios competitivos para ir, hacer gestiones y volver sin mayor problema. Los vuelos a Madrid para que contar en lo referente al precio…

  15. Buenas tocayo.

    He estado discutiendo con mi hermano sobre este tema. Consideramos que si se instalase un medio de transporte desde Granada para poder llegar al aeropuerto de Malaga podria ser algo bueno.

    Ahora, dos puntos a añadir.

    Que pasa con Jaen? Cuantos kilometros van a tener que recorrer para coger un avion? Ya se que no hay muchas opciones desde Granada, pero al menos serian 2 horas de viaje.

    Segundo punto. Si se miran las estadisticas, hace 6 años llegaban mas de un millon de pasajeros al aeropuerto de Granada y si era rentable. Estamos recibiendo mas turistas extranjeros que nunca en España y a pesar de todo nuestro aeropuerto pierde fuelle. Si siempre ha estado alli el aeropuerto de Malaga y llegamos a tener un millon de pasajeros, entonces el aeropuerto de Malaga no fue el detonante de la perdida de pasajeros, no? Todos sabemos que el problema fue perder Ryanair.

    Y un tercer punto extra para todos vosotros. No saldria mas economico para la poblacion granadina y española tener mas opciones de vuelos baratos desde/hasta granada que liarse a gastar cientos de millones (no se si miles) en el AVE? Hay veces que hay que dar nuestro brazo a torcer y pedir perdon a alguien que puede suponer un buen socio para nosotros como puede ser Ryanair.

    Un saludo y gracias por dejarnos mostrar nuestra opinion.
    Javier

    • Buenas
      Argumentación exquisita
      Ahí la teneis para debatir de las cosas que realmente importan y de una forma constructiva
      Gracias a vosotros
      Javier

      • Las distancias a las que son competitivos el tren de alta velocidad y el avión son diferentes. Solo pueden hacerse la competencia para distancias entre 500 a 1000 km. La solución ideal para países de tamagno medio es concentrar sus viajes de largo recorrido en aeropuertos de concentracion HUB (como el prat o barajas) y mover las distancias medias en trenes de media alta velocidad. (Ejemplo de esto, Francia, Alemania o Japón).

  16. Mira Borja, me parece extraordinario que tengas tu opinión pero no que insultes a los que, con argumentos, puedan pensar lo contrario. Los que defendemos el aeropueto, entre los que mi incluyo, no lo hacemos por catetismo ni patroterismo barato, al menos yo lo defiendo por cuestiones económicas. El aeropuerto en Granada representa pernoctaciones que se reflejan en la economía local, pernoctaciones que no se producirían si los viajeros llegan a Málaga y vienen a Granada en el día para ver la Alhambra. Muy al contrario de lo que dices, en mi opinión, hay que promover nuestro aeropuerto, haciendo que esa enorme masa de turistas que atrae la Alhambra se queden en Granada a dormir. Como puedes ver de catetismo lo justo.

    • AGustín, buena argumentación en tu respuesta. Te felicito.
      Y ahora, con tu permiso, entro en un terreno personal:
      ¿Harkonen?
      De parte de un Fremen 😉

  17. ¿Y el problema de base no serán los componentes del Consejo Social de Granada? Para ese viaje no se necesitan alforjas. Un buen ferrocarril que nos sitúe en el aeropuerto de Madrid via Jaén, daría servicio a las dos provincias y con uno de los mejores aeropuertos de Europa y del mundo con todas las salidas posibles y en un tiempo razonable. Podría llamarse Aeropuerto Barajas-Granada-Jaén. Ya puestos….

  18. No le entiendo Sr. Barrera, puede borrar mis comentarios.
    En esta página solo se exige para participar un nombre, creí que valia un nick cualquiera, a otros no se les reprocha, y un correo QUE NO SERA MOSTRADO, si, aquí grito, mire usted, ante algo que me parece vergonzoso por su parte. Su tono respecto a un \"tio que escribe \’del\’ anonimato\" tampoco me parece adecuado, pero este es su blog, líbreme de contaminarlo y como soy un catetico corto de miras, pues borre, como le dije al principio, mis comentarios y asunto zanjado.

    Saludos

    • A cateto va a ser que no me ganas!
      Pero da la cara, señor
      🙂
      Abrazos y gracias por participar
      Saludos
      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *