DOCU_IDEAL

 

25 de mayo. Media tarde.

Una macrofiesta en la conexión de la A-92 entre Granada y Santa Fe obliga a la Guardia Civil a improvisar un circuito de seguridad que incluye cortes de un carril de la autovía en cada sentido.

Se ordenar a la multitud de jóvenes que deambula por la autovía a seguir un circuito por los carriles de acceso y el cambio de sentido, que también se encuentran cerrados al tráfico.

Por ahí podrán cruzar la autovía sin peligro y desde el otro lado se puede llegar andando por la Bobadilla y La Chana a cualquier parte de Granada.

Lo que ha pasado es que la macrofiesta ha reventado. Irá a peor por la noche.

La fiesta termina cuando fue desalojada sobre las 02.30 horas del domingo 26 de mayo.

La Policía Nacional levanta actas de sanción a los organizadores del evento por superar el aforo, ya que congregó a unas 7.000 personas, cuando se permitían en el enclave unas 900.

Había unas 15.000 entradas a la venta.

No son estos los récords que está batiendo esta macrofiesta.

Fue denunciada por la Policía Local de Granada, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica adscrita la Junta de Andalucía.

La Fiscalía actuó por si hubiera causa penal y ayer se conoció que había archivado las diligencias.

Devuelve de esta forma el testigo a la Junta de Andalucía, cuya Consejería de Gobernación tiene la facultad de estudiar este caso, analizarlo y sancionarlo.

La multa oscilará entre los 30.000 y los 600.000 euros.

Este récord significa que una macofiesta para jóvenes ha implicado a:

-El Ayuntamiento de Granada

-La Policía Local de Granada, ya que es término de Granada

-La Universidad de Granada, no en vano es la imagen de la Facultad de Farmacia la que se exhibe por doquier

-La Guardia Civil

-La Policía Nacional

-La Policía Autonómic a

-La Junta de Andalucía

Recuerdo que fui a cubrir esta noticia y el guardia civil con el que hablé, eran como las seis de la tarde, que se esforzaba al 100 x 100 para tratar de arreglar el desastre, me dijo: “No han avisado, no hay nada previsto, no es la primera vez que pasa, poco podemos hacer tres guardias… La Guardia Civil no está para esto…”

¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una macrofiesta?

Me da que pensar que igual la crisis deberíamos empezar a atajarla por este lado y por todos los que se le parecen.

 

 

45 Comentarios en El curioso récord de la macrofiesta de la Copea de Farmacia

  1. Tu post suena a envidia como si ya no pudieras vivir eso.

    Parece que ya nadie se acuerda de los pantalones de campana, los canutos de maria, los leño, los barón rojo y demás especímenes con greñas que se juntaban junto a un campo de fútbol normalmente en estas fechas veraniegas que movilizaban a cruz roja, a la guardia civil, a la policía nacional, a la ploca y todo eso que has mencionado

    • Claro que tengo envidia….
      Pero también tengo más cosas.
      Me voy a dejar al crío en el campamento de verano y te respondo con algún que otro argumento
      Ciau!

  2. A mí me da que pensar, capea de farmacia y fiesta de la primavera, todos los años y por las mismas fechas. Responsables directos, probablemente chavales universitarios entre 18 y 23 años que entienden muy bien de organizar una fiesta y liarla parda, hasta aquí todos de acuerdo.
    El problema es que son muchos chavales, demasiados, y estos organizadores no entienden de gestión de masas, grandes eventos y celebraciones, ¿y quién no con veinte años? A lo mejor sí que entienden las administraciones públicas y la universidad, y de hecho, la fecha, sitio y hora de estos eventos no es ningún secreto para nadie. Pero lo mejor es mirar a otro lado, y dejar todo el trabajo al guardia civil, policía local o voluntario de cruz roja, y no hacerse responsable, y menos sin subir más las tasas o arañar algún voto.
    Sin duda lo más fácil, cobarde y económico, es echar las culpas de todo a los estudiantes que van a estas fiestas y decir que son unos salvajes irresponsables, y nadie les va a contradecir, pero es que resulta que hay motivos por el que estos jóvenes, producto de la sociedad nuestra, se organizan en macrobotellón, y es la necesidad de satisfacer la necesidad de ocio y socialización que acumulan durante toda una semana semana de estudios universitarios en un tiempo comprimido, pasárselo bien con gente de su edad, con la ropa de moda, no gastar mucho dinero, a poder ser encontrar el amor eterno en esas pocas horas y todo con el catalizador etílico.
    Si a usted le agobia su jefe, haga un esfuerzo de empatía he imagine tener a 10 jefes evaluándole constantemente, mandando trabajos extras, en un trabajo de seis días semanales, y en el que no solo no le pagan, si no que usted tiene que pagar, y cada vez más, y sin futuro. Pues esto acumula un estrés continuado en el tiempo, como una hoya a presión, y la válvula es el botellón.
    Para terminar les invito a ver durante las épocas de pre-exámenes, tres veces al año, un total de 4 meses, cada biblioteca y sala de estudio de Granada, no 7.000, casi 70.000 estudiantes echando 10 horas diarias de estudio todos los días, un autentico Record. Esto podría ser noticia y no todos los años el día en que hordas de estudiantes se lo pasan bien.

    • Buenas
      Me gusta, y mucho, el sentido de tu largo comentario.
      No son las ocho de la mañana y este debate promete.
      me gusta que no se satanice a la juventud y que se argumente en su favor, echando el peso en el lugar donde se deben pedir las responsabilidades.
      Y, en efecto, me gusta la idea de que las fiestas no solo no son un secreto para nadie, sino que se publicitan hasta la saciedad, ergo, pueden controlarse sin mermar libertades ni sano cachondeo

      Gracias por participar

  3. Los responsables los organizadores, por muy estudiantes que sean y por muchas ganas de fiesta que tengan.

    Y si no saben gestionar y costear su seguridad a sus asistentes, que no organicen.

    No veo con buenos ojos que con mis impuestos se pongan a policías a hacer de niñeras.

    Y no, para pasárselo bien, no hace falta que se junten miles, solo los necesarios.

    • Saludos
      Pues aquí tenemos un par de argumentos muy ocurrentes, del que destaco el siguiente:
      “Y no, para pasárselo bien, no hace falta que se junten miles,
      ¿Qué os parece?
      Gracias

  4. Me quedo con ese último “y por todos los que se le parecen”. Lo primero en lo que he pensado cuando iba leyendo era en los partidos de fútbol (será porque no soy yo muy aficionado), pero la verdad es que no sé, cuando se trata de masas, al fin y al cabo es una masa de ciudadanos, y cuando no se invierte en la seguridad por un lado se hace por otro, englobando a diferentes sectores (generalmente todos en relación al “sano cachondeo” :P). Es temprano para arreglar el mundo, pero a voz de pronto haría una oferta de 3×2, como las del Carrefour, y por cada dos guardia civil que contraten los organizadores (a modo de horas extras) que se les regale uno, así todos contentos jaja.
    Tengo una duda, ahora en serio, ¿quién organiza en última instancia la Copea? ¿Un grupo de universitarios, la UGR, un empresario?

    • Hola
      De veras que hay veces que sois increíbles, por ejemplo, con esta frase: “Es temprano para arreglar el mundo”
      jajajajaja

      Ahora más en serio, por lo que sabemos, es una especie de asociación en la uqe los estudiantes de Farmacia ponen el nombre, si es que se puede decir así, y encargan a una empresa la organización del evento.

      Saludos

  5. El problema es la invasión de una autovía donde cada día pasan miles de coches , camiones , que no les de tiempo a frenar al ver personas cruzar esa autovía .. la fiesta se les fue de las manos … por aforo , lugar , etc .. en mi opinión actuaron bien , pero sigo sin entender como archivan el caso … seguro que si hay algún atropello . de otra cosa estaríamos hablando .. si en madrid no hubiese habido ningún muerto .. también lo hubiesen archivado ? es lógico meter 7000 personas donde cogen 900 ? creo que como la fiesta la organiza una facultad… quieren que esa facultad no se vea afectada .. por eso lo archivan .. pero lo que paso es una autentica burrada.. había muchísimas personas andando en plena autovía …

    • Buenas Enrique,
      Se archiva la causa penal por parte de la Fiscalía.
      Ahora, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la dirección de Consumo, si no me acuerdo mal, es la encargada de sancionar, y la multa oscilará entre 30.000 y 600.000 euros.

      Saludos

  6. Artículo exageradamente demagógico. de nuestros impuestos se pagan cosas mucho mas graves como la financiación de los partidos políticos y la policía bueno, para eso se les paga no para estar en su casa. También hay grandes dispositivos con las fiestas populares, la semana santa por ejemplo, con las visitas de algun ministro o incluso con las cenas políticas en el Carmen de los Mártires por poner unos ejemplos. Artículo en definitiva muy malo aprovechando en negativo la inercia de la crisis se exagera en lo mas banal mientras se cierran los ojos en lo prioritario.

    • Creo que mi artículo es MENOS demagógico que tu comentario.
      A fin de cuentas, yo solo pido vuestra opinión para debatir en este esapcio común y no pontifico sobre nada.

      En cualqueir caso, se te olvida que la cuestión es que cuando se organiza algo hay que pedir permisos y tienen que ser concedidos.

      Si no hay permisos y se desaloja, se utilizan recursos de manera desaforada, que es lo que critico, según tú, tan demagógicamente

      Saludos

    • Ups!
      Eso es anatema 🙂
      De todas formas, la idea es que la Semana Santa tiene permisos, el Rocío, los megaconciertos, y la Copea de Farmacia carecía presuntamente de ellos…
      No sé si me explico
      Saludos

  7. Me encantan los comentarios de NUESTRAS Fuerzas de Seguridad del Estado, y digo NUESTRAS, porque sus sueldos vienen de los impuestos que pagamos NOSOTROS:

    \"La Guardia Civil no está para esto\"
    \"La Policía no está para esto\"
    \"La Policía Municipal no está para esto\"

    Estoy ya harto del mismo comentario de siempre, desde luego que bien aprendido lo tienen.
    Entonces, señores y señoras miembros de nuestras Fuerzas de Seguridad ¿para qué están ustedes? Si para estos menesteres no estan, para evitar un allanamiento tampoco, ¿qué hacemos? ¿Los avisamos para dar un aviso de que un gatito se ha quedado atrapado en la copa de un pino y no puede bajar?

    Un saludo

    • Hola

      Igual la culpa es mía por haberlo explicado tan mal.

      El guardia civil quería decir que, si todo estuviera organizado, si se hubiera pedido permisos, la Guardia Civil hubiera podido establecer un dispositivo de seguridad acorde con lo previsto, organizado, eficiente y profesional, que es para lo que están, para prestar servicio eficiente, y no una chapuza fruto del descontrol y de la falta de permisos de una fiesta que no había sido notificada.

      Y no nos vayamos a morder la lengua, no vaya ser que salga pus la vin compae…. 🙂

      Saludos

      • Hola Javier, te has explicado perfectamente.
        Lo que pasa es que recientemente he escuchado ese mismo comentario por un problema personal, y ha sido leerlo en tu post y me ha venido a la cabeza esa imagen tan desagradable cuando en mitad de la desesperación, estos señores de las fuerzas de seguridad te dicen que: “ellos no están para eso”.
        En mi opinión, que es una más entre tantas, creo que si hubieran organizado el dispositivo de seguridad, la cosa se hubiera descontrolado igual, y el comentario por su parte hubiera sido (y como dicen en la tierra) el mismitico.

        • Soy uno de los policias nacionales heridos aquel dia en primer lugar decir q estamos para ayudar al ciudadano no a miles de chavales sin cabeza q se ponen a cruzar una mediana de una autovia y hacer un botellon en los arcenes de dicha autovia, si aquel dia no se desaloja alas 20:30h de la tarde alli aquella noche atropellan alguno asegurado porque eso no se puede permitir por ultimo decir q por mi ayuda en el desalojo lo unico q recibi fue un impacto de una botella en mi ojo izdo q lo tube con derrame durante dos semanas y en el cual me dieron tres puntos.

          • Buenas
            Siempre apoyamos el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevcención de incidentes, como es el caso que se recoge
            Reciba un saludo y gracias por su disposición
            Un saludo
            Javier

  8. Por poner algunos ejemplos:

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una procesión en Semana Santa?

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una procesión en extraordinaria de las 30 que hay al año?

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en un partido de fútbol?

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una celebración de ascenso del Granada?

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una celebración de mundial o eurocopa de la selección?

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una media maratón?

    ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en una procesión en una manifestación?

    • Hola
      Todos los ejemplos que citas están organizados, son legales y cuentan con los permisos para celebrarse.Pagan sus impuestos ygeneran beneficios para todos.
      Saludos

    • Además, el resto de ejemplos que has mostrado son ejemplos mucho más sanos, a mi juicio, que juntarse para beber, porque os guste o no, es al fin y al cabo lo que saben hacer (hablando en términos generales, luego habrá de todo) teniendo que cortar una carretera, o controlando al personal por ejemplo en la fiesta de la primavera, un símbolo más de la decadencia de la sociedad actual y particularmente de la juventud de nuestros días, que luego no tiene ni la decencia de limpiar todo lo que ensucia, ya lo harán otros ¿no? y te lo dice uno que tiene 20 años, pero probablemente más luces que muchos.

    • Me parece, tampoco estoy seguro al 100%, que los eventos que mencionas, y que disponen de permisos, pagan al estado por la presencia de esos cuerpos de seguridad y a nadie le cuesta de sus impuestos.

      Por otro lado, si para algunos de esos eventos, los fondos saliesen de los impuestos, tampoco me quejaría mucho. Por ejemplo, en los eventos deportivos, donde muchos energúmenos tienen la mala costumbre de celebrar rompiendo todo lo que encuentran a su paso, si no estuviese la policía, y fuese tu coche el que está aparcado y al que van a romper los espejos como poco.

    • Hola
      En eso estás completamente equivocado.
      Si bien es cierto que hay una empresa que organiza, también lo es que son los estudiantes de Farmacia los que ponen la marca, el nombre y movilizan a la gente y, atención, presuntamente venden entradas.
      ¿Es verdad o no?
      O es que se llama Copea de Farmacia por iluminación divina
      Gracias por participar
      Saludos

  9. Buenos días:

    Pues si, las fuerzas y cuerpos de seguridad están, entre otras cosas, para estos menesteres.

    Lo que diferencia a la Semana Santa, los partidos de fútbol y las corridas de toros, y OJO: las manifestaciones por Gran Vía, las acampadas en espacios públicos(por seguir tirando de tópicos demagógicos, pero de la otra acera) es que tienen AUTORIZACIÓN. Es decir, el fulano de turno ha solicitado permiso para dicha actividad.

    Con este permiso, además de legalidad, los organizadores ganan en seguridad, ya que se puede organizar el dispositivo necesario para GARANTIZAR hasta lo humanamente posible la seguridad de los participantes del evento, así como evitar molestias al resto de ciudadanos.

    Una última reflexión: Difícilmente podré evitar que mi hijo asista a esa u otras fiestas el día de mañana. Pero quiero que esté lo más seguro posible.

  10. Hola Javier, tu blog y comentarios son bastantes interesantes. Creo que has puesto el punto de visión más allá, que el hecho en sí (dado que todo se puede ver desde muchos puntos de vista, lógicamente), una fiesta que se desmadra, y me ha parecido muy oportuno.
    Por qué tenemos todos que pagar las consecuencias de esto? Pagarán realmente los responsables? Porque tienes (al menos en principio) dos responables, los organizadores y los que están en el evento. Si unos por no pedir los permisos correspondientes, los otros porque nadie les obligó a invadir la carretera.
    Todo esto se evitaría si se continuara avanzando en la reforma de la ley, en la cual se penalice también a las personas que están bebiendo o alterando el orden público en la vía pública. Ya se ha avanzado bastante en la ordenanza contra ruidos y alteración del orden público, con respecto a los locales de ocio y festejos como los festivales musicales. Pero no mucho con respeto a las personas que salen de dichos recintos y alteran el orden público. Ante eso, las fuerzas del orden público tienen las manos atadas. Y como comentas de tu entrevista al guardia civil que mencionas, te dijo lo normal, que es todo lo que podían hacer. Y menos mal que no hubo ningún atropello, sino… Si tuvieran la autoridad para sancioar a cada individuo que saliera del recinto de festejos bebiendo y alterando el orden público, este tipo de cosas sucederían mucho menos, y en tal caso, pagaría la persona infractora, y no que como dices, vamos a pagar tú, yo, y el resto de granaínos.
    Un saludo

    • Buenas
      Gracias por tu comentario, le dedico mucho tiempo a esto y de veras que si conseguimos que sea un lugar ciudadano de debate, saldremos todos ganando.
      Saludos
      Javier

  11. Se reduce a algo tan sencillo como esto:
    -> pedir permisos -> pagar tasas ->impuestos -> control de guardia civil
    Estos chiquilicuatres se ahorraron pagar y así ha salido.

    • Más claro, imposible, me da a mí.
      Habrá que seguir de cerca qué hace ahora la Junta de Andalucía ante la posible imposición de la correspondiente multa
      Saludos

  12. se reduce a algo tan sencillo como esto:
    – pedir permisos
    – pagar tasas de actividad
    – impuestos
    – control policial

    se quisiseron ahorrar y defraudar impuestos, y así ha salido el tema.

  13. “Me da que pensar que igual la crisis deberíamos empezar a atajarla por este lado y por todos los que se le parecen”

    ¿No es: “Me da por pensar que igual la crisis deberíamos empezar a atajarla por este lado y por todos los que se le parecen” ?

  14. Sanción:
    150.00’00 euros al local
    150.00’00 euros a los alumnos responsables
    300.000’00 euros a la Facultad de Farmacia
    Verás qué pronto se acaban las tonterías.

    • Buenas
      Tengo pendiente una investigación que espero poder terminar, contrastar y publicar ym tras todo esto, te podré repsodner a este comentario
      Gracias

  15. Como se nota la desinformación de este artículo. Primero, no todas las macrofiestas son iguales. Esta se fue de las manos y no es por culpa del grupo de gente que se pasa el año organizando un evento así para que los compañeros disfruten durante un día. Segundo, tu último parrafo sobra, citando que la crisis se puede atajar dejando de celebrar macrofiestas como esta. En granada hay mas copeas y mas macrofiestas pero no tienen tanto alcance porque no dan tanto trabajo a la policia, que culpa tienen los estudiantes que lo organizaron de que los empresarios que dieron permiso a ellos para que se celebrara? es injusto. Somos jovenes y queremos pasarnoslo bien. No todos nos ponemos hasta arriba en este tipo de fiestas, que según usted se deberian acabar y nos deberiamos pasar el día en la biblioteca y sin dar ni un ruido.
    Que seria de Granada sin universitarios…que egoístas somos. Y si quieres donar todos tus impuestos a otro tipo de eventos como puede ser la semana santa, me parece perfecto, es licito por tu parte. Pero esos impuestos que tu das para los cuerpos de seguridad, quiero recordar, que tambien uno de sus trabajos es dedicarse a esto y velar por el cumplimiento de la seguridad de los demás. Así que lo mejor es que no pague nada y se los done a cualquier iglesia que estarán mejor invertidos.

    • Hola
      Me he debido explicar fatal porque todo lo que dices que he dicho yo no lo he escrito ni siquiera lo he insinuado.
      No he culpado en absoluto a los estudiantes, ya son mayorcito para saber dónde y qué se meten.
      Respecto a otros comentaristas, esta mujer deja bien clara la responsabilidad de lso estudiantes organizando durante tod el año la fiesta.
      Yo soy joven y me voy de fiesta, y creo que es lo más sano del mundo. Asíq ue por ahí no me vas a pillar.
      Yo no he dicho que hay que acabar con las fiestas, sino con los que hacen fiestas sin permisos o los que los incumplen.
      Respecto a los impuestos, en toda la lista de comentarios creo que queda muy claro que la tarea de las Fuerzas de Seguridad es cuidar y proteger, pero que hay que avisar y pedir permiso y con todo eso pagar los impuestos y no tratar de no hacerlo e incmplir las normas.

      Espero que ahora me haya explicado mejor.
      Gracias por participar, que para eso está este blog, para que todo el mundo opine.
      Saludos

  16. Lo malo de Granada (o lo bueno, según se mire) es que la única “industria” que hay es el ocio juvenil. Sí señores, le duela a quien le duela, esta es una ciudad universitaria. Sin tanto lustre como Salamanca, pero con tanta o más importancia. Y si no que se lo pregunten a los Erasmus extranjeros (¿aun existe eso?) que venían en masa a nuestra ciudad. Buscaban dos cosas: una eran estudios y la otra… las macrofiestas como la que cuentas o aquellos abominables “día de la Cruz” que salían en todos los telediarios del mundo al día siguiente.
    Siempre que haya un aforo de 600 y se vendan 15.000 entradas ocurrirá algo similar. Y eso ya no es culpa de Granada, ni de Andalucía, ni siquiera de España; eso es culpa de los “listillos” que hacen su agosto a costa de el desconocimiento y confianza ajenos.
    ¿Por qué no se les ha multado? Esa es la parte que más me ha preocupado de la noticia ¿Por qué, eh? ¿Por qué?

    • A ver
      No es que no se les ha multado.
      Te lo explico again.

      La Fiscalía ha archivado las digilencias porque no ve causa penal.

      Ahora, la Junta de Andalucía recupera su potestad y tiene la capacidad de sancionar a los organizadores, que pueden ser de dos tipos, los responsables del local y los de la empresa que directamente organizó la fiesta. La sanción oscila entre 30.000 y 600.000 euros.

      Y, seguro, en cuanto la Junta de Andalucía resuelva, publicaremos la información

      Saludos

  17. ¿De verdad que se tienen que utilizar nuestros impuestos para que todas las administraciones, universidad y cuerpos de seguridad del Estado se vean implicados en la Semana Santa? Veo un claro paralelismo aquí.

    • Pues entonces… Genial!
      Pero insisto en que no es lo mismo una actividad legal que una que de moemnto tiene que ser clausurada por falta de permisos
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *