Motos01
La movilidad por la ciudad de Granada es uno de los argumentos informativos y de los temas de conversación más recurrente. El tráfico, el transporte público, los carriles bicis, el nuevo sistema de autobuses, los aparcamientos las multas, los atascos, el metro, ocupan el tiempo de los granadinos y siempre es motivo de debate, cuando no de discusión.

Granada es una ciudad con 272.730 vecinos censados según el padrón municipal que ofrece el Ayuntamiento de Granada es su página web y cuenta con 36.000 vehículos de dos ruedas. Esto supone una ratio de 131 vehículos de dos ruedas por cada mil habitantes, lo que coloca a la ciudad de la Alhambra en uno de los primeros lugares en cuanto a ‘densidad’ de motocicletas de todo el país.

Por establecer las comparaciones y para tener el contexto necesario para comprender el dato en su justa medida, una ciudad como San Sebastián presenta una ratio de 138 motocicletas y ciclomotores por cada mil habitantes. En el caso de la bella ciudad del País Vasco, los datos son los que siguen: tiene 188.000 habitantes y 26.065 vehículos de dos ruedas.

Motos02

Si volvemos a la ciudad de la Alhambra, si bien es cierto que no llega a los números de Barcelona, la segunda ciudad por detrás de Roma con más motos por habitante de toda Europa, con 173 por cada 1.000, en Granada la cuestión es que aunque no se llega a estos niveles, las cifras siguen aumentando y la ratio, también.

Ni el impacto de la crisis económica ha conseguido frenar el desarrollo de un medio de transporte más económico que el coche ya que, además del ahorro en combustible, que se ha disparado y los precios de las gasolinas se encuentran literalmente por las nubes, hay que sumar el ahorro en el aparcamiento.

Esta situación se confirma con los datos del impuesto de circulación que maneja el consistorio granadino y con la realidad del día a día en las calles y plazas de la ciudad: cada vez hay más problemas para dar con un hueco si se trata de aparcar en las zonas más concurridas del centro.
Uno de cada siete granadinos tiene moto.

En total hay registradas 36.030 para una población oficial de 272.730 habitantes y el índice es muy alto si se compara con el resto de capitales de la importancia de Granada. Otra característica de la ciudad de Granada es que la moto tiene un uso muy local y que predominan los ciclomotores sobre las grandes cilindradas. Los más jóvenes han aprendido a trasladarse sobre dos ruedas por las calles de la ciudad de la Alhambra sin pensárselo dos veces.

De los 36.030 vehículos de dos ruedas registrados, 21.707 son ciclomotores. Este crecimiento del número de motocicletas viene ya de lejos. De hecho, empezó hace ya una década, cuando, entre otras causas, se cambió la normativa en 2004 que permitió a los conductores con carné B (de coche) y tres años de experiencia al volante, conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin necesidad de una nueva licencia.

Motos03

El mayor crecimiento en los últimos años, sin embargo, se ha producido en la franja 125-250 centímetros cúbicos. Los datos son los siguientes. Hay 5.902 motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y 4.887 motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

En una década las plazas de aparcamiento para motos en Granada han pasado de 775 a 4.046, es decir, que se han multiplicado por seis. La concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, explica cómo se encara el problema de la falta de aparcamiento desde su departamento: «La falta de espacio público en las ciudades imposibilita disponer de todas las plazas que se necesitan en superficie para atender la demanda de coches, motos, carga y descarga o bicis».

Pone un buen ejemplo, al comparar la ciudad con Madrid: «El dato de Granada es muy bueno, si consideramos que en la capital del país hay 6.000 plazas para motos».

2 Comentarios en No hay sitio para aparcar los centímetros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *