MANIFESTACION PRIMERO DE MAYO  FOTO: ALFREDO AGUILAR

Ojo al dato, y no por ser una frase hecha.
La manifestación que se celebró ayer en Granada convocada por UGT y CC OO con motivo del Primero de Mayo ha vuelto a disputar una batalla por la cifra de asistentes (Ver link a la crónica completa).

LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN DE AYER

-La Policía Nacional dice que no llegan ni de lejos a las 3.500 personas
-El dirigente de CC OO en Granada Ricardo Flores y la de UGT, Manuela, en el vídeo me han dicho que son 20.000 personas (Link al vídeo con sus declaraciones)
-Los teletipos de las agencias EFE y Europa Press recogen el dato de 15.000 personas, proporcionado por fuentes sindicales.
-En cualquier caso, hay entre 17.000 y 12.000 personas de diferencia, una auténtica barbaridad

LAS PREGUNTAS DEL DEBATE

Las preguntas son obvias, claras y pertinentes. veamos.
¿Quién miente?
¿Quién manipula?
¿Quién se equivoca?
¿Y por cuánto?
¿Quién no sabe siquiera sumar?
¿Quién tiene más caradura?
Y las más importantes
¿Por qué los periodistas publciamos estas cifras de asistencia si no podemos comprobarlas?
Este debate ha surgido en el muro de Facebook de una compañera de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Granada y me ha parecido memorable.

DOCU_IDEAL

Antes de contestar, debo decir que este año hemos tenido una complicación. Resulta que al estar la Gran Vía en obras, han cambiado el itinerario, lo que complica la medición completamente.

Pero, la próxima vez que ocurra una manifestación a lo largo de la Gran Vía, creo que nos pillará preparados. ¿Por qué? Porque creo que esta vez podremos aportar nosotros mismos como periodistas una cifra de asistencia estimada a la que, además, le añadiremos el método con el que hemos llegado a esta ella. De este modo, se nos podrá corregir y obligaremos a los convocantes y a los medidores oficiales a que demuestren sus datos. Creo.

UN MODELO PARA CONTAR MANIFESTANTES

He encontrado que hay una muy profusa literatura sobre este contencioso. El post va a ser largo, pero espero que provechoso. Empieza con mi buen amigo Josu Mezo, que con su blog Mala Prensa, nos lleva ayudando a los periodistas muchos años. Y dándonos cera. Y sacándonos los colores. Tal y como debe ser.

Sus palabras son de claras, cristalinas: “Si un periodista le dice que en una manifestación había entre 400.000 y 2.000.000 millones de personas, y no le da más información sobre ello, es un vago, un inepto o un sinvergüenza (o trabaja para un medio que le obliga a actuar como si fuera una de esas tres cosas)”, en ‘Contando manifestantes’ (Ver link al texto completo).

Josu Mezo, tras zurrarnos, explica un método para contar manifestantes de forma aproximada, que con un poco suerte y la ayuda de un amigo mío arquitecto y de otro que es físico, trataré de aplicar, ya os informaré.

“Los viejos lectores de Malaprensa casi pueden saltarse esta entrada, porque no van a encontrar nada nuevo. Pero para los que llevan menos tiempo por aquí, me parece obligado hacer una entrada para repetir algo que ya hemos dicho muchas veces (12,34567).

Ese algo es muy sencillo: calcular cuánta gente asiste aproximadamente a una manifestación está tirado. Para hacerlo hacen falta cuatro pasos:
1. Estimar los límites del espacio ocupado por una manifestación
2. Calcular la superficie de ese espacio (en metros cuadrados)
3. Estimar la densidad de la manifestación (en personas por metro cuadrado)
4. Multiplicar la superficie (en metros cuadrados) por la densidad (en personas por metro cuadrado)”. Lee el texto completo del post en Mala Prensa para aprender a copntar manifestantes 

EJEMPLOS DOCUMENTADOS

* El blog El Manifestómetro mide manifestaciones y explica cómo lo hace. Saca los colores a más de uno y  amás de dos. Os pongo un link directo al blog aquí mismo y aquí os pongo un artículo sobre el blog y sobre cómo medir multitudes (Link para leer el post)

manifestometro_titulo

 

* Se creó incluso una empresa para contar manifestantes. La empresa Lynce, pesadilla de los manifestantes, anunció el cierre. La compañía “medidora de aglomeraciones” dejaba de prestar servicio por problemas económicos y buscaba vender el producto, basado en la toma de imágenes de las concentraciones. (Link que da acceso a la noticia)

* Un artículo en La Marea con muchos ejemplos sobre manifestaciones sobre la reforma de la ley del aborto (Ver link aquí)

* En El País
18 de julio de 2010
Manifestación en Barcelona contra los recortes en el Estatut
Artículo: ‘De 56.000 a 1,5 millones de manifestantes’. DEFENSORA DEL LECTOR. La edición digital de EL PAÍS ofreció durante horas como única cifra de asistentes a la manifestación de Barcelona la facilitada por Efe, muy alejada de su propia valoración.
Lee el texto completo en este link

* En El País
13 de septiembre de 2012
El artículo de Tomás Delclós no tiene desperdicio:
“El hecho de que en las ediciones del diario, salvo en la de Cataluña, no se ofreciera con detalle los cálculos elaborados por el diario para fijar una cifra de asistentes a la manifestación de la Diada el 11 de septiembre en Barcelona ha suscitado la pregunta de algún lector sobre cómo se llegó a la de 605.000 personas. La delegación del Gobierno la situó en 600.000. Mossos y Guardia Urbana calcularon 1.500.000 y los organizadores aseguraron que habían acudido dos millones de personas”. (Sigue leyendo el artículo completo en este link).

* En 20 Minutos
¿Cómo calcular el número de personas que participaron en la manifestación del 15-M?
El Ministerio de Interior cifró en 35.000 el número de participantes en la concentración que tenía como punto final la Puerta del Sol. Con cálculos de densidad la cifra estaría entre 79.000 y 120.000. (Lee el artículo completo en este link)

CRÉDITOS
-De las dos fotografías de Alfredo Aguilar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *