Foto Kelpiee

(Foto desde la asamblea de Podemos en Madrid esta mañana de sábado de Esther Sanz @kelpiee)

—-

Maracena, la pequeña y roja Maracena, es el municipio más pequeño en extensión de la provincia de Granada. Pegado a la ciudad de la Alhambra, está cruzado de principio a fin por las vías del tren metropolitano que todavía no funciona.

En Maracena ha nacido uno de los borradores más polémicos de todos los presentados y debatidos por la gente de Podemos, el de la prohibición de la doble militancia para impedir el arribismo y el transfuguismo.

Este borrador ha hecho saltar chispas dentro de los círculos de todo el país porque supone un golpe directo a una parte de Podemos, la que pretende el control desde otras asociaciones políticas, sean Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o cualquier otra de nivel estatal.

UN DEBATE ENCARNIZADO
El debate se ha escorado entre los que entienden que permitir la doble militancia significa abrir la puerta al transfuguismo y el arribismo y los que entienden que de esta forma se ceercena el pluralismo ergo la democracia.

¿QUÉ ARGUMENTA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA?

LOGO IA“En medio de un debate que tendría que ser sobre todo de perspectivas políticas y de propuestas organizativas para ampliar el espacio de la ruptura con el régimen del 78 y sus instituciones económicas, sociales y políticas, se ha introducido una medida que restringe los derechos fundamentales de una de las partes fundadoras de este proyecto sin ni siquiera ofrecer la posibilidad de hacer uso del derecho de tendencia o corriente. Mucha gente que participa en Podemos viene de movimientos sociales, de colectivos diversos o de organizaciones políticas que han dado la cara desde el primer día por esta iniciativa. Esperemos que nadie pretenda depurar un movimiento que debería hacer dentro exactamente aquello que pretende trasladar luego al conjunto de la sociedad. Porque sin pluralismo, no hay democracia”, lo que sostiene en cinco argumentos que puedes leer en este link. Otra argumentación, por parte del movimiento En Lucha, la encuentras en este enlace.

podemos_02

LA ARGUMENTACIÓN DEL EQUIPO DE PABLO IGLESIAS
Sergio Pascual, ingeniero de telecomunicaciones y antropólogo social, y miembro del equipo Claro Que Podemos!, con el que Pablo Iglesias quiere ganar el proceso interno de organización de Podemos, escribe en el artículo ‘Color andaluz en la propuesta Claro que Podemos’ que: “En las postrimerías del proceso se incorporaban aportaciones definitorias para el modelo de organización de Podemos. Compañeros y compañeras de Maracena (Granada) anotaban la necesidad de limitar la doble militancia, al objeto de impedir el transfuguismo y el arribismo”.

Hay que recordar ahora que este fin de semana Podemos celebra el encuentro presencial en Madrid de su ‘Gran Asamblea Ciudadana Sí se Puede’. “Se trata probablemente del proceso participativo y democrático más amplio y extraordinario que haya experimentado ningún partido político desde la restauración de la democracia en España”, escribe Sergio Pascual en el artículo citado.

“En el encuentro, más de 10.000 miembros de Podemos escucharán un crisol de propuestas destiladas durante meses de debate ciudadano, asambleas, Escuelas de Formación, deliberaciones abiertas en internet y aportaciones individuales y colectivas vertidas en los círculos que conforman el corazón de esta joven y vigorosa organización política”.

Guillermo Paños

“Entre las más de treinta propuestas que llegan a la recta final, de un conjunto de más de doscientas originales, destaca la del equipo de Pablo Iglesias, bajo el título de Claro que Podemos, en cuya elaboración y defensa participamos cuatro andaluces: Sergio Pascual, Lucía Ayala, Luis Silva y Guillermo Paños”, este último, de Granada.

circulo podemos

DEL VIEJO MILITANTE AL FACILITADOR

La propuesta de Pablo Iglesias está conformada por tres documentos que abordan los planos político, organizativo y ético, en una propuesta integral que plantea una organización orientada a maximizar las posibilidades de disputar las elecciones generales previstas para finales de 2015, el objetivo político central de nuestra organización política.

“Los documentos finales, en cuya defensa y enriquecimiento hemos participado, escribe Sergio Pascual, han recibido las aportaciones de decenas de transacciones y enmiendas e innumerables aportaciones y sugerencias, muchas de las cuales han partido de Andalucía.

Efectivamente, entre el casi centenar de incorporaciones a los documentos, los equipos y círculos andaluces han ocupado un lugar destacado.

“Por tan sólo mencionar algunas de ellas citaremos la incorporación del equipo de cooperación y participación de los compañeros granadinos y sevillanos, que resaltaban en el preámbulo de nuestro texto cómo en esta nueva forma de hacer política que propone Podemos el viejo militante es ahora un facilitador de la participación ciudadana”, explica.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN MADRID ESTE FIN DE SEMANA?
18 y 19 de octubre – primer encuentro presencial
1-Defensa de borradores
2-Votación y lectura de resoluciones aprobadas
Si quieres conocer todo el calendario de Podemos, lo encuentras en este link

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *