DOCU_IDEALENERO DE 2014

El concejal del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, confirma que ya se disponen de los 150.000 euros para arreglar los desperfectos causados por los gamberros en el parque del Cuarto Real de Santo Domingo.

Los desperfectos son los que se ven en las fotografías: Pintadas por todas partes, sobre todo en las puertas de entrada con deterioro de la superficie, las bombillas de la iluminación a ras de suelo, los bancos que están comidos de óxido y las maderas del piso y una especie de parterres, que son listones que están rotos, desclavados, peligrosos.

DOCU_IDEAL

MARZO DE 2014

El Ayuntamiento de Granada denuncia que la Junta le denegaba el permiso para actuar pese a ser «solamente arreglos» y tener ya disponibles los 150.000 euros que cuesta esta intervención desde el mes de enero.

El concejal Juan Antonio Mérida explicaba entonces que tras presentar en enero la intervención en el parque solicitó el preceptivo permiso a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Lo importante, a su juicio, eran dos temas.

«Por un lado, hay que garantizar el disfrute de los vecinos y su seguridad. En segundo lugar, como es un entorno protegido, es la Junta quien tiene que autorizar nuestra actuación. Pero teniendo en cuenta, matiza, que no vamos a cambiar ni un solo ladrillo de su sitio. Solo vamos a arreglar los desperfectos».

«Somos la Concejalía de Mantenimiento, no somos una cátedra de Arte», se quejaba al recordar que en la respuesta de la Delegación de Cultura «nos piden un informe de la actuación acorde con el espíritu y el proyecto de los arquitectos que se conjugue con la pátina del pasado», expresaba no sin sarcasmo.

DOCU_IDEAL

OCTUBRE DE 2014

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, confirma  que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha resuelto considerar viable la propuesta de reforma del parque del Cuarto Real de Santo Domingo, mediante la que se solucionarán los desperfectos actuales mediante la reparación o sustitución con elementos similares a los existentes, sin alterar la configuración formal del parque.

La delegación de Cultura se ha mantenido todo el año en sus trece. «Hasta ahora, el Ayuntamiento nunca había presentado un proyecto de conservación adecuado para estos jardines». Y añade que «anteriores versiones del proyecto de reforma presentadas por el Consistorio granadino proponían modificaciones sustanciales de un Bien de Interés Cultural, con cambios en el tipo de pavimento, la sustitución de bancos y el cambio del sistema de iluminación indirecto existente en la actualidad por torres de 3,5 metros de altura».

Lógico, el sistema de iluminación a ras de suelo es pasto de las pedradas de los gamberros y siempre están rotas.

DOCU_IDEAL

CONCLUSIÓN
Todo un año para que la Junta de Andalucía dé el permiso para cambiar las luces de las farolas, arreglar los bancos, los listones de madera y alguna cosilla más que otra, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento disponía del dinero desde el mes de enero.

2 comentarios en Un año para cambiar las luces del parque del Cuarto Real de Santo Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *