_P5A0921

La rehabilitación de las vetustas viviendas del barrio de Santa Adela en el Zaidín ha dado un paso adelante tras más de dos años de paralización total del proyecto.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han logrado llegar a un acuerdo para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, la norma que dice qué se puede hacer y qué no, para cambiar los planes previstos en origen para cometer la urbanización de la tercera fase de esta rehabilitación de Santa Adela.
Este paso administrativo es totalmente necesario porque las condiciones han cambiado desde su concepción y se entró en la actual crisis económica que, como ha defendido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, ha hecho imposible acometer el proyecto.
La idea que defendió la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, para salir del atolladero, pasaba por realizar modificaciones en el proyecto original que incluyeran bien más alturas y más pisos bien más garajes. Se planteó igualmente la posibilidad de que los bloques tuvieran locales comerciales.

_P5A0951

ANTECEDENTES. JULIO DE 2014. AYUNTAMIENTO
La ley introdujo nuevos requisitos de construcción en 2006 y es imposible levantar el mismo número de viviendas en el mismo lugar sin modificar la edificabilidad de las parcelas.

Es lo que ha hecho el Ayuntamiento para poder atenerse a la ley y respetar las medidas mínimas exigidas para las habitaciones, zonas comunes y para instalar un ascensor, entre otros aspectos del proyecto.

Para ellos, han incrementado en un 20% la edificabilidad vertical, para que los dos edificios que se van a demoler en la primera subfase se unifiquen en uno. De este modo, de las 116 viviendas que hay en la actualidad -71 en cada uno- se pasará a 124, además de incluir locales comerciales en la planta baja. Las ocho viviendas sobrantes se podrán destinar a vecinos de la siguiente fase.

_P5A0930

ANTECEDENTES. JULIO DE 2014. LA JUNTA
La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, aseguró durante un encuentro con los vecinos en julio que «el Ayuntamiento tendrá un aliado en la Junta de Andalucía para impulsar la tercera y siguientes fases de rehabilitación de Santa Adela».

Sandra García destacó el «entendimiento que hay entre las administraciones en la reuniones que ha habido y seguirá habiendo» para buscar una solución a las viviendas que se han quedado fuera de las dos primeras fases de rehabilitación.

La delegada informó que tanto el delegado de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales; como la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, «trabajan para dar soluciones a vuestros problemas».

_P5A0929

ANTECEDENTES. JULIO 2014. GRUPO MUNICIPAL PSOE
Paco Cuenca, portavoz municipal socialista recordó que la intervención en Santa Adela no es solo urbanística sino que «es transversal, lo que supone una inversión educativa y social».

Quería significar que «no se puede caer en una trampa del gobierno municipal, que es quien como promotor de Santa Adela tiene la llave para desbloquear el plan de rehabilitación».

_P5A0925
CRÉDITOS
Las fotografías, de González Molero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *