Un resumen de la participación de los lectores sobre el futuro de la calle Elvira dada su degradación y sus problemas de seguridad y limpieza

calleElviraOKOKOK

La apertura del diario IDEAL en su edición de ayer llevaba un titular suficientemente contundentemente y tristemente veraz: “La degradación se come la calle Elvira tras diez años de errores urbanísticos”.

En su subtítulo se indicaba que “La vía se enfrenta a numerosos problemas y entre ellos el tráfico es el más importante por los ruidos y las dificultades de paso”.

En este mismo blog se abrió a el debate a vuestra participación con una entrada titulada “Elvira, el desorden de tu calle“, que junto a los comentarios escritos en la página en Facebook de Ideal, han sumado medio centenar de comentarios con propuestas de todo tipo que describen el mal estado de conservación de una calle que lleva uno de los nombres de la ciudad.

Este es el resumen de vuestra participación. Muchas gracias a todos.

protada-granada--647x892

El debate en el blog comienza con un certero apunte de Jose, que deja escrito que bajo su punto de vista, “la calle Elvira, al igual que otras muchas, del casco histórico, lo que necesita, es ser peatonal. Es una barbaridad, situaciones, como las que se ve en la foto, con esas furgonetas, circulando por calles, con forma de judería. Si vemos otras ciudadades, con calles similares, lo tienen claro ya desde el siglo pasado, y no circula, nada, ni transporte publico, ni vehículos, particulares, ni reparto de mercancías. Y los negocios, no pierden ventas, todo lo contrario”.

Y añade: “A nadie se le ocurriría, ir en coche y pararse en doble fila, en la Plaza de San Pedro, debajo de la Torre Eiffel, o en la puerta de la Torre de Londres. Y no lo digo porque compare, estos monumentos con la Calle Elvira, no, lo digo por Granada en general, y su manía de hacer todo en coche o taxi. Como parece que van a volver a atravesar la puerta de las Granadas, camino de la Alhambra”.

Y concluye: “Granada necesita, calles peatonales, bicicleta por un carril bici decente, metro, tranvía, y hasta funiculares si me apuran. Y no estoy diciendo que nos pongamos en plan país nórdico o Amsterdam, lo están haciendo y funciona a 255 km. de nuestra ciudad (en Sevilla)”.

Otro vecino de igual nombre apunta que “es vergonzoso para los vecinos que vivimos ahí y pagamos los impuestos como los demás ciudadanos de Granada, pero tenemos servicios de tercera, al salir a la calle sales con mucho miedo, no pase un coche en ese momento y te atropelle, ya que a la velocidad excesiva de los vehículos hay que sumar la inexistencia de aceras”.

Sus posibles soluciones son las siguientes: radar para multar a los coches que superen los 20 km hora y ampliar las aceras, o la solución más valiente, cerrar el tráfico a los no residentes y derivar este por Gran Via, lo que ahorraría a los vecinos grandes problemas, ya que han convertido la calle Elvira en una ratonera para los propios vecinos.

Carla entra en el debate sin paños calientes y pregunta: “¿No hay nada de culpa en quienes por allí habitan? Y opina que “por su parte, “de acuerdo en la peatonalización”.

Un lector que firma ‘Banqueri’ parece postularse para ‘alcalde de barrio’ y aporta un programa completo para regenera la calle Elvira. Veamos. “Este debate lo tuve con un amigo, hace una semana paseando por esta calle. Cierto es, que el principal problema es el trafico y los edificios abandonados o en ruina, el deterioro del patrimonio (iglesia de san Andrés) que son más difíciles de tratar o solucionar, sin embargo, algunas cosas sencillas podrían mejorar la imagen de esta calle:
-Un autentico plan de limpieza.Lo mismo que se usan maquinas de agua a presión para limpiar Reyes Católicos o Puerta real, se deberían usar en calle Elvira, para evitar la sensación de mugre y abandono.
-Control de la cartelería de algunos negocios
-Pensar un poquito a la hora de colocar el mobiliario urbano. Es ridículo y vergonzoso ver los contenedores de papel,plásticos, aceite usado…en la esquina de calle Elvira con plaza Nueva. La situación del kiosko de prensa en la esquina de calle Elvira con Calderería Vieja separado unos metros de la tapia de la iglesia de los Hospitalicos, creando un hueco siempre lleno de contenedores, basura…
-En resumen, lo que viene siendo “orden y limpieza” que seria básico en cualquier programa de reforma de esta calle.

Deja un apunte para el futuro de buen ver: “No todo es tan negro, la zona cercana al arco Elvira, nuevos restaurantes y bares, dan a esa zona un aspecto mucho mas amable y cuidado”.

David F. S. también está de acuerdo con la peatonalización, “pero dando un horario especial para las cargas y descargas, y permitiéndolo para los residentes”.

Llega el momento del sarcasmo y José Antonio lo emplea a fondo cuando escribe que “es necesaria su peatonalización, pero los problemas son de mayor complejidad. Al ritmo que vamos lo convertiremos (el Albaicín) en un poblado de cartón piedra al estilo del que existe en el desierto de Tabernas para el rodaje y reproducción del Lejano Oeste”.

Me encanta cuando en este tipo de debates se ponen los pies en la tierra con testimonios reales de gente afectada, exactamente como el que comparte Slvia, y que agradecemos: “No estoy a favor de hagan calle Elvira peatonal; trabajo en un hotel de la zona y los clientes sólo pueden acceder a través del mismo por esta calle, eso sí, mandando a la policía local las pertinentes matrículas para que se autoricen dichos vehículos y los clientes no se encuentren la multa meses después. que esa es otra. Lo que si es cierto es que necesita un lavado de cara, hay un abismo entre Gran Vía (señorío y lujo) y Calle Elvira (que parece sacada de un barrio marginal) estando una pararela a otra.
Cada vez se hace más difícil la circulación por el centro de Granada con tantas restricciones. Que el ayuntamiento deje ya de inventar y de invertir en tonterías y se preocupen de las cosas que importan de verdad”.

Cerramos la participación en el blog con la experiencia de Adrià, un estudiante de fuera, se autodefine, quien comenta que “una de las cosas que mas me sorprendió al llegar fue el estado de dicha calle; no comprendo cómo no se ha llevado a cabo un plan estratégico para fomentar una calle que reúne todas las cualidades necesarias (historia, emplazamiento, etc) para adquirir la calidad que en mi opinión le corresponde”.

PARTICIPA EN EL DEBATE
-Mañana recopliaremos la participación de los lectores en la página del diario Ideal en Facebook.

MÁS INFORMACIÓN
-Limpiar las fachadas de Elvira se lleva el sueldo de nueve funcionarios y las ensucian horas después
-Los hermanos de La Borriquilla deciden el futuro de San Andrés
-Elvira aparece como una de las vías de entrada del turismo hacia los rincones más bellos de la ciudad, pero cada vez está más degradada
-Urbanismo niega la situación de ruina del edificio de calle Elvira

6 Comentarios en “Han convertido la calle Elvira en una ratonera para los propios vecinos”

  1. Esta calle siempre tendria que haber sido peatonal, no se puede ir por ella sin temor a sufrir un golpe de un vehiculo de los muchos que circulan para simplemente salir a otra avenida o calle que le devuelve al mismo centro, es imposible disfrutar paseando de esta bella calle, solo hay atascos , contaminacion etc.

  2. Esta charanga acaba en terrazas por toda la calle y los vecinos entrando en el barrio por la luna, mejor dicho, por la carretera de Murcia. El alcalde y el ideal no son más que portavoces de “empresarios” como el de la hacienda, que ya ha “peatonalizado” a su gusto Plaza Nueva.

  3. Rara vez empleamos el verbo este tan moderno, me refiero a la palabra peatonalizar, cuando vamos dentro de un coche. Rara vez hablamos de lo que necesita nuestra propia calle, a no ser que el ayuntamiento nos joda, nos gusta y es más fácil, opinar y prejuzgar sobre las faltas y necesidades ajenas, que si la calle tal, o la cual, en la que no conocemos a nadie, y usamos y pasamos poco o nada por ella. ¿Por qué no usamos el sentido común y preguntamos a sus vecinos? Por cierto, cuando hablamos de una calle en abandono o mal estado, lo hacemos, no del pavimento, sino de sus edificios, donde viven sus vecinos, sus casas, vamos. Sería conveniente contar con su opinión, creo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *