El barrio del Zaidín celebra durante este mes de noviembre su 60 cumpleaños. Seis décadas en los que nació, creció y se multiplicó. Sesenta años en los que ha pasado de ser un barrio humilde a otro reivindicativo para convertirse a finales del siglo XX en un foco aburguesado que ha terminado, en estos albores del siglo XXI, en un espacio globalizado con retos distintos pero igual de importantes que los que le vio nacer en la década de los años sesenta.

El Zaidín, un barrio como el de la serie de TVE Cuéntame, ha organizado una exposición de fotografías que cuenta la historia del lugar y sus gentes, que puede verse en la sala de cristales del Centro Cívico. En esta entrada del blog, recupero diez fotografías que no he visto en esa exposición y que considero muy atractivas.

Cuéntame ahora tú cómo era tu barrio cuando naciste o cuando allí fuiste a vivir. Mándame tus fotografías antiguas de cuando eras peque, da igual que tengas 80 ó 20 años, y construyamos entre todos otra historia, muy nuestra, de este barrio. Y la publicaré.

Puedes encontrarme a través de los comentarios en este artículo. Me dejas tu correo o tu teléfono y nos ponemos en contacto para el envío del material o para tomar un café y que me cuentes tus recuerdos, tu historia, tus anécdotas.

¡Gracias a todos y feliz cumpleaños!

Reina del Zaidín.jpg

José Antonio García Cortés, ‘El García’, entrega una placa a la reina de las fiestas de 1961.

DOCU_IDEAL

Autobús que cubre la línea entre la Acera del Darro y el Zaidín. 1961.

Avda. Dílar 1969.jpg

Imagen de la Avenida de Dílar a comienzos de los años 60.

visita reyes7.JPG

Los príncipes don Juan Carlos y doña Sofía visitan la estación experimental del Zaidín en el transcurso de una visita a la capital granadina. 1964.

DOCU_IDEAL

Alumnas del curso de confección industrial del P.P.O. que se desarrollan en los locales de la factoría Emma, ubicada en el barrio del Zaidín. Década de los 70.

fotoFELIPE.TIF MORA 2

Felipe González, alza los brazos, tras el mitín celebrado en el estadio del Zaidín, dentro de la campaña electoral de las Elecciones Generales de 1977

Img0079.jpg

Varias máquinas apisonadoras trabajan en las obras de pavimientación de las calles del Zaidín. 1980.

1991 CAMPUS SALUD2.jpg

Pascual Rivas, rector de la Universidad de Granada, en la presentación del proyecto de construcción del Campus de la Salud. 1990

DOCU_IDEAL

Festival de Rock del Zaidín. 1994.

Zaidin09

Desfile de gigantes y cabezudos pasando junto a la caseta dl Partido Popular en las Fiestas del Zaidín de 1998.

DOCU_IDEAL

Y mucho futuro: Unos niños se refrescan en la fuente de la plaza de la Hípica en el Zaidín. 2012

29 Comentarios en Cuéntame los 60 años del Zaidín

    • Hola Enrique
      Muchas gracias.

      En la edición impresa de hoy domingo hemos publicado una doble página que igual te apetece leer.

      Por lo demás, si tienes fotografías de aquellso tiempos y las quieres comaprtir con nosotros, te lo agradeceremos y las publicaremos con un comentario

      Un saludo y gracias
      Javier

  1. Tengo 41 años y desde que nací vivo en el Zaidín, en la misma calle y en la misma casa. Tengo varias fotografías de cuando era pequeña donde se puede ver como era antes la zona donde está ahora el Merca-80 y el cine de verano. Bueno, 40 años en el mismo barrio dan para muchos recuerdos y anécdotas… Un saludo

      • Había dos cines en el barrio, el Apolo, cerca de donde todavía se encuentra un comercio de alimentación con el mismo nombre y el Central que se encontraba en el mismo local donde hoy se encuentra el supermercado Dani de la avenida de Dilar frente a las columnas.

        • Hola José Carlos
          Gracias por tu aportación
          Si tienes recuerdos o fotografías de aquella época, de los cines o lo que sea, si quieres quedamos, tomamos café y me los cuentas
          Gracias por participar
          Saludos
          Javier

      • hola, había dos cines : el cine Central y el teatro Apolo; y ahí veíamos casi todos las películas reestrenadas de los cines de granada, logicamente eran más baratos ,pero traen muy buenos recuerdos

        • Hola Paco
          ¿Alguna foto de la época?
          Si quieres tomamos café y me lo cuentas y publicamos todos los recuerdos en un buen reportaje
          Gracias por participar
          Saludos
          Javier

      • Hola Herminio, como verás en los comentarios anteriores, coinciden contigo
        Permíteme una pregunta ¿Tienes fotos en el barrio de juventud?
        Si es así, podríamos quedar, me las dejas y entre todos construimos la historia del Zaidín
        Gracias por participar
        Saludos
        Javier

  2. Amigo Javier; en primer lugar felicitarte por esta muestra que has colgado y quisiera hacerte una indicación de la cual a lo mejor tu podras contestarme y es que en la imagen de la avenida de dilar a comienzos de los 60 no estoy muy de acuerdo ya que en esos años no estaban construidos los edificios del fondo de la imagen, yo tengo 57 años y tenia 4 años cuando mis padres se fueron a vivir al zaidin y yo no recuerdo todos esos edificios estoy por decir que se construyeron a partir del 71 o 72 o quizás mas espero que me puedas contestar, sobre este hecho sin mas un saludo a todos los zaidinero@s Gracias.

  3. Tengo 40 años y he vivido siempre en el Zaidiín hasta que me casé(con 26 años),mis recuerdos son el “Sánchez Herrera”(Julio Iglesias y Rocío Jurado actuaron ahí en los 80),la piscina Zaidín,la terraza-bar “El Recreo”,el colegio “Reyes Católicos”,las fiestas del Zaidín con la banda de música y las “mayorets”….la cabalgata de los Reyes Magos por la Avda. Dílar….el cine Apolo y su derrumbe(lo pude ver en directo en 1980)….y un sinfín de recuerdos de este barrio,sin embargo,no dispongo de fotos,lo siento,simplemente he comentado por si alguien recuerda algo de todo esto y dispone de fotografías.Un saludo

  4. Me ha impactado, la imagen de la avenida Dilar, me ha traido recuerdos de cuando llegué al Zaidín en el año 80. Vivía en la calle Circunvalación (actual Don Bosco) y también estaba sin asfaltar.. Buscaré, porque seguro que tengo fotos del barrio.

  5. Yo e vivido sienpre encima del bar quijote y recuerdo todoll
    Llevo 49 años aki el tibo lo pasaba en bisicleta y con los ojos cerrados el bloque de los diez pisos lo vi tirar la casa y hacerlo que estuvo una pila años parada la obra y me acuerdo cuando pusieron las aceras que por cierto me cay y mehiceuna raja en la ceja

  6. Tengo 64 años y mi niñez, hasta la pubertad, la viví en el Zaidín. Desde 1958 hasta 1968. Todo ese tiempo viví en la Placeta Diego de Siloé, 3 – 3º A. Conocí cuando el primer párroco, Don Juan, daba la misa al aire libre en la plaza de Federico Mayo. Ví hacer la Iglesia, al lado de mi casa. Estuve en el colegio de la misma, con D. Mariano Valenzuela (imborrable en mi mente, al igual que el cariño que le mantengo). Fui monaguillo esporádico y muchas veces recé el rosario en la iglesia, por las tardes, para todos los fieles. Estudié en las Damas, el doncel y en el Instituto Juan XXIII. También estuve en la Academia que había en la casa de las Columnas (no recuerdo su nombre, aunque me venga el de “Santa Marta”). Vi hacer esas casas, frente al cine Central. Me acuerdo de todos los cines y de sus acomodadores y algunas taquilleras, así como de las hermanas, cuyos padres tenían una máquina de palomitas de maiz en la puerta del Cine Central. Una de ellas se llamaba Ana (guapísima). Antes del cine Apolo, allí había un cine de verano, con una gran puerta verde, llamado “Zaidín Cinema”. Me acuerdo, como si fuera ayer, del mismo, del Central de invierno y de verano; del Cine Rio (cuántas veces veíamos, grupos de familias, una parte de la pantalla, desde un ribera del rio, sentados en la hierba); el cine Rex, en la calle de los “Candi” (talleres de automóvil) y de Jesús, el carbonero, que después fue quien puso las grúas “Quijote”. El Cine Montecarlo, donde se daban combates de boxeo y diversos espectáculos. El Azul Cinema, antes de llegar al rio, a la derecha.
    Nombres del Zaidín, recuerdo a montones y cuántas veces he pensado qué será de ellos y cómo estarán. Me encantaría poder tener un emocionante encuentro con alguno de ellos (ojalá pudiese ser con todos). Cito algunos: Iglesias, Morcillo, “El Ligues”, Fernando y Blas (hermanos), Antonio Roca Alcaide, Mariano y Felipe Carvajal Pérez (hermanos y vecinos mios), Juan José Polo Ceballos y su hermano Tomás (también vecinos mios), José Bocanegra Alvarez, Murguía, “Marchipolo”, de la casa de la Estrella frente a mi bloque, Pepe Adarve y su hermano Angel (tambien vecinos), Armando y Raúl, hermanos de calle Galicia, Manolo “el Magnífico” (Torero), el Taranto (Mangüer), “El Calancha”, Vicente y Manolo (los famosos lecheros culturistas), José Luis López Gámez, los “Carasucias”, “El Perdigón”, Jorge (peluquero de Avda. Dílar), Los hermanos Carrasco, Manolo, el hermano del “Picoleto”, los hermanos Jofre (boxeadores) y Rejón (boxeador), “El Chico”, Juan “El Gorila”, Juan Canales Hita, Cordobilla, El Arrebola, El Matute … y muchas caras que recuerdo y que no sé sus nombres. Y de chicas, otro tanto igual, que habria de ir enumerando mas detalladamente.
    En fin, vaya, de momento, esta avanzadilla de datos, pues hay infinidad de anécdotas y casos que todo zaidinero de aquellos tiempos recordará cuando vaya mencionando.
    Gracias por crear este apartado, que nos puede hacer revivir y rejuntar datos a todos los que llevamos tantísimas imágenes y recuerdos imborrables en nuestros corazones.
    un cordial saludo.
    Jesús Zamora Aguilar.

  7. Hola, soy Montse, gallega de Vigo y que por motivo del trabajo de mi padre viví en el Zaidín entre los años 1966 y 1970. Vivíamos en una calle que en aquel momento no tenía salida, se llamaba Prolongación calle Ebro y enfrente creo que había una fabrica y un campo de cardos.
    Por mi corta edad en aquel momento no guardo muchos recuerdos, uno de ellos es el bar El Quijote y un cine que había cerca. Mi primer colegio se llamaba Lope de Vega pero no recuerdo si estaba por allí cerca.
    Hace unos años volví a Granada y aunque estuve por esa zona no reconocí los sitios pues está todo cambiadísimo, pero me encantó recordar los cines de verano, los charcos helados en invierno, el calor del verano, las papas asadas, la vida en la calle…
    Entre las fotos de mi madre seguramente habrá alguna de esa época, tendré que rebuscar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *