El archivo este mes de febrero del Plan Especial Albaicín mantiene en vigor el aprobado en 1990. El año que viene cumplirá por tanto 25 años en vigor. Celebremos por todo lo alto la Gran Fiesta del Descrédito y las Bodas de Plata del Plan Especial sin el Albaicín.

SAN JUAN DE LOS REYES FOTO: ALFREDO AGUILAR

El Albaicín es un barrio mágico.
Saturado de tópicos, de adjetivos, de amores que lo pasean de la mano sin alma, tiene un plan. Ese plan es el que lo ordena, lo empuja, lo hace crecer, lo envuelve en belleza, cuenta sus casas y sus cosas. Y ese plan, que tiene un nombre enrevesado, fue aprobado en 1990 y desde entonces, no ha habido manera de que nadie se ponga de acuerdo.

No es una leyenda, no es un ripio, no es un acertijo envuelto en una adivinanza, es la imposibilidad de poner de acuerdo a un par de administraciones para que el barrio que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco pueda disponer de los fondos necesarios para que se cuide, se rehabilite, se acondicione. Para que brille.

En este post anterior en este mismo blog os cuento la historia de los encontronazos. Pero lo que es increíble, tras haber repasado la hemeroteca desde hace algo más de veinte años hasta hoy, es que el Plan Especial sin el Albaicín va camino de sus Bodas de Plata. Es decir, el año que viene, 2015, si nadie lo remedia, Granada cumplirá 25 años sin que tenga un plan de ordenamiento actualizado, eficiente, moderno, innovador.

Mientras llegan las celebraciones, propongo que se cree un ciclo de conferencias para dar calor y color a estas Bodas de Plata del Plan Especial sin el Albaicín, en La Chumbera pueden organizar un festival de flamenco, por ejemplo. Y en el Paseo de los Tristes, ahora que hay más automóviles que nunca, organizar una de las etapas del rally Dakar.

También, ya puestos, podrían organizar una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Arqueológico y un concurso de grafitis en Puerta Monaita y la Muralla Zirí, que todavía tienen paños y huecos para unos cuantos más.

¿Se te ocurre alguna actividad para celebrar el año que viene las Bodas de Plata del Plan Especial sin el Albaicín?

90E19003.TIF

¡Ah! Que se me olvidaba. Que el carpetazo municipal a la actual versión del Plan Albaicín por desacuerdos con la Junta de Andalucía, a la que culpa de la decisión, hace desaparecer cincuenta millones de euros que se destinarían a rehabilitar el barrio. Una cantidad que en la redacción inicial del plan, allá por 1990, era de unos 8.000 millones de pesetas.

Como vemos, las cantidades no varían, el barrio se cae y los proyectos y los planes se archivan.

Serán unas Bodas de Plata y a este paso un maldito funeral.

Os dejo con unas fotos de Alfredo Aguilar que dejan testimonio del deterioro que impera en el Albaicín.

PLACETA TORRES MOLINA FOTO: ALFREDO AGUILAR

CALLE CARRO FOTO: ALFREDO AGUILAR

CALLE ZAFRA ESQUINA CON SAN JUAN DE LOS REYES FOTO: ALFREDO AGUILAR

4 Comentarios en El Plan Especial sin el Albaicín

  1. Totalmente de acuerdo con esas actividades. Yo añado una para mañana con motivo de la celebración de “Dos años de engaños”, y ya que se acerca la Semana Santa, para abrir boca a los Viacrucis que se han puesto de moda en el mes previo, organizaría uno con recorrido circular: Carrera del Darro-San Juan de los Reyes (¡como antes los taxis!), no mucho tiempo, sólo doce horas de penitencia.

  2. Hola Javier, nosotros somos un grupo de jóvenes investigadores e arquitectos con interés en realizar obras bajo una concepción innovadora. Qué dices, quedamos en contacto? http://www.aracmed.eu/es Estamos enlazando con Madrid, Sevilla, Málaga, tanto a nivel universitario/institucional cuanto a nivel de personas y redes… Hay que crecer, y cuanto más, mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *