Nueva Carretera Antigua de Málaga

Los vecinos de La Chana están entusiasmados. El Ayuntamiento les ha confirmado que este año 2014 se realizará la remodelación de la carretera Antigua de Málaga.

La remodelación presenta dos cambios destacados respecto a la configuración actual del trazado. Para empezar, desde la salida de los túneles de Villarejo hasta la llegada a la rotonda de La Encina los cuatro carriles existentes en este momento se verán reducidos a tres.

Se mantendrán así los dos carriles de salida hacia Villarejo y, por tanto, hacia el centro de la ciudad y el camino de Ronda pero sin embargo los dos carriles que recorren toda la antigua Carretera de Málaga hasta la antigua Venta de Zurita se quedarán en uno solo.

Este carril de menos, que existe a la salida de los túneles de Villarejo pero que ya desaparece antes de llegar a la rotonda de La Encina es el que permitirá liberar espacio para trazar una imponente mediana con vegetación y motivos decorativos a lo largo de toda la vía y, asimismo, reordenar los espacios de la calzada con los aparcamientos y también de las aceras.

La remodelación de la Carretera Antigua de Málaga tiene bien presente que en la actualidad está flanqueada de frondosos árboles que se mantienen lógicamente con el nuevo diseño y que quedan integrados perfectamente con el conjunto de la intervención. El resto de elementos de nuevo cuño que se incorporan van desde la solería hidráulica que se presenta en las aceras que mejoran la seguridad hasta la solería hidráulica de punta de diamante para los vados que cruzan a la avenida.

También se trabaja de forma intensa sobre los bordillos, de forma que habrá ahora bordillo granítico nuevo que se combinará con el bordillo rebajado ya existente. La seguridad se cuida de forma especial y las zonas de paso de peatones van sobre un fresado y aglomerado asfáltico.

 

46 Comentarios en La nueva Carretera Antigua de Málaga

  1. ¿¿PERO QUÉ COJ****?? Parece que se quiere otro caso como el de Gamonal, ¿no?. No se la partida presupuestaria para esto, pero es totalmente INNECESARIO. Que arreglen antes el acceso al colegio Juan XXIII por ejemplo, o el bulevar, o incluso que hagan una entrada del AVE digna.

    En fin, menuda VERGÜENZA.

  2. Increible y absurdo ,es lo unico que se me ocurre decir,lo primero es señor periodista,que estamos entusiasmados? a que vecinos le ha preguntado usted esto?años llevamos los vecinos sin que nos arreglen ni los baches de algunas calles,ni la luz que se va todas las semanas cada verano ,y ahora viene nuestro ayuntamiento a quitarnos un carril para que??para poner una mediana con plantitas!!! a hacernos recorrer metros para poder girar y atascar mas la carretera de malaga,porque señor alcalde ,cual de sus amigos constructores le ha pedido el favor esta vez?un Gamonal ya!!!

    • Buenas
      Este es mi blog y es vuestra casa, no hace falta que me llames señor periodista, con Javier va que chuta.
      Segundo te puedo asegurar que ese es el sentimiento que constaté pero, y como siempre, aquí está el blog para que dejeis vuestra opinión, lo que agradezco.
      Por lo demás, qué manía con Gamonal
      Saludos
      Javier

  3. Seré yo el único chanero que no entiende la remodelación. Vale que está vieja pero se puede dedicar el dinero a otra cosa. Me gustaría saber cuánto cuesta la remodelación y quien la hace, para que no sea esto otro Gamonal…

    Espero que en la obra trabajen los chaneros en paro.

  4. Lo que le gusta al alcalde las medianas…creo que la calle esta bien como está, como mucho que le cambien las aceras, pero que no le quiten un carril y pongan una mediana. Eso implicaria que para entrar a las Torres, ya de por si mal comunicada, habria que bajar hasta la rotonda del lider, cuando ahora el semaforo te da la opcion de girar desde el carril izquierdo. O si hacen eso, al menos que la calle Salmon la unan con la avd de las alpujarras, hay sitio por el descampado que por cierto vallaron (para que no se aparque) ¿los vecinos entusiasmados?

  5. nO SE EN QUE COLEGIO DE URBASNISMO HAN ESTUDIADO LOS TECNICOS DEL ESTE AYUNTAMIENTO, PARA NO DARSE CUENTA DE LA PELIGROSIDAD, LOS INCONVENIENTES QUE GENERA EL MANTENIMIENTO DE LAS MEDIANAS CON VEGETACION, EN EL CENTRO DE LAS CALZADAS, PERO SIGUEN ERRE QUE ERRE; YA LO VIMOS CUANDO SE PUSO VEGETACION EN EL CENTRO DE LA CIRCUNVALACION, AHORA CON EL CAMINO (DESIERTO), DE RONDA ; PENSEMOS EN EL MOMENTO DE CUIDO, CORTAMOS LA CALLE. PONEMOS A LOS TRABAJADORES POR EL FILO DE LA NAVAJA; QUE MANERA DE ENCARECER EL MANTENIMIENTO Y DE COMPLICAR LAS COSAS DE LAS CIUDADES. TAMBIEN EN ESTOS MOMENTOS DE LA RUINA ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO, CREO QUE NO ES LA HORA DE HACER REFORMAS, SOLO DE MANTENIMIENTOS IMPRECINDIBLES. CLARO TAMBIEN COMPRENDO QUE NO SE PUEDE PARAR, EL DEVOLVER FAVORES A ESTOMAGOS AGRADECIDOS, Y HACER VER A LA GALERIA, QUE SE ESTA HACIENDOALGO.

    • Hola Pablo Manuel
      Gracias por comentar.
      Te sugiero que la próxima vez te olvides de las mayúsculas, que queda como feote
      Por lo demás, buena opinión y bien argumentada
      Gracias
      Javier

  6. Estimado, Javier

    Los mejores urbanistas de hoy coninciden en restar espacio al tráfico rodado para devolvérselo a los peatones, y aquí parece que tambien triunfa esa idea, aunque parcialmente. Tal vez sea mejor dos carriles de salida de la ciudad y uno sólo de entrada. Lo contrario es facilitar el acceso a una ciudad muy congestionada.
    Echo en falta un carril bici de verdad; uno que no le quite espacio a los peatones.
    A los que han opinado anteriormente decirles que hay que ser más positivos. Que se puede no estar de acuerdo con lo que se propone, y que sobra ese tono desafiante y faltón. Este blog y su autor son el canal y el mensajero. Javier no es el responsable de este proyecto ¿Por qué a tantos granadinos les parece mal que se hagan cosas, que avancemos, que la ciudad mejore? Debe ser cosa de la “mala follá” por lo que perdemos tanto tiempo en criticar el Ave, el metro, etc. Todo aquello que, sin lugar a dudas, mejorará nuestra ciudad, no sólo para los que la vivimos hoy sino para las generaciones que está por llegar tambien.
    Por lo demás, darle la gracias, Javier, por darnos a conocer esta reforma.

    Saludos
    Otro Javier

  7. no es el responsable del proyecto pero si de poner el nombre de ENTUSIASMO muy a la ligera generalizando. hay que ser mas profesional y hablar con propiedad, y no ser tan subjetivo.que eso caldea el ambiente.

  8. esta muy bien lo de blindar el centro al transporte privado, pero para eso es necesario una buena alternativa antes, transporte publico de calidad. existen pueblos a menos de 10 minutos de granada con líneas de autobús con una regularidad de mas de 45 minutos y con una sola parada en la ciudad.no empezemos la casa por el tejado y solucionemos el problema del transporte antes para evitar un caos….

  9. Venga ya, ya esta bien de protestar tanto, seguro q si arreglasen la avenida de otro barrio dirian q de la chana nunca se acuerdan, la cuestion es protestar y estar siempre con el mazo en la mano, si por estos gruñones fuera seguiriamos aun con carriles de tierra y mulos tirando de carros, MAS POSITIVIDAD POR FAVOR!!!!!
    Por cierto soy vecino de la chana desde siempre y a mi SI ME ENTUSIASMA la noticia.

  10. Yo tengo una duda, ¿por qué el ayuntamiento no usa el dinero de esa obra para hacer que el AVE circule soterrado y así no aisla al barrio del resto del mundo entre tanto puente de vías de tren? A mí también me parece que ésta una obra innecesaria y no estoy entusiasmada; pero ya que por lo visto el ayuntamiento está emperrado en que tiene que haber obras en La Chana, que las haga bien y que no nos cuesten el doble porque en el futuro haya que soterrar el tren y redirigir el tráfico.

  11. Javier muy buenas tardes¿seria tan amable de transmitirle a quien le corresponda¿que porque se gastan el dinero en esto cuando lleva ya unos años parado y sin poder circular por la zona del gimnasio WEE?le agradeceria su respuesta,muchas gracias

    • Este martes creo que hay junta municipal de distrito en el Centro Civico y se podrán plantear estas cosas a Telesfora, como bien dices hay cosas que arreglar antes que esta obra que no es una demanda de los ciudadanos y realmente ni arregla ni perjudica, para mi una inversión perdida.
      Cosas que arreglar en el barrio y que realmente demanda el ciudadano?

      -Los problemas de acceso en las calles del We.
      -Los problemas de aparcamiento en la zona del mercadillo.
      -Los desperfectos en las acera contigua al bulevar.
      -Las goteras de la biblioteca.
      -El soterramiento de las vías del tren.
      -La misteriosa desaparición de las choperas en el parque de las alquerías.

      Se te acumula la faena, Telesfora.

  12. Hola, a mí no me parece mal la remodelación pero hubiera preferido que el centro de la carretera de malaga se hubiese dedicado a un línea de metro desde bobadilla hasta el enlace de la caleta. Igualmente comentar que la zona de WE deberían de empezar a darle vida. Además vendrá bien una inyección de trabajo antes que criticar que ya estamos hartos de tanto criticar y menos hacer.

  13. Es facil de entener GAMONAL=OBRA TONTA=NUEVA CARRETERA DE MALAGA.
    ¿Quien sera el inutil que piensa que la salida de Granada por la antigua carretera de Malaga mejorara con un solo carril?, solo pido que un dia este dentro de una ambulancia muriendose y se encuentre en una calle de carril unico de las tipicas en Granada.

    • Miguel, Reconozco que tienes demasiado ira como para participar en un debate en el que el objetivo es mejorar la ciudad de Granada
      Yo no deseo a nadie lo que tú propones, eso, te lo aseguro

  14. es completamente absurdo, el barrio cuenta con aceras anchas y esta bien como esta, va a congestionar mas el trafico, no se van a poder hacer cambio de sentido y va a perjudicar gravemente a los negocios, en fin una chapuza y malgastar el dinero publico, verguenza de politicos y directivos que buscan comisiones, yo vivo en la chana y esto es innecesario!!! ahorren y rebajen los impuestos para que las familias tengan mayor poder adquisivo en lugar de derrochar!!

    • Hola Pablo
      Estais todos demasiado enfadados
      Una buena forma de generar empleo es, precisamente, este tipo de obras que, además, han sido consultadas a los vecinos a través de la AA VV, donde tienes toda la información y los planos.
      Eso sí, ahora hay que emplear el tiempo en estudiarlos, pasar, participar, comprometerse pero.. bueno.. mejor quejarse sin más
      Saludos
      Javier

      • Como ves, ya puedes ir cambiando la primera frase de tu artículo, porque hay pocos entusiasmados con las obras. Más bien todo lo contrario.
        Además, ya demostró ridículamente ZP lo útil que era cambiar aceras para generar empleo. ¡Cuánto estamos pagando la insensatez de los políticos!

  15. Yo entiendo que a los periodistas os engañan de malas maneras. No hablaré de los carriles, de la inutilidad de la mediana, de los cotes de conservación (o sea, futuro abandono)… puesto que ya se ha hablado antes. Como técnico, me gustaría “traducir” algunos aspectos del artículo que se anuncian como el
    “resto de elementos de nuevo cuño que se incorporan” al proyecto.

    – Solería hidráulica que se presenta en las aceras: o sea, la típica de 4 cuadros. La que hay en toda la ciudad. La más baratilla…
    – La solería hidráulica de punta de diamante para los vados que cruzan a la avenida: la misma de siempre, la gris. La de las puntitas triangulares, que en otros pasos tiene forma de botoncitos redondos.
    – “se trabaja de forma intensa sobre los bordillos”. O sea, que se cambian los que hay por otros nuevos, iguales a los existentes, pero cambiados de sitio.
    – “La seguridad se cuida de forma especial y las zonas de paso de peatones van sobre un fresado y aglomerado asfáltico”: o sea, que se quita el aglomerado asfáltico existente (sí el mismo), para poner otro nuevo. Para no subir la altura del asfalto actual por encima de la acera, se hace el fresado (es decir, quitar la última capa del aglomerado asfáltico actual para poner otro igual, calentito y todo).

    Ya puestos, podría hablarse de que es toda una innovación que se vayan a “pintar las nuevas superficies asfálticas con pintura de dos componentes o de spray plástico en caliente” (vamos, lo de siempre).

    Que esta obra es solo un lavado de cara, para engrosar bolsillos de unos cuantos, es algo que parece evidente.

    No se dice nada de lo realmente importante: ¿Se van a renovar las instalaciones actuales o se abrirán zanjas nuevas dentro de unos meses cuando haya que reparar las tuberías viejas? ¿Se prevén canalizaciones nuevas para nuevos servicios? ¿Qué hay de la iluminación? ¿Los jardines se cuidarán o se abandonarán dentro de unos meses porque no se pueden mantener? ¿Por qué no se ponen los jardines junto a la acera, y se estrecha la mediana?
    Más: ¿Por qué es necesaria una mediana, que lo único que hace es quitar anchura a la calle? ¿Por qué no se usa ese espacio para poner, por ejemplo, un carril bici junto a la acera?
    Más: ¿Qué interés hay en quitar plazas de aparcamiento en favor de los aparcamientos subterráneos? Puede ser lógico que quiten los del centro (¿?), pero los de los barrios exteriores. ¿Para fomentar el uso del tte público para acceder al centro?

  16. He visto que has quitado mis comentarios al artículo. Supongo que no te gusta que te contradigan, que te den argumentos demostrando que te han engañado o que muestren la realidad de la información del artículo. Supongo que también eres de los fans de ZP, puesto que has quitado también mi respuesta a esa forma de gastar dinero en la que, para pagar 10 euros a un trabajador, tenga que pagar 200 la administración.
    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *