-La moda de crear un grupo con el título «No eres del…» arrasa entre los usuarios
-Albaicín, Sacromonte, Zaidín, el Polígono o La Chana mantienen activas estas páginasen la red social, con más de diez mil usuarios

Ilustración FB

Un usuario entra en Facebook y decide compartir una fotografía que no solo le ha encantado sino que sabe que le gustará a todos los albaicineros :«Buenos días. Os dejo una joya subida a Facebook por Dídimo Ferrer. Se trata de una maravillosa foto de Plaza Larga hacia 1900».

La reacción del millar de seguidores de este grupo en Facebook no se hace esperar y en un santiamén van haciendo click en la opción ‘me gusta’ de esta red social y comparten la fotografía.


AlbaicinF

En cifras, la fotografía con su pertinente comentario ha generado 77 ‘ me gusta’, se ha compartido quince veces y hay 35 comentarios de los usuarios de este grupo, que a día de hoy ya suman 1.002 personas.

Estas aportaciones radiografían la historia del Albaicín y de Granada con precisión quirúrgica. Basten dos ejemplos. Una usuaria deja escrito de la fotografía que «la casa de la izquierda es la de mis padres, la droguería La Estrella».

O este otro, igual de preciso:«En la casa del centro nació mi madre y mi hermano y yo». Apartir de aquí, los detalles sirven para una contra crónica de Granada: «Y la tienda de Leonardo». «Esa casa de los arcos arriba era de ‘Pepico el Sangremuerta’. Tenía vecinos en alquiler y unos de ellos eran las guapísimas ‘aceiteras’». «Efectivamente: Casa Leonardo, con su mecanismo para despachar el aceite de oliva a granel y su cortadora de bacalao, y sus cajas redondas de arenques».

 

ZaidinF

No solo el Albaicín tiene su grupo en Facebook. La moda de este tipo de páginas en esta red social arrasa en medio mundo y la ciudad de Granada no es en absoluto ajena a ella. De hecho, la moda de crear un grupo con el título «No eres del barrio tal si no…» arrasa entre los usuarios y en el caso de Granada engloba a la propia ciudad y hasta ocho barrios más.

Están presentes el Albaicín, el Sacromonte, el Zaidín, el Polígono, Parque Nueva Granada, el Realejo, Lancha del Genil y La Chana, que junto al grupo global de la ciudad de Granada superan los diez mil usuarios que interactúan compartiendo recuerdos y fotografías.

También se puede morir de éxito y en el caso del grupo de la ciudad de Granada, uno de sus administradores ha dejado un comentario aclaratorio que dice textualmente: «Informamos a todos los nuevos que en este foro no se permite publicidad y se ruega no bombardear el muro con publicaciones, y particularmente de cosas que no tengan que ver con Granada.

Evidentemente tampoco están permitidas las faltas de respeto de ninguna manera, pero a ver si somos capaces de ser civilizados, que los administradores no somos los responsables absolutos del comportamiento de los miembros del grupo y además tenemos nuestras vidas. Los que no respeten estás normas serán expulsados y bloqueados. Gracias».

Zaidin

Al igual que en el grupo del Albaicín que sirve como ejemplo, el resto de grupos atesora en su interior un tesoro para reconstruir los días pasados. Hay fotografías antiguas de incalculable valor que despierta emociones personales entre los usuarios.

En el grupo de La Chana, sin ir más lejos, una fotografía a color de los columpios del barrio logra batir todos los récords y sumar 365 ‘me gusta’ y un aluvión de comentarios que llega sin problemas al centenar de ellos.

Otro tanto ocurre con el grupo del Polígono de Almanjáyar, uno de los más activos y quizá más divertidos, donde la última entrada el autor, complejos fuera, se muestra completamente orgulloso de «ser poligonero». Faltaría más.

ChanaF
UNO A UNO
Albaicín.  Uno de los grupos más numerosos y más activos, ya que cuenta con más de un millar de usuarios (1.002). (Acceder al grupo en Facebook en este link)
Zaidín.  Cuenta con hasta cuatro grupos de este tipo en Facebook, donde el más numeroso tiene 1.955 seguidores. (Acceder al grupo en Facebook en este link)
La Chana.  Este grupo es el que más seguidores tiene, con 3.582 miembros que comparten todo tipo de recuerdos y comentarios.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)
El Polígono.  Con 1.110 seguidores, es uno de los más activos, divertidos y de los que mejor ha conservado su esencia.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)
Realejo.  Pequeño como el propio barrio, pero con contenido y diálogo, es un grupo cerrado con 301 miembros.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)
Parque Nueva Granada.  Es un grupo muy pequeño, con 106 miembros.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)
Lancha de Cenes.  Tiene 157 miembros e incluye fotografías de los viejos tiempos muy valoradas.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)
Sacromonte.  El grupo más pequeño de los barrios de Granada en Facebook, ya que tan solo tiene 28 miembros.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)
Granada.  El grupo de la ciudad tiene 2.855 miembros activos, incluye numerosas fotografías antiguas, muy comentadas y compartidas por los usuarios.  (Acceder al grupo en Facebook en este link)

1 comentario en El Albaicín según Facebook… Y La Chana, El Zaidín o el Realejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *