Las nuevas caras en el Parlamento andaluz que envía Granada son cultos, académicos e indignados con el bipartidismo y prometen llevar ‘intranquilidad’ a los diputados y plantar cara a la corrupción.

Las nuevas caras que Granada envía tras las elecciones del 22-M al Parlamento de Andalucía son profesores y tienen unos currículos sabrosones. Uno es escritor y está de catedrático de Teoría del Derecho en la UGR. Otro es licenciado en Teología y Filosofía, y una más es doctora en Económicas y Empresariales. Se llaman José Luis Serrano, José Antonio Funes y Carmen Lizarraga. El primero y la última son de Podemos. El del medio es de Ciudadanos.

A1-42316798.jpg

La idea es reunir en un encuentro a los nuevos diputados por Granada –también debuta Olga Manzano (PSOE), aunque no en política–. Si bien es cierto que la provincia envía trece, ocho de ellos repiten y una novena era consejera, aunque no diputada. Ciudadanos no pone inconveniente alguno pero Podemos se niega. No quieren salir juntos en la foto.

Al final resulta que no es más que un curioso malentendido que reconoce el propio José Luis Serrano. «Pensaba que era un mano a mano entre Podemos y Ciudadanos. No me podía creer que los de PP, PSOEe IU repitan. Eso es la casta. Si nos pasa a los de Podemos, pido por favor que nos echen».

José Luis Serrano
Diputado de Podemos
«Entro en política porque la crisis es una estafa y porque con Podemos hay una oportunidad de ganar»

Empieza rumboso José Luis Serrano, una persona que parece dividir la vida y el cosmos con la diferencia entre el ser y el estar: «Algo que mis estudiantes de español en Alemania no alcanzaban a comprender». Lo resume:«Se es padre, hijo y mortal. Para lo demás, se está».

¿Por qué es importante? «Porque yo no soy político pero sí estoy en la política». Es lo que tiene meterse a entrevistar a un diputado que vive de su cátedra, que acaba hablando de la atribución del significante que postula Ernesto Laclau, teórico político argentino frecuentemente llamado postmarxista, una de las fuentes teóricas de Podemos;y se termina pasando por Gramsci no sin antes recordar que «lo que no se nombra no existe», que definió Wittgenstein. Se supone que es parte del cambio este sólido músculo académico. Aver. Por ejemplo.

–¿A qué dedica el tiempo libre?
–Es difícil de explicar. Mi tiempo libre lo dedico a estudiar. Pero el tiempo que dedico a mi familia no es tiempo libre. Un día libre es un día que me puedo dar una mano de estudiar.

De aquí ilustra que hay dos tipos de días, «los largos y lo anchos, donde uno largo es uno de esos que no acaba nunca. Pero uno ancho es aquel en el que tienes tiempo y lo disfrutas».

A1-42316801.jpg

Entre medias, José Luis Serrano recuerda que recala en Podemos «cuando me doy cuenta de que la crisis es una estafa y que han llegado demasiado lejos. Y que Podemos ofrece la oportunidad de ganar. Así de claro y de simple». Respecto al Parlamento, que se vayan preparando:«Para un demócrata el Parlamento es sagrado y lo primero que espero es que siga existiendo siempre. Pero de este Parlamento y de estas mayorías parlamentarias lo único que espero es obligarlas… lo único que buscamos es intranquilizarlos. Sí. Intranquilizarlos es la palabra».

Carmen Lizarraga
Diputada de Podemos
«Podemos ha sedimentado las posiciones políticas que teníamos muchos y que no veíamos en otros partidos»

Se despide así el número uno de Podemos por Granada y aparece la número dos. Se llama Carmen Lizarraga y esconde su edad. Es lo único. Lo demás lo pone al servicio de su hijo, de la Universidad y de Podemos. Su experiencia profesional combina la enseñanza, la gestión universitaria y la investigación, así que hay que preguntarle si lejos de la teoría bajó alguna vez a la calle a ponerla en práctica.

Responde sin pestañear que «siempre he estado en la Universidad. Terminé la titulación y empecé a dar clases. Ni consultorías ni nada de eso. Pero todo el trabajo de gestión es aplicado. Por ejemplo, la dirección de proyectos de cooperación al desarrollo, donde estuve en Ecuador, Perú y Marruecos». En su tiempo libre lee y disfruta mucho de sus amigas. «Y hago deporte. Pilates y yoga, pero mi monitor me va a matar porque no voy a yoga últimamente».

Lizarraga entró en política pública –«porque todo en la vida es política, desde una asociación de vecinos a ser profesora y formar la conciencia crítica de los estudiantes», matiza– por dos razones:«No me convencía ningún partido y porque tengo un hijo».

El retoño ahora le ha crecido y ya tiene 16 añazos, «y se ha hecho muy independiente. De hecho, tengo mucho que agradecerle, tiene autonomía y me ha apoyado». Por supuesto, también apareció un partido que le convencía: «Podemos, con todo el fenómeno previo de indignación, ha sedimentado las posiciones políticas que teníamos muchos y que no veíamos en otros partidos políticos».

–¿Qué esperan del Parlamento?
–Me espero una institución anquilosada. Yespero que llevemos la voz de la gente que no tiene voz en el Parlamento. Poner en marcha nuestras prioridades de emergencia social y en contra de la corrupción. Llevar incomodidad al Parlamento.

A1-42316772.jpg

José Antonio Funes
Diputado de Ciudadanos
«Mi vocación política me viene por mi conciencia social desarrollada en el seminario y el sindicato»

Queda la tercera cara nueva. Es de Ciudadanos y es un cincuentón amable y afable, tranquilo y cauto. José Antonio Funes cierra el paraguas porque ayer llovía que se mataba y se sienta tan campante. Este cincuentón tiene un hijo de siete años «y espero otro para mayo, para las municipales», explica risueño.

Las maneras y sus estudios universitarios le delatan. Uno no se licencia en Teología porque sí. Y, en efecto: «Abandoné el seminario un mes antes de ordenarme sacerdote. No me veía después de toda la vida estudiando para cura. No era feliz. Fue una decisión durísima». Estudió Filosofía y es desde hace un par de décadas profesor en el colegio concertado Inmaculada Niña.

Ahora, con su acta de diputado andaluz bajo el brazo, dejará el Camino Bajo de Huétor y se plantará en el Palacio de las Cinco Llagas, sede del Parlamento, «para hacer políticas con mayúsculas. Me gustaría eliminar estructuras corruptas. Que se hicieran políticas que realmente hicieran posible mejorar la vida de los ciudadanos. Hay mucha potencialidad pero está muy viciada».

–¿Cómo llega a la política?
–Porque al margen de mi vida profesional, que es la docencia, llevo 16 años coordinando un sindicato sui generis de la enseñanza concertada, la Plataforma por la Homologación, y esa vena social la he tenido siempre, al igual que cuando estaba en el seminario.
El tiempo libre lo dedica a hacer deporte y a leer ensayo y novela histórica. «Yme encanta escribir. Publico en prensa de vez en cuando. Tengo la espinita de no haber sido periodista».

CRÉDITOS
-Las fotografías son de Alfredo Aguilar

5 comentarios en ¿Quiénes son los diputados andaluces por Granada de Podemos y Ciudadanos?

  1. Lo de la «vena social» del diputado de ciudadanos por el hecho de pertenecer a la plataforma por la homologación de la concertada… es grotesco y obsceno.

  2. ¡Qué nivel! Un rarito y un cura arrepentido que trabaja contratado en un colegio religioso y que forma parte de un sindicato que pide que el personal contratado que no ha podido aprobar una oposición (o que le ha sido más cómodo no aprobarla para quedarse en Granada) gane igual que la aprobado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *