DOCU_GRUPO

La ley es clara, taxativa y sencilla de cumplir. «El taxímetro tiene que ponerse siempre». Ysiempre es siempre. Pues resulta que no. Que no tan siempre. Nada mejor que probar y recordar que desde la Asociación Gremial del Taxi, en sus pegatinas, recuerdan que con el taxímetro activado, un trayecto viene a salir por los 22 euros desde el centro de la ciudad al aeropuerto de Granada, o viceversa.

Veamos. Llamamos a una de las compañías de taxi que operan en Granada. Un lujoso vehículo aparece con rapidez en la dirección solicitada, en el centro de la ciudad. El luminoso del techo del vehículo está apagado, cuando debe marcar la tarifa correspondiente, que en este caso debe ser la número 1.

Una vez dentro, observamos que el taxímetro, con el preceptivo sello de control de la Junta de Andalucía, está apagado, cuando debería estar encendido, como establece la normativa vigente.

El conductor se dirige hacia la calle Recogidas y baja por Reyes Católicos. Son las doce del mediodía y apenas hay tráfico por estas calles con limitación de circulación para vehículos privados. Un semáforo en rojo a la altura de neptuno y embocamos hacia la circunvalación, completamente despejada. Apenas pasa de cien kilómetros a la hora de velocidad y en algo más de veinte minutos llegamos al aeropuerto.

«Son 25 euros», dice. No tiene inconveniente alguno en extender un recibo donde consta este mismo importe. Se despide con un saludo, y suavemente, sale del aeropuerto a la caza de otro cliente desconocedor de las obligaciones de los taxistas de activar los taxímetros y mostrar las tarifas en los luminosos. En este caso concreto, el sobrecoste ha sido de tres euros.

EL VIAJE DE VUELTA
La fila de taxis en el aeropuerto de Granada se deja acunar por los rayos del sol. En estricta fila india, esperan el aterrizaje del vuelo procedente de Madrid. En este caso ocurre que muchos taxistas son de la localidad de Chauchina, que al tener menos de 10.000 habitantes, en principio parece que no tiene que disponer de taxímetro, informan desde la Asociación Gremial del Taxi.

Pero, en realidad, lo que sucede es que no se informa de las tarifas, tampoco quedan a la luz del día y el resultado es que el viaje de vuelta, exactamente el mismo, vuelve a discurrir sin el obligatorio taxímetro y, en su defecto, sin conocer la tarifa y su legalidad.

Según los taxistas, esta situación obedece, una vez más, «al vacío legal, en este caso, porque el Instituto Metropolitano del Taxi no está operativo por desavenencias políticas».

La consecuencia, una vez más, es que quien sale perjudicado es el cliente y la imagen del taxista y de la ciudad de Granada. El mismo trayecto que a la ida, en condiciones de tráfico despejado tanto en el aeropuerto como en la circunvalación como en las calles de la ciudad, cuesta esta vez 28 euros, es decir, seis euros más que la media de 22 euros que establece la Gremial del Taxi.

Si hacemos números, comprobamos que un trayecto de ida y vuelta desde el centro al aeropuerto debería costar 44 euros, y en esta prueba ha costado 25 más 28, es decir, 53 euros. Lo que supone un incremento de nueve euros sobre el precio correcto.
En porcentajes se ve de forma cristalina, hemos pagado casi un 20%más por el trayecto, un beneficio completamente ‘pirata’.

MÁS INFORMACIÓN
-Los taxis ‘pirata’ duplican la tarifa al aeropuerto (Leer el artículo completo en este link)
-El PSOE pide a la Policía Local que controle a los taxis ‘piratas’. El grupo municipal socialista llevará al peno una moción para implicar más a la Policía Local de Granada (Leer el artículo completo en este link)

1 comentario en Un servicio de ida y vuelta del centro de Granada al aeropuerto sale por un 20% más del precio medio

  1. Al parecer veo que no tienen en cuenta las tarifas y suplementos que hay en todos los aeropuertos nacionales para los servicios de taxis.Ya que hacemos ciertas críticas. …por favor, informense antes de todos los detalles y no confundan a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *