niño de las pinturas22.JPG

Era 1995. Un sábado por la mañana. Llovía. Algo raro cuando a mediados de los años noventa la sequía era devastadora. Hasta tal punto que se anuló el Campeonato del Mundo de Esquí de Sierra Nevada que finalmente se celebró en 1996 con un Tomba completamente majestuoso, dios griego y dorado.

Aquella mañana de lluvia habíamos quedado en el muro de los Escolapios. Personalmente hablé con el director, un cura joven y de lo más simpático y me autorizó por escrito el grafitti. Al Ideal le saqué una caja de sprays de todos los colores y allí que apreció Raúl con sus colegas y se marcaron un graffiti de unos cuantos metros de largo.

Se podía leer Zarabanda, aquel mítico suplemento de cultura urbana y rock que cada viernes se publicaba como cuadernillo en las páginas centrales del diario IDEAL.

Tengo las fotos de toda la sesión, pero me quedo con estas tres, en las que un Niño de las Pinturas en construcción, con apenas quince años, ya pinta con soltura y le brota de dentro todo lo que con los años, veinte pintando celebraba ayer, le llevará a convertirse en un artista.

Las fotografías son de uno de los mejores fotógrafos con los que he trabajado en toda mi vida. Es también una de las personas mejores que conozco. Se llama Juan Antonio Palma.

niño de las pinturas29.JPG

Juan Luis Tapia, compañero aquí en la Redacción del diario IDEAL, le ha entrevistado: «El ‘graffiti’ es libertad», titula Juanlu en una entrevista donde Raúl se presenta en su versión más lúcida y asegura: “El mundo del graffiti es una cultura muy rica y la libertad que se experimenta en el graffiti es la más grande del mundo del arte, y el arte se pone al alcance de todo el mundo. Y es que detrás de una pared hay mucho dibujo. Sigo pintando en la calle y soy libre”.

En este mismo blog le he dedicado una entrada con unas fotos que generosamente Raúl nos ha enviado. Merece la pena hacer click.

niño de las pinturas25.JPG

MÁS INFORMACIÓN
-En 2007 recorrimos el Realejo y realizamos un reportaje multimedia sobre El Niño de las Pinturas que titulamos ‘En el bar y en la calle‘. Rudimentario pero con todos los condimentos.
-Hicimos un reportaje sobre el reportaje, muy curioso el vídeo ahora después de casi siete años.

-Galería de fotos: ‘Día a día con El Niño de las Pinturas‘.
-También nos curramos una geolocalización en un Google Map que ahora creo que voy a actualizar.


Ver El Niño de las Pinturas en el Realejo en un mapa más grande

4 Comentarios en Buscando en el Raúl de los Recuerdos (1995) Cuando El Niño de las Pinturas era Sex69

  1. Hola, no sé porque no se permite a estos artistas hacer sus obras en la multitud de paredones y medianía que hay por la ciudad, por poner un ejemplo en la calle Gran Capitán (bien es cierto que aquí hay algo pintado pero no llega a la altura de las obras de, por ejemplo, el niño de las pinturas).
    Saludos,

    • Buenas
      Creo que estamos todos de acuerdo en que una cosa es el arte urbanio y otra ensuciar una ciudad, sus paredes e incluso, como en Granada, monumentos

      Saludos y gracias por participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *