La Navidad, luz y color, alegría y buen rollito, también es una temporada en la que la imagen de la ciudad entra en juego y en la que los comercios arreglan el año con sus ventas. La iluminación navideña juega su papel y la ciudad vive buenos tiempos. Sin embargo, las calles y ciudades de la ciudad de Granada no tienen luces navideñas a gusto de todos y pese al esfuerzo del Consistorio las quejas han vuelto a hacerse públicas.

La Navidad va por barrios y todos se quejan de que hay poca iluminación navideña y, en Plaza Nueva, no entienden, ni tan siquiera hay una sola bombilla. ¿Será que no es suficientemente turística o bella?

¿Crees que la iluminación de Granada es suficiente? ¿Repartirías mejor la iluminación navideña? ¿Cómo ves las calles de tu barrio estas Navidades?

AAGUI 131216 BIBRRAMBLA 001_

Foto 1
La Plaza Bib Rambla luce según los entendidos, maravillosa con motivos navideños que le confieren un característico sabor navideño.

AAGUI 131216 GRAN VIA 002_

Foto 2
La Gran Vía se coloca en un destacadísimo primer lugar con 28 arcos de luz que cuestan 8.269,85 euros. La calle Mesones cuenta con un despliegue de 18 arcos presupuestados en 7.776,57 euros, lo que le coloca en un segundo lugar muy destacado. Le sigue en tercer lugar en esta singular competición lumínica navideña la calle Reyes Católicos, con 16 arcos que ascienden a 6.912,51 euros y en cuarto lugar está la avenida de la Constitución con 22 motivos que suponen 6.804,45 euros.

AAGUI 131216 PLAZA NUEVA 005_

AAGUI 131216 PLAZA NUEVA 007_

AAGUI 131216 PLAZA NUEVA 003_

Foto 3, 4 y 5
Tras comprobar los lugares iluminados, queda patente que las quejas de los comerciantes de Plaza Nueva tienen razón. No hay ni una sola bombilla instalada en este amplio punto de la ciudad, donde parece que la Navidad no llega. No vale, como argumentan en una serie de escritos enviados a este periódico, “que sea una de las plazas de Granada que reciben más visitas”.

De hecho, una de las principales Oficians de Turismo de Granada está en Plaza Nueva, junto a la Iglesia de Santa Ana, en un espacio público desde el que se accede a toda la zona monumental del Albaicín y a la Alhambra y, en fin, donde se reúnen una treintena de comercios de recuerdos, comida y restauración que , al revés que en las vecinas plazas de Bib Rambla, Puerta Real o calles como Mesones o Gran Vía, se les ha negado siquiera un motivo navideño, se quejan los afectados.

“Es una zona de gran afluencia turística y lógicamente debería tener su tratamiento navideño”, explicaron a este periódico los responsables del Centro Comercial Abierto, que añadieron que “No se explica muy bien y aunque alguna razón debe existir, aunque  la desconocemos”.

Y LOS BARRIOS
Santos Gómez, presidente de la Federación Municipal de Empresario, Profesionales y Autónomos de Granada (90% de los comerciantes) y de la Asociación de Comerciantes de Plaza de Toros – Doctores es absolutamente crítico con la distribución de la iluminación navideña.

* “El centro está muy bonito, muy bien, y se ha ahorrado. Y este ahorro lo podría haber destinado a barrios y no lo están haciendo”.

” Lo de Plaza Nueva es otra. Iluminan Gran Vía, Reyes Católicos y Puerta Real y en todo lo demás no hay nada”.

* “Te vas al Zaidín y lo mismo, cuatro arcos en la avenida de Dílar y se acabó. Habría que haber repercutido la iluminación en toda la ciudad. Todo muy bien en la Gran Vía y todo lo demás apagado. Máxime cuando desde la Federación nos hemos ofrecido a soportar el gasto de la iluminación extra”.

PARTICIPA Y DEBATE
¿Crees que la iluminación de Granada es suficiente? ¿Repartirías mejor la iluminación navideña? ¿Cómo ves las calles de tu barrio estas Navidades? ¿Está tu barrio bien iluminado?

CRÉDITOS
Las fotografías son de Alfredo Aguilar

 

8 Comentarios en La Navidad va por barrios y no está en el mío

  1. Bajo mi punto de vista la iluminación de Plaza Nueva es la correcta, ya se indica que la iluminación de Reyes Católicos Deslumbra, no he visto ninguna foto de la fachada de la Chancillería pero todo el romanticismo de esta plaza quedaría destrozado si la gente anduviera deslumbrada por las luces de los leds. Para explicarlo de forma sencilla, la iluminación de Plaza Nueva debe adecuarse más a la del Darro que a la de Gran Vía.

  2. Buenos días.

    Pues yo creo que toda iluminación fiestera sobra cuando faltan otros muchos servicios básicos. España (y por supuesto Granada) no es lo que era, mucha gente pasa hambre, y si antes era cuestionable dedicar dinero público a algo que no reporta nada al bolsillo del contribuyente, ahora menos aún -en mi opinión-.

    Ojo, no es un ataque al trasfondo navideño/religioso del asunto, tampoco me gusta nada la semana santa y sus ruidos y cortes de calle pero entiendo que eso sí aporta mucho movimiento a la economía de la ciudad.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *