Ilustración Vecinos

La mediación municipal en Granada resuelve el 70% de las disputas vecinales denunciadas por motivos como ruidos, humos, el uso de zonas comunes, problemas con la música o con los animales.

De hecho, en estos dos últimos años se ha trabajado en 76 expedientes y se ha logrado solucionar el conflicto entre las partes implicadas sin necesidad de llegar a los tribunales. Los datos provienen de dos fuentes.

EXPERIENCIA 1
Jesús Cañavate Carmona, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada, quien recuerda que «en la mano tenemos la Ley de Propiedad Horizontal, por un lado;y la Ordenanza Municipal de Convivencia, por otro». Estas normativas permiten a una comunidad encarar un problema de ruidos y molestias entre vecinos.

EXPERIENCIA 2
Mariola Aguilar Garzón –junto a Soledad Oña y Purificación Sotelo– gestionó durante un año el proyecto piloto de la Fundación Mediara. «Los objetivos eran dinamizar a la comunidad para que no haya roces insalvables y darles herramientas para abordar y superar conflictos», recuerdan ahora. La conclusión del año de trabajo fue que «contar con un servicio de mediación comunitaria en Granada aporta un gran valor añadido a la gestión municipal porque permite a los ciudadanos resolver sus conflictos de forma pacífica».

EXPERIENCIA 3
Manuel Martín García y Juan Antonio Mérida, Defensor del Ciudadano y concejal de Medio Ambiente, respectivamente, explican por su parte, el protocolo. «Se trata de un nuevo procedimiento que tiene como objetivo solucionar las discrepancias vecinales utilizando fundamentalmente la mediación entre las partes, ofreciendo los recursos de ambos servicios y aportando soluciones técnicas o planteamientos alternativos desde el punto de vista legal».
Los resultados, también aquí, «son excelentes».

gra-vecinos-ppia--575x323

MÁS INFORMACIÓN
-Los problemas entre los vecinos: Del maldito reloj de cuco al gato de Angora meón. Lee en este link el reportaje con los casos más curiosos de mediación vecinal
 -El protocolo entre la Concejalía de Medio Ambiente y el Defensor del Ciudadano para la mediación vecinal. Lee las características en este link, donde también te decimos cómo y dónde acudir.

CRÉDITOS
-De la ilustración: Ibarrola
-De la fotografía: El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, la responsable del proyecto piloto de mediación comunitaria, el Defensor del Ciudadano y el concejal de Medio Ambiente, en el patio de la Corrala de Santiago. / GONZÁLEZ MOLERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *