DOCU_IDEAL

Ser taxista en Granada no parece a primera vista una profesión sencilla. Las cambiantes medidas de peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes les afectan directamente y, según critican, «son a peor». Este es un resumen de las medidas que han afectado a los taxis desde que comenzó el proceso de peatonalización, en marzo del año pasado.
La situación original antes del día 6 de marzo de 2012, cuando entra en vigor la peatonalización, es que los taxis tienen el paso libre por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. A la entrada del primer paseo hay unas pilonas, que los taxis franquean sin problemas porque tienen una tarjeta. A partir del día 6 de marzo de 2012 se complica todo, critican.
Para empezar ya no pueden transitar por los paseos anteriores y tienen que hacerlo por San Juan de los Reyes, calle que cambia el sentido de la circulación. Se sustituyen las pilonas por cámaras de videovigilancia. La excepción es que los taxis sí pasan por la Carrera del Darro, «si vamos a dejar a un vecino o a un establecimiento hotelero, o si hay llamada previa. En aquel momento, el sistema era muy complicado, porque al pasar con el taxi la cámara te multaba. Entonces había que darle una factura al cliente, quien la entregaba en recepción y se tramitaba así para que nos quitaran la multa».
Este sistema fallaba. Se cambió por un sistema informático con claves, y las teleoperadoras de Radio Taxi metían las claves en el sistema de gestión de cámaras, pero no estaban dados de alta todos los taxis y también llegaban las multas. El último sistema es el de las cámaras que leen las matrículas. «El caso es que el anterior presidente de la Gremial del Taxi, cada semana, tenía que ir a que nos quitaran las multas en persona, que había un follón de ellas», denuncian.
El 11 de abril de 2013 todo volvió a cambiar. El Ayuntamiento autorizó el paso libre a los taxis. Los profesionales, reaccionaron encantados ante esta nueva medida. Sin embargo, todo ha vuelto a cambiar con la vuelta de los autobuses de la Rober, dos líneas, por la Carrera del Darro y los Tristes, anunciada esta misma semana. Ahora, los taxis tienen de nuevo limitado el tránsito y se encuentran negociando el horario de las restricciones para que no les haga mella en su negocio.

 

4 comentarios en Taxis por el Albaicín: Dos años de vaivenes, cámaras, pilonas y multas

  1. Fiel reflejo de la planificación y toma de datos previa a la toma de decisiones, que siempre a caracterizado a el Área Movilidad de Granada: todo un deleite para los sentidos¡

  2. Otro cambio mas, que descontrol tiene esta Concejalia de Movilidad. Señores, necestamos los taxis, necesitamos el cambio de sentido de San Juan de los Reyes, para tener una salida rapida y logica del barrio, y por supuesto necesitamos un paso de residentes por Carrera del Darro, con un buen control de pilonas. ¡Dejen ya de jodernos y volvamos a la normalidad que es la que nos merecemos como cualquier otro ciudadano!.

  3. Este ayuntamiento hace cambios sin tener en cuenta a nadie, paso lo mismo en la carrera de la virgen, donde quitaron la parada de autobuses y llevaron la ruina a todos los comerciantes de la zona, menos a Mercadona, que casualidad….

  4. Hasta hace 2 días que volvió el bus, el paso de taxis por la carrera era desmesurado. Lo que antes eran 30 personas tomando el 31, se convirtieron en 10 taxis llevando a 3 personas. No era de sentido común que el taxi tuviese el monopolio y exclusividad del transporte publico por la carrera del Darro. Con la bendita vuelta del bus ya no son necesarios tantos taxis.
    Yo soy residente con hijo pequeño que tengo que salir varias veces al dia del barrio (Colegio, supermercados, trabajo, etc…), y puestos a hacer sacrificios que nos exige el Ayto. éste me parece el más lógico. Y eso que yo me puedo permitir coger un taxi, que muchos de los que viven allí no tanto.
    Para perfilar la medida yo permitiría el paso de taxis a aquellos adaptados a minusválidos a cualquier hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *