Transmedia

Antes de entrar en el tema te propongo que adivines qué pelis o seriesTV ves en la imagen superior. Es sencillo pero también hay que estar fino.

Hay que contar historias por todos los medios. Por eso la Universidad de Granada organiza un seminario internacional sobre esta especialidad que analiza el discurso de las series de TV, los videojuegos o el periodismo a través de todos los canales y pantallas. (En este link encuentras la web con toda la información).

transmedia01

El último grito es transmedia. Lo practican cantidad de guionistas, productores, escritores, periodistas o programadores y también, al otro lado, lo reciben los consumidores a través del cine, las televisiones, los móviles, las tabletas, los portátiles, los ordenadores o las consolas. La conclusión es que todos somos transmedia y no lo sabemos.

Un ejemplo. Todo el mundo ve ‘El Ministerio del Tiempo’, pero ya nadie lo ve a la vez, es decir, al mismo tiempo. Unos han visto los capítulos por oden en la tele, otros los ven en internet y, desde la web, unos los visualizan en sus portátiles, móviles o tabletas y otros en sus ordenadores.

Además, se interactúa con ellos. Se siguen las etiquetas en Twitter, la banda sonora de nuestra vida, y se generan noticias en medios no solo sobre el éxito de la serie sino también sobre su éxito en las redes sociales gracias a la interactuación de la propia audiencia entre ellos en las redes sociales.

Transmedia04

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada ha vuelto a organiza un seminario internacional sobre esta especialidad que analiza el discurso de las series de televisión, los videojuegos o el periodismo a través de todos los canales y pantallas.

El seminario internacional está dirigido por el catedrático Domingo Sánchez-Mesa, y está organizado por el grupo de investigación ‘Culturas digitales, Intermedialidad y Narrativas Transmediales’ y el Proyecto NarTrans ‘Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital’

Comenzó este pasado martes y termina hoy y cuenta con ponencias plenarias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y paneles de comunicaciones.

Sus líneas de trabajo son “la intermedialidad y adaptación en las narrativas transmediales, la creación de mundos ficcionales a través de distintos medios y plataformas, la televisión transmedia: producciones transmediales para televisión, los videojuegos y transmedialidad y las prácticas literarias relacionadas con la transmedialidad”.

Transmedia05

Tras estas palabras con tantas sílabas y sesudas expertas y especialistas venidos en persona o por videoconcefrencias desde lugares tan remotos como Australia o Dinamarca este seminario internacional transmedia, que cumple su segunda edición, ha destripado el éxito de series como la avanzado al principio de estas líneas, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Plot28’, el primer universo transmedia de ficción creado en España, una suerte de novela interactiva llena de blogs, vídeos, diarios, pistas y un poco de magia que se consume vía web o con temas premiun gracias a su propia aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *