DOCU_GRUPO -

El colectivo #Anonymous hackeó ayer la página web personal del arzobispo de Granada. Se pueden leer frases como “Ni sumisa ni devota. Te quiero libre, linda y loca” y se incluyen vídeos y todo tipo de imágenes satíricas.

Más allá de la noticia, que durante toda la jornada de ayer dio la vuelta a España por las páginas web de medios y blogs y también por las redes sociales, creo que es interesante ofrecerte en esta entrada una suerte de vocabulario básico para convertirte, al menos desde la comidad del rincón favorito de tu casa, en todo un experto pirata informático. Veamos.

Anonymous
Anonymous [əˈnɒnɪməs] (Anónimo o Anónimos en castellano) es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose o no de acuerdo con otros— realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos del imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. (Sigue leyendo en Wikipedia).

HACKER
Gente apasionada por la seguridad informática. El debate tiende a infinito y en Wikipedia queda reflejado.

CRACKER
No confundir con Hackers. Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como crackers (analogía de “safecracker”, que en español se traduce como “un ladrón de cajas fuertes”).

Nota Mental 1
Hackers serían entonces los expertos en seguridad informática y los crackers serían entonces los piratas informáticos.

PHREAKER

El phreaker es una persona que con amplios conocimientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Construyen equipos electrónicos artesanales que pueden interceptar y hasta ejecutar llamadas de aparatos telefónicos celulares sin que el titular se percate de ello. En Internet se distribuyen planos con las instrucciones y nomenclaturas de los componentes para construir diversos modelos de estos aparatos. (Sigue leyendo).

CYBERPUNKS 

En 1982, William Gibson escribió una novela de ciencia ficción llamada “Neuromancer“, la misma que fue publicada en 1984, donde trata sobre los Cyberpunks. Esta obra estuvo inspirada en la novela, también de ciencia ficción, escrita 3 años atrás por Víctor Vinger y James Frenkel, titulada  “Nombres Verdaderos: y la apertura de la Frontera del Ciberespacio“. Fue Víctor Vinger quien realmente creó el concepto de Ciber-espacio, pero William Gibson obtuvo mayor provecho de esta palabra, haciéndola muy popular. (Sigue leyendo).

Serendipia y Procrastinación
Son dos de los conceptos favoritos de los geeks, que son los nuevos frikis. Lee todo en esta entrada.

Frikis y Geeks
Nadie mejor que todo un Microsiervo para explicártelo. (Geeks y Nerds)
Para los frikis, this way: Difícil de explicar, pero muy pero que MUY orgullosos.

2 Comentarios en Anonymous llega a Granada: Vocabulario básico para ser todo un pirata informático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *