Será el guaraná

torneo Torrenueva
¿Es sexista el anuncio de Torrenueva del torneo de fútbol femenino?
Antes de responder a esta pregunta, hagamos unas incómodas apreciaciones previas.
1-El cartel, como tal, más feo no puede ser.
2-Es ilegible completamente
3-La tipografía está elegida con los pies
4-El uso del color parece de Imprentas Mordor, en vez de un cartel veraniego
5-Puestos a poner una tía que para el balón con el pecho, o mejor dicho, con el balón entre las tetas, hagámoslo bien, porque también es un poco chapuza en este aspecto. Hay que saber hacer buena publicidad sexista (se me entienda la ironía, por favor).
6-¿Que cómo se puede hacer bien el algoritmo chavala-tetas-balón? Pues como siempre, copiando de los mejores.
7-¿Quiénes son los mejores? Pues los brasileños.
8-Antecedentes. Una campaña en prensa, revistas, cartelería y televisión en el año 2002, no hace tanto pero ya han pasado doce largos años, mostraba a una futbolista que paraba un pase largo y fuerte de balón de una compañera dando un salto y acunando entre dos senos rotundos la pelota para, en el siguiente plano, marcarse una chilena por toda la escuadra. Y golazo.
9-¿Alguien se escandalizó por ello? Porque resulta que es la misma imagen que ilustra el cartel de marras de Torrenueva
10-Pero es que, además, en el anuncio del guaraná, bebida tropical, la tipa, tras anotar el golazo de espuela, va y se quita la camiseta y sale corriendo por todo el campo con el pecho al aire.

¿Fue denunciado el anunció del guaraná?
Sí, hasta veinte veces (Lo recogió en su día el diario El País).
Y fue el tercero más denunciado de todo en ese año.
En internet, además, también encontramos el Informe del año 2002 del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Observatorio de la Publicidad Sexista (Se puede consultar en este link).

Entresaco las siguientes ideas:
-OBJETIVO: Se trata de determinar cómo está representada la mujer en la
publicidad, cuáles son los roles más significativos que se le atribuyen y, en el caso
de que éstos fueran sexistas, realizar acciones que contribuyan a erradicar las
imágenes estereotipadas.
-NECESIDAD: Este equilibrio (hombre-mujer) es uno de los factores que, según se ha reconocido también mundialmente, puede contribuir a erradicar la desigualdad y como consecuencia a frenar la violencia de género, cuyo origen está precisamente en la creencia en esa desigualdad que atribuye a la mujer un papel subordinado con respecto al hombre o la convierte en un mero objeto de consumo para éste.
-PROBLEMA: Reconocer el sexismo no es una tarea fácil. El tipo de lenguaje, imágenes,
actitudes, modelos, etc. que habitualmente propone la publicidad, construye un
mensaje discriminatorio hacia la mujer.

¿Qué certificó el Observatorio de la Publicidad Sexista sobre el anuncio del guaraná?
-En el año 2002, las denuncias por la utilización de la mujer como mero “objeto
sexual” o el uso de su cuerpo como recurso publicitario continua siendo una
constante en muchas campañas y vuelve a representar el porcentaje mayor de las
denuncias recibidas, con un 41’6% sobre el total, aunque dicho porcentaje es inferior
al del año 2001, que llegó a alcanzar el 70%.
-Campañas como las del desodorante Axe, el refresco Guaraná,
la agencia de promoción de empleo Castellano Leonesa, el restaurante
La Vaca Argentina o de la bebida Cutty Sark, son un buen ejemplo.
-En todas ellas el reclamo esta basado en la exhibición del cuerpo de la
mujer o la alusión más o menos velada a su “disponibilidad” como objeto
de consumo sexual, mostrada generalmente sin rostro e incluso
centrándose únicamente en determinadas partes del cuerpo, con lo que
la despersonalización y “cosificación” resulta más acentuada.

En Motril, se pide la retirada del cartel porque da “una imagen poco adecuada de la mujer que excede el ámbito de los deportivo” (Leer la noticia aquí).

La Junta dice que el cartel supone “utilizar una imagen sexista de la mujer que nada tiene que vez con el carácter deportivo del evento” (Leer las declaraciones aquí).

Y ahora, va el el vocal de Torrenueva responsable de Deportes, Plácido Lara, la organizadora del evento y las propias jugadoras que participan en él y dicen que “nunca han tenido ningún problema ni se han sentido ofendidas”. Y que no retiran el cartel (Leer las declaraciones en este link).

Digo yo que estará afectado por el guaraná tropical de Torrenueva. Porque, aunque tan bien señala el Observatorio de la Publicidad Sexista, “reconocer el sexismo no es un tarea fácil”, hay casos, como el que nos ocupa con el cartel de Torrenueva, que están demasiado claros y, las explicaciones, dan directamente ganas de vomitar.

Como bien dicen mis amigas, mis compañeras: “No avanzamos”. “Cuánto trabajo queda por hacer”.

36 Comentarios en Será el guaraná de Torrenueva

      • porque somos retrogrados en exceso…
        Es la gente la que quiere ver en esto algo más de lo que es…a mi no me parece una vejación hacia la mujer, pero cada uno…que es solo un cartel de un torneo de futbol…las cosas a veces se sacan de quicio y hay cosas mucho peores en las que centrar nuestra atención que en un cartel de un torneo de futbol…
        ¿Seremos capaces alguna vez de ver el cuerpo parcialmente desnudo de una mujer sin la necesidad de ver nada malo en ello? La mujer es una de las cosas más bonitas que ha creado la naturaleza, no entiendo por qué veis humillación en todo esto…mi mente no lo comprende, que le vamos a hacer…

        • Buenas
          Ya dice el propio Instituto de la Mujer que es complicado detectar el sexismo
          En el post se recoge que hay sexismo cuando se utiliza parcialmente una imagen de la mujer, que es el caso.
          Me da la impresión que, una vez más, no has leído el texto entero.
          Te invito a hacerlo
          Saludos

          • he leido perfectamente su artículo y sigo pensando lo mismo…
            ¿¿Sexismo es utilizar parcialmente la imagen de una mujer?? Tenía entendido que el sexismo segun la RAE es discriminar a una persona por su sexo…
            A mi este cartel no me parece ni discriminatorio ni vejatorio, y lo repito y lo repetire mil veces…¿es usted capaz de convivir con una opinión que no sea la suya? como ya le han dicho en otro comentario, hay anuncios también en los que se usa la imagen del hombre de una manera similar y nadie abre la boca…básicamente porque no pasa nada…

      • Se me van a echar a la yugular, pero ahí va la clave, o parte de ella: las tías se escandalizan cuando sale una tía “güena” en un anuncio, pero no cuando sale un tío “güeno”. A los tíos, fundamentalmente, eso nos hace ni fu ni fa. Es sólo un anuncio.

        Recuerdo, hace ya muchos años, un anuncio para un refresco muy conocido donde salían unas tías en una oficina, y aparecía el tío que abastecía la máquina expendedora. El tío estaba “to’ güeno”, cachas, joven, rubio, y todas ellas esperaban la hora en que aparecía el tío para ¿tener pensamientos impuros? O aquel anuncio donde las mismas tías esperaban que en la obra de enfrente de la oficina los tíos hicieran su pausa, sin camiseta, enseñando abdominales, etc. No recuerdo que nadie dijera nada al respecto, nadie… Ahora, eso sí, los anuncios de Axe son escandalosamente sexistas, porque se insinúa que, por ejemplo, un pescador dominguero con cara de tonto puede atraer a una manada de chavalas ligeritas de ropa… ¿Dos varas de medir? Sí, claramente. ¿Qué será lo siguiente, que no se les noten los pechos a las tías porque es sexista? Pues resulta que las tías tienen tetas, más grandes o más pequeñas. Los tíos tienen abdominales marcados o barriga cervecera. ¿Qué pasa?

        Ahora, cualquier cosa que no le guste a ciertas señoras es sexista. Hay margen. En algunos estados de Estados Unidos, vas paseando por la calle, te cruzas la mirada con una tía, ella decide que tu mirada le ha “molestado”: te puede denunciar por acoso sexual. Vas paseando con tu novia y le coges la mano motu proprio, sin pedirle permiso previamente: te puede denunciar por acoso sexual. Mejor aún, le miras las piernas a una tia, o el escote, o lo que sea: es violación (stare rape lo llaman). Próximamente en Ejpain, no me cabe duda. Otro problema: si no la miras, la estás ignorando, y eso es violencia psicológica. ¿En qué quedamos?

        Aclaro que yo no soy sexista: odio/desprecio por igual tanto a mujeres como a hombres.

        Otro ejemplo: “adoptauntio.es”. A muchas féminas les hace gracia. A tal punto que algunas dicen que se han apuntado “para ver cómo es”… Que a alguien se le ocurra hacer la gracieta de crear “adoptaunatia.es” a ver qué pasa… Le montan un pollo que pa’ qué. ¿O no? A los tíos, estas cosas nos importan un pito, pero a las mujeres les sientan siempre muy mal. Ah, y en el anuncio que echan por la tele, todos los tíos sin excepción son guapos… Ninguno se parece a mí… Sí, el anuncio sale en la tele a todas horas, y ninguna tía ha protestado, que yo sepa.

        Yo me escandalizo porque en los anuncios nunca ponen a personas feas: ni mujeres feas (que las hay), ni hombres feos (somos mayoría). A mí, como feo que soy, me parece altamente discriminatorio. Cuando alguna vez aparece un feo, resulta ser el malo de la película, o el friki, o el tonto, o el gracioso, o el perturbado mental, o todo a la vez. En las películas, siempre es el guapo quien se lía con la chica. El feo sólo se puede liar con ella mediante algún tipo de coacción (porque además de feo es malísimo, por feo claro). El feo siempre acaba con problemas, o incluso muriendo… ¿Por qué? ¿No existen feos listos, inteligentes, profundos, interesantes, que merezcan vivir, etc.? Ah no, eso son sólo características de los guapos. No veo a nadie que se escandalice por la discriminación que sufrimos los feos, ni los bajitos, ni los gordos, ni los flacuchos, ni los calvos, etc. (Ya oigo a algunas diciendo que estoy de mala hostia porque no me como una rosca. Tienen toda la razón, no me como una rosca ni en sueños, por feo.)

        Otra cosa muy diferente es que el cartel sea estéticamente cutre. Se nota a leguas que no lo ha hecho un profesional, sino el primo del cuñado del vecino del cuarto usando el Word. O la prima de la cuñada de la vecina del cuarto (se me ocurre ahora: ¿sabemos si quien ha creado el cartel es tía o tío?). ¿Algún enchufado, tal vez? ¿Enchufismo? ¿En España? Esto da para otro post…

        Soy consciente que este comentario tiene todas las papeletas para quedarse en moderación pa’ los restos.

        • Buenas
          El debate es del todo interesante
          ¿Hay sexismo en la publicidad pero hacia el otro lado. Es decir, masculino?

          PD:
          ¿Por qué crees tú que no voy a aprobar tu mensaje?

      • El porqué, es fácil, muy fácil.
        Estamos en una sociedad feminista, que quieren envolver como si fuera machista.
        ¿Sabe usted que por el mero hecho de ser hombres está usted tildado en el código penal, como maltratador?
        A partir de ahí, lo que usted quiera.

    • Si el hombre con el cuerpo trabajado de gimnasio, sin camiseta, llevara unos slips blancos marcando paquete y estuviera lleno de barro también se habría liado, y más de uno se habría preguntado si era un cartel para un torneo de fútbol o para una despedida de solteras. Capicci?

  1. Pues a mí lo que me parece sexista es este artículo, y aparte de eso, el Sr. Javier. F. Barrera tiene un mal gusto al escribir que tira de espaldas, porque bromear con un tema tan serio como el sexismo, machismo o lo que sea sí que da ganas de vomitar. “Puestos a poner una tía que para el balón con el pecho, o mejor dicho, con el balón entre las tetas, hagámoslo bien.” Sin palabras. Personalmente no me ofende el cartel, puede ser más acertado o no, pero de ahí a formar este circo mediático que se ha formado es demasiado. Si alguna asociación de mujeres se siento ofendida, por el susodicho cartel, que denuncie, está en su derecho, como también lo están quiénes no ven nada malo en él. Para eso estamos en democracia, ¿no?

    • Hola
      Ya veo que no hay manera
      A ver
      ¿Has visto el vídeo?
      Si has visto el vídeo entonces todo lo que escribes no tiene sentido
      Aquí te espero para tus disculpas
      Gracias
      Saludos
      Javier

  2. bueno creo que la solucion a estos temas JEJEJE es bien facil para evitar este tipo de situaciones es tan simple como en vez de utilizar a una señora en la foto o en anucios lo realice un señor disfrazado de mujer

    claro luego los acusarian de machistas por que dirian que no quieren que las mujeres tengan oportunidades ni igualdad o algo similar

  3. Estimado Javier. Vivir la costa!! .Es que por aquí hay tantas actitudes sexistas y machistas que algunas cosas se dan por hecho. Y no quieren aprender.Las hay en otros sitios, pero aquí es especial. Aun puedes escuchar en cualquier bar:”no mi novia no viene, ella es una mujer de su casa”. Se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo eso. Mucho mucho trabajo queda por hacer.

  4. Sr. Barrera, tenemos que empezar a asumir e interiorizar la igualdad de la mujer. Quién somos cualquiera de nosotros para decidir lo que una mujer debe o no debe hacer. Si lo hace con libertad, que haga lo que quiera. El cartel sólo muestra a una muchacha ataviada como muchísimas de ellas con las que nos cruzamos a diario por la calle. Y qué de malo hay en ello. Estamos ya tan acostumbrados a reprimir, a defender de ellas mismas, a censurar, a aconsejar, a tutelar a las mujeres que hasta nos parece normal. Si una mujer adulta quiere hacer “mamading”, ahí está la sociedad para reprimir esa práctica. Si una mujer que se dedica a la prostitución acepta prestar sus servicios al afortunado en un sorteo en un pub, allá van el alcalde, el guardia civil y el sereno a amenazar y coaccionar al dueño para que desista y no siga adelante con la rifa, aún sabiendo todos ellos que no se está perpetrando ninguna ilegalidad. Si desea presentarse a un concurso de belleza, ahí están las feministas para entorpecerlo o impedirlo. El mero hecho de existan Observatorios de publicidad sexista, Institutos de la mujer, Consejos municipales de la mujer, Ministerios de Igualdad, etc,etc,etc sólo tiene sentido si quien los instaura con cargo al contribuyente cree que la mujer necesita de especial protección. Ya está bien. Mujeres y hombres somos iguales. Cómo nos parecería un organismo cuyo nombre fuese Instituto del Hombre o Consejo Municipal del Hombre. Ridículo, ¿verdad? Pues sólo cuando nos lo parezcan también esos otros dedicados a la mujer habremos conseguido interiorizar esa idea de igualdad de la que tantos hablan y muy pocos portan. Un saludo.

  5. No se si vendrá a cuento pero el perder el tiempo con algo como este cartel cuando en la sociedad en la que vivimos hay tantas cosas a las que mirar, me parece un poco escandaloso, ya que no es ni mas ni menos que una mujer con un top deportivo recibiendo un balón como cualquier hombre, y que pasen desapercibidas las verdaderas noticias como los dos rescates de dos personas que se estaban ahogando en esa misma playa y ese mismo día en el que salto el “escándalo”. Lo que es una vergüenza son todos los anuncios de contactos que salen en las ultimas paginas de los periódicos que son bastante denigrantes para ambos sexos ofreciéndose como si de carne del día se tratara o esas chicas de la vida alegre que posan semidesnudas y adornan la glorieta de la entrada de Motril y gozan de la compañía de los cuerpos de seguridad del estado cuando ejercen su trabajo realizando controles, eso si es denigrante para la mujer y mucho mas la pasividad de los políticos que teniendo la obligación de que todos seamos ciudadanos de primera lo permiten cerrando los ojos al pasar por allí. Lo que hace falta es que cuando nos quejemos de algo nos quejemos bien y no solo a medias, a muy poca gente le gustan las medias tintas. Un saludo.

  6. Es cartel es claramente sexista. En este caso concreto no resulta nada dificil reconocerlo. Pero en lo que estoy absolutamente de acuerdo con el autor del articulo es en el mal gusto. Es que no resulta ni siquiera sexi, da como un poco de asquito. Parece que la pelota fuese de algun material biodegradable del que ahora mismo no recuerdo el nombre ;-D
    Por cierto, cuanta gente hay por ahí al que le molesta en sus entrañas todo esto de la igualdad y el feminismo.
    ¡Ah! ya me acuerdo, el material es m****da!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *