DOCU_IDEAL

El Consorcio de Transportes ha cumplido ya diez años y maneja unas cifras impresionantes que no deben pasar desapercibidas. Articular un Área Metropolitana copiosa en localidades y parca en carreteras tiene una importancia vital para el día a día y el desarrollo de Granada.

-Gestiona 40.000 viajes al día
-Abarca 50 localidades del Área Metropolitana de Granada
-Cuenta con 500.000 usuarios potenciales

En el debe, hacer constar que cruzar el Área Metropolitana cuesta hora y media, lo mismo que llegar a Málaga desde Granada.

En el haber, como explica en la entrevista Héctor Gachs Sánchez, gerente del Consorcio de Transportes: «Somos la caja de resistencia de la movilidad metropolitana».

–El Consorcio cumple diez años. ¿Se han cumplido los objetivos iniciales?
–Creo que sí. Coordinar el transporte público en cincuenta municipios del Área Metropolitana es un objetivo que se ha cumplido. Se inició con 32 municipios, ya somos 50 y hay tres más que quieren incorporarse. Es un tercio de los municipios de la provincia (53/168), son 660.000 personas que viven en este área integrada. Son más de 40.000 viajes al día y 14 empresas con 146 vehículos. Coordinar todo un sistema de transporte en el que se puede viajar con la misma tarjeta y con tarifas subvencionadas en más del 30%, sirve para decir que ha cumplido su función de una forma muy, muy adecuada.
–¿Cuáles son los retos principales?
–La incorporación del metro como otra empresa de servicios más del Consorcio. La entrada en marcha del Plan de Movilidad Sostenible de Granada del Ayuntamiento y, atención, su integración con el Consorcio. La entrada de nuevos municipios, las concesiones que tienen que volver a salir a concurso. Y el plan metropolitano de transporte, la movilidad sostenible. Y, sobre todo, seguir prestando servicio a diario pese a la difícil situación económica del Consorcio, que acarrea nueve millones de euros de deuda de los ayuntamientos que no pagan las pertinentes cuotas y las mejoras del servicio. Somos la caja de resistencia de la movilidad metropolitana, nos sostenemos gracias a la Junta y a los pocos ayuntamientos que pagan».
–Cumple un año en el cargo. ¿Qué dificultades afronta? ¿Y qué ilusiones?
–Lo que más me preocupa es que las empresas reciban el dinero por los servicios que prestan y que lo reciban a tiempo. Que cobren. Y me peleo para conseguir reducir el nivel de deuda del Consorcio y estar al día con las empresas. Y el empleo. En el Consorcio somos trece empleados para un presupuesto de 13 millones de euros. Es quizá la estructura más pequeña que mueve tal cantidad de dinero , podría decir que en Andalucía.
–¿Está realmente articulada el Área Metropolitana de Granada?
–Vivimos en un Área Metropolitana dispersa con dos fuerzas enfrentadas. La centrípeta que es la ciudad de Granada, el corazón del sistema, que atrae a más de 200.000 personas (flotante y no censada) al día y las expulsa en la tarde-noche, los funcionarios trabajadores y estudiantes. Y también tiene una fuerza centrífuga, que es el precio del suelo, los alquileres, el confort del campo y la Vega o la montaña. Hay que casar estas dos realidades. Este urbanismo disperso determina que hay núcleos de población alejados de los ejes de transporte público. Y es muy difícil darles un servicio adecuado, porque no estaba contemplado. Conectarles ahora al sistema general puede llevar a la quiebra general a cualquier sistema de transporte, sea público o privado.
–¿Y qué solución tiene a medio plazo?
–Ahora está la ley andaluza de movilidad sostenible, en la que el promotor está obligado a contar con un plan de movilidad y pagar ese desarrollo urbanístico con las redes de transporte público para que no nos pase que haya urbanizaciones en la ladera de una montaña y que están aisladas y dependan de su propio vehículo.
–De Santa Fe a Las Gabias se tarda una hora y media, por ejemplo…
–Están pensadas para llevarlos a Granada y de ahí a otro pueblo porque históricamente no se necesitaba esa conexión. La gente entendemos que no quiere ir de Láchar a Pinos Puente. Resolvemos lo que la gente demanda. Puedo asegurar que somos más críticos que los propios usuarios, porque vemos el sistema en su conjunto. Yasí logramos avanzar.

CRÉDITOS
-La fotografía es de Juan Ortiz. 2008. Los tres nuevos autobúses interurbanos de piso bajo que cubrirán las líneas con las localidades de Jun, Alfacar, Pulianas, Gueéjar, Nívar y Cogollos Vega.

2 comentarios en Los 40.000 viajes al día del Consorcio de Transportes

  1. Aún hoy no me explico (bueno, si que lo hago… me imagino que es cosa de concesiones administrativas y contra la burocracia que da dinero y monopolios en este país se la deja en paz) como es posible que determinadas líneas urbanas como el 7 o el 9 no den servicio a los habitantes de Huétor Vega (es un ejemplo personal, pero seguro que hay más). Es más, incluso los autobuses urbanos mencionados tienen que hacer unos giros complicados para no «invadir» el término municipal «enemigo». La línea 33 es un buen ejemplo de lo que hay que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *