Romani Ite Domun

La escena es un clásico del Séptimo Arte y sirve para explicar lo que sucedió ayer en el Albaicín. Someramente, Torres Hurtado se plantó en el Arco de las Pesas y propuso poner cámaras de videovigilancia para evitar las pintadas (lee en este link la info de M. V. Cobo).

La instalación de este tipo de videovigilancia en espacios públicos tiene que ser autorizada por el TSJA. La propuesta, viva la Hemeroteca de IDEAL, tampoco es nueva. Ya se le ocurrió hacer lo mismo en el centro en 2008, pero para evitar los robos. El TSJA le respondió más o menos que también podía servir para evitar el deterioro del patrimonio y le dejó la puerta abierta. Pero nada ocurrió.

Un paseo por el barrio del Albaicín sirve para tomar el pulso a la medida en boca y sangre de sus vecinos, quienes certifican que les da igual «que las pongan, que no las pongan o que las dejen de poner, porque no va a servir para ná».

Igualmente, otros vecinos sostienen que «lo que pretenden es matar dos pájaros de un tiro y tenerlos controlados». Algo que no les gusta nada. Sí es verdad, que otros dicen que si sirve para evitar los robos, los tirones y las pintadas, «pues que bienvenido será».

En cualquier caso, el sentir y el dato cierto es que el Albaicín sigue abandonado por las instituciones y que nadie se explica cómo esto es posible.

Quizá, y solo quizá, la próxima vez que pillen in fraganti a un pinturitas de estos haciendo pintadas de las suyas, puedan emplearse a fondo con él cual decurión romano y obligarle a escribir cien veces por todo el Albaicín algo así como «No volveré a ensuciar con pintadas el Albaicín», con el resultado clásico que todos conocemos de la película La vida de Brian. Tiene pintas de que va a ser más efectivo.

DEBATE
¿Qué harías tú para evitar la plaga de las pintadas en el Albaicín y en Granada?

 

 

 

11 comentarios en Albaicín, Pintadas, Cámaras y La vida de Brian

  1. Yo al que ensuciase, le pondría a limpiar.

    Granada está hecho un asco, desde el carril bici hasta el Albaicín. A los que se pillen dañando la propiedad pública, 6 meses limpiando o multa de 1000 euros dependiendo de lo que ensucien. No se si así se les quitaría a la gente las ganas de ensuciar, pero al menos tendríamos Granada más limpia.

      • Ok, algo que no haya pensado todo el mundo. Crear espacios donde se puedan hacer pintadas. Por ejemplo en el botellódromo, en unos paneles en blanco que se vayan renovando todas las semanas en la plaza del carmen y en otros puntos de la ciudad.
        Yendo al foco del origen, dando clases de educación cívica en colegios, institutos y universidades. Formas de protestar sin dañar la propiedad pública ni los monumentos que llevan siglos en nuestra ciudad.

  2. Buenas , en primer lugar en este artículo hay varios fallos ortográficos , haztelo mirar y en segundo lugar , las pintadas no son ensuciar las calles es adornarlas ,hacerlas mas vistosas de hecho hay gente que estudia para hacer pintadas o ser «pinturillas» ese término tan despectivo para ciertas personas . Con esto no estoy apoyando el pintar penes o tonterías pero me ha parecido generalizar una cosa que no se tenía que haber generalizado , lo que haga el alcalde me da igual pero por lo menos haced artículos neutrales no solo apoyando un lado o por lo menos informandose mas. Así va el periodismo hoy en día .

  3. Citando su artículo en el ideal: «Un recorrido desde San Miguel Alto hasta Puerta Elvira certifica la desafección de los albaicineros hacia cualquier propuesta sobre su barrio». En primer lugar, decir que no somos los albaicineros los que nos dedicamos a grafitear nuestro patrimonio, tampoco somos los responsables del abandono y degradación que tienen diversos bienes de interés en el barrio, como la Muralla Ziri, Arco de las pesas, San Miguel Alto, etc…Los albaicineros necesitamos recuperar el barrio para los vecinos, que recuperen el patrimonio abandonado y sobre todo, que se presente un plan de actuación para el barrio, para que tanto los vecinos como visitantes puedan disfrutar de este barrio Patrimonio de la Humanidad. El abandono y la especulación han echado a la gente del barrio, ya no quedan artesanos, ni artistas, ni apenas comerciantes locales que den vida al barrio. Por lo tanto no diga que los vecinos tenemos desafección, lo que tenemos es hastío y desolación ante la incapacidad de TODAS las administraciones de hacer algo por recuperar el barrio. De esta manera no sería necesaria tanta cámara, puesto que los propios vecinos seriamos los que trataríamos de cuidar nuestra fuente de riqueza, pero aquí la cuestión es económica y un par de cámaras salen más baratas que recuperar el barrio para su gente.

  4. Pues el problema de las pintadas es uno mas en el estado lamentable de gran parte del barrio, solamente unas camaras no lo va a arreglar, habria q crear un grupo especial en la policia local q persiga estos delitos, estis gamberros tienen una forma de actuar y se mueven por determinados ambientes asi q hay q conocerlos bien para erradicar este problema. Pero el barrio necesita un plan global de mantenimienti y recuperacion, no palabraa vacias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *