QHLAE Logo

El periodista es tinta, el médico sangre, el abogado el peso de la ley, el arquitecto el ladrillo. Uno publica, otro sana, otro defiende, el cuarto construye. Todos, hoy, en la Generación X, la P de Perdida, La Burbujísima que explota y pringa, hiede, y una generación que no tiene los cuarenta pero tampoco los veinte, decide dejar de quejarse y actuar.

¿Cómo?

Pensando.
Debatiendo.
Compartiendo.
Arriesgándose
Creando nuevos caminos, participando en la construcción del futuro, inventando nuevos trabajos, poniendo otro ladrillo en el muro.

El proyecto se llama ¿Qué Hacemos Los Arquitectos Españoles? y se promociona con sus siglas QHLAE.

En su reflexión, explican que la profesión de arquitecto se está transformando. Durante los últimos años este escenario se ha intensificado. Se han retomado y redefinido múltiples campos de trabajo y acción para los arquitectos y la arquitectura, los cuales se han sumado a las tareas, digamos tradicionales, del arquitecto, a la vez que se ha tendido a la especialización y una nueva organización profesional que ha variado el modelo de trabajo. Hoy, podemos afirmar que bajo el mismo paraguas denominado “arquitecto” conviven realidades profesionales muy diversas entre sí.

La iniciativa ¿Qué hacemos los arquitectos? es una investigación abierta. Pretende, en primer lugar, fomentar la construcción interna del debate sobre la actividad profesional entre los arquitectos y, en segundo lugar, mostrar con claridad a la sociedad las diversas capacidades profesionales del arquitecto. La iniciativa propone reflexionar, rastrear y mostrar la diversidad de campos de acción del arquitecto. Es una pregunta abierta que se lanza a los propios arquitectos para que con su respuesta podamos esbozar un mapa colectivo del estado actual de la profesión, construir una figura contemporánea de la misma y acercarla, mostrarla y compartirla con la sociedad.

 

LA INICIATIVA
¿Qué Hacemos Los Arquitectos Españoles? es una idea y comisariado del colectivo NOTYET
Jorge Mingorance Alonso, Juan Antonio Sánchez Muñoz
Vincent Morales Garoffolo, Vivian Benítez Hidalgo

Jorge Mingorance Alonso, arquitecto y Vivian Benítez Hidalgo, socióloga, son de Granada y a su vez son componentes de Gapsthemind arquitectura

Vincent Morales Garoffolo, arquitecto y Juan Antonio Sánchez Muñoz, arquitecto, llevan establecidos en Granada un año, y son kauh arquitectos

Acoge: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

LA PRIMERA CITA: HOY A LA 17 HORAS
La primera mesa, que se celebrará el día 10 de octubre a las 17:00 en el Colegio de Arquitectos de Granada, aborda de manera panorámica las claves de la actual situación. La pregunta “¿qué hacemos….?” se contextualiza y se lanza a 6 arquitectos que trabajan sobre 6 áreas que, aunque diferenciadas, se relacionan entre sí en toda conversación reflexiva que se mantenga sobre la arquitectura: la organización gremial, la academia y la docencia, la colaboración con la sociedad, la relación con otras disciplinas creativas, la crítica en las redes y, por supuesto, la práctica contemporánea per se.

Bajo el título “CLAVES”,  esta primera mesa pretende ofrecer una mirada panorámica a la pregunta ¿Qué hacemos los arquitectos españoles?

Al ser el objetivo de QHLAE la muestra de una figura profesional contemporánea afortunadamente multifacética, diversa y capaz, las seis preguntas quedan hiladas por la cuestión de la compleja relación del arquitecto con la sociedad:

-¿Qué hacemos los arquitectos para organizarnos, representarnos y presentarnos mejor a la sociedad?

-¿Qué hacemos los arquitectos para que las prácticas, aún siendo cotidianas y anónimas, adquieran relevancia y apreciación social haciéndose desde la excelencia y el conocimiento?

-¿Qué hacemos los arquitectos para ser agentes activos en la sociedad y colaborar con ella?

-¿Qué hacemos los arquitectos para navegar, ubicarnos —y que nos ubiquen— en una cada vez más compleja red de prácticas creativas y disciplinas con limites borrosos y frecuentes solapes?

-¿Qué hacemos los arquitectos para articular nuevos discursos críticos y convertirlos en algo constructivo para nosotros y para la sociedad?

-¿Qué hacemos los arquitectos para conjugar la diversidad y la especificidad de la arquitectura con vocación de servicio a quienes nos rodean?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *