Grafiti Bajo Albaicín

Martes 23 de julio.
Bajo Albaicín
20.30 horas.
Un tipo de 36 años grafitea una especie de Snoopy de color azul que baila y sonríe.
Un vecino llama a la Policía, que envía una aptrulla y lo detiene.

Toda el peso de la ley va a caer encima de esta persona: La Ordenanza de la Convivencia, el Código Penal y una denuncia particular de los dueños del inmueble grafiteado: Puede acabar con sanción económica y el péndulo de uno a tres años de cárcel.

Pero el crimen es quizá otro.
¿Por qué alguien pinta en un barrio que es Patrimonio de la Humanidad, repleto de Bienes de Interés Cultural protegidos?
¿Por qué no se busca un sitio adecuado donde su pintura cobre brillo y alegre eld ía a quien pasa?
¿Por qué…?

Granada está intoxicada de pintura, de grafitis. Sus barrios históricos y monumentos apestan a spray: la Catedral, La Basílica San Juan de Dios, el realejo, el centro y el Albaicín están cubiertos por una manta pintada con el aerosol de la falta de civismo, del desprecio por la conservación de un aptrimonio que es de todos.

 

93 Comentarios en Cuando Granada apesta a spray de grafiti

    • Pues mola en la pared de su casa. La estrechez de miras de algunos que se dicen grafiteros es enorme. El artista del grafiti respeta el arte, contemporaneo o antiguo. Por eso, Benjamin y tus partisanos, cuando alguien hace algo así, no es de extrañar que se lleve el reproche de la comunidad. Algunas veces con mas y otras con menos mesura. Pues te aseguro que cuando ves el barrio con OOOOOTRA pintada y pillas al subperfecto o subperfecta, te das cuenta de que encima ni son de Granada, por lo que bien podrían irse a pintar los monumentos de su ciudad.
      Este texto ha sido traducido del verdadero, que contiene las mas soeces palabras que me salen ante esta problemática. Para que no se diga.
      RECUÉRDESE: arte puede serlo todo, pero al menos el histórico está reconocido, por eso se lo ha catalogado como patrimonio histórico. Que te “mole” la mierda de perro azul no significa que tenga valor histórico ni de ningún tipo, los hay también a los que gusta Justin Bieber.
      Y no te equivoques, que te mole dice poco de ti, por no ser soeces.
      Y casualmente, el pintarras es del levante, tierra de pastillas… que todo es oponable,no? MOLON DE LOS COJONES?

    • Hombre, el libro de los gustos en blanco escrito está pero si le mola, dígale que se haga uno en su casa o en cualquier parte de su cuerpo pero no en una propiedad que no es suya.
      Y hablando de propiedad, en una pintada de un sistema (me niego a llamarles anti-sistema porque son una parte, y muy importante, del sistema) escribió: “la calle es tuya, decora tu parte” y como esa mucyas, ahora, nunaca he visto una que diga: “la calle es tuya, cuida de ella”.

  1. No olvidare jamas tus insultos y falta de respeto, has descalificado y hasta deshumanizado a los “perros flautas” y colectvos “antissitema” o “jipis” tanatas veces que nadie se cree tu postura. Tu no defiendes patrimonio y la imagen de la ciudad, para ti las cosas y bienes son mas importantes que las personas o ser persona. Javier F. Barrera, no eres mas que un intolerante y un elitista, no eres el futuro de España, eres el pasado !!! p.d. El perro dibujado esta muy chulo y no hace daño a nadie, al reves ; alegra el dia y es bonito. Tus articulos son odiosos, todo lo contrario. NO eres periodista, eres partidario y intentas promover tus ideas atraves de articulos supuestamente neutros y dirigidos al publico en su enteridad. Sinverguenza, quien eres tu para decir quien vale y quien no ? TU NO VALES !!!

    • Benjamín, Benjamín.
      Estoy de acuerdo contigo en que el dibujo es bonito y demás adjetivos de elogio que viertes sobre el mismo (en mi modesta opinión).
      Por lo demás que manifiestas, vehementemente, con insultos descalificaciones, con ‘imposición de criterio encubierta’, … no es compartible por otras personas (seguro que habrá quien sí lo sienta así, pero no todos. Yo no). Por eso me permito, igual que tú, a indicarte otro TU NO VALES. Suerte en la consecución de la necesidad que tienes de reconvertirte en alguien comprensivo, respetuoso y… educado.
      Salu2 a to2.

      • Modelo de respuesta que me encanta en este blog que es de todos para debatir, educada y argumentada, independientemente de su contenido y de si se está o no de acuerdo.
        Gracias

        • No es cuestion de estar de acuerdo o no, el “periodista” llama a las personas “tipos” , “jipis”, “perros flauta” y otros nombres que no son aceptables en esta sociedad, Y MENOS A UN PERIODISTA EN UN PERIODICO. Yo no tengo porque ser educado, TU SI TIENES QUE RESPONDER Y DAR LA CARA !!! Una persona CON TANTOS PREJUICIOS Y INTERESES PROPIOS NO VALE PARA DAR (Y ELEGIR LAS “NOTICIAS”. Asi es como va España …..

          • Buenas
            “Yo no tengo por qué ser educado”
            Ciertamente, ni aunque lo intentes
            Saludos y buena tarde

    • Déjate de tonterías, todo lo que tu y tus amigos queréis son derechos y no obligaciones, y para que te lo grabes en tu cabeza, tus derechos acaban exactamente donde empiezan los míos, y yo no quiero vivir en un sitio donde tu puedas hacer lo que te de la gana y yo me tenga que aguantar,ya vale de tanto discursito

    • “El perro dibujado esta muy chulo y no hace daño a nadie, al reves ; alegra el dia y es bonito”
      Campe@n, con este comentario has demostrado que tienes el conocimiento justo, para atarte los zapatos tu solo.
      La policía local de Granada, tendría que ocuparse a fondo, de esta lacra. Y no tirándose al cuello del Niño de la pinturas, que el chaval es un artista, y respetuoso con los sitios donde pinta. Sino con los niñatos que ven imprescindible marranear con un spray por allí por donde pasan con su mierda de garabatos.
      Hace años paseando por el barrio de la Cruz de Sevilla, sentí vergüenza de ser Granadino y albaicinero, y ver el estado de conservación del barrio sevillano, mientras que aquí dejamos al Albaicin hundirse en la mierda, entre la dejadez de las autoridades, y el poco miramiento de la gente. y si la comparación escuece, agua y ajos.
      Por supuesto esto de los grafitos es una epidemia que se erradicaba con voluntad municipal, y crujiendo bien al “artistilla”, o a sus responsables civiles, en caso de tratarse de algún niñato menos de edad, con la esperanza de que costándole los cuartos a los progenitores, tengan a bien cruzarle la cara con un par de ostias terapéuticas, que bien le vendrán en su formación como persona.

    • Pues yo soy amante de los grafitis, pero de los buenos, y de los que tengan permiso y estén adaptados a la zona donde se está pintando, no cualquier pintada en cualquier lugar, como lo es este perro azul que no pinta na de na en esa fachada y en ese barrio. Además, se ve que está hecho a plantilla, y no tiene na de curro. Sube un día desde el Paseo del Salón hasta el realejo y vas a ver buenas pinturas y que quedan bastante bien con el entorno. En concreto son del Niño de las Pinturas, y él sí que sabe cómo y dónde pintar. El del perro, pues no… y no trates de defender lo indefendible.

  2. Granada esta llena de “artistillas” que se creen con derecho a pintar donde les de la gana, y si les dice algo eres un dictador… Cuanta mala educación

      • Esos “artistillas” podrian estar trabajando en animacion, ilustracion de libros de niños, diseño grafico y otros oficios relacionados como decoradores de cuartos de niños y guarderias y hasta tebeos (comics) pero lastima…. España es un pasi corrupto y en bancarota, no hay trabajo ni futuro para los jovenes. Se han llevado los politicos el dinero a suiza u otros paraisos fiscales y gestiionan el pais de una forma pesima y criminal en muchos casos, dejando el pais en ruina…. y a vosotros os molesta el perro que dibujo este hombre. De verdad que le habeis tomado la foto y denunciado ? PORQUE NO HACEIS ALGO SOBRE LO OTRO, o es que no podeis ? hipocritas !!!

        • P.D. Porque no hay tebeos (comics) o dibujos de satira politica en vuestro periodico ? Acaso no es hora de decir las cosas claras ?¿ UNA IMAGEN VALE MIL PALABRAS !!!! Yo dibujaria el mapa de España con forma de yn mojon y moscas encima porque es lo que pienso y siento !! MENUDA MIERDA ESTA HECHO EL PAIS !!!

        • Venga ya Benjamín, siempre estáis con la misma excusa de siempre, políticos, corrupción… cuando no es una historia es la otra… ya cansa escucharos!! A pesar de todos éstos problemas hay muchos jóvenes que nos levantamos todos los días bien temprano a currar en lo que podemos, éso sí, hay que tener ganas y querer, claro!!! Con ésos problemas sociales vivimos todos y nos afectan a todos, pero unos nos esforzamos día a día, y otros sólo se quejan para justificarse.. y ahora seguro que me dirás que soy una “facha”, típico recurso que usáis para argumentar vuestro desacuerdo con cualquier opinión similar a la mía.
          Y respecto al perro azul… simplemente es HORRIBLE por el lugar en el que está. Sin ni siquiera entrar en que es un barrio patrimonio de la humanidad, no creo que ésa pared se haya construido para que cualquier sujeto pueda hacer en ella lo que le venga en gana. No creo que a ti te pareciera bien que en la puerta de tu casa te pintaran, por ejemplo, el típico “pene” que a algunos “simpáticos” les dá por pintar en las paredes, dibujo que a mí igualmente me parece horrible, pero que sin duda habrá personas a las que les parezca incluso bonito, como el libro de gustos está en blanco…
          Como en todas las profesiones, hay grafiteros que saben respetar el arte y otros “proyectos” de grafiteros que siempre serán éso, un proyecto, porque no saben ni lo que pintan ni tienen una mínima idea de lo que es arte.
          En definitiva, yo creo que sólo se trata de saber cuál es el lugar adecuado para cada cosa, pero principalmente creo que es una cuestión de RESPETO.

          Saludos.

  3. El problema es que no existe miedo a no respetar el patrimonio y tenemos que soportar a personajes como Benjamín que confunden vandalismo con arte. El centro de Granada en determinadas zonas da asco y es urgente limpiarlo de personajes que no hacen más que ensuciar y no aportar nada a esta ciudad.

  4. quizás si salís de la caja de zapatos mental y comprendéis el grafitti como arte que es, la ciudad no apestaría a spray, y si el alcalde le diera vida al asunto con los grandes grafiteros que viven en nuestra ciudad, Granada pasaría a ser un referente en el tema como Berlín o Barcelona… Pero para eso hacen falta menos catetos, menos incultura y más gusto por el arte y su diversidad

    • Buenas, he editado el comentario para borrar un insulto que desmerece al autor, al comentario, al blog y a la gente que participa o simplemente lo lee. Y al propio alcalde, por lo demás, bien.
      Saludos

    • Totalmente de acuerdo con ruper. Llega un momento en el que la peña está ya muy quemada de la misma historia en Granada y claro se revelan. Toda la culpa es del alcalde!!

    • El grafiti no es arte, el arte está en las pinacotecas, en los museos, los garabatos en las paredes ensucian y afean a Granada, a la que, dicho sea de paso, no le hace falta ser referente en nada que huela a spray porque el turismo viene a visitar sus monumentos, a disfrutar de sus calles y plazas, a ser posible limpias y libres de pintadas.
      La cultura en los libros y las universidades, las calles y sus paredes libres de agresiones de pintamonas.

  5. ¿Si el dibujo lo realizase un cotizadísimo artista (Barceló por ejemplo) sería un “grafiti” o una obra de arte? En mi opinión esta forma de expresión artística debe valorarse por su calidad. Hay murales realmente buenos e inteligentes, pocos pero que vale la pena disfrutar, y miles de firmas y otras pintadas sucias que enguarran la ciudad. El arte siempre ha sido transgresor. En este caso tiene un gran valor, a mí me arranca una sonrisa.

  6. Totalmente de acuerdo, Granada da pena, con lo bonitas que son sus calles, y estos personajes se dedican a estropear cada una de sus paredes, confirmas y dibujos de dudoso gusto. Espero que la gente se conciencie de ello y cada vez sean mas los que denuncien a éstos destructores de historia.

  7. Benjamín….lee, estudia, aprende, ten claros los conceptos de respeto y culturizate. Eso que defiendes no es cultura ni llega, más quisieras, a agri-cultura… la mugre de la gente incívica cargada de perros pulgosos que defeca en cajeros, que confunden libertad con libertinaje y abuso, que viven del cuento y a cuento de los demás, puesta de alcohol hasta los ojos y otras hierbas hasta la médula y esnifantes de spray para grafittis nos invaden y ensucian nuestra ciudad, sin respeto por nada ni por nadie….Viven del cuento, en su burbuja de tribu urbana. Despierta Benjamín, que la realidad es otra a la que tu pretendes ver de manera tan distorsionada. Esa pared, patrimonio de la humanidad, tiene dueño que la pinta y se gasta su dinero en mantenerla, cuida y embellece, pertenece a una estética y lugar emblemáticos…para deleite de nuestros ojos y de los visitantes y turistas que vienen a maravillarse de Granada y que tanto trabajo generan en esta ciudad. Con la de paredes de cemento gris, oscuras, feas, frías, abandonadas…. que hay por toda la periferia de Granada (autovía, viales, rotondas, muros, centros lúdicos y deportivos, botellódromo, ….). Yo me uno a Javier F. Barrera y te deseo sinceramente una vida maravillosa y…feliz.

  8. Me encantan los graffitis, pero odio a los grafiteros.

    Es una pena que los artistas (no nos engañemos, este de arriba tiene su mérito y originalidad) no sepan escoger adecuadamente dónde llevar a cabo su obra. No vale todo, pero no les entra en la cabeza.

    Parece como si los grafiteros sólo trabajaran a gusto delinquiendo, como si una buena pintada no tuviera valor per se. Como si necesitaran adrenalina a tope para desarrollar todo su talento.

    Y no debe ser así cuando en Granada tenemos al niño de las Pinturas, y a nivel internacional a Bansky, que no necesitan delinquir para hacer ARTE.

    Los que delinquen, por contra, no son más que vándalos sin educación ni respeto, que deberían no sólo pagar el arreglo, sino arreglarlo ellos mismos como parte de su condena.

  9. Realmente lo que apesta en Granada es la basura, sólo hay que darse una vuelta un sábado a las 10 de la mañana para ver que está todo lleno de mierda. Pocos empleados de limpieza y mucho trasbajo para pocas personas. Lo que apesta en Granada es la mierda y un incompetente equipo de gobierno.

  10. benjamín, estas en lo cierto. Este señor, que se hace pasar por periodista (quizás sea el sobrino o mejor amigo de alguien) no tiene ni la mas remota idea de lo que está hablando. Habla de que Granada está infestada de pintura, en lugar de defender a uno de los mejores graffiteros de España como puede ser SEX-El niño de las pinturas, que además es granaino. Es mas fácil no pensar y meterlos todos en un mismo saco. Habla de una “manta” de aerosol sobre monumentos, cuando lo que hay son numerosas pintadas que no dejan de ser pequeñas firmas, que no esta bien hacerlas, pero no son mantas de aerosol señor Barrera.

    Documentese un poquito antes de redactar un articulo, porque cosas así demuestran bastante la imparcialidad e inutilIidad de algunos “periodistas, delincuentes que llenan blogs y paginas web con mantas de malos artículos, intoxicando periódicos y lectores”

    • Buenas
      ¿Que no sabeis quién le hizo la primera entrevista de su vida a El Niño de las Pinturas en Ideal hace 20 años?
      Exacto, este periodista
      A ver qué leches decís ahora!

    • Pues este periodista acierta de pleno al afirmar que nuestra ciudad apesta por culpa de gente incívica que en su imaginario mundo se creen artistas callejeros cuando no son más que zafios aprendices de pintamonas. Hay barrios donde no queda una sola fachada limpia de estos mierdas y donde la gente se ha cansado de pintar para que al día siguiente amanezca todo enmerdado por los de siempre.

      • Buenas
        ¿Algunos ejemplos, por favor?
        Gracias por participar y, para la próxima, me baje el tono airado, que se dice lo mismo y queda mejor
        Saludos

  11. Es una epidemia, lo peor es la falta de respeto por los demás, hay que reconocer que en ciertos casos hay grafitis que son auténticas obras de arte (no es el caso), pero importa tanto lo que se pinta como el donde se pinta y si se hace en la fachada de un monumento, no tiene justificación alguna. Estamos de paso y tenemos que preservar lo que hemos heredado, y más en una ciudad que vive en buena parte del turismo.
    El ayuntamiento podría hacer un esfuerzo por facilitar lugares donde los grafiteros artistas (no los gamberros) puedan dejar sus obras de arte, hay medianas, muros, paredes donde este tipo de arte podría aportar algo a esta ciudad, en Bruselas o en Angouleme hay murales sobre cómics:

    http://angouleme.sobrefrancia.com/2011/07/13/los-murales-de-angouleme/

    Un poquito de imaginación podría ser incluso beneficioso para la imagen de la ciudad y mano dura con los salvajes que atacan nuestro patrimonio.

    Saludos,

  12. Granada está que da pena pasear por cualquier calle sobre todo las del centro por culpa de unos incivicos, maleducados y puercos que pintarraquean las paredes de los demas y los monumentos de todos. Y lo mas gracioso es que en algunas pintadas dan consignas y reclaman derechos.¿Que derecho puede reclamar el que pisotea el de los demás y no respeta las paredes de muchos vecinos?
    El castigo que yo les imponia era cepillo y detergente hasta que lograrán dejar limpio (lo cual no es tan fácil) todo lo que hubieran pintado, y por supuesto pagando el material de su bolsillo

  13. \"El perro dibujado esta muy chulo y no hace daño a nadie, al reves ; alegra el dia y es bonito\"
    Campe@n, con este comentario has demostrado que tienes el conocimiento justo, para atarte los zapatos tu solo.
    La policía local de Granada, tendría que ocuparse a fondo, de esta lacra. Y no tirándose al cuello del Niño de la pinturas, que el chaval es un artista, y respetuoso con los sitios donde pinta. Sino con los niñatos que ven imprescindible marranear con un spray por allí por donde pasan con su mierda de garabatos.
    Hace años paseando por el barrio de la Cruz de Sevilla, sentí vergüenza de ser Granadino y albaicinero, y ver el estado de conservación del barrio sevillano, mientras que aquí dejamos al Albaicin hundirse en la mierda, entre la dejadez de las autoridades, y el poco miramiento de la gente. y si la comparación escuece, agua y ajos.
    Por supuesto esto de los grafitos es una epidemia que se erradicaba con voluntad municipal, y crujiendo bien al \"artistilla\", o a sus responsables civiles, en caso de tratarse de algún niñato menos de edad, con la esperanza de que costándole los cuartos a los progenitores (…) que bien le vendrán en su formación como persona.

  14. La última vez que visité Granada me quedé estupefacto al ver garabatos de grafitis por toda la ciudad. Es, no sólo, una falta de respeto hacia el patrimonio sino hacia los propios granadinos que tienen que soporta esta lacra de grafiteros de pacotilla. Cualquier día amaneceran las murallas de la Alhambra igual que como está ahora el resto de la ciudad. En definitiva, una vergüenza.

  15. Sólo queria corregir lo de la sanción, lo normal es que salga de rositas, la multa administrativa (ordenanza de la convivencia) no se ejecuta hasta que no haya resolución judicial, que en caso de condenarlo la administrativa no se ejecuta. La denuncia del particular es un requisito para que sea hecho delictivo, pues es un delito privado, es decir, requiere denuncia del propietario, y la pena depende del que el muro este catalogado como patrimonio histórico, en todo caso, se llegaría a un acuerdo con fiscalia para rebajar la pena, quedando en una multa que por lo general le va a costar unos 300 euros.
    Para que lo pille una vez la policía ha llenado el Albaycin de pintadas, y le va a salir en el peor de los casos por 300 euros, caso de que si es extranjero o insolvente, dificilmente pague.

    • Hola
      Muy bien explicado,
      Vamos a estar atentos a ver cómo se sucede el proceso judicial y administrativo y a ver en qué queda
      Gracias

  16. Benjamin si no eres capaz de respetar al periodista ni su opinión, díficilmente serás capaz de respetar el patrimonio de todos.
    Yo creo que la epidemia no afecta únicamente a la capital, en los pueblos también es fácil observar estos actos de bandalismo.
    Por último, hay otra epidemia y es la gente que pega carteles por la calle alquilando pisos, etc… Da pena andar por Severo Ochoa por ejemplo.

    • Hola ALexander
      En efecto, mantener un blog comoe ste que pretende ser un liugar de debate, necesita en primer lugar que todos nos respetemos, a partir de ahí, escribir comentarios razonados, calmados, argumentados, con ejemplos donde, eso sí, cada uno opine lo que le dé la real gana, a favor o en contra.
      Muchas gracias

  17. Hola a todo el mundo. Me ha dolido en el alma ver ese video, pero no por la pintura si no por el desprecio y el asco que manifiestan sus palabras hacia los artistas callejeros y la disciplina del graffiti.
    Debería usted tener en cuenta, a la hora de expresarse, que de Granada han salido artistas respetados y conocidos a nivel internacional como \"El niño de las pinturas\", Drew y Crews como \"LJDA\"(Los jinetes del Apocalipsis), \"PORNOSTARS\", \"INK\", \"DTS\"(Destroy the system), y un largo etc.
    Se sirve usted de un dato obtenido en una identificación policial, como es el hecho de que el artista en cuestión procede de Valencia y tiene 36 años, con un fin desconocido, porque a priori parece que usted incita a sus lectores/videosuscriptores a que se indignen por el hecho de que venga un tipo que no es de Granada a ensuciar nuestra bonita ciudad, pero luego al leer los comentarios y las moderaciones que usted hace de ellos, pide usted un poco de calma, ya que \"las lenguas se calientan en seguida\". ¿Qué pretende usted con esta acción?
    ¿Cual es el motivo del video? ¿Alabar la labor policial? ¿Dirigir al público del periódico en contra del arte callejero? Es que no me queda claro, por mas imagenes o palabras que haya en su documento y ese que no lo he visto/leido una vez sino varias. Creo que usted intenta levantar otra vez la polémica sobre este tema, polémica vieja donde las haya, para hacerse notar con un vídeo insulso incitando al odio contra el arte callejero, solo porque el sitio es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
    Le doy un consejo, deje en paz a los graffiteros, y céntrese un poco m´ss en averiguar porque el Ayuntamiento está fastidiando a comercios y ciudadanos levantando parkings a diestro y siniestro en la ciudad, que igual se lleva usted una sorpresa.
    No le voy a dedicar ni un minuto más de mi atención, considérese satisfecho con haberme indignado hasta el punto de molestarme en responderle. Gracias por su atención y espero que reproduzca usted mis palabras íntegras, y se olvide del corta y pega.

    • “Solo porque el sitio es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco”
      Queda usted grafiteado con su frase
      Saludos y propseridad

    • El asunto de fondo es la falta de civismo, es decir, de mantener el mínimo respeto por las normas esenciales de convivencia, y no llamar arte al vandalismo, por que lo mismo que hoy pinta la fachada de una casa, mañana te puede decorar el coche ,una verguenza. Basta pasearse un poco por otras ciudades de Andalucía para ver la diferencia, veáse el casco histórico de Córdoba, y comparenlo con calle elvira y alrededores, donde graffitis, suciedad, consumo de drogas, poco respeto por los vecinos,etc son el día a día del resto de granadinos que tienen que convivir con estos ciudadanos, que son van de adalid de la tolerancia y el respeto, y que se echan las manos a la cabeza cuando un vecino llama a la policía por que tiene a 20 debajo haciendo botellón y no puede dormir para levantarse a currar a las siete …y no sigo que me caliento

  18. si criticarais igual la corrupcion dentro del ayuntamiento de granada como criticais a este artista quizas el alcalde este que tenemos no haria lo que le sale … Este comentario no cumple las mínimas normas de decencia.
    Borrado
    ¿Puedes decir lo mismo sin insultar a nadie?
    Entonces, bienvenido
    Saludos

  19. Hola a todos.
    Si me permiten mi opinión, muy bonito que digamos el dibujo no es, mas bonito es el lugar, y lo han ensuciado con ese garabato. No estoy para nada en contra de los grafiteros, pero creo que un monumento, o una pared tan bonita como esta, no es lugar para dibujar su arte, hay espacios habilitado para ello, o sencillamente, que pinten en las paredes de sus casas, pero que no estropeen lo que es de todos. Gracias!!

  20. La falta de civismo es alarmante, pero también lo es la del Ayuntamiento y la justicia,¿por qué no se incrementan las multas y se obliga al ‘artista’ a eliminar su pintura para que se lo piensen dos veces antes de actuar?
    Y lo peor de todo es la inmovilidad que se muestra ante los grafitis, a los que se deja estar, no puede ser que te encuentres el Realejo, el Albaicín, el centro y toda la ciudad pintados y no se haga nada. Es inadmisible que la catedral Esté llena de pintadas en la parte que da a la Gran vía o en el pie de la torre y no se haga nada. Y no hablemos de la facultad de traductores (por poner un ejemplo del centro) que casi no se distingue la fachada.
    Creo que hay que combatir duramente el grafitismo de la forma que he dicho antes, aumentando las multas y obligando a los grafiteros a limpiar su pintura (excepto si es un monumento o algo delicado que debe hacerlo un experto), y aumentar el tiempo de reacción, si no se ha pillado al grafitero que los servicios municipales lo eliminen lo más rápido posible. Todo sea por una ciudad limpia de grafitis.

    • Hola
      Lo que a mí me está quedando claro es que hay gente, a tenor de sus comentarios, que le parece bien que por ejemplo, el Albaicín, esté completamente pintarrajeado, y dicen que eso son grafitis, cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto
      Saludos y gracias por participar con tan buen tono

  21. Lo cierto es que aquí, como en todo, las generalizaciones molestan y a menudo pueden resultar hasta hirientes. Pienso que la clave está en diferenciar el muro de una obra que no terminan, o una pared de ladrillos que no pintan, o la pared desconchada de una calle sin salida… de un monumento histórico. Yo he tenido la suerte de poder ver auténticas obras de arte (hasta un insulto me parece llamarlas graffitis)en muros que ya quisieran muchas ciudades poder tener y lucir. Pero, también tengo la desgracia de ver a menudo pintadas sin sentido, terrorismo de spray lo llamo yo, de quienes parecen tener algo que decir a la sociedad y es por ello por lo que destrozan el mobiliario e inmobiliario urbano. A esos les daba yo libretas de las de 500 páginas y los tenía escribiendo “te kiero Yoli” o firmando (si es que eso son firmas) hasta el día del juicio final. Supongo que un dibujo bonito no molesta a nadie, pero como todo en la vida, todo tiene su momento y lugar. Y todos los derechos acaban donde empiezan los de los demás. El mismo derecho tienes tú a expresar tu arte que yo a disfrutar de los restos que deja la historia en su integridad. No sé como puede el ser humano considerado un ser social por naturaleza cuando a la vista está que hay quien no sabe vivir en comunidad. Creo que Aristóteles no contaba con esto…

  22. Hola buenas soy artista graffitero estoy desacuerdo en muchas posturas en las que aquí se debate, la cual me lleva a decir que el albaicin esta demacrado por gamberros y gente incibica, pero también hay que darse cuenta que si abitaran espacios libres para el uso de expresión libre no es que se erradicara el vandalismo en el patrimonio si no habrían menos artistas grafficos que ensucien por hay ejemplos como reno xnos, drew, sex69, nake, ljda, peja y muchos mas artistas buenos de esta nuestra ciudad demas de el graffiti hay mas cosas que ensucian nuestra ciudad y no damos importancia como la PEGA MASIVA DE CARTELERIA aquí y en todo el mundo un ejemplo de ello http://br.photaki.com/picture-anuncio-poluicao-visual_306828.htm y mas que hay por toda granada no solo de publicidad de empresas sino electorales eso lo dejo caer, bueno graffiti hay de todas las maneras desde el que pone su apodo o su nombre y tambiem el que pone josue ama a veronica corazoncillo pero no por ello sean graffiteros los graffiteros son llamados writer y no ponen te quiero laura un ejemplo http://cigarrales-cigarra.blogspot.com.es/2007/02/peticin-pblica-de-disculpas.html. antiguamente en granada hubo buen graffiti pero lo han ido estropeando ente el no saber llevarlo como en otros sitios que si supieron llevar aquí dejo el ejemplo http://www.wallsave.com/wallpaper/1024×683/stamp-tiefgarageneinfahrt-in-hamburg-altona-daim-graffiti-art-254963.html
    una parte de patrimonio donde actuaron graffiteros en una parroquia de españa http://www.20minutos.es/noticia/1399005/0/spray- grafitero/parroquia/mural-romanico/ todos habláis del famoso graffiro banksy el cual se colo en un museo para descolgar un cuadro famoso para poner el suyo eso es arte o vandalismo? aqui dejo algo suyo http://es.paperblog.com/banksy-1528155/ arte o vandalismo hay la polémica yo como graffitero veo muchas cosas que hacemos mal pero el graffiti los egipcios tambien eran malos por hacer pintadas en las paredes con sus jeroglíficos tambien están las pinturas rupestres de alta mira España y Lascaux en Francia tambien son vandalismo o patrimonio mundial solo es hacer una reflexión sobre los pros y contras un saludo de un writers granadino no os hago perder mas el tiempo y respeto para todos ante todo civismo.

  23. El problema es que la gente llama esas personas que pintan en monumentos grafiteros cuando esos no son mas que gilipollas los reales y buenos grafiteros crean arte sin molestar y en lugares que no ocasionan problema a nadie.

  24. quienes apestan son los que estan en contra de esto cuerda de infelices ignorantes por eso se hace graffiti porque a los jalabolas del sistema les molesta por eso que viva el graffiti y sigamos destruyendo la propiedad publica y privada

1Pingbacks & Trackbacks on Cuando Granada apesta a spray de grafiti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *