SantaAdela02

El Periodismo tiene el problema de la necesaria distancia aséptica ante la realidad para tratar de explicarla. Dicho de otra forma, puedes hacerte amigo del camarero que te sirve los gin tonics de perdedores de un martes de marzo a cinco grados bajo cero a las dos de la mañana pero no debes serlo de las fuentes que te dan la información, sean vecinos, sean concejales, sean portavoces, sean jefes de prensa, sean protagonistas, sean noticia o dejen de serla.

Pero resulta que el roce hace el cariño y tras dos largos años de protestas y tras verlos mes a mes con sus caras tristes de segundones de serie cara de TV, uno que no es de piedra ni en los riñones ni en corazón, se da cuenta de que les ha ido cogiendo mimbre, esparto, flores y esas cosas que cuando menos te lo esperas, crecen dentro.

Éticamente reprobable para un periodista con dos décadas de profesión a cuestas y ni un solo éxito mencionable salvo el de salir de casa a currar todos los días con una sonrisa y el compromiso de contarlo, hoy, cuando veo que acarician la victoria y que a punto está de reactivarse el Plan de Rehabilitación de Santa Adela, que les proporcionará viviendas dignas como estaba pactado, les he pedido que me hagan llegar una de sus camisolas de protesta.

Valen cinco euros, son azulonas y más feas que mandar a tu abuela a por drogas, pero llevo dos años viéndolas, con su leyenda a favor de sus vivendas de Santa Adela, y quiero una para poder recordar a mi amigo Enrique Meneses (ver el link del libro que le hemos publicado), cuando nos enseñaba que los problemas éticos son cuestiones que un periodista tiene que tener resueltos antes de empezar a trabajar y que, en su caso, que ya es el nuestro, se resolvían con la aplicación implacable del viejo adagio que dice que en el Periodismo y la vida «hay que ser débil con los débiles, pero fuerte con los fuertes».

Y entonces Enrique Meneses apretaba fuerte su puño y clavaba la mirada en la infamia y la injusticia, el racismo y la mentira, enemigos a quienes siempre venció.

Y ahora yo me doy cuenta que me he comprado una camiseta de la marea azul de Santa Adela porque quiero que solo sea un recuerdo.

SantaAdela04

Este miércoles, en la sede de la Junta en Joaquina Eguaras en la Zona Norte, se reúne la Mesa por Santa Adela. Asistirán representantes políticos y los técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento. Los vecinos de Santa Adela han sido invitados.

MÁS INFORMACIÓN
-La Junta muestra su apoyo al Ayuntamiento para rehabilitar Santa Adela (Lee la noticia de la visita a Santa Adela de la delegada de la Junta)

LAS FOTOGRAFÍAS
-Son de este martes 22 de julio en Santa Adela. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, acompañada del portavoz municipal del PSOE, Paco Cuenca (y el resto de ediles), y del presidente de la AA VV del Zaidín, Antonio Ruiz, han visitado con los vecinos el estado de sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *