DOCU_IDEAL

Dos meses después del acuerdo institucional para lograr atajar los cortes de electricidad en la Zona Norte de Granada los resultados son positivos.

Los barrios de La Paz, Cartuja, Rey Badis o Almanjáyar llevan dos Navidades consecutivas sufriendo la condena de quedarse sin luz.

Pero parece que no habrá una tercera. Los presidentes vecinales de Cartuja, Rey Badis y Almanjáyar confirmaban esta semana a este periódico que ya se han subsanado las caídas de tensión.

Tan solo en la barriada de La Paz todo sigue como antes, con cortes diarios del suministro, denuncian los vecinos y confirma el Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Granada, Manuel Martín:«El entorno de la calle Pedro Machuca a la altura del barrio de La Paz es el único en el que los vecinos siguen con problemas y planteando quejas.El resto ya no protesta, así que entendemos que la situación se ha restablecido positivamente». Yañade:«Hay que reconocer que el acuerdo institucional de diciembre ha sido un hecho decisivo e histórico».

La llegada del frío a primeros del mes de diciembre pasado intensificó las protestas de los vecinos de la Zona Norte por todos los canales. Fue la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, quien rompió el hielo: «Nosotros estamos haciendo nuestros deberes». «El pasado lunes 24 de noviembre nos reunimos –anunció entonces–, cuatro altos representantes de la Junta con uno del Ayuntamiento, dos de las asociaciones de vecinos afectadas y dos de Endesa».

Yexplicó también la delegada de la Junta la hoja de ruta: «Nos citaremos todos de nuevo en diciembre e invitaremos al subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, porque necesitamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para este problema de garantizar los derechos y de seguridad ciudadana». «La solución ha de ser global para que sea definitiva», concluyó.

Dicho y hecho. En una foto imposible para otros temas, el 10 de diciembre pasado se sentaron en el Ayuntamiento cumpliendo su palabra, diez personas: el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el subdelegado del Gobierno central, Santiago Pérez; la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar; y el director territorial en Andalucía Oriental de la empresa eléctrica Endesa, José Luis Pérez Mañas.

La reunión contó también con la presencia de la concejala de Policía Local y presidenta de la junta de distrito de la Zona Norte, Telesfora Ruiz; el Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Granada, Manuel Martín; el representante de la oficina de la Vicepresidencia del Gobierno en Granada, José Vicente Pérez; el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Hidalgo; y el fiscal contra los delitos informáticos, Francisco Hernández Guerrero. Endesa les informó entonces que «hemos aumentado la potencia hasta el 25% pero no hay manera», así que «establecimos un plan de trabajo global».

Dos meses después, la compañía eléctrica anuncia que ha duplicado prácticamente la potencia y, por su parte, la Policía Nacional ha desplegado una campaña de vigilancia para detectar enganches ilegales, señalados como causantes reales de los cortes eléctricos.

El resultado es un tanto espectacular porque en dos meses se ha resuelto una situación que venía siendo denunciada desde hace dos años, a falta de que el barrio de La Paz descanse tranquilo. Es el éxito del consenso y del trabajo y de la búsqueda con todas las administraciones y sectores implicados en encontrar «una solución global para que sea definitiva».

CRÉDITOS
Foto de Alfredo Aguilar. Vecinos de la Zona Norte protestan en diciembre de 2014 por los cortes de luz que sufern. La protesta es ante la puerta de la oficina de Endesa en Granada, y bajó el alcalde a hablar con ellos. También estaban presentes las concejalas Telesfora Ruiz (PP) Y Jemi Sánchez (PSOE).

MÁS INFORMACIÓN
-Historias sin luz en Granada: El PSOE dará la cara «por los que no denuncian» (Leer el post completo en Cableados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *