Un galimatías enrevesado lleva a que el inventor del autogiro, Juan de la Cierva, pueda llegar a tener dos calles en Granada, más que en su Murcia natal

Calle De la Cierva OK

Un catedrático de la Universidad de Granada, J. J. Merelo, sale a pasear el día de Reyes y cae en la cuenta de que una pequeña calle sin salida que va del Paseo de la Bomba a la Cuesta de Escoriaza se llama “Ingeniero Ricardo de la Cierva”. Y VA Y LO TUITEA.

Que se sepa, no existe tal personaje. El que sí existe es el inventor del autogiro, Juan de la Cierva, que ya tiene su nombre en una calle en el Zaidín, entre la avenida de Cádiz y la de Dílar.

Juan García Montero, concejal de Cultura del equipo de gobierno municipal, realiza sus pesquisas y constata que, en efecto, es un error. “Se aprobó en 1996 en la Comisión de Honores y Distinciones, bajo el gobierno de Díaz Berbel, conceder una calle a Juan de la Cierva. La transcripción fue erróneo y llegó al Pleno municipal para su aprobación como ‘Ingeniero Ricardo de la Cierva’. Y se aprobó del tirón sin que nadie se diera cuenta entonces”. Ni nadie hasta ahora que lo ha revelado el profesor J. J. Merelo.

Juan de la Cierva fue el inventor del autogiro, como se explica en su entrada en Wikipedia
Ricardo de la Cierva  fue un historiador franquista que falleció hace dos meses, leer en la Wikipedia

¿Qué sucederá ahora?
Que se puede liar.
Veamos las posibilidades del Sudoku.

1-Juan García Montero ha dado instrucciones para que se subsane el error. Argumenta que fue un acuerdo plenario y que solo otro acuerdo plenario puede refrendar el cambio, que se adoptó en la Comisión de Honores y Distinciones. Un mandato, alega, que hay que cumplir.

2-El resultado es que Granada tendría DOS calles dedicadas al inventor del autogiro, más que en su Murcia natal.

3-También se puede hacer caso al profesor J. J. Merelo, que ha lanzado en Change.org una propuesta para que se dedique la actual ‘Calle Ingeniero Ricardo de la Cierva’ al ‘Arquitecto Juan Montserrat Vergés’. En este link puedes leer la propuesta de J. J. Merelo y firmar la petición.

4-También se le puede quitar la palabra ‘Ingeniero’ a la calle ‘Ingeniero Ricardo de la Cierva’, y que se quede, simplemente, ‘Ricardo de la Cierva’, pero el proselitismo franquista del protagonista da para muchos vetos en el pleno, nos tememos.

5-También se le puede llamar a la calle ‘Ingeniero Ricardo de la Cierva’, ‘Ingeniero Juan de la Cierva’. Y a la calle en el Zaidín que se llama ‘Juan de la Cierva’, llamarle, pues no sé, lo que dice J. J. Merelo o aprovechar para ponerle una calle a Chikito, que bien se la merece, un poner.

6-Puede ocurrir que cuando llegue al Pleno, de nuevo, y veinte años más tarde, la aprobación de la calle tal y como es: ‘Ingeniero Juan de la Cierva’, alguien de Ciudadanos proponga que se llame ‘Calle Político Luis Salvador’. Paco Puentedura preferirá que se llame ‘Calle Comunista Julio Anguita’, y rápidamente los de Vamos Granada convocarán una asamblea para sumarse al carro este. Los sociatas del Ayuntamiento de Granada tirarán por algo poético y granaíno como ‘La Calle del Viento’, mítica canción de los resucitados 091. Y los del PP ya han informado que su primer paso ha sido ordenar que se cumpla la decisión inicial y que el nombre se ponga de forma correcta.

¿Cuál te gusta a tí?
¿Qué harías?
¿Con cuál te quedas?
¿Sugerencias?
* Las recopilaré en un post dentro de unos días

 

 

16 Comentarios en Tienes más calles que De la Cierva en Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *