Chana AVE OK

La Chana vuelve a salir a la calle para encontrar respuestas al eterno problema que denuncian que sufren por la entrada del AVEen la ciudad. El presidente de la asociación de vecinos del barrio, José Fernández Ocaña, informa que ayer mismo se presentó en la Subdelegación del Gobierno la solicitud de los permisos necesarios para empezar las protestas.

La primera está convocada para el próximo jueves día 14 de mayo, a las siete de la tarde, «a pie de obra, en la antigua Venta Zurita», añade Fernández Ocaña. Y también han solicitado permisos para realizar concentraciones durante todo el mes de mayo cada martes y cada jueves. «Los martes será por la mañana y los jueves por la tarde. Queremos pulsar la respuesta de los vecinos para ver si más adelante convocamos una nueva manifestación».

Hace algo más de un año, en marzo de 2014, más de 3.000 vecinos de La Chana, que los organizadores elevaron a 4.000, se manifestaron por el barrio para exigir al Ministerio de Fomento que soterrara las vías del corredor de Alta Velocidad a su paso por esta zona de la ciudad y evite así mantener la división que afecta a la misma desde que se implantó la línea ferroviaria actual.

La manifestación también fue organizada por la Asociación de Vecinos de las barriadas de La Chana, Encina y Angustias, con el lema «Por un AVE soterrado y digno para que Granada camine por las vías de progreso», que lucía en la gran pancarta que abría camino a la marcha de protesta. Un largo año después, los vecinos critican que están igual o peor que antes.

Fernández Ocaña explica que «se están manteniendo asambleas para informar a los vecinos sobre el proyecto». Entiende que «nos van a poner unos muros que nos van a encajonar de por vida, nos van a convertir en un gueto» y recuerda que «el alcalde siempre nos ha prometido que se haría soterrado». Sin embargo, los vecinos creen que «se van a gastar muchos millones en un paso soterrado para el tráfico, no creemos que sea provisional».

En el otro lado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, reitera que «esto es una medida provisional que dará agilidad al AVE en la ciudad y se soterrará cuando haya tiempo y dinero».

En cualquier caso, las protestas de los vecinos de La Chana entran de lleno en la campaña electoral de cara a las municipales del próximo domingo 24 de mayo, toda vez que la Subdelegación del Gobierno conceda los permisos para la celebración de esta cadena de concentraciones de protesta.

José Fernández Ocaña dice que recoge el malestar del barrio, «que a la vista de las obras la gente está muy desesperada porque todo va a peor y porque no tenemos información de nada, ni plazos, ni proyectos después de miles de reuniones con promesas de todo tipo». La ‘marea amarilla’ de La Chana por las obras del AVE, ya que a las protestan llevan camisetas de este color, vuelve con fuerza un año después.

CRÉDITOS
La fotografía, de Ramón L. Pérez, de la manifestación de marzo de 2014.

1 comentario en La Chana se concentrará contra las obras del AVE en plena campaña

  1. El alcalde toma el pelo al barrio , y como es PP lo mismo que el gobierno central no se enfrena al gobierno central `para defender Granada , y ademas toma el pelo al barrio de la Chana diciendo que es un obra provisional , ¡ que nos quiere decir que el dinero que se va a gastar en facilitar la llegada del ave es provisional y quiere decir que es un dinero tirado pues despues no servira toda la obra que van a hacer ahora sr. alcalde dudo que mis biznietos vean entrar el tren soterrado…. por favor un poco de respeto sr . alcalde a la gente del barrio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *