Asociación de vecinos del Zaidín piden que se ponga el nombre de Isidro Olgroso al teatro municipal.   Foto: Ramón L. Pérez
Asociación de vecinos del Zaidín piden que se ponga el nombre de Isidro Olgroso al teatro municipal. Foto: Ramón L. Pérez

Las fechas se agolpan y se suceden y el teatro municipal del Zaidín sigue sin lucir el nombre de Isidro Olgoso. La asociación de vecinos recuerda que el vecino del barrio, director del Centro Cívico y ex concejal socialista falleció a primeros de septiembre de 2013 y que «se solicitó que el teatro municipal llevara su nombre porque se lo merece y porque todos en el barrio estamos de acuerdo», explican.

El grupo municipal socialista fue quien solicitó a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada que el teatro del Zaidín llevara el nombre de Isidro Olgoso. El portavoz de los socialistas, Paco Cuenca, apuntaba entonces que «si algo tenemos presente este año, es que las fiestas tendrán una ausencia irremplazable. Unas fiestas que tenían todo que ver con él, al igual que el Festival de Rock».

Paco Cuenca apuntó que esta petición es compartida por muchos vecinos. Por su parte, Carmen Illescas, vicepresidenta de la asociación de vecinos, reiteraba la petición al Ayuntamiento y explicaba que «todo el Zaidín, pero el teatro más si cabe, estará siempre unido a él». Illescas destacó la actividad de Olgoso como promotor de actividades culturales.

Finalmente, así lo aprobó la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, recuerda Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos del Zaidín.

La cuestión es que el calendario dice que estamos en primavera de 2015 y que el teatro municipal Isidro Olgoso del Zaidín no luce este nombre por ninguna parte. Ylos vecinos están que trinan. De hecho, hace todo un año, en mayo de 2014, el grupo municipal socialista preguntó si se iba a cumplir que este recinto llevara el nombre del concejal socialista. Concretamente, una vez que se aprobara la distinción se quería saber cuándo se iba a llevar cabo.

La respuesta en esas fechas del portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Juan García Montero, informaba que «la placa conmemorativa de Isidro Olgoso para el teatro del Centro Cívico del Zaidín ya está terminada y se va a colocar en una de sus paredes la semana que viene como muy tarde».

Insistía que «el otro día me enviaron la fotografía de la placa y tengo que reconocer que ha quedado muy bien. De igual forma haremos también lo mismo y encargaremos otra para el Maestro Alonso». En el caso del Zaidín, «se organizará un sencillo acto para descubrir la placa que lleva el nombre de Isidro Olgoso el mismo día del pregón de las fiestas, en septiembre de este año».

Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, está que furioso. «Queremos el nombre de Isidro Olgoso con letras grandes, no una plaquilla donde no se vea», razona. Y si es que el Ayuntamiento de Granada no tiene dinero, pues ya organizamos nosotros una colecta y lo pagamos de nuestros propios bolsillos, que Isidro se lo merece y más».

Antonio Ruiz informa que «vamos a presentar ya el mes que viene el cartel del Festival de Rock del Zaidín, estamos preparando las fiestas a toda máquina, queremos reservar un espacio en el programa para el acto de homenaje a Isidro y el Ayuntamiento como que mira para otro lado». Es más, insiste, «le he escrito con fecha de 6 de marzo una carta al alcalde, José Torres Hurtado, para que nos dé permiso para ponerlas letras del nombre de Isidro Olgoso por nuestra cuenta y ni tan siquiera se ha molestado en responder».

Asociación de vecinos del Zaidín piden que se ponga el nombre de Isidro Olgroso al teatro municipal.   Foto: Ramón L. Pérez

ISIDRO OLGOSO
EL ALMA DEL FESTIVAL DE ROCK DEL ZAIDÍN
Isidro Olgoso fue uno de los vecinos más conocidos del Zaidín. Lideró reivindicaciones y se convirtió en la referencia del Festival del Rock. Falleció el primero de septiembre del año 2013 a los 53 años. Era una persona muy conocida en el barrio del Zaidín, donde desde los 15 años empezó a militar en la asociación de vecinos. Estaba casado y tenía tres hijos. La noticia de su fallecimiento conmocionó a los miembros del Partido Socialista de Granada, del Ayuntamiento de Granada y, por supuesto, a sus vecinos y amigos del barrio del Zaidín. Isidro Olgoso era funcionario del Ayuntamiento de Granada, licenciado en Antropología Social y diplomado en Trabajo Social. Hizo carrera política desde el municipalismo, desde los barrios. Había sido concejal durante los años 2007 al 2011 en la candidatura de Javier Torres Vela, que fue quien le convenció para dedicarse a la política. En las últimas elecciones municipales de 2011 figuraba en el número 9 de la lista de Paco Cuenca, pero el PSOE solo logró ocho concejales y Olgoso se quedó a las puertas de repetir como edil. En el barrio del Zaidín nadie le olvida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *